En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase






descargar 38.89 Kb.
títuloEn las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase
fecha de publicación31.08.2015
tamaño38.89 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
I –

Se utiliza la coma en:


  • . En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase.

  • . Cuando el último elemento de la enumeración va unido mediante 'y', 'o', 'ni' ya no se utiliza la coma; por ejemplo: "Los alumnos, los maestros y los trabajadores forman la comunidad de la escuela". "La desnutrición, la mala alimentación o los malos hábitos alimenticios son algunos de los problemas mundiales."

  • . Para marcar la omisión de un verbo; véase la oración siguiente: "La desnutrición es mala, la obesidad, también."

  • . Se emplea la coma después de un vocativo (de un sustantivo que sirve para llamar a alguien): "Hijo mío, el plan es que cuides tu alimentación."

  • . Los elementos incidentales que sirven para aclarar o ampliar la información también van entre comas. Por ejemplo: "En México, donde la población infantil es muy numerosa, se ha triplicado el número de niños."

  • Es importante señalar que cuando no hay elementos incidentales entre el sujeto y el predicado, nunca debe ponerse coma después del sujeto.

  • . Al invertir el orden regular sujeto-predicado en una oración, también puede emplearse la coma. Por ejemplo: "Si el cartílago se deteriora, el espacio de las articulaciones se reduce y los huesos se desgastan."

  • Después de las expresiones del tipo: en fin, de manera tal, no obstante, sin embargo, pues bien, esto es, entre otras. Por ejemplo: "Por otra parte, una mala alimentación -el consumo de productos chatarra, de re- '" frescos (un promedio de 22 litros mensuales por persona)- repercute en un deficiente



1.-Escribe cinco oraciones en las que emplees correctamente la coma en enumeraciones.

2.- Lee las siguientes oraciones.

La Luna no ha cambiado en 40 años, pero en la Tierra las cosas son muy

distintas.

El primer viaje a la Luna fue una gran aventura, aunque se cuestiona su utilidad.

3.- Observa el uso de la coma en estas construcciones coordinadas introducidas por los nexos o conectores 'pero' y 'aunque'.

4. Escribe cinco oraciones en las que emplees algún nexo coordinante antecedido por una coma.
_____________________
II –

La poesía visual o también llamada poesía experimental se caracteriza por el predominio de la imagen y otros elementos plásticos. Es decir, se trata de una poesía no verbal, con elementos especiales, en los que sus creadores experimentan. La poesía visual se ubica en los límites de otros géneros y artes: pintura, música, teatro, poesía, escultura, artes gráficas. Entre sus subgéneros hay diferentes formas de poesía: fonética, visual, concreta, sonora, de objeto, letrismo, seudovisual, etcétera.
INVESTIGA CADA TÉRMINO CORRESPONDIENTE A LOS SUBGÉNEROS.

Nocturno sueño

Abría las salas

profundas el sueño

y voces delgadas

corrientes de aire

entraban

Del barco del cielo

del papel pautado

caía la escala

por donde mi cuerpo

bajaba

El cielo en el suelo

como en un espejo

la calle azogada

dobló mis palabras

Me robó mi sombra

la sombra cerrada

Quieto de silencio

oí que mis pasos

pasaban

El frío de acero

a mi mano ciega

armó con su daga

Para darme muerte

la muerte esperaba

y al doblar la esquina

un segundo largo

mi mano acerada

encontró mi espalda

Sin gota de sangre

sin ruido ni peso

a mis pies clavados

vino a dar mi cuerpo

Lo tomé en los brazos

lo llevé a mi lecho

Cerraba las alas

profundas el sueño
Javier Villaurrutia
Como habrán advertido, el poema carece de puntuación.

  • . Coloca la marca gráfica / para señalar dónde debemos hacer una pausa ¿Recuerdas cuáles son las palabras agudas?, ¿las graves?, ¿y las esdrújulas! SUBRÁYALAS DE DIFERENTES COLORES

  • . Marca con una llave las estrofas, las cuales deben ir en la siguiente organización: 5 / 5 / 4 / 5 / 5 / 5 / 4 / 2 / 2

  • . Determina la métrica de cada verso, especificando si encuentras sinalefas.


1. Lee el siguiente texto.
En la ciudad de Pamplona hay una plaza,

en la plaza hay una esquina, en la esquina hay una casa, en la casa hay una pieza,

en la pieza hay una cama, en la cama hay una estera, en la estera hay una vara, en la vara hay una lora.

La lora en la vara,

la vara en la estera,

la estera en la cama, la cama en la pieza, la pieza en la casa,

la casa en la esquina,

la esquina en la plaza, la plaza en la ciudad de Pamplona.
2. Subraya la sílaba tónica de todas las palabras que aparecen al final de cada verso: ramplona, plaza, esquina, etcétera.

