Programa n° Fundamentación y descripción






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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS


DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: Poesía y reflexión teórica en la poesía inglesa.
PROFESOR: Dr. Lucas Margarit
CUATRIMESTRE: 1º
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:

SEMINARIO: Poesía y reflexión teórica en la poesía inglesa.

PROFESOR: DR. LUCAS MARGARIT

PRIMER CUATRIMESTRE DE 2014

PROGRAMA N° .......

1. Fundamentación y descripción
Este seminario tiene por finalidad recorrer las diferentes reflexiones acerca de la creación poética a lo largo de la historia de la poesía Inglesa. Haremos hincapié en el modo en que el poeta mantiene una relación en su obra tanto con el pasado como con el presente en que vive y de qué modo establece también relaciones intertextuales que le permitan concebir una poética en diálogo.
La idea es desarrollar lecturas y debates, tanto de textos poéticos propiamente dichos como de teorías poéticas, para intentar descubrir cómo se formulan las diferentes ideas sobre la concepción de la palabra poética en las diferentes épocas tratadas. También se tendrá en cuenta el modo en que entra en contacto con otros discursos --poéticos o no- e incluso

ver de qué manera se superponen.
Otra problemática a tratar será en qué forma la metatextualidad se manifiesta en los distintos períodos y cómo el pensamiento de cada poeta moldea, en relación a su tiempo, una cosmovisión dentro de la cual se encuentra su propia escritura y su propias coordenadas

temporales. Desde el Período Isabelino hasta la poesía escrita en nuestro siglo, la posición con respecto a las palabras y a la relación que establecen con el mundo, tienden a modificar la posición que tiene el poeta con respecto a su medio.
Ordenamos el programa cronológicamente para poder organizar una historia crítica de la reflexión poética y de los modos de concebir la escritura del poeta. Por otra parte, este orden nos permitirá también ver los planteamientos y las respuestas sucitadas a lo largo del tiempo.
2. Objetivos


    1. Introducir a los alumnos a la lectura crítica y teórica sobre la naturaleza del lenguaje poético, las poéticas y la intertextualidad. Asimismo, acerca del contexto de producción de cada una de las lecturas de las obras poéticas propuestas.

    2. Examinar las diferentes instancias del sujeto de la enunciación en las diferentes lecturas de las obras poéticas.

    3. Que los alumnos reflexionen acerca de las ubicaciones de los textos según en el sistema literario en el que operan

    4. Analizar los tipos de identidad que se construyen en el cruce de diferentes poéticas y en las lecturas y reescrituras que trabajaremos en clase.

    5. Reconocer los diversos juegos semánticos que proponen estos autores a través de una serie de hibridaciones poéticas.


3. Contenidos
Unidad I: El problema del lenguaje poético
El problema del lenguaje poético y primeras aproximaciones al discurso metapoético.

Características y definiciones. Lineamientos generales y plan de trabajo de investigación.

El concepto de poética. La imposibilidad de decir y sus diferentes maneras de abordar un texto desde su temporalidad.

La idea de silencio como necesidad de manifestación de un texto poético. Discurso poético

y fragmentación.

La relación entre el lenguaje y el tiempo en la escritura poética: algunas aproximaciones.
Lecturas:

Aristóteles: Poética.

Horacio: Carta a los Pisones

Blanchot: El Espacio Literario, Falsos Pasos.

Steiner: Lenguaje y Silencio.

Eagleton: Cómo leer un poema

Tinianov, Iuri. El problema de la lengua poética.
Unidad II: Formas y teorías de la poética isabelina
Contexto cultural y filosófico del período Isabelino.

Los sonetos de William Shakespeare: el texto poético como afirmación del amor frente a la acción corruptora del Tiempo. Los ciclos de Sonetos y la influencia de la poesía Italiana. Las ideas neoplatónicas en la poesía inglesa y una nueva conciencia de la fugacidad.

El libro impreso: una nueva poética de la vacilación.
Lecturas:

Shakespeare, The Sonnets.

