Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana






descargar 41.83 Kb.
títuloQuien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana
fecha de publicación03.09.2015
tamaño41.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
FOLCLOR Y FIESTAS POPULARES COLOMBIANAS

Como bien es sabido, Colombia es uno de los países con mayor cantidad de ferias y fiestas populares, su cultura y folclor es rico tanto en número de festividades como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.

Definición de Folclor

Folclor viene del vocablo inglés folklore, el cual está dividido en dos raíces:

Folk: pueblo y lore: saber.

El folclor es la expresión de la cultura del pueblo, bailes, costumbres, cuentos, cantos, leyendas, poemas etc.

El término folclor fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares».

ORIGEN DE LA MÚSICA COLOMBIANA

Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: La aborigen americana, la española y la africana.

 

Influencia española
Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se presentó debido a que los españoles no enviaron al principio familias, matrimonios o mujeres en sus expediciones.

Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y vergüenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos", que no gozaron de libertades o buenas garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; recordemos que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

 

Influencia Africana:
Los aportes culturales africanos nos han llegado en dos épocas diferentes y en condiciones sociales distintas.  Los primeros, se iniciaron con los  árabes del Norte del África y su invasión y dominación de España (siglo VIII al XV D.C.); los españoles asimilaron durante 800 años buena parte de la cultura Afro-árabe y luego nos transmitieron esos valores culturales a partir del siglo XV D.C.

 

Los segundos aportes se iniciaron a partir del siglo XVI con la llegada de los esclavos africanos, recibiendo nosotros su influencia en forma directa. Dada la destinación de los esclavos (minería, ganadería y agricultura), los sectores de los ríos Magdalena y Cauca y la costa Pacífica. Si bien es cierto, el comercio de los esclavos africanos comenzó a disminuir en el siglo XVIII y se frenó en el siglo XIX con la ley de la abolición de la esclavitud, la cultura africana continuó mezclándose con la española  y en algunos sectores con la indígena, hasta transformarse actualmente en una de las raíces profundas de nuestra cultura colombiana.

 Costa Atlántica y su Música

Esta región fue clave como punto de contacto y partida de expediciones conquistadoras y  área de fomento del comercio. Por eso, allí aparecen antiguas y poderosas ciudades como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Valledupar y Mompós donde se fusionaron indígenas, españoles y esclavos africanos.

Las fiestas y la música religiosas española en honor de la Virgen (La Candelaria, los Remedios, La Inmaculada), la Cuaresma, Corpus Christi, San Juan y La Navidad, sirvieron para catequizar indígenas  y esclavos y comenzar el mestizaje musical, en el cual también influyeron las tertulias y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, paspiés, pasacalle, contradanza y populares como la jota, el fandango y las seguidillas fueron lentamente asimiladas y transformadas por indígenas y africanos.

Cantos Vallenatos

Se iniciaron con antiguos cantos de vaquería propios de las zonas ganaderas de Valledupar, en donde el tambor de un solo parche, llamado ahora "caja" se unió a la guacharaca para servir de base a narraciones cantadas, que hablaban de las penurias y anhelos del campesino, reflejaban la crítica social o la visión picaresca y alegre de esos pueblos costaneros. Tal parece que sufre influencia de ciertos aspectos melódicos de los arahuacos y guajiros, luego de los africanos  y de los europeos, de estos últimos con las coplas y décimas y con su aporte reciente del acordeón de botones.



Música de los Andes

Los festejos religiosos de Navidad, Corpus Christi, San Juan y las peregrinaciones a los santuarios de la Virgen (Chiquinquirá, Monguí, Chinavita), sirvieron para unir en el ámbito popular a los españoles y los indígenas; para crear hacia el siglo XVII el torbellino, los cantos de la guabina y gran cantidad de juegos danzados.

