Dirección: Fritz Lang






descargar 24.2 Kb.
títuloDirección: Fritz Lang
fecha de publicación06.07.2015
tamaño24.2 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Literatura > Dirección
METROPOLIS-(Película)




FICHA TÉCNICA


  • Título: Metrópolis

  • Título original: Metrópolis

  • Dirección: Fritz Lang

  • País: Alemania

  • Año: 1927

  • Duración: 117 min.

  • Género: Drama, Romance, Thriller, Acción, Ciencia ficción

  • Reparto: Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Rudolf Klein-Rogge, Fritz Rasp, Theodor Loos, Erwin Biswanger, Heinrich George, Brigitte Helm

  • Guión: Thea von Harbou

  • Productora: Universum Film (UFA)


http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

  • Agradecimientos: Rusty Lemorande

  • Departamento artístico: Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht, Otto Hunte, Walter Schulze-Mittendorf

  • Departamento musical: Berndt Heller

  • Dirección: Fritz Lang

  • Dirección artística: Erich Kettelhut, Karl Vollbrecht, Otto Hunte

  • Efectos especiales: Ernst Kunstmann

  • Efectos visuales: Eugen Schüfftan, Jeff Matakovich

  • Fotografía: Günther Rittau, Karl Freund, Walter Ruttmann

  • Guión: Thea von Harbou

  • Música: Abel Korzeniowski, Bernd Schultheis, Giorgio Moroder, Gottfried Huppertz, Peter Osborne, Wetfish

  • Novela original: Thea von Harbou

  • Producción: Giorgio Moroder

  • Vestuario: Aenne Willkomm

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gif

  • El material gráfico de esta película es de sus respectivos propietarios, productora Universum Film (UFA).


SINOPSIS
En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo donde se encuentra el corazón industrial con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero Freder (Gustav Frölich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm), de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel).

Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.

Sin embargo Fredersen se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang (en el papel de Rudolf Klein-Rogge), quien a su vez le muestra un robot antropomorfo de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores. Lo que desconoce Fredersen es que el robot contiene el espíritu de Hel - la ex mujer de Rotwang, que tuvo un amorío con el dueño de la ciudad, y falleció al dar a luz a su hijo Freder -, y que Rotwang utilizará al ser máquina como instrumento de venganza contra el presidente de Metrópolis, su hijo, y toda la ciudad.

La verdadera María es hecha prisionera en la mansión de Rotwang, en Metrópolis, mientras el robot la suplanta y lanza discursos incendiarios. Además, el robot comienza a seguir las iniciativas de Rotwang en su plan de venganza, y se transforma en bailarina exótica en el prestigioso cabaret Yoshiwara, excitando y nublando la razón de los asistentes, promoviendo la discordia y la decadencia entre los jóvenes adinerados. Siguiendo los malos consejos del Robot-María, los trabajadores inician una revuelta y destruyen la "Máquina Corazón", que proporciona la energía que hace funcionar toda la demás maquinaria de Metrópolis. La destrucción de dicha máquina también provoca que los tanques de agua de la ciudad se aneguen, e inunden el submundo de los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos, quienes terminan siendo rescatados por Freder y la verdadera María. Al darse cuenta de su grave error, los trabajadores desesperados salen a la superficie en busca de su "enemiga en la ciudadela", la presunta María. La muchedumbre invade el distrito de diversiones de la ciudad y captura a la falsa María, a la cual atan a una estaca y prenden fuego, mientras Freder observa todo y desespera. Pero pronto se dan cuenta que esa María es una impostora, al arder sus carnes falsas y quedar al descubierto el robot, y al ver a María ser perseguida por el enloquecido Rowang en los tejados de la catedral de la ciudad. Freder persigue a Rotwang, y lo enfrenta hasta que éste último se precipita del tejado hacia su muerte. María y Freder retornan a la calle y van al encuentro de Joh y Grot (líderes de la ciudad y de los trabajadores) y dejan entrever el comienzo de una nueva sociedad.

Bajo el lema "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate Joh Fredersen y los trabajadores de Metrópolis gracias a Freder, que encarnarían los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.

¿POR QUÉ SE CONSIDERÓ ESTA PELÍCULA LA PRIMERA DISTOPÍA CINEMATOGRÁFICA?

Esta película es considerada la primera distopía cinematográfica, porque teniendo como telón de fondo un mundo aparentemente bello y desarrollado en aspectos como la tecnología, la arquitectura y la razón como mecanismo organizador de todo, esconde una cruda realidad en la que los recursos no son repartidos de una manera equitativa e impera el beneficio de unos sobre otros, practicando un sistema autoritario.

¿QUÉ CRÍTICAS SOCIALES SE PUEDEN INTERPRETAR EN ESTA PELÍCULA?

Dentro de las críticas sociales que se pueden inferir en esta película se encuentran, la supremacía de un grupo de la población de una misma ciudad aprovechándose de su mano de obra, los valores del odio y la manipulación para conseguir lo que se quiere y una participación reducida de la comunidad en los espacios sociales en los cuales se toman las decisiones importantes. Por último no se promueve la repartición equitativa de los bienes ni la libertad de expresión.

¿Qué lineamientos a nivel de producción rompe la llegada de Metrópolis?

Para la época en que se rodó el material cinematográfico, es decir el año 1927, los conceptos técnicos y tecnológicos no estaban contemplados dentro de la realización del cine de la época, por lo tanto esta película trasmite otras formas de entender el mundo y la utilización de nuevos recursos y metodologías para la producción de películas.

¿Qué lineamientos a nivel de sociedad rompe Metrópolis?