Sidney, Sir Philip, Astrophil & Stella; The Defense of Poesy.

Antología de poetas isabelinos y jacobinos.
Unidad III: Los poetas metafísicos
Los poetas metafísicos: el barroquismo inglés.

El lenguaje como expresión de la complejidad. Otras alternativas de la herencia poética del

lenguaje shakespereano y su idea del tiempo como degradación.
Lecturas:

Donne, John, Devotions

Antología de poetas metafísicos: Thomas Carew, John Donne, Andrew Marvell, George

Herbert y otros.

Unidad IV: Lecturas pre-románticas y románticas
Orígenes del romanticismo inglés. Teoría y poesía románticas como herencia del

romanticismo alemán. Tiempo y Naturaleza: entre lo bello y lo sublime.

William Blake y el lenguaje de los complementarios. Añoranza del pasado y profecía en la

poesía de Blake.

Otros poetas pre-románticos: Gray, Thomas, Chatterton.

Coleridge y Wordsworth: el concepto de escritura poética en Lirical Ballads.

Keats y el poema que resguarda del paso del tiempo. Shelley y la añoranza por la muerte del poeta.

Lecturas:

Burke, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo

bello.

Blake, W. Antología de poemas.

Coleridge, S.T. The Rime ofthe Ancyent Marinere y otros textos.

Wordsworth, Antología de textos.
Unidad V: Los poetas post-romátincos y los pre-rafaelitas
Robert Browning: la poesía como experiencia y experimento.

La conformación de una poética de las identidades.

La hermandad como referencia de una poética compartida.

Lecturas: Robert Browning: antología de poemas.

Christina Rossetti: Monna Innominata

Dante Gabriel Rossetti: poemas.
Unidad VI: El siglo XX, sus inicios
Las vanguardias como factor en el cambio de la concepción del lenguaje poético. Las

vanguardias y el rnodernism en Inglaterra. Nuevos modos de representación: el problema de la simultaneidad y la cronología en el lenguaje poético. Los manifiestos poéticos.

Teoría de la despersonalización del lenguaje: Ezra Pound, H.D. y los Imaginistas. El

Vorticismo.

T.S. Eliot: tiempo y trascendencia.

D.H. Lawrence: el tiempo y la muerte.
Lecturas:

Pound: textos teóricos

T.H. Hulme: textos teóricos.

Antología de poesía imaginista.

Eliot, T.S. The Waste Land; Four Quartets.

D.H. Lawrence: Poems
Unidad VII: poetas de posguerra
La escritura poética de postguerra. Nuevas aproximanciones al uso del lenguaje poético

y su mirada acerca del tiempo histórico.

Multiplicidad en la conformación de la idea de tiempo: una característica de la última

modernidad.

El grupo Oxford.

Lectura de poemas de:

W.H. Auden

Stephen Spender

Cecil Day Lewis

Laura Riding

Elizabeth Jennings, y otros.
Unidad VIII: poetas de fin del siglo XX
Las nuevas reflexiones sobre el lenguaje poético. La experiencia de la multiplicidad de las poéticas. ¿qué es una poética en este período? Intertextualidad como forma de constituir una reflexión metapoética.

Lectura de poemas de:
Katheleen Raine

Stevie Smith

Philip Larkin

Samuel Beckett

Ted Hughes

Seamus Heaney

Antologías de poetas ingleses, escoceses e irlandeses contemporáneos.

4. Bibliografía específica obligatoria
Unidad I
Aristóteles: Poética

Blanchot, Maurice, El espacio literario. Barcelona: Paidós, 1992.

Steiner, George, Lenguaje y Silencio. Barcelona: Gedisa, 1982.

Eagleton: Cómo leer un poema, Madrid: Akal, 2007.

Cohen, Jean, El lenguaje de la poesía. Madrid: Gredas, 1982.

Hamburguer, Käte. La lógica de la literatura. Madrid: Visor, 1995.
Unidad II
Eagleton, Terry. William Shakespeare. New York, Basil Blackwell, 1986.