Costa Pacífica

El trabajo de los esclavos africanos hizo prosperar las grandes haciendas del viejo Cauca (Chocó, Valle, Cauca, Nariño) y su mano de obra en las minas significó primero un enriquecimiento para la corona española y luego para los grandes terratenientes criollos. Las culturas africanas llegadas a esta costa fueron sensibles a la influencia cultural española, lo cual explica la gran asimilación y reinterpretación que hicieron de ella.

Dados los lujos de la aristocracia caucana, la música y la danza cortesana de Europa fue muy frecuente en sus tertulias y saraos (bailes) en donde se distraían al ritmo de danzas, contradanzas, mazurcas, polcas, jotas y algunos romances a cargo de señoritas aficionadas al canto. Es importante mencionar el papel que desempeñó un reducido número de esclavos dedicados al servicio doméstico, pues su contacto directo con la música y danza de sus amos, les permitió iniciar el proceso de asimilación, difusión y cambio de estas manifestaciones culturales europeas.

La religión católica con sus festividades de San Juan y Navidad, influye profundamente en el canto religioso popular de los esclavos, que gradualmente fueron substituyendo divinidades y ritos por salves a la Madre de Dios, trisagios, arrullos a los santos y al Niño Dios, valsadas fluviales y en honor a San Juan y para la Navidad.

El aporte cultural africano más fuerte y arraigado está en el currulao y el bunde, en el grupo musical constituido por marimbas de Chonta, cununos macho y hembra, bombo y el antiquísimo canto antifonal africano a cargo de las "cantaoras"  y "reponedoras"  que se acompañan con los guasá (maraca tubular africana).



Música de los llanos orientales

Los aborígenes fueron tomando a su manera y sentir el canto popular español y los instrumentos de cuerdas (guitarricos, vihuelas, violines, arpas) que introdujeron los jesuitas y fueron mezclándose con carracas, maracas (capachos), y aun tomando la popular zambumbia de los campesinos españoles emigrantes.



 MÚSICA

Podemos dividir la música colombiana en cuatro regiones:
La de Costa del Atlántico, la del Pacífico, la Región Andina y la de los Llanos Orientales. La música del Atlántico o del Caribe, tiene ritmos calientes propicios para el baile como la cumbia, el porro y el mapalé. La cumbia se acompaña especialmente con el instrumento llamado guacharaca.

La música del Pacífico con cierta influencia española, tiene ritmos como el currulao, en el cual predominan los tambores.

La música de la región andina también tiene influencia española. Tenemos los ritmos de bambuco, pasillo, guabina, torbellino, etc., todos interpretados con instrumentos de cuerda o con piano.
Nota : Hay una gran diferencia con la música andina del Ecuador, Bolivia y Perú.

La música llanera se oye en general interpretada con arpa, cuatro y maracas.

Además de estas formas tradicionales, hay dos estilos de música que son muy populares en todo el país. Estos son la salsa y el vallenato.
Cali se conoce como la capital de la salsa.

El vallenato, ritmo conocido desde hace muchos años, y proveniente de La Guajira y del Cesar , es muy popular actualmente y se interpreta con acordeón vallenato (de botones) y otros instrumentos.

BAILES O RITMOS TÍPICOS DE COLOMBIA

Ritmos Musicales de la Región Andina


El Bambuco:
Constituye la más grande manifestación de la música colombiana perteneciente a la zona andina.
Es interpretado por duetos o tríos que utilizan la guitarra, el tiple, la bandola y la flauta en algunas ocasiones, pero por lo general se utilizan la guitarra y el tiple acompañados con canto. Se baila en parejas.
De este ritmo se derivan el torbellino, el sanjuanero, la guabina y el bunde.
La Guabina:
Ritmo típico de las regiones del Huila, Tolima, Santander y Boyacá.
El festival nacional de la guabina y el tiple se celebra a principios del mes de agosto en Vélez, Santander donde llegan representantes de varios departamentos.
La guabina es básicamente un canto vocal con ritmos de danza y torbellino con variantes de coplas, aunque también hay guabinas con estructura propia.

La Danza:

Baile del folclor andino que nació de la transformación de la contradanza europea y de la habanera de Cuba.

