1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo






descargar 37.75 Kb.
título1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo
fecha de publicación01.09.2015
tamaño37.75 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos




Tema 3

MODERNISMO Y 98.

Índice

1- Contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo

2- Modernismo.

2.1- Concepto

2.2- Génesis y conexión con el grupo del 98.

2.3- Fuentes de influencia.

2.4- Características: temas y estilo.

3- Autores y obras.

1- Rubén Darío.

2- Manuel Machado.

4- Generación o grupo del 98:

4.1- Concepto de generación.

4.2- Nómina.

4.3-Características: ideología, temas y estilo..

Polémica Modernismo - 98

1- La crisis de fin de siglo.

En los últimos años del s. XIX, se produce en el mundo occidental una profunda crisis que afecta a los más diversos aspectos de la vida (ciencia, arte y cultura, sociedad, política…). Hay un cambio de mentalidad, pensamiento y de valores que lleva a transformaciones en todos los campos. Se pierde el racionalismo positivista y ganan terreno las tendencias idealistas e irracionalistas que tienen su asiento en el pensamiento de los filósofos Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche. España es en la primera parte de la centuria un país en plena decadencia y lleno de graves problemas en todos los ordenes: pérdida de las últimas colonias ultramarinas, crisis económica, y atraso en la ciencia y la industria, pobreza y desigualdades sociales, revueltas obreras, tensiones político – sociales, etc.

Durante este tiempo se van a suceder diversos regímenes políticos: monarquía parlamentaria con Alfonso XIII, dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1930) y Segunda República (abril 1931). Cinco años después, la sublevación militar contra la República y la tragedia de una Guerra Civil (1935 –1939) que enfrentó a los españoles y asoló el país. En Europa y el mundo otros acontecimientos marcan este primer tercio de siglo y tendrán una gran influencia en las décadas siguientes: Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), Revolución Rusa (1917) y la caída de la bolsa de Nueva York (1929).

Al lado de estos acontecimientos se producen unos avances científicos muy significativos. Fleming descubre la penicilina. La física se desarrolla de forma espectacular como la teoría de la relatividad de Einstein, teorías sobre el átomo… La psicología se convierte en una ciencia experimental (psicoanálisis de Freud, conductismo, teoría de la Gestalt). En las ciencias sociales alcanzan enorme importancia las teorías marxistas.

2- Modernismo.

2.1- Concepto.

Movimiento de signo marcadamente antiburgués, se produjo a la vez en Hispanoamérica y España. La segunda visita de Rubén Darío a Madrid fue muy significativa, pues se convirtió en el maestro indiscutible de un amplio círculo de seguidores.

El Modernismo está presidido por la búsqueda de lo bello. Existe en los modernistas unas notas de aristocracia espiritual. De elegancia y de exquisitez opuestas al prosaísmo burgués. Es preciso decir que evocan las posturas románticas frente a la sociedad que les rodea.

2.2- Génesis y conexión con el grupo del 98.

Ante la decadencia política y los problemas sociales, los jóvenes escritores, que rechazan la literatura anterior (Realismo, Naturalismo en la novela y el prosaísmo en la poesía), reaccionan de modo diverso.

Unos, se ocupan solo por el arte, se desentienden de los asuntos públicos y buscan nuevos caminos centrados en la belleza, lo raro y lo exquisito. Manifiestan su inconformismo con formas de vida bohemia como respuesta a una realidad que rechazan

Otros, con el mismo afán renovador, no se cierran en el puro esteticismo y se enfrentan con los problemas de España, creando una literatura reflexiva y austera.

En un principio se designó con el término modernistas a los escritores de una y otra tenencia. Posteriormente la denominación de Modernistas ha quedado reservada para los primeros y se empleó la etiqueta de Generación del 98 o Grupo del 98 para los segundos. En algún caso del modernismo inicial evolucionan a posturas y actitudes noventayochistas.

La división entre ambos no es fácil de fijar, algunos críticos en la actualidad no admiten tal diferenciación, pues participan ambos de la disconformidad con la literatura y estética anterior, por un lado y por otro viven dentro del ambiente de decadencia y crisis finisecular.

La disconformidad con el arte y la literatura en el último tercio del s. XIX lleva a los escritores de finales de este siglo y de principios del s. XX a buscar una nueva estética, una profunda renovación literaria que afecta a la forma y al contenido. A ello contribuirá el Modernismo, que se desarrolla sobre todo en la poesía pero también en la prosa y en el teatro.

Por primera vez en la literatura en castellano, el impulso inicial viene de Hispanoamérica, gracias a autores como el cubano José Martí, el mexicano Gutiérrez Nájera, pero sobre todo el mencionado Rubén Darío, nicaragüense.

2.3- Fuentes de influencia.

a)- Dos importantes movimientos franceses de la segunda mitad del s. XIX.

- Parnasianismo. Defiende “el arte por el arte”, buscando la belleza, la perfección formal, temáticamente evoca culturas antiguas y ambientes, lugres exóticos, potencia los valores sensoriales con imágenes precisas y claras. Destacan: Théophile Gautier y Leconte de Lisle.