¿La palabra final de cada verso es aguda, grave o esdrújula? -

3. Lee nuevamente el poema en voz baja, pero pronunciando esas palabras como si fueran agudas, es decir, como si la sílaba tónica fuera la última.

. ¿Cómo suena?

. ¿Qué sucede con el ritmo del poema?

Intégrense en equipos de cuatro alumnos y lean los siguientes fragmentos de la canción "Esdrújulo", del músico y cantante uruguayo Daniel Viglietti. y "El murciélago", de dominio popular.

Esdrújulo

Se trata cósmicos de ser más fértiles,

de no ser tímidos, de ser más trópicos,

de ir a lo pálido, volverlo térmico,

sentirse prójimo de lo más lúdico,

con verdes lápices trazar el ámbito

de lo que mágico rompe los límites,

buscar lo hidráulico de lo volcánico,

librar la métrica, cambiar de sílabas.
Y con elásticas formas anárquicas

tocar lo afónicoque suene homérico,

fundar metáforas, crear la hipótesis

de que lo asmático se vuelva oxígeno.

Situar la brújula al sur paupérrimo,

armar las síncopas contra los déspotas,

cambiar la tónica por una séptima,

tocar en triángulo sones esféricos.

Daniel Viglietti


EL MURCIÉLAGO

En noche lóbrega galán incógnito

las calles céntricas atravesó,

y bajo clásica ventana gótica

templó su cítara. y así cantó:

Virgen purísima de faz angélica

que entre las sábanas durmiendo estás.

Despierta y ábreme que entre mis cánticos

suspiros prófugos escucharás.

La bella sílfide al oír su cántico

entre las sábanas se arrebujó

y dijo: ¡Cáspita!, es el murciélago

que anda romántico. No le abro yo.

Porque si es húmeda la noche y ábrole

me van los céfiros a constipar,

y el pobre músico muy melancólico

a otra parte se fue a cantar.
Cacofonía: repetición o encuentro de varios sonidos, con efecto acústico desagra-

dable. Se opone a eufonfa.

Eufonía: efecto auditivo agradable que resulta de combinar sonidos en una pala- bra o frase.

Aliteración: repetición de un mismo sonido, vocal o consonante, a lo largo de un enunciado.

A veces se consiguen muy bellos efectos.
Recuerda que todas las palabras esdrújulas se acentúan gráficamente.

2. Subrayen con color rojo todas las palabras esdrújulas que aparezcan,

3. Encierren en un círculo las esdrújulas, cuyo significado desconozcan,

4. Elaboren, en su cuaderno, un glosario con todas las palabras esdrújulas. ser posible además del significado. incluyan un sinónimo para cada térmi

5. ¿Las anteriores canciones. en su opinión. son cacofónicas o eufónicas!i

¿Hay aliteraciones en ellas?



La canción del automóvil

(del futurismo)

¡Dios vehemente de una raza de acero, automóvil ebrio de espacio,

Que piafa de angustia, con el freno en los dientes estridentes!

¡O formidable monstruo japonés de ojos

de fragua nutrido de llamas y aceites minerales,

hambriento de horizontes y presas siderales


tu corazón se expande en su taf-taf diabólico

y tus recios neumáticos se hinchen para las

danzas que bailen por las blancas carreteras del mundo!

Suelto, por fin, tus bridas metálicas..., ¡Te

lanzas con embriaguez el infinito liberador
(fragmento)




Marinetti, F. T. (1949). "la canción del automóvil"




El viento nocturno

(del cubismo)

Ah las cimas de los pinos crujen y entrechocan

y se escucha el lamento del vendaval

y en el cercano río con voces victoriosas

elfos tocan trompas de ráfagas o ríen

ís Atís Atís bello y desgualichado

tu nombre los elfos han burlado porque el viento gótico bate uno de tus pinos en la noche

el bosque huye a lo lejos como una armada antigua

cuyas lanzas oh pino se agitan en la lu

las aldeas oscuras ahora meditan

como las vírgenes los viejos y los poetas

y no despertarán al paso de ningún viandante

ni al caer el halcón sobre blancas paloma.




Apollinaire, G. . Obras esenciales




Ángelus

(de! creacionismo)

Sentado en el columpio el ángelus dormita Enmudecen los astros y los frutos y los hombres heridos pasean sus surtidores como delfines líricos Otros más agobiados con los ríos al hombro peregrinan sin llamar

en las posadas la vida es un único verso interminable Nadie llegó a su fin Nadie sabe que el cielo es un jardín Olvido El ángelus ha fallecido Con la guadaña ensangrentada un segador ca ntando se alejaba




Gerardo Diego para niños.