El Pasillo:

Ritmo inspirado en el valse austriaco y la danza criolla.
Fue en un comienzo interpretado al piano en los grandes salones y posteriormente se popularizó y comenzó a interpretarse con tiple, bandola, guitarra y canto con letras generalmente muy bonitas compuestas por notables poetas.
Entre los más conocidos están: La gata golosa, Chaflán’, Vino tinto, Esperanza y muchos otros.


La Rajaleña:

Música del folclor del antiguo Tolima grande. Es una mezcla de bambuco y joropo y se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro. Este ritmo es alegre y agitado y su baile representa una conquista amorosa, que comienza con un coqueteo, luego llega el enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.

El Sanjuanero:

Música del folclor del antiguo Tolima grande es una mezcla de bambuco y joropo, se interpreta generalmente en las fiestas de San Juan y San Pedro, y su ritmo es alegre y agitado.
Esta danza representa un modo de conquista amorosa, donde comienza con un coqueteo, luego hay un enamoramiento y finaliza con el símbolo del matrimonio.

El Bunde:

Aire musical de las regiones del litoral pacífico que existe También en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino y bambuco, siendo el mas conocido el Bunde tolimense del compositor Alberto. Castilla.

El Torbellino: Ritmo del folclor de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander que se escucha en las romerías, bailes, fiestas patronales y correrías; los campesinos expresan sus sentimientos con su música acompañada de cantos y bailes.

La Salsa:

Ritmo de origen cubano que se introdujo a Colombia por Barranquilla. A finales de los años sesenta unos músicos de Puerto Rico interpretaron ese ritmo en la Feria de Cali y desde entonces se reconoce a Cali como "La capital mundial de la salsa".

Ritmos Musicales de la Región Caribe

La Cumbia:
Tonada, base de la música del litoral Atlántico y considerado como el ritmo más representativo en el exterior como símbolo del país, se formó de la unión de melodías indígenas y ritmos africanos interpretados con gaitas costeñas, tambores, maracas y guacharaca.
La cumbia presenta dos tipos diferentes:
Cumbia clásica: Ésta nunca es cantada; sólo se utilizan los instrumentos musicales.
Cumbia moderna: En esta cumbia se encuentran parte de los instrumentos típicos y ésta es acompañada de canto. Entre las más populares se encuentran Yo me llamo Cumbia, Cumbia del Caribe, La Pollera Colorada y Colombia tierra querida.



El Bullerengue:

Ritmo derivado de la cumbia. Es bailado por las mujeres. Los hombres las acompañan musicalmente y su canto se regula con la palma de las manos. Difiere de la cumbia en la coreografía.

El Mapalé:

Ritmo de origen africano se baila principalmente en la costa atlántica y a orillas del río Magdalena. Su ritmo es acelerado y de constante palmoteo.. Tiene una marcada tendencia lúdica.

El Merengue:

Ritmo originario de la República Dominicana. Es el único ritmo antillano que compite con otros ritmos internacionales. En Colombia se baila bastante en el litoral Atlántico, especialmente en el departamento del Magdalena y sus alrededores

El Paseo:

Se divide en dos ritmos: el lento y el acelerado. Este último que es el más popular en la música vallenata. El paseo lento es romántico, pero el rápido raras veces lo es. En ocasiones, se puede confundir con el merengue.

El Porro :

Ritmo del folclor caribeño que contiene baile y canto. Tiene variantes como el porro tapao o puya y el porro palitiao, un ritmo más rápido que la cumbia. Según comentaristas, es un ritmo monótono pero alegre.
En un comienzo, el porro se interpretaba con instrumentos indígenas y actualmente es interpretado por orquestas de salón y bandas papayeras.

La Puya:

Es un ritmo complejo y acelerado y tiene ambiente alegre. Se originó en el departamento del Magdalena.