Garin, Eugenio, Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus, 2001.

Heller, Agnes, El hombre del Renacimiento, Madrid, Península, 1980.

Muir, Kenneth and S. Schoenbaum. (eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1980.

Tillyard, E.M.W. The Elizabethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979.

Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Buenos Aires: Emecé, 1951.


Unidad III
Corns, Thomas (ed.) The Cambridge Companion to English Poetry. Donne to Marvell, London: Cambridge University Press, 1993.

Lord, George (ed.) Andrew Marvell. A Collection of Critical Essays, Prentice Hall, 1968.

Onega, Susana (ed.). Estudios literarios ingleses. Renacimiento y Barroco. Madrid: Cátedra, 1986.

Eliot, T.S. Los poetas metafisicos. Buenos Aires: Emecé, 1944.

Caracciolo Trejo, E. Los poetas metafísicos ingleses del siglo XVII. Córdoba: Assandri, 1961.
Unidad IV
Abrams, El espejo y la lámpara, Buenos Aires, Nova, 1962

Bloom, Harold, La angustia de las influencias, Caracas, Monte Ávila, 1980.

Coburn, Kathleen, Colerdige, New York, Prentice Hall, 1967.

Newlyn, Lucy, The Cambridge Companion to Coleridge, Cambridge, Cabridge University Press, 2006.

Frye, Northrop (ed.) Blake, A Collection of Critical Essays, Prentice Hall, 1966.

Raine, Kathelleen, Ocho ensayos sobre William Blake, Madrid: Atalante, 2012.

Cernuda, Luis. Pensamiento poético del/a lírica inglesa. México: Imprenta universitaria, 1958.
Unidad V
Armstrong, Isobel (ed.), Robert Browning, Writers and their background, London, Bell & Sons, 1974.

Auden, W.H., The Dyer`s Hand. Trad. El mundo de Shakespeare, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 1999.

Bloom, Harold, La angustia de las influencias, Caracas, Monte Ávila, 1980.

Friedrich, Hugo [1956]. Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días. Traducción de Juan Petit. Barcelona: Seix Barral, Biblioteca Breve Ensayo 127, 1958.

Pound, Ezra. Ensayos literarios. Barcelona: Laia/Monte Ávila, 1989.
Unidad VI
Perloff, M. The Dance of the Intellect, Illinois, Northwestern University Press, 1996.

Pinto, V de S. Crisis in English Poetry 1880-1940. London: Hutchinson University Library, 1972.

Pound, Ezra. Ensayos literarios. Barcelona: Laia/Monte Ávila, 1989.

Pound, Ezra, ABC de la lectura, Buenos Aires: de la Flor, 1977.

Eliot, T.S. Función de la poesía, .función de la crítica. Barcelona: Tusquets, 1998.

Eliot, T.S. Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires, Emecé, 1960.

Friedrich, Hugo [1956]. Estructura de la lírica moderna. De Baudelaire hasta nuestros días. Traducción de Juan Petit. Barcelona: Seix Barral, Biblioteca Breve Ensayo 127, 1958.
Unidad VII
Pujals, Esteban. La poesía inglesa del siglo XX". Barcelona: Planeta, 1973.

Read, Herbert. Forma y poesía moderna. Buenos Aires: Nueva Visión, 1956.

Schmidt, C. An lntroduction to Fifty Modern British Poets. London: Pan Books, 1979.

Day Lewis, Cecil, The Poetic Image, London: Cape, 1966.

Auden, W.H., The Dyer`s Hand. Trad. La mano del teñidor, Barcelona, Barral, 1976.

Cohen, J. M. [1958]. Poesía de nuestro tiempo. Traducción de Augusto Monterroso. México: Fondo de Cultura Económica, Breviarios 171, 1977.

Riding, Laura and Robert Graves, A Survey of Modernist Poetry, London: Carcanet, 1998.

Unidad VIII
Bedient, Calvin, Eight Contemporary Poets, London: OUP, 1975.

Raine, Kathleen, Le monde vivant de lìmagination, Paris: Rocher,1998.

