Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato






descargar 22.32 Kb.
títuloTemas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato
fecha de publicación04.06.2015
tamaño22.32 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
TEMAS DE LITERATURA. PENDIENTES DE 1º BACHILLERATO

  1. EL RENACIMIENTO

Marco histórico y cultural

El Renacimiento es el período comprendido entre los siglos XV y XVI, aunque el s. XV se suele denominar Prerrenacimiento. En un primer momento, en la 1º ½ del s. XVI, llegan las novedades italianas, y se produce una asimilación de estos modelos en la lengua española. Coincide con el momento de optimismo y euforia del reinado de Carlos I, a causa de un importante esplendor económico y de los constantes contactos con Italia. La segunda parte d ela poesía renacentista se produce durante el reinado de Felipe II, momento en que ya ha surgido la Reforma protestante, por la que España se alza como defensora del Catolicismo a ultranza. Es un período de creación propia, en la que predominan los temas religiosos.

La cultura se pone de moda, se produce una verdadera eclosión cultural, relacionada con la asimilación del Humanismo italiano, que consistía en la admiración por la cultura clásica grecolatina y una nueva espiritualidad basada en la tolerancia religiosa. Uno de los precursores de esta tolerancia fue el Erasmismo, propugnado por Erasmo de Rotterdam, basado en el intimismo en religión, germen de la Reforma Protestante. Baltasar Castiglione es otro de los autores importantes, que muestra en El cortesano las pautas de cómo debe ser un caballero de corte, con una educación basada en el equilibrio y armonía entre armas y letras, que vista y hable con naturalidad y sencillez, huyendo de la afectación y la vulgaridad. Así serán muchas de las obras renacentistas del momento, lo que muestra la importancia de esta obra, que fe leída por todos los humanistas españoles.

La estética renacentista defiende la estilización de la realidad, de la cual es máximo precedente Platón y su ideal de la belleza suprema y el amor platónico. Juan de Valdés, en su Diálogo de la lengua aconseja la imitación de los clásicos (amor, naturaleza, mitología), el uso de un léxico culto, con una frase amplia y equilibrada

POESÍA RENACENTISTA

La poesía renacentista está íntimamente relacionada con su precursor, Garcilaso de la Vega. las novedades más importantes se producen en el campo de la métrica, pues es la época en que se inventa el verso endecasílabo (12 sílabas por verso) y se crea la composición más importante, el soneto (14 versos distribuidos en 2 cuartetos y 2 tercetos). El amor a los clásicos grecolatinos implica a su vez la recuperación de tópicos literarios, temas reiterados a lo largo de toda la historia de la literatura. Los más importantes son:

  • Carpe diem: disfruta de la vida mientras seas joven y bella. goza de los sentidos, del amor

  • Locus amoenus: lugar adecuado, idealizado para el amor; praderas verdes, frescas sombras, aguas cantarinas

  • Beatus ille: dichoso aquel, significa que es más feliz el que huye del mundanal ruido, de las pasiones y de las vanidades

  • Tempus fugit: el tiempo vuela. Está relacionado con carpe diem.

POETAS DEL RENACIMIENTO. GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)

Prototipo de poeta y soldado, fue desterrado de España por un tema amoroso (acompañó a una pareja a casarse en secreto, sin permiso del rey), viajó por Italia y asimiló perfectamente las novedades italianas. A su vuelta, difundió la poesía renacentista de estilo italiano.

Los temas más utilizados son el sentimiento amoroso, naturaleza idealizada como marco (locus amoenus=lugar ameno) y mitología; el estilo, relacionado con los humanistas, se basará en el intimismo: contención y gravedad, la elegancia y naturalidad, con abundantes epítetos y un léxico refinado y sencillo.

Garcilaso de la Vega creó escuela, pues los siguientes poetas continuaron utilizando sus técnicas, como Gutierre de Cetina o Fray Luis de León. Éste último vive durante el reinado de Felipe II, un momento de la poesía española en que ya se han asimilado los modelos italianos y se produce creación propia. Así, a los temas italianos se suma el tema religioso, tan español. Por tanto, en esta segunda parte del siglo XVI hallamos poetas dedicados a la religión.

Fray Luis de León, profesor en la Universidad de Salamanca, estuvo en la cárcel por traducir una parte de La Biblia, lo cual estaba prohibido. Este hecho le hizo escribir a veces con un tono crítico y amargo, aconsejando con frecuencia la retirada al campo, donde uno se aleje de la maledicencia. Así rescata el viejo tópico latino de beatus ille (=dichoso aquel), así como la nostalgia de un mundo ideal, neoplatónico, que, en su condición de religioso, se traducía por el amor al cielo. Además el mundo está lleno de vanidad: Vanitas vanitatis. Su estilo es contenido, grave y sencillo. Con una métrica basada en las liras, los sonetos y las odas. Se le considera un poeta asceta por su amor al trabajo intelectual, su búsqueda de la pureza del alma que le acerque a Dios.

