1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880






descargar 0.91 Mb.
título1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880
fecha de publicación01.09.2015
tamaño0.91 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos



RUBÉN DARÍO (1867-1916)




3.1. BIOGRAFÍA1

Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español.

Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880. Comienza también sus primeros trabajos como periodista y los viajes, que caracterizarán su vida. En 1882 viaja a El Salvador y posteriormente a Chile, donde conoce a poetas admiradores de la lírica francesa quienes le incitan en sus primeros intentos de seguir esta influencia. En 1889 comienza su trabajo como corresponsal del periódico La Nación de Buenos Aires.

En 1892 es nombrado delegado de Nicaragua en España en la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. Se

cumple su deseo de viajar a Europa. Ya había aparecido su libro Azul y era reconocido como autor de la

nueva poesía. En esta visita traerá a España la estética modernista que influirá en los jóvenes poetas que aún eran desconocidos. En Madrid conoce a los escritores reconocidos que eran: románticos como Zorrilla, que moriría al año siguiente, Gaspar Núñez de Arce y Campoamor, poetas realistas, Juan Valera y Emilia Pardo, Bazán novelistas también del realismo y Salvador Rueda uno de los poetas que anticipó el modernismo, entre otras personalidades. En 1893 realizó su viaje más deseado: a París, allí conoce a Alejandro Sawa.

En 1898 encuentra una nueva oportunidad de regresar a Europa como corresponsal de La Nación

para informar sobre la repercusión en España del desastre del 98: la pérdida de Cuba, Filipinas y

Puerto Rico. En este momento ya haa un grupo de jóvenes escritores modernistas, rechazados por


1 Podéis encontrar más información aquí: http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/dario/ Su propia Autobiografía

Obras: http://es.wikisource.org/wiki/Rub%C3%A9n_Dar%C3%ADo http://www.cervantesvirtual.com/autor/dario-ruben--0/ http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/dario/rd.htm http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturalatinoamericana/dario/index.asp
los consagrados, que admiraban la poesía de Rubén Darío como Valle Inclán o Juan Ramón Jiménez. Vive entre Madrid y Mallorca y haciendo continuos viajes por Europa. En París conocerá a Antonio Machado. Regreso a Nicaragua en 1907 por poco tiempo, en 1908 fue nombrado embajador en Madrid hasta que el presidente nicaragüense es derrocado. Continúa viajando por Europa y América. Su salud estaba ya muy deteriorada a causa del alcoholismo. En 1914, tras estallar la Primera guerra mundial, va a América para dar una serie de conferencias defendiendo el pacifismo. No pudo terminar la gira prevista, enfermó y partió a Guatemala. Regresó en 1916 a Nicaragua y murió el 6 de febrero.
3.2. SU OBRA POÉTICA
OBRAS ANTERIORES A AZUL. POEMAS ESCRITOS ENTRE 1880 Y 1886

Epístolas y poemas (escrito en 1885, pero publicado en 1888, con el título de Primeras notas), Rimas (1887) y

Abrojos (1887).

En estos primeros poemas hay una influencia de los autores españoles del siglo de oro, los románticos y los poetas del realismo: Garcilaso, fray Luis, san Juan de la Cruz, Góngora, Calderón, Víctor Hugo, Espronceda, Zorrilla, Quintana, Bécquer, Campoamor y Núñez de Arce.


1888 Azul publicado en Valparaíso (Chile) y en 1890 en Guatemala.





El título ya encierra el simbolismo de este color, Víctor Hugo afirmó L'art c'est l'azur. Es el color del arte, el color del modernismo, del cielo y del mar. Su simbolismo encierra el deseo inalcanzable, la nostalgia de la infancia. Un mundo ideal. El propio Darío calificó esta obra más adelante como un libro parnasiano.

Tiene una primera parte en prosa, constituida por nueve cuentos y doce escritos breves, y otra parte de poemas titulada El año lírico que se divide en las cuatro estaciones: Primaveral, Estival, Autumal e Invernal, más Pensamiento de otoño, Ananké y en la segunda edición añade: A un poeta, Los sonetos áureos (Caupolicán con este soneto en alejandrinos incorpora los temas indígenas, Venus, de Invierno), Medallones, poemas dedicados a los poetas que admira y poemas en francés Echos. Esta obra ya tiene todos los rasgos de la poesía propia de Rubén Darío: Personajes mitológicos, hadas, el lugar del poeta en la sociedad burguesa, la búsqueda de la belleza en el lenguaje poético, novedades métricas.
1896 Prosas profanas y otros poemas, publicado en Buenos Aires y una segunda edición en 1901 en

París.

