4. 1 El verso. Cómputo silábico, rima y ritmo






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TEMA 4: LA MÉTRICA ESPAÑOLA

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4.1 El verso. Cómputo silábico, rima y ritmo.
4.2 La estrofa

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4.3 El poema.


La Métrica es una disciplina que se ocupa de la naturaleza y propiedades de los versos , su ritmo, sus variedades y de su combinación en estrofas y poemas. A diferencia de la prosa , el verso es una unidad métrica sometida al ritmo que se consigue sometiendo los grupos fónicos a una regularización mediante la repetición de diversos elementos del lenguaje: número de sílabas, pausas, acentos o sonidos al final del verso (rima).
4.1 El verso. Cómputo silábico, rima y ritmo.
El verso está sometido a la repetición de diversos elementos que determinan su estructura. En primer lugar, nos centraremos en el cómputo silábico o recuento de sílabas donde hay que tener en cuenta la situación del acento final, la sinalefa, sinéresis y diéresis.

* Acento final: - si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más:

Apurar , cielos, pretendo,

ya que me tratáis así,

qué delito cometí

contra vosotros naciendo.” Calderón

- si el verso termina en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos:

“!Qué verdes están tus árboles!

* Sinalefa. Consiste en la pronunciación de dos sílabas de palabras contiguas como una; esto sucede cuando una palabra termina por vocal y la siguiente comienza también por vocal:

Asia a un lado, al otro Europa

* Sinéresis. Consiste en formar un falso diptongo, pronunciando en una sílaba dos vocales que iban en sílabas distintas:

Alma leal en cuerpo hermoso”.

* Diéresis. Al contrario, consiste en deshacer un verdadero diptongo, pronunciando las dos vocales artificiosamente en dos sílabas distintas:

Con su cantar süave no aprendido”.

Por el número de sílabas los versos se dividen en versos de arte menor, si tienen ocho sílabas o menos (tetrasílabo, pentasílabo, hexasílabo, heptasílabo y octosílabo); y versos de arte mayor, si tienen nueve o más ( eneasílabo, decasílabo, endecasílabo, dodecasílabo,...). Existen también versos compuestos de dos mitades o hemistiquios, separados por una fuerte pausa central o cesura.

La rima es un fenómeno asociado al acento final . Se trata de la coincidencia acústica entre los fonemas situados a partir de la última vocal acentuada:

- si coinciden todos los fonemas, la rima es consonante:

“!Qué bien la madrugada

correr en las vagonetas

llenas de nieve salada

hacia las blancas casetas!” R. Alberti
-si sólo coinciden las vocales, la rima es asonante:

El río Guadalquivir

va entre naranjas y olivos.

Los dos ríos de Granada

bajan de la nieve el trigo:” García Lorca.
Nota : si, a partir de la última vocal acentuada sólo hay vocales, la rima será también consonante: “tenía/ día”. Pueden existir, por otro lado, versos sin rima (sueltos y libres).
Por último, hay que hacer referencia al ritmo que produce la distribución análoga de acentos o “golpes rítmicos” en el verso. El acento final es el más importante ; se le denomina acento rítmico. Por el tipo de ritmo, debemos distinguir dos tipos de versos que llamaremos de ritmo par y de ritmo impar, según lleven los acentos rítmicos en sílabas pares o impares:
- Versos de ritmo impar. Son los versos que llevan los acentos rítmicos en sílabas impares. Es el ritmo más tradicional en español. Su verso principal es el octosílabo (ocho sílabas, acento rítmico en la 7ª):

Abenamar, Abenamar

moro de la morería...” Anónimo.

De su misma familia son el hexasílabo (seis sílabas, acento en la 5ª) y el tetrasílabo ( cuatro sílabas, acento en la 3ª):

!Campo de Baeza “Veinte presas

a la luna clara!” A. Machado hemos hecho

a despecho

del inglés.” Espronceda


- Versos de ritmo par. Llevan los acentos rítmicos en sílabas pares. El más importante es el endecasílabo ( 11 sílabas y acento en la 10ª), verso de procedencia italiana que ha tenido y tiene un gran desarrollo en la Literatura española:

En tanto que de rosa y azucena” Garcilaso

Cuando me paro a contemplar mi estado
Son versos también de ritmo par el heptasílabo (7 sílabas, acento enla 6ª) y el pentasílabo (5 sílabas y acento en la 4ª):

Ya están los prados verdes “Aguas dormidas,

ya vino abril galán;” A. Machado verdura densa.” Unamuno.