- Simbolismo. No se quedan exclusivamente en la belleza formal, utilizan el símbolo frente a la mención directa de las cosas, Prefieren seguir la intuición y dar una visión subjetiva de la realidad. La palabra debe sugerir, entrar en el espíritu de los seres. Destacan: Verlaine, Rimaud, Mallarmé, Baudelaire

b) – Otros poetas extranjeros.

- Norteamericanos como: Poe, Whitman.

- Ingleses: O. Wilde.

- Italianos: D´Annunzio.

c/- La literatura española medieval: Berceo, Jorge Manrique, los Cancioneros.

2.4- Características.

Se puede caracterizar, entre otros, por los siguientes rasgos.

a) Temas.

- Rechazan el espacio y el tiempo en que viven buscando una actualidad universal: Inclinación por el pasado (E. M., Renacimiento, s. XVIII…) y a la vez evocación de tierras lejanas y exóticas.

- Cosmopolitismo: París se convirtió en la ciudad inspiradora con su aspecto bohemio.

- Exotismo: crean un mundo propio e ideal, formado por dioses y ninfas, palacios orientales con mandarines y odaliscas, jardines con cisnes y pavos reales, castillos…

- Temas intimistas: bañados en la angustia romántica reflejo de un hondo malestar.

- Gusto por lo otoñal y crepuscular, símbolo de lo decadente.

b) - Forma: recursos estilísticos.

Pretenden renovar el lenguaje poético para conseguir una creación única y sorprendente: enriquecen el idioma con arcaísmos, extranjerismos y neologismos. Buscan efectos impresionistas por medio de la sinestesia, la musicalidad y el cromatismo de infimitos colores.

Proponen nuevas fórmulas métricas: los versos preferidos son el endecasílabo y el octosílabo, ya consagrados. Recuperan el alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo.

De las estrofas prefieren el soneto pero con alguna novedad como los versos de doce, trece, catorce y hasta de ocho sílabas, también la silva, el romance endecasílabo, el pareado alejandrino y el verso libre.

La nómina de los autores españoles modernistas es: Rubén Darío, Manuel Machado, Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y en sus comienzos J.R. Jiménez, A. Machado y R.M. del Valle-Inclán.

3- Autores y obras representativos:

1 - Rubén Darío

1.1- Biografía.

Félix Rubén García Sarmiento (Nicaragua 1867 – 1916). Fue primero periodista y visitó diversos países de Europa y América. En su juventud adoptó posturas progresistas ante los problemas de América. Vivió en España por motivos de trabajo, fue diplomático, aquí escribió sus mejores libros. Su vida ha sido muy intensa; los excesos minaron su salud que le llevaron a una muerte prematura.

1.2-Trayectoria poética.

Tras varias obras primerizas, en 1888 publica la obra “Azul” en prosa y verso, con este libro nace el modernismo. Aquí Darío abandona los modelos hispánicos y abraza la estética parnasiana. Novedades en la métrica, la manera de adjetivar, el léxico colorista y sensual, tono vitalista y a la vez melancólico; temas como la mujer, el erotismo, los sueños, la naturaleza, temas indigenistas merece la pena citar el soneto “Caupolicán”.

La consolidación de su estética modernista se da en “Prosas Profanas” (1896), presta mucha atención a los aspectos musicales y rítmicos de los versos, rinde culto a la poesía de Verlaine; ensalza los valores del cosmopolitismo y reivindica la tradición poética, hispanoamericana, a la par que proclama el arte como la forma de expresión más sublime; la única capaz de vencer la mediocridad del mundo y devolverle su belleza. Destacan poemas como “la sonatina”. Aparecen los motivos hispanos: “Cosas del Cid”, “Al maestre Gonzalo de Berceo”.
Otro momento importante de su obra es en 1905 cuando aparece “Cantos de vida y esperanza”; En esta obra se percibe un cambio; junto a lo pagano y erótico, aparecen tonos graves, inquietud, amargura; sin abandonar el idealismo, se vuelve sin embargo más reflexivo, hondo y sincero. Destacan los poemas “Lo fatal”, “Nocturnos”, “Canción de otoño en primavera”, entre otros.

Destacan ahora más los poemas de tema hispánico “Letanía de Nuestro Señor D. Quijote”, poemas a Cervantes, Góngora, Velázquez, Goya...Hay poemas políticos nacidos de las consecuencias del 98: así en “Salutación del optimista” manifiesta su fe en los pueblos hispánicos; en Oda a Roosevelt increpa a los EE UU.
Posteriormente escribe “El canto errante”, colección de poemas entorno al hecho poético y la función de la poesía en el mundo moderno. Termina su obra poética con “Poema de otoño”, en los que retoma los temas clásicos como El carpe diem, Collige, virge, rosas y los temas obsesivos del amor y de la muerte, tratados de un modo grave, intimista e introspectivo.