Es compuesto por treinta y tres poemas (combinación pitagórica) y en 1901 añade veintidós más. Comienza con Palabras liminares que supusieron un escándalo para los lectores. Un fragmento:
« (…) Después de Azul..., después de Los Raros, voces insinuantes, buena y mala intención, entusiasmo sonoro y envidia subterránea -todo bella cosecha-, solicitaron lo que, en conciencia, no he creído fructuoso ni oportuno: un manifiesto.

Ni fructuoso ni oportuno:
a) Por la absoluta falta de elevación mental de la mayoría pensante de nuestro continente, en la cual impera el universal personaje clasificado por Rémy de Gourmont con el nombre de Celui qui-ne comprend-pas. Celui qui-ne comprend pas es entre nosotros profesor, académico correspondiente de la Real Academia Española, periodista, abogado, poeta, rastaquouére.

b) Porque la obra colectiva de los nuevos de América es aún vana, estando muchos de los mejores talentos en el

limbo de un completo desconocimiento del mismo Arte a que se consagran.

c) Porque proclamando, como proclamo, una estética acrática, la imposición de un modelo o de un código implicaría una contradicción.

Yo no tengo literatura «mía» -como lo ha manifestado una magistral autoridad-, para marcar el rumbo de los demás: mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal, y paje o

esclavo, no podrá ocultar sello o librea. Wagner, a Augusta Holmes, su discípula, dijo un día: «Lo primero, no

imitar a nadie, y sobre todo, a mí.» Gran decir.(…) »
También el título fue considerado provocativo. Prosas, para un libro de poemas y en un sentido religioso son los cantos que en la misa siguen al aleluya. Más el adjetivo profanas.

Esta obra supone una consolidación del modernismo. Sigue ahondando en los temas y recursos que

inició en Azul, como el cuidado formal, el intento de captar la belleza del mundo y transformarla en poesía, las reflexiones sobre la poesía y la misión del poeta, los temas, personajes: hadas, princesas, mitología etc. El tema por excelencia de Prosas profanas es el del placer erótico, que no excluye el sacrificio y la pena. Aparecen también temas españoles como la exaltación de lo andaluz en «Elogio de la seguidilla» y las referencias a la épica medieval y al mundo de los cancioneros del siglo XV en «Cosas del Cid» y «Canciones y decires»; pero todavía las evocaciones de España no tienen una finalidad concreta, aplicada a la situación que se vivía, como sí sucederá en Cantos de vida y esperanza.


1905 Cantos de vida y esperanza, los cisnes y otros poemas, publicado en Madrid, al cuidado de Juan Ramón Jiménez.





Compuesto por poemas escritos entre 1902 y 1905 agrupados en las tres secciones que le dan título. En la primera, Cantos de vida y esperanza, hace una reflexión sobre lo que ha sido su vida como hombre y poeta. En otros poemas hay una exaltación de lo español como oposición al poder creciente de EEUU; tiene un tono diferente a la generación de autores españoles que vivieron el desastre del 98, en el caso de Rubén Darío tiene un sentido de proyección universal, no de cerrarse en sí mismo. Sigue en su experimentación métrica e introduce el hexámetro clásico. En los Cisnes, cuatro poemas, aparece el símbolo característico de la poesía desde la lírica francesa. El cisne es símbolo del poeta y de la poesía. Pero frente a la voluntad elitista de obras anteriores, expresa la novedad que significa salir de su torre de marfil: «Yo no soy un poeta para muchedumbres, pero sé que indefectiblemente tengo que ir a ellas». Su nueva misión será tratar asuntos políticos: «Si en estos cantos hay política, es porque aparece unida a lo universal. Y si encontráis versos a un presidente, es porque son ya un clamor continental».
1907 El canto errante, publicado en Madrid.
Recoge poemas escritos en diferentes fechas de 1890 a 1906. Está dedicado a " Los Poetas de las Españas" Es importante el prólogo donde se reafirma en sus ideas literarias. El tema central será la defensa de la poesía y los poetas en el mundo moderno. Se sitúa él mismo como iniciador del Modernismo. Este movimiento ya era objeto de polémica entre los detractores, seguidores y los falsos poetas.

Esta es la etapa que coincide con los años de esplendor del Modernismo, Rubén Darío tiene más obras en las que no podemos detenernos.


3.3. ESTÉTICA DE SU POESÍA
TEMAS: Dentro de los modernistas:
Intimismo, El poeta hace una introspección en su alma o conciencia tratando de descubrir sus misterios. El mundo exterior le produce dolor, aparecen sentimientos de tristeza, melancolía y una actitud vital de angustia y soledad. También le produce dolor la incomprensión de su poesía, calificada de superficial por su riqueza formal por sus detractores.

La poesía y el poeta: La poesía brota del interior. El arte es la única salvación en un mundo vulgar y mediocre. El poeta, despreciado, tiene un don divino, su misión es crear belleza. Tiene momentos de dificultad en esta búsqueda de la perfección. Su don le produce sentimientos de alegría y de dolor. También dedica poemas a poetas que admira.