La Zafra:

Música del folclor Caribe. En su mayoría son cantos de labor

El Son :

Ritmo relativamente lento de origen africano con influencia indígena como los demás ritmos de música vallenata. Una de sus características es la utilización de los bajos del acordeón en la interpretación de una pieza . Tanto el son como el paseo narran la vida y hechos de sus autores y amigos o de la región donde viven.

El Vallenato:

Constituye uno de los ritmos actuales de cierta popularidad en Colombia. Se originó en la costa Caribe de nuestro país y debe su nombre a la región donde nació, el Valle de Upar. Se interpreta con acordeón, caja vallenata (una versión más grande del bongo) y guacharaca. Generalmente esta clase de música se compone de 4 ritmos básicos: paseo, son, merengue y puya.
Los principales compositores e intérpretes han sido: Rafael Escalona, Alejo Durán, Emiliano Zuleta, Enrique Díaz y Carlos Vives quien ha introducido nuevos estilos a la música vallenata con gran éxito.

Ritmos musicales de la Región del Pacífico

El Aguabajo:


Canto tradicional del Chocó que interpretan sus habitantes cuando navegan por los ríos de la región del Baudó. Consiste en una especie de juego trenzado entre mujeres y hombres.

El Bunde:

Aire musical de las regiones del litoral pacífico. Es de procedencia africana. Su nombre viene da la palabra wunde de Sierra Leona. También existe en el folclor andino con una mezcla de ritmos: guabina estructurada, torbellino y bambuco, siendo el mas conocido el bunde tolimense de A. Castilla.

La Contradanza:

Es un baile popular del sur de la costa pacífica. Dado a su vistosidad, elegancia y plasticidad se utiliza para montajes de bailes típicos.

el Currulao:

Es el ritmo más conocido del folclor pacífico. Se compone de baile y cantos acompañados con instrumentos típicos como la marimba indígena, los cununos, el bombo, el redoblante y el cuatro guasás o sonaja tubular. Tiene dos variedades: la juga y el berejú.

El Makerule:

Música del folclor chocoano. Se asemeja a la danza andina. La lentitud del baile muestra también su ancestro cortesano. Algunos afirman que su nombre se deriva del apellido Mac Duller que tenía una panadería en Andagoya, Chocó.


Ritmos Musicales de los llanos Orientales (Región Orinoquía)

El Joropo:


Estilo musical de ritmo rápido que predomina en los llanos orientales. Generalmente está acompañado por canto de coplas y corridos. También hay zapateo de ascendencia flamenca.
El joropo se interpreta con cuatro, arpa y capachos (maracas pequeñas) .
Variedades : El pasaje (variedad lenta), el zumba que zumba, el galerón y el golpe que recibe también el nombre de seis. Se utilizan a veces duelos cantados llamados contrapunteos.
El término joropo en la región significa fiesta, baile.



El Galerón:

Es una variación del joropo con estructura similar. Es el ritmo, baile y canto más antiguos del sector de los llanos. Se escucha mucho en las labores de vaquería y es de frecuente interpretación en las fiestas llaneras. Uno de los galerones más conocidos es el llamado Galerón llanero.

El Pasaje:

Es una variedad lenta y cadenciosa del joropo. La letra de sus cantos es generalmente, descriptiva.

El Seis:

Música del folclor llanero que recibe también el nombre de Golpe y es otra variación del Joropo

Zumba Que Zumba:

Música del folclor llanero otra variación del joropo.


Otros ritmos secundarios y de tercer orden:

Chocó: Pregón, Polka, Mazurka, J chocoana, Calipso y Tamborito chocoano, Abozado, Aguacorta, Agualarga y Bámbara.
Del Pacífico al sur: (canciones) Pango, Andarele, La madruga, La Caderona y Saporrondó.
Llanos: Quirpa,Chipola, Guacharaca, Pajarillo, Gabán y Nuevo callao
San Andrés y Providencia: Cuadrillas Shottish, Cotillón y Calypso.

