Lorca nació en Fuente Vaqueros, España, 1898 y murió en Víznar 1936. Poeta y dramaturgo






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Lorca nació en Fuente Vaqueros, España, 1898 y murió en Víznar 1936. Poeta y dramaturgo

español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el

ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de

Almería.

Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se

licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran

influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan

Ramón Jiménez y a Machado, y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como

Buñuel o Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a

la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza

teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.

En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las

influencias románticas y modernistas, consiguió llamar la atención. Sin embargo, el

reconocimiento y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación, en 1927,

de Canciones y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de

Mariana Pineda, drama patriótico.

Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en

el folclore andaluz, el Poema del cante jondo (publicado en 1931), un libro ya más unitario y

madurado, con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su

poética: la identificación con lo popular y su posterior estilización culta, y que llevó a su plena

madurez con el Romancero gitano (1928), que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo

popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales

marcados por un trágico destino. Formalmente, Lorca consiguió un lenguaje personal,

inconfundible, que reside en la asimilación de elementos y formas populares combinados con

audaces metáforas, y con una estilización propia de las formas de poesía pura con que se

etiquetó a su generación.

Tras este éxito, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario durante el

curso 1929-1930. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en

Poeta en Nueva York (publicada póstumamente en 1940), un canto angustiante, con ecos de

denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy. Las formas tradicionales y

populares de sus anteriores obras dejan paso en esta otra a visiones apocalípticas, hechas de

imágenes ilógicas y oníricas, que entroncan con la corriente surrealista francesa, aunque

siempre dentro de la poética personal de Lorca.

De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca,

compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro

clásico del Siglo de Oro. Su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de

difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la

forma más directa posible al pueblo. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a

excepción de dos libros de poesía: Diván del Tamarit, conjunto de poemas inspirados en la

poesía arabigoandaluza, y el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1936), hermosa elegía

dedicada a su amigo torero, donde combina el tono popular con imágenes de filiación

surrealista.

Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales. Yerma (1934) es una

verdadera tragedia al modo clásico, incluido el coro de lavanderas, con su corifeo que dialoga

con la protagonista comentando la acción. Parecido es el asunto en Bodas de Sangre (1933),

donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo

novio (Leonardo). La huida, llena de premoniciones, en la que la propia muerte aparece como

personaje, presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que

ambos hombres se matarán, segando así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas

ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo. De esta

manera, la pasión y la autobúsqueda concluyen con la destrucción de todo el orden establecido.

Alberti

(Puerto de Santa María, 1902 - 1999) Poeta español, miembro de la Generación del 27. Sus

padres pertenecían a familias de origen italiano vinícola. Las frecuentes ausencias del padre por

razones de trabajo le permitieron crecer libre de toda tutela, del. Una infancia despreocupada,

abierta al sol y a la luz, que se ensombrecerá cuando tenga que ingresar en el colegio San Luis

Gonzaga de El Puerto, dirigido por los jesuitas de una forma estrictamente tradicional.

Alberti se asfixiaba en las aulas de aquel edificio. Quien muchos años después recibiría el

Premio Cervantes de Literatura no acabó el cuarto año de bachillerato y en 1916 fue expulsado

por mala conducta.

En 1917 la familia Alberti se trasladó a Madrid, donde el padre veía la posibilidad de acrecentar

sus negocios. Rafael había decidido seguir su vocación de pintor, y el descubrimiento del Museo

del Prado fue para él decisivo.

No obstante, cuando la carrera del nuevo artista empieza a despuntar, un acontecimiento triste

le abrirá las puertas de otra forma de creación. Una noche de 1920, ante el cadáver de su

padre, Alberti escribió sus primeros versos. El poeta había despertado y ya nada detendría el

torrente de su voz. Una afección pulmonar le llevó a guardar obligado reposo en un pequeño

hotel de la sierra de Guadarrama. Allí, entre los pinos y los límpidos montes, comenzará a

trabajar en lo que luego será su primer libro, Marinero en tierra, muy influido por los

cancioneros musicales españoles de los siglos XV y XVI. Comprende entonces que los versos le

llenan más que la pintura, y en adelante ya nunca volverá a dudar sobre su auténtica vocación.