San Juan de la Cruz, poeta místico, lo que implica que los sacrificios corporales y la oración logran la unión del alma con Dios, llamado trance místico. Para expresar esta unión metafísica, el poeta utiliza el lenguaje erótico amoroso de la época, el que considera más cercano a su experiencia ultraterrenal, de modo que crea una alegoría constante en su obra, donde hay una lectura real (una pareja que se une en su amor) y otra figurada (ella es el alma del místico y él, es Dios). Su estilo estaba por tanto lleno de simbolismo, sobre todo en su poema más famoso, Noche oscura del alma. También escribió Llama de amor pura y Cántico espiritual.

  1. LA NOVELA RENACIENTISTA

    1. Novela picaresca

Durante los siglos medievales las historias fueron contadas mediante la poesía, con los Cantares de Gesta, mientras que la prosa tardaba en madurar. Las primeras obras medievales en prosa son colecciones de cuentos, llamados exempla, así como las novelas d caballerías, que surgen de la evolución de los cantares de Gesta; de modo que podemos considerar la novela picaresca como la primera manifestación novelesca del Renacimiento, con la anónima Lazarillo de Tormes, caracterizada por su estructura epistolar (en forma de carta), es una pseudoautobiografía (falsa autobiografía) protagonizada por un antihéroe real que se mueve en una extensa pintura de ambientes marginales. Se estructura en un prólogo en el que presenta el “caso” y los siguientes tratados:

    1. Tratados

  • I, II, III: más extensos

      • IV-VII: esquemáticos. Ya conocemos al personaje y su sociedad

    1. VII. El caso: vive en plena deshonra social

La intención que se le ha atribuido tradicionalmente es la muestra de un proceso educativo opuesto o negativo, puesto que Lázaro aprende a sobrevivir sacrificando lo que se consideraba positivo, la honra y el buen nombre. Pero se manifiesta también un evidente ataque a las tres clases sociales principales:

      • Ciego= Pueblo= crueldad

      • Clérigo= Iglesia= avaricia

      • Escudero= Nobleza= honra

La obra está realizada mediante un lenguaje natural y coloquial, con giros y refranes populares de tono humorístico. La ironía es constante, así como vocabulario propio del hampa (delincuencia).

La obra, publicada a comienzos del s. XVI tuvo un éxito tal, que produjo toda una saga de continuaciones e imitaciones de diferentes calidades durante el s. XVII, ya en pleno Barroco: La pícara Justina, anónimo, El Guzmán de Alfarache, Mateo Alemán y El Buscón, de Quevedo.

    1. Novela de caballerías

Relacionada con la saga heroica de mester de juglaría, se trata de caballeros que realizan enormes hazañas para lograr el amor de su dama. Se basa en el amor cortés de la lírica provenzal. La obra española más destacada es Amadís de Gaula.

    1. Novela pastoril

En el marco de naturaleza idealizada del locus amoenus, pastores se lamentan de sus amores desgraciados, con una escasa acción. Los siete libros de Diana, de Jorge Montemayor es la más importante.

    1. Novela morisca

En un mundo medieval, pero plagado de idealismo renacentista, los caballeros cristianos y árabes se comportan con rectitud y nobleza, en una mezcla de intriga amorosa y de aventuras. Hª del Abencerraje y la hermosa Jarifa.

    1. Novela bizantina.

Complejidad argumental para una pareja de amantes que, desde el principio de la novela se separan y viven diferentes peripecias (naufragios, piratas, disfraces de hombre o de mujer...), hasta que se encuentran al final. Los trabajos de Pérsiles y Segismunda, de Cervantes

Miguel de Cervantes (1547-1616)

Tuvo una vida de estrecheces económicas y una juventud arriesgada, pues participó en la famosa Batalla de Lepanto 1571, en la que perdió la movilidad de la mano izquierda y en cuyo regreso fue hecho preso, en Argel, de donde intentó numerosos intentos de fuga. Finalmente fue liberado y nombrado, ya en España, Comisario de abastos de la Armada Invencible, por lo que tuvo que realizar continuos viajes Sevilla-Madrid, lo que sin duda le puso en conocimiento de gentes y caminos de La Mancha. Sus obras renacentistas siguen las pautas de la novela renacentista, quedando el Quijote a mitad de camino entre los dos siglos, de modo que la primera parte fue publicada en 1604 y tiene características renacentistas, y la segunda parte, en 1615, ya tiene más rasgos barrocos.