Diversos ritmos
Carrilera
Regué
Carranga
Rock en Español
OTROS INSTRUMENTOS MUSICALES

Bandola: Instrumento de cuerdas pulsadas con una plumilla.
Se acompaña con tiple y guitarra

Bombardino: tuba tenor o eufonía, es un instrumento de viento metálico, acompañante del clarinete.

Bombo o Tambora: Instrumento del litoral del Pacífico es una clase de tambor cuyo cuerpo cilíndrico es hecho de balso.

Capador: Instrumento de viento fabricado con tubos de caña hueca fina de diferentes tamaños. Su nombre es típico sólo de Cundinamarca, Tolima y Huila.

Caránganos: Instrumento huilense, hecho de bambú (árbol guadua).

Chirimía: Instrumento de madera casi totalmente desaparecido por causa de su difícil ejecución. Parecido al clarinete.

Clarinete: Instrumento de origen europeo usado con frecuencia en el departamento del Chocó.

Cuatro: Instrumento de cuerdas usado principalmente en los llanos orientales. Solamente tiene, como su nombre lo dice, cuatro cuerdas.

Cununo: Una clase de tambor de forma cónica, del litoral pacífico

Esterilla: Instrumento de viento hecho con doce tubos de caña, atados con una cuerda de fibra vegetal (cabuya).

Flauta De Carrizo: Clase de flauta travesera, (es decir, que se coloca de través y de izquierda a derecha para tocarla) hecha de una caña de la región pacifica parecida al bambú.

Flauta De Millo: Instrumento de viento. Es una clase de flauta hecha caña de millo. Es el Instrumento esencial de la cumbia, ritmo de la costa atlántica del país.


Gaita:
Instrumento de viento que tuvo su origen en una tribu indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, región del Caribe  Es un instrumento de madera hueco de forma tubular con orificios y una boquilla de cera de abeja,  carbón vegetal y pluma de pavo  Hay dos tipos de gaitas.  La gaita macho con dos orificios  y la hembra, con cinco.

Guache: instrumento de percusión, utilizado en la cumbia, junto con el yamaró, la tambora y las maracas.

Guasá: Instrumento de percusión típico del litoral Pacífico, hecho de bambú guadua. Es una especie de maraca sin mango, de forma tubular con semillas vegetales y piedras en el interior. Se toca diagonalmente.

Marimba De Chonta: Instrumento típico hecho de la palma de chonta que se utiliza en la costa del pacífico.

Requinto: Instrumento de cuerdas metálicas, parecido al tiple pequeño, compuesto por doce cuerdas divididas en cuatro grupos de tres cuerdas.

Rondador: Instrumento de viento fabricado con tubos de caña hueca fina de diferentes tamaños

Zambomba: Clase de tambor. Este instrumento es un calabazo cortado y cubierto en la boca con una piel. Hay un hueco en el medio con un palo de cedro. Es típico del departamento de Santander. Acompaña las guabinas y torbellinos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconDefinición: palabra esencial de la lengua que se utiliza para denominar...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana icon"¿Para quién será el ay? ¿Para quién será el dolor? ¿Para quién las...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconFilosofia tercer periodo grado once “No llegaré nunca a ser un filósofo”...
«una vez en la vida» e intentar derrumbar todas las ciencias admitidas hasta entonces y reconstruirlas. La filosofía es una incumbencia...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconMuere lentamente por pablo neruda muere lentamente, quien no viaja,...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconUna metáfora es una forma de expresión en la cual una palabra o frase...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconÉrase una vez una niña que se llamaba Caperucita Roja. ¿Y por qué...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconSinopsis En pocos años, la digitalización de los contenidos culturales...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconPérez-Talavera preguntas frecuentes a la autora
«una magia realista»: me gusta crear portales a una experiencia vívida para el lector; para que leyendo huela, saboree, palpe, escuche,...

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconNo basta acumular riquezas para crear una Patria: Cartago no lo fue....

Quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». Origen de la música colombiana iconGÉnesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer...






© 2015
contactos
l.exam-10.com