Amor y erotismo: Tiene la necesidad de amor. Puede ser espiritual, idealizado o erótico y carnal. Las mujeres también estarán en estas dos líneas. Ambas son insatisfactorias para él por lo que el amor va unido a la muerte y el dolor.

Historia y crítica social: Siente preocupación por la situación del hombre en el mundo en el convulso principio de siglo. Su trabajo como periodista le pone en contacto con la realidad contemporánea. También vuelve a sus raíces tanto americanas como españolas. Escribe poemas dedicados a España, América, a la primera guerra mundial ( Pax), por ejemplo.

Rebeldía: Tiene la actitud común al nuevo artista. Rechaza la sociedad que considera materialista y deshumanizada. Ante esto hay dos salidas: el escapismo y la intervención crítica explícita.

ESTILO
Rubén Darío encuentra su tono personal a partir de Azul. En Prosas profanas habla de sus ideas estéticas. Se proclamó a sí mismo padre del Modernismo. Características:

El léxico: Su poesía se caracteriza por la riqueza de su vocabulario que combina palabras

arcaicas, cultismos, neologismos y términos extraños. Se agrupan en torno a los siguientes campos semánticos: Piedras preciosas, animales reales y mitológicos, colores. Nombres geográficos de naciones, ciudades, ríos, etc. de todo el mundo.

La adjetivación (S. Adjetival, subordinadas adjetivas y S. preposicionales) es muy abundante, destacable por sus valores sensoriales y subjetivos.

Sintaxis: Es importante el hipérbaton que pone en primer término lo que tiene interés en el verso.

 Presencia del pronombre personal sujeto: Yo y de estructuras dialogadas en estilo directo.

También es frecuente el vocativo.

Figuras retóricas: son abundantes:
La aliteración: [...] que desdenes rudos lanza bajo el ala,

bajo el ala aleve del leve abanico. (Era un aire suave...)

La siesta del tpico. La vieja cigarra ensaya su ronca guitarra senil, y el grillo preludia un solo monótono

en la única cuerda que está en su violín. (Sinfonía en gris mayor. PP.)

La anáfora.

¡Oh ruido divino!

¡Oh ruido sonoro! (Helios. CV.) Puesto que eres una mujer

que hay que dormir y que besar, que hay que sufrir y contemplar, que hay que admirar y que querer,

que hay que vivir y que adorar [...] (A una mujer.)

La anadiplosis consiste en la repetición de la parte final de un verso al comienzo del siguiente.

La abuela miró a la niña,

la niña sonrió a la abuela. (Poema VIL Otoñales.)

La reduplicación es la repetición seguida e inmediata de una palabra o grupo de palabras dentro del mismo verso.

Amar, amar, amar, amar siempre, con todo

el ser y con ía tierra y con el cielo. (Amo, amas... CV.)

La paronomasia consiste en la utilización en el mismo contexto de palabras de sonido semejante y

diferentes significados.

Vino de la viña de boca loca,

que hace arder el beso, que el mordisco invoca.

¡Oh los blancos dientes de la loca boca! (El Faisán. PP.)

La derivación consiste en la utilización en un contexto único de palabras que presentan el mismo lexema.

Y pues amas reír, ríe y la brisa lleve el son de los líricos cristales de tu reír, y haga temblar la risa [ (Divagación. PP.)

La sinestesia consiste en la asociación de sensaciones derivadas de distintos sentidos. Es otro de los

recursos empleados por Darío para dotar de plasticidad a sus textos. Los claros clarines... vista / oído Su cálido coro... tacto / oído Los áureos sonidos... vista / oído (Ejemplos tomados de Marcha triunfal. CV.)

La antítesis consiste en la contraposición de ideas o pensamientos con el fin de resaltar esas mismas ideas.

Juventud, divino tesoro,

¡ya te vas para no volver! (Canción de otoño en primavera. CV.) Dentro, el amor que abrasa,

fuera, la noche fría. (Invernal. A.)

La antítesis está presente, a lo largo de todo el poema, en Invernal, Roosevelt, Lo fatal y Los motivos del lobo.

Las imágenes y metáforas. Son las figuras retóricas más utilizadas por Darío. Consisten en poner en relación dos conceptos o en denominar un concepto con el nombre de otro en virtud de la semejanza (de color, forma...) existente entre ellos.

Los suspiros se escapan de su boca de fresa. (Sonatina.}

¡Torres de Dios! ¡Poetas!

Pararrayos celestes que resistís las duras tempestades. (IX, Torres de Dios... CV.)

Ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines. (Marcha triunfal. CV.) Maravillosamente danzaba. Los diamantes negros de sus pupilas vertían su destello. (La gitanilla. PP.)1
Simbolismo

Rubén Darío, como discípulo de los simbolistas franceses, tej una red de símbolos en su poesía que sugiriesen evocaciones y la unión entre una imagen del mundo sensorial que llevase a una asociación con sentimientos o ideas del mundo interior. Los símbolos más habituales en Darío son: el cisne, lo azul, la mariposa, la torre de marfil y el pavo real. La hipsipila (insecto que presenta dos etapas vitales sucesivas muy diferentes —fase larvaria y fase adulta—) El autor utiliza el símbolo de la cuando está triste, cansado o toma conciencia de su imperfección —como si reparase en la fase larvaria previa a la metamorfosis del insecto—. Pero siempre, incluso en esos momentos, desea que la larva forme su crisálida («pupa inmóvil») para transformarse en mariposa. El alma del poeta aspira a la perfección simbolizada por la mariposa. El pavo real simboliza la belleza y la altanería.
VERSIFICACIÓN
Darío es el poeta de lengua española que ha utilizado una mayor variedad de metros y estrofas. Rompe moldes anteriores experimentando con ellos.

Metros. Su poesía posee una gran variedad métrica, desde versos de dos sílabas hasta diecisiete (heptadecasílabo) [Navarro Tomás afirma que «en sus poesías se registran 37 clases de versos y 12 tipos de estrofas, diversificados estos últimos en 136 modalidades distintas: 3 de pareados, 7 de tercetos, 35 de cuartetos y redondillas, 6 de quintetos, 15 de sextetos, 3 de septetos, 7 de octavas, 10 de décimas, 4 de duodécimas, 1 tridécima, 13 de sonetos, 13 de romances y 19 de silvas». (Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca. Barcelona, Ariel, 1973. Pag. 201.)]

Se sirvió de muy diferentes tipos de estrofas, utilizando los metros usuales en ellas u otros metros

más llamativos. Así por ejemplo, lo tradicional es que el soneto esté compuesto en endecasílabos, pero Rubén crea sonetos en hexasílabos, octosílabos, eneasílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos, pentadecasílabos y heptadecasílabos. Esto mismo ocurre con los romances, las décimas, las octavas, los sextetos... Y siempre responde a la intención de Darío de

no someter su verso a molde alguno, como él mismo dice en las Dilucidaciones de El canto errante:

1 Cristina Ferreiro Villanueva, La obra poética de Rubén Darío, Ediciones Daimon

No gusto de moldes nuevos ni viejos... Mi verso ha nacido siempre con su cuerpo y su alma, y no le he aplicado ninguna clase de ortopedia. He, sí, cantado aires antiguos; y he querido ir hacia el porvenir, siempre bajo el divino imperio de la música —música de las ideas, sica del verbo—.

Darío romperá, conscientemente, los moldes más clásicos si con ello consigue una mayor fuerza expresiva o algún efecto de estilo.

En la poesía de Rubén Darío predomina la rima consonante, pero también escribe numerosos versos con rima asonante y rima interior. Por su carácter lúdico merece la pena destacar la rima en eco (coincidencia en los sonidos finales de palabras próximas o consecutivas en el interior de los versos) El ritmo fue el efecto más buscado por el poeta; con él consigue dotar de musicalidad al poema.
El ritmo de un poema se configura por medio de los siguientes elementos: el metro o medida de los versos; el acento y el pie métrico; los encabalgamientos y las pausas.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconNos encontramos en unos momentos en los que de todas partes nos llegan...
«teorías de las normas», ética de principios por la que nos ponemos de acuerdo en los mínimos éticos exigibles a todos. Lo ideal...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconSinopsis Tom es un joven idealista que busca encontrar a la mujer...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconErnesto Cardenal nació el 20 de julio de 1925, en Granada, Nicaragua
«haciendo que los dos mares se juntaran (¿el Canal de Nicaragua?) pero entonces perecerían los españoles (¿el Canal Norteamericano...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 icon2. busca quién es malala y cuenta algunos momentos esenciales de su vida

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconDesde muy joven, prácticamente desde los dieciséis años, se dedicó...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconEs un regalo profundo que permite desarrollar una relación que trabaja...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconProcedimiento para la obtención del carné joven desde las federaciones...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconNeftalí Ricardo Reyes Basoalto conocido también como Pablo Neruda...

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconAdjunto Algunos Escritos En Relación a temas Para el debate Desde El Año 2000 En Internet

1 Nos centramos en algunos momentos de su vida que tienen relación con el Modernismo español. Nació en Metapa (Nicaragua) Desde muy joven escribía poemas que empezó a publicar en revistas en 1880 iconResumen del libro de poemas titulado “Vivir con vida”, última publicación...






© 2015
contactos
l.exam-10.com