Departamento de lengua castellana: literatura






descargar 48.66 Kb.
títuloDepartamento de lengua castellana: literatura
fecha de publicación02.09.2015
tamaño48.66 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura




COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA

DOMINICOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA: LITERATURA

GUÍA II IBIMESTRE

DOCENTE: MARÍA DEL PILAR CASTIBLANCO

ESTUDIANTE:

CURSO: 11 A B C

FECHA:
Analizar en la literatura Realista, Naturalista y Simbolista los rasgos literarios y socio culturales para lograr una comprensión lectora literal, inferencial y crítica.

El Realismo

El realismo surge como reacción frente al romanticismo porque decían que estos se alejaban demasiado de la realidad con su exceso de imaginación, aparte, los románticos eran muy subjetivistas y para los realistas estaban errados ya que no hay variedad de realidades que sean propuestas por una diversidad de percepciones; el artista debe percibir la realidad objetiva, que es una sola.

Con la llegada del realismo, se rompe el siglo XIX en dos, dejando en el pasado el conflicto entre clasicismo y romanticismo.
Contexto histórico:
La mitad del siglo XIX es una época en donde se quiere romper con el pasado, y dar paso al progreso, a lo nuevo, a lo mejor. Para esto, llegan nuevos inventos como la maquina; pero para elaborarlos, se necesitaba el conocimiento práctico, por eso, es que aquí entra a jugar la ciencia. Aunque esta sociedad se proyectara tan buenas metas, no se dieron cuenta de que estaban pasando por encima de los obreros, que en este tiempo tenían que trabajar más de la cuenta para que progresara la industria, la ciencia y la tecnología. Movimientos como el marxismo y el socialismo influyeron en la sociedad obrera del momento, la cual toma conciencia de su condición social y se rebela.
La gente se empieza a interesar por los problemas por los que la sociedad pasaba, y ya no era tan importante lo que cada uno pensaba de la realidad, es decir, ya no se era ajeno a ésta.
La estética del realismo se interesa por el avance de la ciencia, por eso aparece la es la fotografía, la cual podía mostrar con gran detalle la sociedad de la época.
También, se usa el método experimental de la ciencia en otros aspectos:

  • Se explicaban objetivamente los conflictos sociales.

  • Aparece tres concepciones filosóficas:


Ø  Positivismo: Basaba sus conocimientos en datos comprobables, influyendo así en ciencias como medicina, etc., y también en movimientos como el naturalismo, el cual describe y explica los comportamientos del ser humano.

Ø  Evolucionismo: Darwin.

Ø  Marxismo: Influye en la sociedad obrera como lo nombrábamos ahora.
 Objetivos:
El objetivo principal del realismo es que los artistas se dejaran de centrar en sí mismos

(romanticismo) y se empezaran a centrar en la sociedad y los problemas que esta vivía.
Características:



  • Representación objetiva de la realidad, sin nada de subjetivismo.

  • Una descripción minuciosa, detallada y objetiva de los problemas sociales.

  • Estilo sencillo, sobrio y preciso. Muestra la realidad de una forma cruel, ya que rompe con el mundo ideal propuesto por el romanticismo.

  • No usaban elementos fantásticos ni exóticos, en cambio, si mostraban lo cotidiano, lo común, lo real.

  • No uso del lenguaje popular, se usa un lenguaje preciso, claro, que todo el mundo lo entienda.

  • Deja de un lado la espiritualidad, que tiene mucho que ver con lo sentimental, dando paso al materialismo.

  • Descripción y análisis de todos los aspectos de la persona, incluyendo lo ético, lo económico.

  • Imitación del método científico.

  • Narrador omnisciente.

  • Dirigido más que todo a la sociedad burguesa.


Temas:



  • Burguesía, representada como lo arrogante, artificial, poderoso (el objetivo era criticar a la sociedad burguesa, mas no divertir al público) y proletariado, con sus grandes cargas de trabajo.

  • Situación económica.

  • Casos de la vida diaria.

  • Problemas de todo tipo.

Géneros:



  •      Narrativo: Uso de la novela y el cuento. Se impulsa la novela más que todo ya que esta mostraba la realidad como tal y dejaba que el lector eligiera entre variedad de temas, variedades y personajes.

  •      Teatro: El espectador se encuentra identificada con los personajes y los problemas que estos sufren durante la obra.

Autores:



  •      Antón Chejov: El jardín de los cerezos.

  •      Charles Dickens: Oliver Twist.

  •      Fiodor Dostoievski: Crimen y castigo (Se analiza la conducta).

  •      Gustave Ilaubert: Madame Bovary (Infidelidad).

  •      Guy de Maupassant: Bola de sebo.

  •      León Tolstoi: Ana Karenina.

  •      Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr. Hyde.

El Naturalismo

ÉMILE ZOLA

Nacido en París en 1840, este novelista francés es la principal figura del Naturalismo literario.
En el último tercio del siglo XIX, Émile Zola da un paso adelante en la evolución del movimiento realista, incluyendo la novela europea en lo que se habría de llamar el  Naturalismo.


EL NATURALISMO
El Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental en 1880.
Zola se preocupará de establecer claramente las bases teóricas sobre las que apoyará su creación literaria mediante la publicación de un gran número de artículos y ensayos. 
El más importante de esos ensayos es La novela experimental que es un manifiesto estético en el que se fijan las líneas maestras de la corriente literaria.

