Tesis de ensayo 15 de octubre






descargar 8.11 Kb.
títuloTesis de ensayo 15 de octubre
fecha de publicación05.09.2015
tamaño8.11 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Literatura > Tesis
Tesis de ensayo 15 de octubre

BHS- AP Español

<> de Garcilaso de la Vega <> de Rubn Darío.
1. El estudiante que compara y contrasta los dos sonetos basándose en la claridad de sus ideas sobre el Carpe diem y el Memento mori estará bien encaminado. La actitud encerrada en el soneto de Garcilaso, Carpe diem, se expresa precisamente en uno de sus versos, «coged el dulce fruto de vuestra alegre primavera»: recoge los placeres de la juventud. En cambio, Quevedo, en un soneto muy afín incluido en la antología, ya siente ida la juventud. La actitud de él está más cerca del Memento mori. Los años, para Quevedo, ya se le han resbalado.
Los ensayos deben hacer mención de por lo menos dos elementos técnicos o léxicos. Hay muchos: la anáfora del soneto de Garcilaso, de la conjunción temporal «en tanto que», subrayando el carácter pasajero de la edad lozana; imágenes de «primavera» y «dulce fruto».
En Quevedo predominan imágenes de decaimiento: el día huye y el silencio se acerca; llega el «postrer invierno», sepultada ya la juventud robusta. El verbo «ardía» está en el pasado, y los verbos en tiempo presente sugieren ausencia y silencio: «huye», «yace», «lloro», «espero». Los estudiantes encontrarán mucho más que tratar en los dos sonetos.
2. Este es un ejemplo del tipo de Pregunta N° 4, de comparación entre textos, que se verá en el examen de AP Spanish Literature & Culture. Los estudiantes notarán que este poema de Rubén Darío y el soneto de Garcilaso difieren bastante en cuanto a la forma y a la extensión. El poema de Garcilaso es un clásico soneto al estilo italiano, y por lo tanto, el poeta tiene que lograr su expresión poética en sólo catorce versos, y esta expresión forzosamente se limita a una sola idea.
En el soneto de Garcilaso, la expresión poética consiste en un consejo dirigido a una mujer joven y bella, tal vez la amada del poeta, que se reduce a esto: «disfruta de tu juventud porque no va a durar mucho». En otras palabras, Carpe diem.
El poema de Darío es distinto, tanto en su forma y extensión como en su fondo. No es necesario que los estudiantes definan minuciosamente sus detalles, pero, en breve, es de diecisiete estrofas, cada una de cuatro versos eneasílabos, con rima consonante ABAB, más un verso suelto al final. Lo que expresa Darío es un lamento por la juventud. A diferencia del soneto de Garcilaso, este poema es un lamento por la suya pasada, juventud que ya no volverá. Contiene un breve historial de sus amores, éstos también pasados ya. La estrofa del lamento por su juventud perdida se repite cinco veces a lo largo del poema, subrayando el tema del poema: «Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver».
Sin embargo, los estudiantes deben notar que Darío no acepta con resignación su arribo a las puertas de la vejez: «Mas a pesar del tiempo terco,/mi sed de amor no tiene fin;/con el cabello gris me acerco/a los rosales del jardín...».
Al final del poema, en el último verso, salta una sorprendente nota de optimismo: «¡Mas es mía el Alba de oro!». Es un final enigmático. Nótese la mayúscula no esclarecida en «Alba»;

El contraste entre los dos poemas queda claro: mientras que Garcilaso aconseja a una mujer joven que aproveche el momento presente, Darío contempla su propia juventud, y lamenta su paso al pasado.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tesis de ensayo 15 de octubre iconTesis seleccionada como la mejor tesis de posgrado en la unam (2008-2011)

Tesis de ensayo 15 de octubre iconFin de semana 1-3 de octubre, 2010. 122 Viernes 1 de octubre de 2010,...

Tesis de ensayo 15 de octubre iconTesis: Tesis de doctorado

Tesis de ensayo 15 de octubre iconLo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

Tesis de ensayo 15 de octubre iconEnsayo Visual de

Tesis de ensayo 15 de octubre iconEl ensayo texto 1

Tesis de ensayo 15 de octubre iconUn ensayo ficticio

Tesis de ensayo 15 de octubre iconEstructura de un ensayo

Tesis de ensayo 15 de octubre iconLa organización del ensayo

Tesis de ensayo 15 de octubre iconEnsayo: viviendo un inferno






© 2015
contactos
l.exam-10.com