4.2 La estrofa.
La estrofa es un conjunto de versos con rima y medida organizadas, que se repite con idéntica estructura. El número de estrofas conocidas es altísimo e ilimitado: se pueden inventar nuevas combinaciones de versos). Pero, junto a las combinaciones que un poeta inventa o puede inventar, hay cierto número de estrofas muy usadas tradicionalmente. Finalmente, la estrofa se define por el número y la medida de sus versos, y por la clase y distribución de las rimas (éstas se indican con letras mayúsculas, si son de arte mayor (ABAB), y con letras minúsculas, si son de arte menor (abab)).

- Estrofas de dos y tres versos

* Pareado, estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, y con rima normalmente consonante:

Castilla miserable, ayer dominadora, A

envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora.” A A. Machado
* Soleá, es una estrofa popular andaluza de tres versos octosílabos; rima asonante en el 1º y 3ª y queda suelto el 2º:
Tu calle ya no es tu calle, a

que es una calle cualquiera -

camino de cualquier parte” a Manuel Machado
* Terceto, es de origen italiano y consta de tres endecasílabos con rima consonante ABA. Suelen formar parte de un poema de forma encadenada, es decir, con rima ABA, CBC, DCD...
Temprano levantó la muerte el vuelo, A

temprano madrugó la madrugada, B

temprano estás rodando por el suelo. A

No perdono a la muerte enamorada, B

no perdono a la vida desatenta, C

no perdono a la tierra ni a la nada. “ B Miguel Hernández


- Estrofas de cuatro versos

*Cuarteto, estrofa de cuatro endecasílabos con rima “abrazada” (ABBA):
Vivir es caminar breve jornada, A

y muerte viva es, Lico, nuestra vida, B

ayer al frágil cuerpo amanecida, B

cada instante en el cuerpo sepultada. “ A Quevedo

*Redondilla, como el cuarteto pero de octosílabos (abba):

La tarde más se oscurece; a

y el camino que serpea b

y débilmente blanquea, b

se enturbia y desaparece.” a Antonio Machado
* Serventesio, estrofa de cuatro versos de arte mayor con rima alternante (ABAB):
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, A

y un huerto claro donde madura el limonero; B

mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; A

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.” B

A. Machado
*Cuarteta, como el serventesio, pero de arte menor (abab):
Luz del alma, luz divina, a

faro, antorcha, estrella, sol... b

Un hombre a tientas camina; a

lleva a la espalda un farol.” A. Machado.
*Copla, cuatro versos octosílabos que riman los pares (en asonante o consonante) y quedan sueltos los impares (sin rima):
Diez años después de muerto -

y de gusanos comío, a

letreros tendrán mis huesos -

diciendo que te he querío” a ( Popular)


-Estrofas de cinco versos
* Quintilla, cinco versos de arte menor, con dos rimas consonantes, distribuidas de diversas maneras, pero con estas tres condiciones: 1º) no pueden rimar tres versos seguidos; 2º) no puede terminar en pareado; 3º) no puede quedar ninguno suelto:
Hojas del árbol caídas a

juguetes del viento son; b

las ilusiones perdidas, a

ay, son hojas desprendidas a

del árbol del corazón.” b Espronceda

* Quinteto, como la quintilla, pero de arte mayor. menos usada.
* Lira, se compone de endecasílabos y heptasílabos, distribuidos así: 7,11,7,7,11; con rima asonante: aBabB. Es de origen italiano y debe su nombre al primer poema escrito en esta estrofa por Garcilaso:

Si de mi baja lira a

tanto pudiese el son que en un momento B

aplacase la ira a

del animoso viento b

y la furia del mar y el movimiento...” B Garcilaso

- Estrofas de ocho y diez versos
* Octava real, es de origen italiano y consta de ocho endecasílabos con rima consonante ABABABCC:
Flérida, para mí dulce y sabrosa

más que la fruta del cercado ajeno,

más blanca que la leche y más hermosa

si tú respondes pura y amorosa

que el prado por abril de flores lleno:

al verdadero amor de tu Tirreno,

a mi majada arribarás primero

que el cielo nos amuestre su lucero. Garcilaso de la Vega
* Décima o espinela, diez octosílabos distribuidos en dos semiestrofas con rimas simétricas: abbaa / ccddc:
Cuentan de un sabio que un día

tan pobre y mísero estaba

que sólo se sustentaba

de las hierbas que cogía.

¿ Habrá otro - entre sí decía -

más pobre y triste que yo?”

Y cuando el rostro volvió,

halló la respuesta, viendo

que iba otro sabio cogiendo

las hojas que él arrojó.” Calderón


4.3 El poema
El poema es una composición compuesta de de versos que el poeta ha concebido como una obra de arte en su conjunto. Su extensión puede oscilar desde dos versos a miles, y puede estar constituído por una sola estrofa o por varias, de la misma clase o de clases distintas.

* Soneto, es una agrupación de dos cuartetos con la misma rima (ABBA-ABBA) y dos tercetos (CDC-DCD), si bien los seis últimos versos pueden adoptar otras combinaciones.

El soneto es, sin duda, la forma métrica más importante que debemos a Italia: no se ha dejado de cultivar desde el Renacimiento, dando piezas magistrales. Entre nuestros máximos sonetistas clásicos están Garcilaso, Lope, Góngora y Quevedo; y entre los modernos, Juan Ramón Jiménez, García Lorca, Miguel Hernández... Su éxito se debe a que constituye una forma métrica muy adecuada para expresar pensamientos e ideas de una forma concentrada. Añadamos que el soneto puede presentar algunas variantes: sonetos en alejandrinos (Rubén Darío), sonetillos en versos de arte menor...


A Un soneto me manda hacer Violante

B que en mi vida me he visto en tal aprieto;

B catorces versos dicen que es soneto;

A burla, burlando, van los tres delante.

A Yo pensé que no hallara consonante.

B Y estoy a la mitad de otro cuarteto;

B mas si me veo en el primer terceto,

A no hay cosa en los cuartetos que me espante.

C Por el primer terceto voy entrando,

D y aun parece que entré con pie derecho,

C pues fin con este verso le estoy dando.

D Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

C que estoy los trece versos acabando:

D contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega
* Silva, es una serie indeterminada de endecasílabos y heptasílabos, mezclados al arbitrio del poeta; las rimas se distribuyen también libremente y pueden quedar algunos versos sueltos. A este aparente desorden se debe su nombre “silva” (selva). La silva clásica es preferentemente de rima consonante, en nuestro siglo se ha cultivado la rima asonantada ( Machado). Hay poemas que están escritos en “trozos de silva” iguales entre sí: estas estrofas se llaman estancias ( Égloga 1 de Garcilaso).

a Pura, encendida rosa

b émula de la llama

c que sale con el día,

C ¿cómo naces tan llena de alegría,

D si sabes que la edad que te da el cielo

D es apenas un breve y veloz vuelo?

B Y no valdrán las puntas de tu rama

a ni tu púrpura hermosa

- a detener un punto

a la ejecución del hado presurosa.

Francisco de Rioja
* Romance, es la versificación , de origen popular, más tradicional española. Consiste en una serie de octosílabos, con rima asonante en los pares y sin rima en los impares. Se cree que su origen está en el verso épico (Edad Media): serie indeterminada de versos monorrimos de 16 o 17 sílabas con cesura central y dos hemistiquios. El romance surgiría de colocar hemistiquios de ocho sílabas que darían lugar a una rima en los versos pares:
A Cabalga Diego Laínez/ al buen rey besar la mano;

A consigo se los llevaba/ los trescientos hijosdalgo.
El romance, hasta el siglo XVI, fue anónimo y transmitido oralmente y se le denomina Romancero Viejo. A partir de este siglo algunos poetal cultos cultivaron esta forma métrica dando lugar al Romancero Nuevo: Góngora, García Lorca...