Zola plantea, en primer lugar, la definición de la novela naturalista, estableciendo un paralelo entre ésta y las bases que el doctor Claude Bernard había establecido unos años antes para la ciencia médica: 
"A menudo me bastará con reemplazar la palabra médico por la palabra novelista para hacer claro mi pensamiento y darle el vigor de una verdad científica." 
El supuesto del que parte Zola para la definición de la nueva narrativa es evidente: 


"Puesto que la medicina, que era un arte, se está convirtiendo en una ciencia, ¿por qué la literatura no ha de convertirse también en una ciencia gracias al método experimental?"

La novela naturalista no vale como simple pasatiempo, es un estudio serio y detallado de los problemas sociales, cuyas causas procura encontrar y mostrar de forma documental.



La bebedora de absenta por Edgar Degas

CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO
La fisiología como motor de la conducta de los personajes.
Sátira y denuncia de los problemas sociales.
Concepción de la literatura como arma de combate político, filosófico y social.
Argumentos construidos a la sombra de la herencia folletinesca. Aunque critican con frecuencia la literatura folletinesca que trastorna la percepción de la realidad.


Feismo y tremendismo como revulsivos. Puesto que se presentan casos de enfermedad social, el novelista naturalista no puede vacilar al enfrentarse con lo más crudo y desagradable de la vida social.
Adopción de los temas relativos a las conductas sexuales como elemento central de las novelas. No se trata de un erotismo deleitoso y agradable, sino que es una manifestación de enfermedad social, suciedad y vicio. 
El novelista naturalista se centra en el mundo de la prostitución, vista como lacra social y como tragedia individual. El público confundía sin embargo a veces naturalismo con pornografía, lo que no era la intención de los naturalistas.
EL SIMBOLISMO
El simbolismo pretendió alejar al artista dela realidad y de la función social de la literatura. La experiencia humana se expresaba utilizando símbolos, a veces herméticos como los del culteranismo barroco de Góngora. En “un manifiesto literario” publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevo estilo: “enemigo de la enseñanza, de la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva”. Fue desde Francia durante la mitad del siglo XIX donde se extendió el simbolismo hacia el resto de Europa y al resto de América. El movimiento surgió en clara oposición al realismo, proclamando la individualidad del artista y no su desaparición, fue común en este nuevo movimiento la expresión del mundo exterior en cuenta la realidad. La realidad y las cuestiones internas del artista encontraron un elemento privilegiado de expresión: EL SIMBOLISMO.

El simbolismo proclamo el verbo como fin de todo, y cultivo el género poético concebido como medio de conocimiento y lenguaje autónomo.
Características del simbolismo
• La poesía debe establecer relaciones entre el mundo de los sentidos y el espíritu, pro a través dela intuición. Esta intuición se materializa a través de los símbolos que las palabras evocan.
• Las metáforas son los recursos indispensables para esta nueva expresión artística.
• La sinestesia consiste en transferir sensaciones de un sentido a otro, permite establecer relaciones simbólicas entre los olores, los sonidos y los colores.
• Los versos libres como una innovación poética, busca la musicalidad en la expresión.
• Descripción dela impresión que producen las cosas en quien las capta.
• Búsqueda de la perfección en la forma.
• Recurrencia a versos clásicos como el alejandrino, el dodecasílabo, y el endecasílabo.
• Baquead de la belleza a través de imágenes pláticas, de la adjetivación, de la musicalidad y la utilización de la aliteración y la sinestesia.
• Culto a la belleza sensorial.
• Gusto por temas exóticos, retomando temas mitológicos, del oriente y de la edad media.
El lenguaje del Simbolismo.
La metáfora: figura literaria que relaciona dos elementos y transporta el sentido de una palabra a la otra.
El símbolo: relaciona dos elementos, separados pero que se complementan el uno con el otro. Es decir una arte remite a la otra.
La sinestesia: consiste en mezclar impresiones de sentido diferentes.
Temas del Simbolismo
La sensualidad: los simbolistas apreciaron las sensaciones que proporcionan los sentidos. En sus poemas abundan los efectos de luz, música, olores.
La musicalidad: la música era el mejor vehículo para expresar las emociones humanas.
El culto a la belleza: los autores abandonaron la intensión de denuncia o de reflejo de la realidad y solo creaban por u placer estético.
• La unidad y la esencia de la poesía y de los poetas simbolistas giro en torno al valor.
El simbolismo Pictórico.
En el simbolismo se trata de sugerir, una correspondencia entre objeto y sensación. Sus principales representantes son: Salvador Dali, Gustave Moreau Klimt, Klinger, Gauguin y Klee.

Características:
Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido soñador de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.
Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. A la pintura se la define con conceptos como ideista, simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.
Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor.
La escuela simbolista.
Los poetas pertenecientes a esta escuela, se dedicaron a ennoblecer toda clase de sentimientos y sensaciones que escandalizaban a la sociedad. La sensualidad en su poesía se encuentra unida a una belleza expresiva en el verbo. Los pertenecientes a esta escuela son: Samain, Regnier, Laforgue, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud.
Fueron conceptos de la escuela Simbolista:
El Spleen: son poemas breves que tratan la soledad, melancolía, nostalgia. Este estado se atribuye a una causa moral y no a dificultades morales.
El Dandismo: recubre una serie de actitudes ante la vida. Es oposición a la sociedad burguesa, es concepción de la vida como algo vacío; El dandi no pretende cambiar el estado dela cosas, realiza un trabajo espiritual y físico sobre si mismo sin esperar fruto alguno.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de Lengua y Literatura Castellana

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Departamento de lengua castellana: literatura iconRelación de vídeos pertenecientes al departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com