Esslin, Martin. “Samuel Beckett`s Poems”. In: AA. VV. Beckett at 60. A Festschrift, London: Calder and Boyars, 1967.

Ackerley, C.J. “Malacoda de Beckett o el diablo de Dante toca Beethoven”. In: Beckettiana. Cuadernos del seminario Beckett Nº4. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires, 1995, p. 33-39.

Perloff, Marjorie. The Dance of the Intelect. Studies in the Poetry of the Pound Tradition. Illinois: Northwestern University Press, 1996.

Cohen, J. M. [1958]. Poesía de nuestro tiempo. Traducción de Augusto Monterroso. México: Fondo de Cultura Económica, Breviarios 171, 1977.

Schmidt, Michael & Grevel Lindop (Eds.) [1972]. British Poetry since 1960. A Critical Survey. Oxford: Carcanet Press, 1972.

Thwaite, Anthony [1978]. Twentieth-Century English Poetry. An Introduction. London, Barnes & Noble, Heinemann Educational Books, 1978.

5. Bibliografía complementaria general
Abrams, M.l-1., El espejo y la lámpara. Barcelona: Barra! 1975.

Alexander, Gavin (ed.) Sidney´s The Defense of Poesy and Selected Renaissance Literary Criticism, London: Penguin, 2004.

Alexander, Marguerite. An Introduction to Shakespeare and his Contemporaries. London: Pan Books, 1979.

Blanchot, Maurice, La escritura del desastre. Venezuela: Monte A vil a, 1990.

Bachelard, Gaston, "Instante poético e Instante Metat1sico" en Cuadrenos de Filosofía

Bachelard, Gaston. La poética del espacio. México: Fondo de Cultura, 1983.

Bachelard. La intuición del instante, México:·F.C.E., 1986.

Barthes, Roland, El susurro del lenguaje, Barcelona, Paidós, 1993.

Bennet, J. Five Metaphysical Poets. Oxford: O.U.P., 1964.

Bergson, Henri, Memoria y vida. Textos escogidos por Gilles Deleuze, Madrid: Alianza, 1977.

Blanchot, Maurice, El e5pacio Literario. Barcelona: Paidós, 1992.

Blanchot, Maurice, El libro que vendrá. Venezuela: Monte Avila, 1992.

Blanchot, Maurice, Falsos Pasos. Valencia: Pre-Textos, 1977.

Bloom, Harold, La angustia de las if!fluencias. Venezuela: Monte Avila, 1991

Bloom, Harold, Poesía y Creencia. Madrid: Cátedra, 1991.

Borges, J.L. Introducción a la literatura inglesa. Buenos Aires: Columba, 1965.

Bradbrook, M.C. Shakespeare: The Poet in his World. London: Methuen, 1980 (University Paperbacks).

Caracciolo Trejo, E. Los poetas metafísicos ingleses del siglo XVII. Córdoba: Assandri, 1961.

Cassirer, Ernst. Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento. Bs.As.: Emecé, 1951.

Cernuda, Luis. Pensamiento poético de la lírica inglesa. México: Imprenta universitaria, 1958.

Cerrato, Laura. "La poesía imaginista" en Revista Inter Litteras N°5. Buenos Aires:

Cerrato, Laura. Doce vueltas a la literatura. Buenos Aires: Botella al mar, 1992.

Cohen, J. M. Poesía de mtNtro tiempo. Mexico: F.C.E., 1977.

Cohen, Jean, El Lenguaje de la Poesía. Madrid: Gredas, 1982.

Cohen, Jean, Estructura del Lenguaje Poético. Madrid: Gredos, 1984.

Conejero, Manuel Angel. Eros adolescente. La construcción estética en Shakespeare. Barcelona, Península, 1980.

Conejero, Manuel Angel. La escena, el sueño, la palabra. Valencia, Fundación Instituto Shakespeare, 1985.

Conejero, Manuel Angel. Shakespeare: orden y caos. Valencia: Fundación Instituto Shakespeare, 1975.

cosmovisión isabelina. México: Fondo de Cultura Económica.