Poema mundano

(del dadaismo)

Poema mundano, cómo vivir nuestra vida

-pregunta-

Estoy aburrido, soy la tierra rotulada en el otoño y la literatura es el gusano que roe el camino subterráneo por donde vendrá el agua para nutrir la cosecha del verano.

Fotografía empolvada sobre el piano y encontrada viva después en la provincia donde los padres daban clase para conservar la fe -ha pensado que es mejor venir a la gran ciudad con fiestas para la enajenación de la conciencia.

Mi alma: una mujer mundana que sale con cualquiera.

Las mozas no son fieles, ni los violines son ver- daderos

Bailarinas flores derrumbadas bailarinas trasegadas muéstranos el secreto despojado de las hojas de algodón.

En el escenario silencio mujer desnuda, en la sala embarazo, pero ni menos un pensamiento que te duela, ni un actor que se muera ...

El negro de la luna desciende (deleitosamente) como el gorrión sobre un violín y si lo quieres, amada mía, si lo quieres pagaré un capricho.





Trist´sn Tzara, Los primeros poemas




Poema mundano

(del dadaismo)

Poema mundano, cómo vivir nuestra vida

-pregunta-

Estoy aburrido, soy la tierra rotulada en el otoño y la literatura es el gusano que roe el camino subterráneo por donde vendrá el agua para nutrir la cosecha del verano.

Fotografía empolvada sobre el piano y encontrada viva después en la provincia donde los padres daban clase para conservar la fe -ha pensado que es mejor venir a la gran ciudad con fiestas para la enajenación de la conciencia.

Mi alma: una mujer mundana que sale con cualquiera.

Las mozas no son fieles, ni los violines son ver- daderos

Bailarinas flores derrumbadas bailarinas trasegadas muéstranos el secreto despojado de las hojas de algodón.

En el escenario silencio mujer desnuda, en la sala embarazo, pero ni menos un pensamiento que te duela, ni un actor que se muera ...

El negro de la luna desciende (deleitosamente) como el gorrión sobre un violín y si lo quieres, amada mía, si lo quieres pagaré un capricho.





Tristásn Tzara, Los primeros poemas




Nudo de espejo

(del surrealismo)

Las bellas ventanas abiertas y cerradas' Suspendidas de los labios del día Las bellas ventanas en camisa

Las bellas ventanas de cabellos de fuego en

la noche negra

Las bellas ventanas de gritos de alarma y de

besos

Encima de mí debajo de mí detrás de mí

están menos que en mí

E~donde sólo forman un único cristal azul como los trigos

Un diamante divisible en tantos diamantes como se necesitarían

para bañar a todos los bengalíes


el bosque huye a lo lejos como una armada antigua

cuyas lanzas oh pino se agitan en la lu

las aldeas oscuras ahora meditan

como las vírgenes los viejos y los poetas

y no despertarán al paso de ningún viandante

ni al caer el halcón sobre blancas paloma.




André Bretón, Poemas



l. ¿Crees que los movimientos de vanguardia aportaron elementos nuevos para la litera. tura universal?

2.¿Cuál de los movimientos de vanguardia te pareció más creativo? ¿Por qué? 3.¿De qué manera crees que hayan influido las vanguardias en la cultura de la segunda

mitad del siglo XX?

4.¿Crees que las vanguardias sólo se manifestaron en la literatura?, ¿en qué otras artes se observan?

5.¿Identificas bien las diferencias entre el haikú y la greguería y el caligrama?





Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconEstudia la relación de las palabras para formar frases y oraciones, constituidas por sintagmas

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconN1 Recuerda palabras y frases vistas en diferentes portadores de...

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase icon5. Todas las palabras siguientes tienen dos significados o acepciones....

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconProgramación de aula lengua castellana y literatura 1 ep
«p». Rodear la «p» en palabras y frases. Relacionar cada palabra con su imagen. Repasar y copiar palabras con «p». Relacionar palabras...

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconCompetencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los...

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconTodas las listas, excepto la de Vincenç Pagès, que responde a un...

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase icon1. Coloca la tilde, cuando corresponda, en los diptongos de las siguientes palabras

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconA continuación te presentamos algunas oraciones en pasado, el verbo...

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconTipos de textos. Los adjetivos determinativos. El significado de...

En las enumeraciones de palabras, frases u oraciones, cuando se trate de elementos de la misma clase iconDesde muy corta edad, quizá desde los cinco o seis años, supe que...






© 2015
contactos
l.exam-10.com