¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil?






descargar 14.41 Kb.
título¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil?
fecha de publicación05.06.2015
tamaño14.41 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura





¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil?

La Literatura infantil y juvenil surgió por la necesidad de abordar a un público que sentía interés. Un público que buscaba en la Literatura para adultos, la respuesta a su curiosidad lectora. Colomer (s.f) señala que “La existencia de una Literatura específicamente destinada al público infantil y adolescente es un fenómeno propio del mundo moderno. Surge en el siglo XVIII y se haya aún en fase de expansión en la época actual” (p. 63).

Los niños y los adolescentes comenzaron a necesitar libros de Literatura y muchos autores escribieron y actualmente escriben para ellos. Al respecto Jesualdo (1982) comenta que:

“La riqueza imaginativa de los grandes escritores es, el mayor argumento a favor de su utilidad a los niños quienes por su precaria imaginación precisamente han de necesitar de mayor cantidad de medios; de expresiones que reúnan una máxima suma de experiencia, que desenvuelvan un drama totalmente y manejen personajes de caracteres más completos” (p. 18).

La idea de abordar este tema se presenta gracias a la necesidad de buscar una forma de definir la Literatura para niños y jóvenes desde dos puntos de vista: (a) su carácter literario y (b) la función social que cumple.

Por ello, aparecieron en el mercado libros para niños y adolescentes y comenzó este “boom” de la Literatura infantil y juvenil. A raíz de esta aparición, se contemplaron ciertas diferencias entre los libros de Literatura y los libros escolares.

Aquí nos aproximamos a la definición de Literatura infantil y juvenil. Porque a diferencia del libro de texto escolar, la Literatura no se hizo principalmente para el disfrute y la recreación. En este sentido Jesualdo señala que la Literatura infantil y juvenil “… no es esencialmente dirigida al intelecto del niño y que igualmente le interesa…” porque busca en ella las respuestas a lo ilógico, lo irreal, lo poco usual que los textos escolares no le da, ya que están destinados a cumplir otra función.

Además de conocer cómo surgieron los libros para niños y jóvenes, también es esencial definir a esta Literatura que causó en cierto modo un tipo de conmoción en el público joven. Sánchez, D define a la Literatura infantil y juvenil como “un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos diferentes”. Este autor describe a la Literatura infantil y juvenil como algo más allá de una simple lectura, es una forma de involucrar sentimientos, deseos y en cierto modo verlos hecho realidad.

Por su parte Díaz, A señala que la Literatura infantil y juvenil “…es la parte de la Literatura general, cuyo discurso va principalmente dirigido a (o es hecho suyo por) los niños; bien, porque sus autores así lo quisieron, o porque los propios niños adoptaron dichas obras; aun cuando las mismas no estaban destinadas a ellos”.

Buscar una definición exacta sobre este tema sería difícil, ya que cada autor tiene su postura. Lo importante es que existen características que coinciden entre las definiciones. Está claro que la Literatura en sí es un arte y que los niños y jóvenes en su momento se apropiaron de ella en su versión para adultos. Pero también es importante destacar que los libros escritos para niños y adolescentes tienen un discurso especialmente dirigido a ellos. Un discurso que debe ajustarse a sus necesidades, al contexto y a la realidad, sin dejar a un lado la riqueza imaginativa de quien escribe.

Escribir para niños y jóvenes no es una tarea sencilla y definir esta forma de hacer Literatura tampoco es fácil. Buscar un concepto que se ajuste al término Literatura infantil y juvenil, implica revisar a numerosos autores para tener múltiples visiones sobre el tema. Pero se pueden establecer aspectos que buscan definir esta Literatura, como: (a) No es un texto cuya función principal sea educar, (b) Son textos que surgieron por una necesidad lectora que se estaba presentando, (c) Es un arte que despierta emociones y (d) Está dirigida específicamente a niños y jóvenes, aunque muchos adultos también se interesan por leer estos libros.

Lo antes mencionado, nos permite de alguna manera acercarnos a los padres y maestros con el fin de dar algunos consejos para facilitar el proceso de lectura de nuestros niños y niñas y a su vez dar la importancia que se merece a la Literatura. Entonces tenemos que para motivar a nuestros niños y niñas para que se interesen por la lectura es importante:

  1. Tomar en cuenta las necesidades e intereses del escolar al momento de seleccionar una lectura, o permitirle a él o ella que seleccione lo que quiere leer, siempre y cuando se ajuste a su nivel lector.

  2. Establecer momentos de lectura conjuntamente, donde los docentes y alumnos leamos o los padres e hijos.

  3. Realizar lectura en voz alta. Leerles nosotros a ellos y ellos a nosotros.

  4. Tener en cuenta que nosotros ejercemos la función de modelo.

  5. Visitar bibliotecas y círculos de lectura para que vea que la lectura puede tener otra función que no sea exclusivamente académica.

  6. Participar en actividades de animación a la lectura, por ejemplo los cuenta cuentos.

  7. Conversar sobre lo que se lee y mostrar interés por sus opiniones.

  8. Incorporar a la tecnología para que experimente otras formas de leer.


Para finalizar, es importante mencionar que la Literatura infantil y juvenil al definirla como un arte, debe ser valorada por sus lectores. Los docentes debemos promover esta valoración y orientar a los niños y jóvenes en la selección de textos; así como también ayudarlos a ser lectores con todo el sentido de la palabra. Desde los primeros niveles de preescolar se debe motivar el hábito lector para acercar a los niños al mundo de las letras y de los libros.
Referencias:

Colomer, T (s.f) Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: España.

Díaz, A (s.f) Literatura y desarrollo intelectual infantil [Documento en línea].

Disponible: http://home.coqui.net/sendero/ponencia.pdf [Consulta: 2010, Marzo 28]

Jesualdo (1982) La literatura infantil. Editorial Losada S.A: Buenos Aires.

Sánchez, D (s.f) ¿Qué es la literatura infantil? [Documento en línea]. Disponible:

http://elgatodescalzo.wordpress.com [Consulta: 2010, Marzo 28].


GRUPO AMBOS: Especialistas en Salud Psicológica y Sexológica, Personal y Grupal. J-30875884-1

Avenida Francisco de Miranda Sur con Avenida Elice, Edif. Centro Perú, Torre B, Piso 5, Of. Nº 56. Chacao, Caracas, Venezuela.

(0212) 313.63.32–(0416) 833.78.31 Grupo Ambos @grupoambosgrupoambos@grupoambos.com www.grupoambos.com



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil-juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLa literatura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil y juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura infantil I juvenil

¿Por qué hablar de Literatura infantil y juvenil? iconLiteratura Infantil y Juvenil






© 2015
contactos
l.exam-10.com