Critchlcy, Simon. Ve1y Little ... Almost Nothing. Death. Philosophy, Literature. London: Routledge, 1997.

Doležel, Lubomír [1990]. Historia breve de la poética. Versión española de Luis Albuquerque. Madrid: Síntesis, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 1997.

Eliot, T.S. Función de la poesía, .función de la crítica. Barcelona: Tusquets, 1998.

Eliot, T.S. Los poetas metafísicos y otros ensayos sobre teatro y religión. Buenos Aires, Emecé, 1960.

Eliot, T.S. Los poetas metafisicos. Buenos Aires: Emecé, 1944.

Facultad de Filosofía y Letras, U.B.A., 1996.

Ford, Boris (ed.). Pelican Cuide to English Literature. Harmondworth: Pelican, 1954-1983.

Ford, Boris (ed.). The Pelican Guide to English Literature. Harmondsworth, Penguin, 1981.

Foucault, Michel [1966]. Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Traducción de Elsa Cecilia Frost. México: Siglo XXI, Teoría, 1996.

Foucault, Michel [1975]. El lenguaje al infinito. Córdoba: Dianus, 1990.

Fowler, Alastair. A History of English Literature. Oxford: Blackwell, 1994.

Gadamer, Hans George, La actualidad de lo Bello. Barcelona: Paidós, 1991.

Gadamer, Hans George, Poema y diálogo. Barcelona: Gedisa, 1993

Galván Reula (ed.). Estudios literarios ingleses. Edad Media. Madrid: Cátedra, 1985.

Gardner, Helen (ed.). John Donne; A Collection of Critical Essays. New Jersey: PrenticeHall, 1962.

Gardner, Helen. The Art of T.S. Eliot. London: Faber & Faber, 1979.

Garin, Eugenio, Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus, 2001.

Girard, René. Shakespeare; les feux de l'envie. Paris: Grasset, 1990.

Grésillon, Almuth. Éléments de Critique Génétique. Paris: Presses Universitaires de France, 1994.

Hale, John, (1954) England and the Italian Renaissance. The growth of interest in its history and art, London: Blackwell, 2005.

Hamburger, M. La verdad de la poesía. Mexico: F.C.E., 1991.

Hammond, G. (ed.). The Metaphysical Poets. London: Macmillan, 1983.

Heidegger, Martin, Sendas Perdidas. Buenos Aires: Losada, 1979.

Heidegger, Martin, De camino al habla. Madrid: Odós, 1987.

Kenner, Hugh. The Pound Era. London: Faber & Faber, 1972.

Knight, G. Wilson. The Wheel of Fire. London, Methuen, 1961. (hay trad. F.C.E.)

Knights, L.C. Some Shakesperean Themes & An Approach to Hamlet, Standford : Standford University Press, 1966.

Kott, Jan. Apuntes sobre Shakespeare, Barcelona, Seix Barral, 1966.

Kowzan, T. “El arte destacado y centralizado” en Diógenes, Año XXIV, Nº 96, Octubre – Diciembre 1976.

Kristeva, J. Historias de amor. México: Siglo XXI, 1986.

Kristeva, J. La révolution du langage poétique Paris: du Seuil, 1974.

Légouis, E. & Cazamian, L. Hist01y of English Literature. London: Dent, 1960. Originalfrancés: Hachette, 1949.

Legouis, E. and Cazamian, L. History of English Literature. London, Dent, 1960.

Leitch, Vincent B., Ed. The Norton Anthology of Theory and Criticism. New York: W. W. Norton & Company, Inc., 2001.

Lever, J.W. The Elizabethan Love Sonnet. London: 1956.

Lewis, C. S. English Literature in the Sixteenth Century, Excluding Drama. Oxford: Oxford University Press, 1954.

Lewis, C.S. La alegoría del amor. Buenos Aires: Eudeba, 1969.

Lewis, C.S. La imagen del mundo. Introducción a la literatura medieval y renacentista. Barcelona: Península, 1997.