El romance puede ofrecer algunas variantes: romance endecha ( en heptasílabos), romancillo (en hexasílabos) y romance heroico ( en endecasílabos).
- Abenámar, Abenámar

a moro de la morería,

- el día que tú naciste

a grandes señales había.

- Estaba la mar en calma,

a la luna estaba crecida;

- moro que en tal signo nace,

a no debe decir mentira ...

Anónimo
* Versículo y verso libre. Como hemos visto, todas las estrofas estudiadas hasta ahora se ajustan a una serie de reglas: cómputo silábico, rima... Pero muchos poetas contemporáneos han roto estas trabas y escriben poemas sin rima, sin acentos en lugares fijos y mezclando versos de las medidas más variadas. Esto ha dado lugar a dos tipos de poemas:

* Versos libres, que tienen medidas muy variadas pero conservan la rima:
BRINDIS

Debiera ahora deciros:- “Amigos,

muchas gracias”, y sentarme, pero sin ripios.

Permitidme que os lo diga en tono lírico,

en verso, sí, pero libre y de capricho.

Amigos:

dentro de unos días me veré rodeado de chicos,

de chicos torpes y listos,

y dóciles y ariscos,

a muchas leguas de ese Santander mío,

en un pueblo antiguo, tranquilo

y frío...

Gerardo Diego

* Versículos, se trata de composiciones poéticas cuyos versos no están sujetos a ninguna exigencia métrica, el ritmo ( que lo diferencia de la prosa) se produce por la repetición frecuente de palabras, de esquemas gramaticales, o de palabras o frases con sentido idéntico:


LA MADRE

No me digas

que estás llena de arrugas, que estás llena de sueño,

que se te han caído los dientes,

que ya no puedes con tus pobres remos hinchados, deformados por el veneno del reúma.

No importa, madre, no importa.

Tú eres siempre joven,

eres una niña,

tienes once años.

Oh, sí, tú eres para mí eso: una candorosa niña (...).
Dámaso Alonso


PRINCIPALES FORMAS MÉTRICAS DEL RENACIMIENTO

Importancia del endecasílabo y el heptasílabo.

- El soneto, principalmente ABBA ABBA CDC DEC. Lo cultivarán Garcilaso, Herrera, Góngora y Quevedo. Ejemplo: Soneto V de Garcilaso (pág. 80)
- Tercetos encadenados. Aparecen generalmente en la Elegía y las epístolas.
- Silva, sucesión de endecasílabos y heptasílabos al gusto del poeta. En la égloga I de Garcilaso

se repite la misma estructura métrica en todas las estrofas.La usa Góngora en Las Soledades.
-Octava Real, es de origen italiano y consta de ocho endecasílabos con rima consonante ABABABCC:

Flerida, para mí dulce y sabrosa

más que la fruta del cercado ajeno,

más blanca que la leche y más hermosa

si tú respondes pura y amorosa

que el prado por abril de flores lleno:

al verdadero amor de tu Tirreno,

a mi majada arribarás primero

que el cielo nos amuentre su lucero.”
La usa Garcilaso en su Ëgloga III y Góngora en su poema Polifemo y Galatea.
- Estancia, estrofa de versos heptasílabos y endecasílabos que, fijada libremente por el autor, se repite a lo largo del poema. Forma parte de la Canción y de la Égloga I.
- Lira, se compone de endecasílabos y heptasílabos, distribuidos así: 7, 11, 7, 7, 11; tiene rima consonante: aBabB. Odas de Fray Luis y poesía de San Juan.

Si de mi baja lira

tanto pudiese el son qu en un momento

aplacase la ira

del animoso viento

y la furia del mar y el movimiento...”
Oda a la Flor de Gnido (Canción V)

Nota: se sigue cultivando el octosílabo y el romance.





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