Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias






descargar 13.13 Kb.
títuloDetermina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias
fecha de publicación02.09.2015
tamaño13.13 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias

INSOMNIO


Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.

Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,

y tú, inocente, duermes bajo el cielo.

Tú por tu sueño y por el mar las naves.
En cárceles me espacio, aéreas llaves

te me encierran, recluyen, roban. Hielo,

cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo

que alce hasta ti las alas de mis aves.
Saber que duermes tú, cierta, segura

--cauce fiel de abandono, línea pura--,

tan cerca de mis brazos maniatados.
¡Qué pavorosa esclavitud de isleño;

yo, insomne, loco, en los acantilados,

las naves por el mar, tú por tu sueño.


Gerardo Diego, Alondra de verdad


POSIBLE COMENTARIO

Este texto, evidentemente, es de carácter literario. Por ello, la función lingüística que predomina en él es la función poética. El poeta quiere que destaque su obra tanto por el mensaje que dice, como por la forma en que lo expresa. Por ello, emplea una serie de rasgos propios y exclusivos de los textos retóricos o literarios.

  • En primer lugar, el léxico empleado ofrece dos aspectos relevantes. Por un lado, se trata de un registro de carácter culto, con palabras poco frecuentes en el uso común de la lengua como, por ejemplo, “desvelo” [verso 2], “me espacio” [verso 5], “aéreas” [5], “recluyen” [6], “maniatados” [11], “pavorosa” [12], “insomne”[13]. Por otro, es un léxico connotativo, sugerente, que ofrece al lector varias interpretaciones por medio de imágenes o expresiones como: “desnudo sueño” [verso 1], “En cárceles me espacio” [5], “aéreas llaves” [5], “las alas de mis naves” [8], “cauce fiel de abandono, línea pura” [9]… que forman, en su conjunto, un universo poético del autor, a veces incomprensible para el lector, aunque sí interpretable en el sentido de que lo desnudo, puro, e inocente se relaciona con la amada dormida, mientras que lo marítimo, aéreo y la cárcel se relacionarían con la intranquilidad vivida por el poeta.

  • Por otra parte, la función poética del lenguaje se advierte en el empleo de recursos literarios, embellecedores, que buscan la expresión única, personal y original del poeta. Así, podemos encontrar aliteraciones de fonemas /l/ y /s/ que sugieren la suavidad y tranquilidad del momento en que se produce el poema, la noche: verso 1: “desnudo sueño. No lo sabes”, verso 4 “y por el mar las naves”, verso 8: “las alas de mis aves”. La anáfora de la forma “tú” en los versos 1, 3 y 4 por medio de la cual se enfatiza en el oyente lírico del poema. Las estructuras paralelísticas también abundan en el poema para ofrecer el contraste entre la tranquilidad de la amada, que duerme plácidamente, y el insomnio e inquietud del poeta, que se atormenta ante la posible soledad inmediata: versos 2 y 3: “yo en desvelo / y yú, inocente”; verso 4: “Tú por tu sueño y por el mar las naves”. La enumeración también se emplea para expresar con insistencia una misma idea: verso 6: “te me encierran, recluyen, roban”; verso 13: “yo, insomne, loco, en los acantilados”. La insistencia en la misma idea también se logra mediante la reiteración de la misma expresión: versos 1 y 2: “No lo sabes […] No. No lo sabes”; versos 2-3: “duermes” “duermes”, verso 7: “No. No hay vuelo…” Las metáforas se emplean también para hacer alusión tanto a la situación de la amada como a la propia del poeta: versos 6-7. “Hielo, cristal de aire en mil hojas”; versos 10: “cauce fiel de abandono, línea pura” o verso 12: “pavorosa esclavitud de isleño”.

No obstante, en este texto podemos advertir la presencia de otras dos funciones del lenguaje como la expresiva y la apelativa. La primera se observa en la expresión, en primera persona, de los sentimientos y de la subjetividad del poeta. Las formas pronominales y posesivas de primera persona junto con los verbos, todos en presente, nos aportan esta subjetividad: verso 2: “Yo en desvelo”; verso 5: “En cárceles me espacio”; verso 8: “las alas de mis naves”; verso 11: “de mis brazos maniatados”, verso 13:“yo, insomne”. La segunda, por su parte, se observa por la presencia de la segunda persona, en clara alusión al oyente lírico, la amada durmiente, por medio de vocativos y expresiones enfáticas en las que aparecen pronombres y posesivos de segunda persona y formas verbales también en 2ª persona a lo largo de toda la primera estrofa; o en los versos 6 (con un claro dativo ético), 9 y 14. Todo el poema gira, en suma, en el contraste entre las dos personas gramaticales: el yo lírico del poeta, atormentado, inquieto, intranquilo que observa la serenidad y despreocupación del oyente lírico, de su amada que duerme. Tema éste de larga tradición en la literatura: el desvelo del poeta ante la posible pérdida de la amada quien, ajena al insomnio del amado, duerme placenteramente.

Estructuralmente, el texto se ubica dentro del género literario de la lírica en verso. Se trata de una forma métrica clásica, un soneto en versos endecasílabos, con rima consonante ABBA, ABBA, CCD, EDE. Atendiendo a su contenido, la estructura del poema es circular: partiendo de observación de la despreocupada amada que duerme plácidamente durante la noche de la primera estrofa, el poeta comienza a aludir su preocupado desvelo e inquietud, su miedo a perderla, durante las estrofas segunda y tercera y concluye, en la última estrofa, recuperando lo dicho anteriormente: el contraste entre lo que siente él y lo que parece sentir ella.

Finalmente, atendiendo al estilo, debemos mencionar el hecho de que se trata de un estilo muy conciso y breve, la sencillez expresiva domina el poema. De hecho, las oraciones y estructuras yuxtapuestas son las que predominan en todo el texto, habiendo incluso ausencia de verbos (elipsis) dentro de estas estructuras.

En suma, nos encontramos ante un molde clásico, un soneto endecasílabo, en el que se aborda un tema tradicional de la lírica, pero de una forma escasamente retórica, que busca la expresión directa y también sugerente por medio de expresiones e imágenes novedosas, lo cual hace que estemos ante un claro texto representativo del espíritu de los poetas del 27 quienes sintetizaron con gran maestría la tradición con las innovaciones vanguardistas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconInstituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la Patagonia (illpat)

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias icon1º-Algo que me agobia un poco es lo verde que estoy en la parte de...

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconLos géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que...

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconAntes de iniciar el análisis es preciso leer con rigor y profundidad...

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconEnsayos de carácter argumentativo en los que desarrollo mis ideas...

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconDetermina a qué tipo de mundo corresponden los siguientes fragmentos....

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconLos géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que...

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias icon1 Características literarias

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconEn honor a Alexia, atendiendo a su petición, y para Sheila, por sus sabias explicaciones

Determina y justifica el tipo de texto de que se trata atendiendo a sus características lingüísticas y literarias iconProgramación de aula por unidades
«Acróstico», poema pertencente a Poesía última de amor e enfermidade, de Lois Pereiro : intención comunicativa e características...






© 2015
contactos
l.exam-10.com