La novela cervantina se organiza en los siguientes tipos:

  1. Asimilación de toda la novela anterior: La Galatea

      • Novela pastoril: pastores auténticos con tristes historias de amor

      • Dentro de la estética renacentista

2. Aporta nuevas formas de novelar: Novelas Ejemplares

      • Nueva palabra, del italiano novella

      • Elementos renacentistas:

        • Búsqueda de la verosimilitud

        • Personajes-tipo (no tienen individualidad)

      • Tendencia a los finales felices

      • Algunos títulos: La gitanilla , Rinconete y Cortadillo

El Quijote. Estructura

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha comienza con el recurso del narrador externo: Cide Hamete Benengeli se supone que es quien escribe la historia que encuentra Cervantes en un manuscrito, realizando así un distanciamiento irónico del autor y la obra.

Parece ser que eligió la Mancha por ser un terreno muy conocido por el autor, pero también muy despoblado, donde un caballero loco podía ir sin ser detenido constantemente. Además, si la obra es una parodia de las novelas de caballerías, no hay nada más alejado de los idealizantes lugares que aparecen en estas novelas.

La primera parte, publicada en 1605, trata dos salidas de su casa de Alonso Quijano como Don Quijote. La primera se cree que era una novela ejemplar, por su final moralizante y sus personajes planos. A partir de la segunda salida se configuran los personajes, aparece Sancho Panza y se recrean todos los tipos de novela renacentista antes mencionados. Los personajes se encuentran y se cuentan su aventuras, que serán pastoriles, bizantinas o picarescas. La estructura es la siguiente:

Primera salida: capítulos 1-6. Teoría de la novelita. Tiene todos los visos de una novela ejemplar, por su final moralizante y la constante confusión entre realidad y fantasía. Un hidalgo, de mucho leer y poco dormir se le secó el cerebro” y se empeña en convertirse en caballero andante. Sale solo a los caminos, a ayudar a la gente, como se supone que hacían los caballeros andantes, pero termina apaleado y tirado en un camino. El capítulo 6 termina con el escrutinio de libros, pues sus parientes y amigos cercanos deciden quemar sus libros para evitar más locuras.

Segunda salida: (7-52). Don Quijote comprende que tiene que hallar un escudero, y busca a Sancho Panza, de modo que se plantea un libro de camino-conversación con relatos intercalados: novela pastoril, cortesana…

En la segunda parte: publicada en 1615, se produce la tercera salida. Lo más importante que se produce en esta parte es que Sansón Carrasco, un vecino de Alonso Quijano, acude a visitar a Don Quijote que se está recuperando en cama de la última aventura y les cuenta que ha salido un libro que cuenta todas sus peripecias, escrito por un tal Miguel de Cervantes. A partir de este momento, las personas que se van encontrando por los caminos conocen el libro y actúan ante don Quijote, haciéndole creer falsedades caballerescas que él no reconoce. Parece que la locura se ha contagiado, y que don Quijote está cada vez más cuerdo. El caso más patente es el de los duques, los cuales lo reciben en su casa como si fuesen reyes recibiendo a un caballero andante en su corte; lo hacen para burlarse, pero igualmente ya no es la realidad la que él ve cambiada, sino que se la han cambiado para él. Es una parte más profunda y compleja, absolutamente barroca. Mientras Cervantes escribía esta parte, saló publicada otra segunda parte escrita por Avellaneda. La rabia de Cervantes al enterarse del robo de su historia queda reflejada en la obra, donde hablan de Avellaneda.

Así, se plantean una interesante mezcla de planos, entre realidad-fantasía, ficción-realidad ficticia. Además de que los personajes evolucionan psicológicamente. Don Quijote está cada vez más cuerdo y realista; Sancho, cada vez más loco e ilusionado.

Toda la obra se caracteriza por una caricaturización del lenguaje caballeresco, arcaico y altisonante a la vez que es un auténtico cuadro de costumbres de la época. Fantasía, literatura, realismo, se funde en esta obra que es, sin duda, magistral.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconLiteratura universal 2º bachillerato temas de werther

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconModelo primer examen parcial. Pendientes de 1º bachillerato. 16 Diciembre 2014

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconLiteratura universal 2º bachillerato temas de las flores del mal

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconPendientes de aprobar la lengua castellana y literatura de 1º de...

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconPendientes de lengua de 3º de eso

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconLiteratura posmoderna, Fondo, Temas y técnicas comunes, Diferentes...

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconLiteratura posmoderna, Fondo, Temas y técnicas comunes, Diferentes...

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconProblemas Sociales Argentinos. Debates pendientes

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconTemas de literatura

Temas de literatura. Pendientes de 1º bachillerato iconTemas de literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com