Al descubrimiento de la poesía sigue el encuentro con los poetas. De regreso a Madrid se

rodeará de sus nuevos amigos de la Residencia de Estudiantes. Conoce a Federico García Lorca,

Pedro Salinas, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y otros jóvenes autores que

van a constituir el más brillante grupo poético del siglo.

De aquel grupo de poetas surgió la idea de rendir homenaje a Góngora. Aquella hermosa

iniciativa reforzó sus lazos de amistad y supuso la definitiva consolidación de la llamada

Generación del 27,

En los años siguientes Rafael Alberti atraviesa una profunda crisis existencial. A su precaria

salud se unirá la falta de recursos económicos y la pérdida de la fe. La evolución de este

conflicto interior puede rastrearse en sus libros, desde los versos futuristas e innovadores de

Cal y canto hasta las insondables tinieblas de Sobre los ángeles. El poeta muestra de pronto su

rostro más pesimista y asegura encontrarse "sin luz para siempre". Su alegría desbordante y su

ilusionada visión del mundo quedan atrás, dejando paso a un espíritu torturado y doliente que

se interroga sobre su misión y su lugar en el mundo. Se trata de una prueba de fuego de la que

renacerá con más fuerza, provisto de nuevas convicciones y nuevos ideales.

En 1930 conocerá a María Teresa León, la mujer que más honda huella dejó en él y con la que

compartió los momentos más importantes de su vida. Dotada de claridad política y talento

literario, esta infatigable luchadora por la igualdad femenina dispersó con su fuerza y su

valentía todas las dudas del poeta. Con ella fundó la revista revolucionaria Octubre y viajó por

primera vez a la Unión Soviética para asistir a una reunión de escritores antifascistas.

El dramático estallido de la Guerra Civil en 1936 reforzó si cabe su compromiso con el pueblo.

Enfundado en el mono azul de los milicianos, colaboró en salvar de los bombardeos los cuadros

del Museo del Prado, acogió a intelectuales de todo el mundo que se unían a la lucha a favor

de la República y llamó a la resistencia en el Madrid asediado, recitando versos urgentes que

desde la capital del país llegaron a los campos de batalla más lejanos.

Al terminar la contienda, como tantos españoles que se veían abocados a un incierto destino,

Rafael Alberti y María Teresa León abandonaron su patria y se trasladaron a París.

El exilio de Rafael Alberti fue largo. No regresó a España hasta 1977, después de haber vivido

en Buenos Aires y Roma. Esperó a que el general Franco estuviese muerto para reencontrarse

con algunos viejos amigos y descubrir que en su tierra no sólo le recordaban, sino que las

nuevas generaciones leían su poesía.

Etapas

En la poesía de Rafael Alberti se distinguen cuatro etapas fundamentales:

1. POESÍA NEOPOPULISTA (1922-1927): es una poesía cercana a los cancioneros

tradicionales y al folclore andaluz. A esta época pertenecen: Marinero en tierra, La amante y El alba del alhelí

2. POESÍA VANGUARDISTA (1927-1929): rompe con el lenguaje poético tradicional y adopta

un estilo próximo al surrealismo. A este período pertenecen: Cal y Canto y Sobre los ángeles.

3. POESÍA SOCIAL (1930-1939): cultiva una poesía con una intención propagandística. Obras

como Poeta en la calle o Entre el clavel y la espada pertenecen a esta etapa.

4. POESÍA DEL EXILIO (a partir de 1939): la nostalgia de la tierra, la sátira política o los

recuerdos tiñen diversas obras, como Retornos de lo vivo lejano.


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