A nivel de sociedad, estando en 1927, esta película describe de manera interesante los adelantos tecnológicos y comunicacionales que se vivirán más adelante y cómo estos influyen en las formas de gobierno, de participación ciudadana y en el concepto de inclusión, sumada a la arquitectura digital y al medio ambiente.

ENSAYO

El interrogante de una nueva estética digital y un nuevo orden visual, surgen como respuesta a un nuevo fenómeno que se empieza a notar con la posmodernidad y el uso de los medios tecnológicos como nuevos soportes de la literatura y de las nuevas formas de escribir. Este fenómeno es denominado como la hipermedia, que implica la creación de un nuevo soporte que supera cabalmente las limitaciones de la novela y su estructura lineal; esto no quiere decir que la novela pierda funcionalidad, sino que se enfrenta ahora a novedosas posibilidades narrativas, abiertas por el uso estético de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pero, ¿Por qué surge la necesidad del uso de los medios tecnológicos dentro de la literatura?; tomando como base el texto El hipermedia narrativo: un modelo de interactividad digital. De Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz; la respuesta se hace evidente. Las tecnologías interactivas que son las herramientas con las cuales funciona la hipermedia, no solo ofrecen la oportunidad de establecer nuevos modelos estéticos y comunicativos; sino que además posibilita el uso de modelos abiertamente no narrativos que escapan al tradicionalismo lineal de las novelas clásicas. Un ejemplo de esta es que en una ciudad futurista fuertemente dividido entre la clase obrera, que viven en malas condiciones, pero son la fuerza básica para el trabajo de la ciudad, y la clase alta, que está principalmente integrado por los planificadores de la ciudad y sus familias, dos personas de cada caída de clases en enamorados el uno del otro.

Uno de ellos es un prohet clase trabajadora, una mujer que da esperanza a los trabajadores de la ciudad. Ella predice la venida de un salvador, un salvador que va a mediar en las diferencias entre los grupos sociales y dar a la ciudad el inicio de una nueva era. El otro es el hijo del autor intelectual de la ciudad. Pero el profeta es secuestrado por un inventor loco, que quiere usarla para hacer un trabajo del robot. El robot se le da la apariencia física misma que el profeta tiene. Siguiendo las órdenes del inventor loco, el robot crea una gran cantidad de problemas para la clase obrera. El hijo del autor intelectual de la ciudad y el profeta tiene que parar el robot y su inventor loco para crear más problemas a la metrópoli, y lograr el objetivo de hacer de Metrópolis un lugar armonioso.

Sin olvidar En algún momento del futuro, la ciudad de Metrópolis es el hogar de una sociedad utópica donde sus residentes más ricos de vivir una vida sin preocupaciones. Uno de ellos es Freder Fredersen. Un día, descubre a una mujer hermosa con un grupo de niños, ella y los niños que desaparecen rápidamente. Tratando de seguir, que, ajena a los mismos, se horroriza al encontrar un mundo subterráneo de los trabajadores, al parecer, que dirigen la maquinaria que mantiene el funcionamiento por encima del suelo del mundo utópico. Una de las pocas personas sobre la tierra que sabe sobre el mundo de abajo es el padre de Freder, el Joh Fredersen, que es el fundador y dueño de Metrópolis. Freder se entera de que la mujer es María, que defiende la necesidad de unirse a la "mano" - los trabajadores - a la "cabeza" - aquellos en el poder por encima de - por un mediador o el "corazón". Freder quiere ayudar a la difícil situación de los trabajadores en la falta de una vida mejor. Pero cuando se entera de Joh lo que María se defiendan y que Freder se une a su causa.

Estos nuevos modelos hipertextuales están caracterizados por los fragmentos no narrativos, por la falta de una historia central, y por la interactividad con el lector. Es posible tender a creer que una estructura con estas particularidades no funcione en el campo de la literatura; pero nuestro autor demuestra lo contrario con su obra Gabriella infinita donde se conjugan por medio de un proceso creativo la estética digital y un nuevo orden visual que permiten la excelente interpretación de esta obra (La respuesta a nuestra pregunta empieza a tener estructura); la metaficción es la forma de expresión utilizada para consolidarla como una realización completa y con la capacidad de establecer relaciones de interactividad entre el autor y sus lectores. Lo que se busca es crear espacios donde el uso de entornos digitales, sean una alternativa para la creación de obras que estén al alcance de todas las personas y que a la vez despierten su interés al encontrar nuevas formas de hacer literatura. Aquí el lector es tan importante como el autor mismo en la realización de la novela.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Fritz Lang iconMetrópolis de Fritz Lang y Poeta en Nueva York de Federico García Lorca

Dirección: Fritz Lang iconKarl Hermann Gauggel: El cisne modernista. Sus orígenes y supervivencia....

Dirección: Fritz Lang iconDirección Es la dirección de la recta que lo contiene. Si dos vectores...

Dirección: Fritz Lang iconDirección General, Dirección General, Dirección de Educación. Calle del Prado, 24 28014 Madrid

Dirección: Fritz Lang iconDirección General de Publicaciones y Bibliotecas /Dirección de Educación...

Dirección: Fritz Lang iconDirección postal, teléfonos y dirección electrónica de las Empresas...

Dirección: Fritz Lang iconDirección url: Aquí ira tu dirección

Dirección: Fritz Lang iconDirección No sé la dirección, pídesela a Santi también

Dirección: Fritz Lang iconEscrita en 1984. Estrenada en la Habana. Cuba, bajo la dirección...

Dirección: Fritz Lang iconJorge mantiene en la mano una barra de metal de 1 m y la golpea con...






© 2015
contactos
l.exam-10.com