Manent, M. La poesía inglesa, Barcelona: Lauro, 1948. (3 vols.)

Mauthner, Fritz. Contribuciones a una crítica del lenguaje. Mexico: Juan Pablos Editor, 1976.

McLuhan, Marshall. La Galaxia Gutenberg. Madrid, Aguilar, 1969.

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Molho, Maurice y Blanca. Poetas metafisicos ingleses. Barcelona: Barral, 1970.

Muir, Kenneth and S. Schoenbaum.(eds.). A New Companion to Shakespeare Studies. C.U.P.,1980.

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Onega, Susana (ed.). Estudios literarios ingleses. Renacimiento y Barroco. Madrid: Cátedra, 1986.

Ong, Walter, Oralidad y escritura, Buenos Aires: F.C.E., 1993.

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Perloff, M. Wittgenstein 's Ladder. Poetic Language and the Strangeness ofthe Ordinmy.

Pinto, V de S. Crisis in English Poetry 1880-1940. London: Hutchinson University Library, 1972.

Portillo, Rafael (ed.). Estudios literarios ingleses. Shakespeare y el teatro de su época. Madrid: Cátedra, 1987.

Pound, Ezra. Ensayos literarios. Barcelona: Laia/Monte Ávila, 1989.

Prado, Javier del [1993]. Teoría y práctica de la función poética. Poesía siglo XX. Madrid: Cátedra, Crítica y Estudios Literarios, 1993.

Praz, Mario. La literatura inglesa. Buenos Aires: Losada, 1976. 2 vols.

Prigogine, llya, El nacimiento de/tiempo, Barcelona: Tusquets, 1991.

Pujals, Esteban. Historia de la literatura inglesa. Madrid: Gredos, 2002.

Pujals, Esteban. La poesía inglesa del siglo XX". Barcelona: Planeta, 1973.

Rackin, Phyllis, Stages of History. Shakespeare´s English Chronicles, New York, Cornell University Press, 2003.

Raymond, Marcel [1933]. De Baudelaire al Surrealismo. México: Fondo de Cultura Eco- nómica, Sección de Obras de Lengua y Estudios Literarios, 1983.

Read, Herbert. Forma y poesía moderna. Buenos Aires: Nueva Visión, 1956.

Revol, E.L. Literatura inglesa del siglo XX". Buenos Aires: Columba, 1973. (Nuevos Esquemas 29).

Rousset, Jean, Circe y el pavo real, Barcelona: Seix Barra!, 1972.

Schmidt, C. An lntroduction tu Fifty Modern British Poets. London: Pan Books, 1979.

Scott, Charlotte, Shakespeare and the Idea of the Book, London: Oxford U. Press, 2007.

Spencer, Th. Shakespeare y la naturaleza del hombre. Buenos Aires: Losada, 1954.

Steiner, George, Lenguaje y Silencio. Barcelona: Gedisa, 1982.

Steiner, George, Presencias Reales, Buenos Aires: Destino, 1991.

Steiner. George, Después de Babel, México: F.C.E., 1980.

Tillyard, E.M. The Elizahethan World Picture. Harmondsworth, Penguin, 1979.

Van O’Connor, William, Sense and Sensibility in Modern Poetry, Chicago, U.C.P., 1948

Zambrano, María, Filosofia y poesía, Madrid: F.C.E., 1993.

Zumthor ,_Paul, La medida del mundo, Madrid: Cátedra, 1993.

Zumthor, Paul, Essai de poétique médiévale, Paris: Seuil, 2000.

Zumthor, Paul, La letra y la voz, Madrid: Cátedra, 1989.
6. Carga horaria
Cuatro horas semanales.
7. Actividades planificadas
Exposiciones del docente sobre los temas del programa.

Exposiciones de los alumnos acerca de problemáticas que nazcan del debate y de la lectura de la bibliográfica.

Trabajos prácticos para exponer en clase.

Participación y debate en clase

Escritura de un trabajo monográfico final de alrededor de 15 carillas.
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.


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