2 - Manuel Machado.
Nación en Sevilla (1874), su infancia y juventud corren paralelas a la de su hermano, aunque en la Guerra Civil militaron en campos distintos. Murió en Madrid en 1947.

Aparte las obras dramáticas que compuso con Antonio, su obra es fundamentalmente lírica: “Alma”, “Caprichos”, “La fiesta nacional”, etc...Esta poesía se adscribe al Modernismo, recibe el influjo de Rubén Darío y directamente de los parnasianos y simbolistas franceses.


4 -La Generación o Grupo del 98.

4.1.- Concepto de Generación.

En 1930, J. Peterson establece unos requisitos necesarios que en 1935 P. Salinas aplicó a un grupo de autores que pasarían a llamarse Generación del 98.

- Nacimiento en torno a una fecha: no más de quince años de diferencia, Unamuno el mayor (1864) y A. Machado el más joven (1875).

- Una formación intelectual semejante: este grupo se caracteriza por su autodidactismo, la preocupación social de España, poseen gran afición a la lectura.

- Relaciones personales: Sobre todo al comienzo el grupo de los tres, participan en tertulias literarias y redacciones de periódicos.

- Participación en actos colectivos: participan en 1901 visitando la tumba de Larra, en 1904 en un Manifiesto contra Echegaray (Premio Nóbel).

- Acontecimiento generacional: El hecho importante que actúa sobre el grupo creando una conciencia colectiva es el “Desastre del 98” (de ahí su nombre).

- Caudillaje ideológico: como filósofos influyentes: Sochenhauer y Nitzsche. Como maestro del grupo consideran a Unamuno

- Lenguaje generacional: se caracterizan por un antibarroquismo y antirretoricismo; cultivan un lenguaje preciso y concreto.

- Anquilosamiento de la generación anterior: a principios de siglo, la generación anterior (Realismo) carece de fuerza y es incapaz de nuevas reacciones.
4.2- Nómina.

El grupo base que configuran esta generación es el llamado Grupo de los tres, formado por Azorín, R. de Maeztu y Pío Baroja. El precursor A. Ganivet. A. Machado el genial epígono; y R.M. Valle-Inclán el hijo pródigo. Unamuno.

En 1901 difunden un Manifiesto que pone de manifiesto su postura activa ante la realidad del país: denuncia de problemas y búsqueda de soluciones.

A partir de 1905, el Grupo se disuelve. Cada uno seguirá su camino, dando un giro hacia posturas idealistas y la no acción. Abandonaron la actitud revolucionaria para con el tiempo instalarse en un intenso individualismo.

4.3.- Características: Ideología, temas y estilo.

Pese a su diversidad y peculiaridad, algunos suelen apreciar en sus obras ciertas constantes.

- Declaran a Larra precursor de sus fines. Admiran a Nietsche, Marx, Hegel….

- Políticamente: en su juventud tienen ideas próximas al anarquismo (Azorín, Maeztu, Baroja). Posteriormente evolucionan hacia el conservadurismo (Azorín y Maeztu). Y hacia el escepticismo Baroja.

- Son irreligiosos o heterodoxos con la excepción de Maeztu y Azorín.

- Aman a España apasionadamente y coinciden en la exaltación de Castilla, de su pasado y su paisaje que les atrae por su austeridad y su reciedumbre. Denuncian los males del presente y el espíritu ramplón de su sociedad. Exaltan los valores de una España eterna que descubren en el pueblo y en la historia.

- Se percibe la influencia del Regeneracionismo, buscan soluciones prácticas para modernizar España, abandonando ese anhelo del pasado esplendoroso. Queda bien reflejado en frases como “Despensa y escuela”, “Hay que cerrar con candados el sepulcro de El Cid”. Quieren aprovechar la conciencia general de decadencia para presentar planes de acción que regeneren el país.

- Europeísmo, que no se contradice con su amor a España. Todos son reformistas, con la excepción de Unamuno, que pretende hispanizar Europa.

- Desde el punto de vista estético: rehabilitan a artistas “proscritos” como Góngora, El Greco…. Valoran a los primitivos españoles como el Cid, Berceo, el Arcipreste de Hita.

- Estilísticamente se caracterizan por la sobriedad, el rechazo de la retórica y el cuidado de la forma, gusto por términos de sabor tradicional, uso de arcaísmos que se rescatan del olvido, subjetivismo.



Tema 3. pág.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo icon1. contexto histórico, social y cultural

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo iconContexto histórico, social y cultural

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo iconXvi. Supone el “renacer” de la cultura grecolatina, de la valoración...

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo icon1. contexto histórico-político, cultural e literário do autor

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo icon1. Contexto histórico, socio-cultural y filosófico. Biografía. Obra

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo iconEl siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características. La prosa...

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo iconContextualización contexto histórico en que vivió nietzsche: el siglo XIX

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo icon5b) Comente los aspectos más relevantes de la obra de la segunda...

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo iconTema El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características....

1- contexto histórico y cultural: la crisis de fin de siglo iconLiteratura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características...






© 2015
contactos
l.exam-10.com