Ponencia de acción sindical






descargar 35.97 Kb.
títuloPonencia de acción sindical
fecha de publicación06.07.2015
tamaño35.97 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos


BORRADOR

PONENCIA DE ACCIÓN SINDICAL

La realidad laboral de las distintas Comunidades Autónomas hacen preciso la adopción de decisiones que cubran la ausencia de convenios o acuerdos colectivos, sin perjudicar la inestable capacidad de producción de determinados territorios, pero cubriendo derechos de los trabajadores allí donde no hay normativa alguna.

Recordemos al respecto que en la actualidad solamente hay dos convenios colectivos existentes y ambos de ámbito autonómico, Comunidad de Madrid y Catalunya.

Se pueden aplicar vías como la Adhesión o la Extensión a un convenio determinado.

Aclaremos que la ADHESIÓN es un mecanismo de del ampliación del ámbito de un convenio. Significa la aceptación por las partes negociadoras, en el ámbito de la unidad de negociación, de la totalidad de un convenio colectivo en vigor en el ámbito de otra unidad de negociación (Ámbito Territorial).

El convenio por adhesión es un acuerdo estatutario, esto es, de aplicación a todos los trabajadores y empresarios incluidos en ese ámbito territorial. La adopción del acuerdo de adhesión requiere de una comisión negociadora (como en la negociación de un convenio colectivo ordinario). El acuerdo de adhesión ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones negociadoras.

La finalidad de la EXTENSIÓN es cubrir un vacío de negociación. La extensión supone que la autoridad laboral tiene la facultad de ampliar el ámbito de aplicación de los convenios colectivos, extendiendo las disposiciones de un determinado convenio en vigor a una pluralidad de empresas y trabajadores o a un sector o subsector de actividad laboral.

La causa para la extensión sería la imposibilidad de suscribir en su ámbito territorial un convenio colectivo, y esta imposibilidad tiene que estar originada por la ausencia de partes legitimadas (asociación de empresarios, sindicato de artistas).

Por la propia definición de lo que es la EXTENSIÓN de convenios, vemos que no sería de aplicación para nuestro sector, puesto que sí existen las dos partes legitimadas para la negociación colectiva. En el caso de la ADHESIÓN, teniendo por referencia el convenio colectivo de teatro de la Comunidad de Madrid, los datos de los que disponemos indican claramente la imposibilidad real de cumplimiento de aquello territorios con la mayor capacidad de producción, es decir, Madrid y Barcelona, fundamentalmente por lo estipulado para los Bolos, que conllevan un incremento del 50% en el primer bolo, un 45% del segundo y un 40% del tercer bolo y siguientes sobre las cantidades mínimas estipuladas en convenio para cada categoría profesional.

Y son los bolos el motor de trabajo, cuando lo hay.

Por lo tanto la posibilidad de ADHESIÓN existe: tenemos a la parte empresarial representada en Andalucía por ACTA (Asociación de Compañías y Empresas de Teatro), ARTESA (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) y ACPTA (Asturias), y de otro lado a los sindicatos profesionales respectivos, siempre con el apoyo de los sindicatos mayoritarios en ese ámbito territorial. Evidentemente que hay que verificar y asegurar la capacidad empresarial para poder asumir todas las retribuciones mínimas estipuladas en el convenio.

Pero si optamos por una perspectiva amplia, lo deseable es alcanzar un Acuerdo-Marco de carácter Estatal con representación de todas las organizaciones profesionales de ámbito estatal tanto de empresarios como de trabajadores (FAETEDA de un lado y FAEE y OSAAEE por otro), donde a partir del consenso, se fijen las condiciones laborales (corpus normativo),dejando al margen la negociación de los salarios para concretarlos en acuerdos autonómicos con cada sindicato, adaptados a la propia realidad del tejido profesional en cuestión.

En realidad el acuerdo marco tiene la misma forma de un convenio, sólo que no figuran las retribuciones. En un Acuerdo marco sí puede contemplar:
‐ Los tipos de contrato

‐ Los mínimos contenidos de cada contrato

‐ Las categorías profesionales

‐ La organización del trabajo en ensayos y representaciones

‐ La obligatoriedad del pago de los ensayos y la laboralidad de la

relación de trabajo

‐ La regulación de la prevención de riesgos laborales

‐ Los derechos y deberes de las partes

‐ Los tiempos de jornada, descansos y vacaciones

‐ Condiciones de las retribuciones (tiempos de pago, conceptos salariales)

‐ La regulación de la libertad sindical
Sería muy deseable que en ese Acuerdo-Marco se incluyera como muy importante, aparte de la normativa común de obligado cumplimiento por las partes, dos cosas:

1.- La preservación taxativa de los Derechos Adquiridos (y más con la que está cayendo y caerá…).

2.- Luchar denodadamente por conseguir, en el ámbito económico, una dieta de ensayos nacional.

DANZA

Desde FAEE los sindicatos de la danza desarrollaron la guía de recomendaciones sobre condiciones contractuales Condiciones Mínimas para Bailarines que trabajan en el extranjero.

En el Foro Estatal de la Danza, organizado por el INAEM en Santa Cruz de Tenerife los días 2 y 3 de noviembre de 2009, FAEE estuvo representada a través de la APDCM (César Casares) y la APdC (Tracy Sirés), para ultimar la redacción del Plan General de la Danza 2010-2014, culminando un año de trabajo. En este plan conseguimos incorporar las siguientes propuestas:

  • Promoción de la práctica Amateur, recogida en el Plan General de Teatro explícitamente, pero que no aparecía en el de danza.

  • En materia de prevención de riesgos laborales subrayamos la necesidad de definir las necesidades del puesto de trabajo de un profesional de las artes escénicas, con especial atención a los suelos escénicos y de ensayo.

  • En materia de transición profesional, conseguimos su inclusión explicita en la línea estratégica 5.



  • En materia de recuperación del patrimonio, recordamos la condición de firmante de la Convención de la UNESCO para la preservación del patrimonio inmaterial de nuestro país, y la necesidad de preservar el legado de los Tesoros Humanos Vivos, especialmente en cuanto a la danza tradicional y el bolero, objetivo que figuraba entre las resoluciones del último congreso de FAEE.

Al final del mismo se creó la Comisión de Seguimiento (que hará las veces de observatorio de la Danza) para la que propusimos a D. William Arroyo y Tracy Sirés, como representantes de FAEE, obteniéndose consenso al respecto;

En este foro comenzamos a trabajar por la consecución de la red y los contactos con la APDCV terminaron en su incorporación a nuestra federación.

  • Dialogo social y acción sindical:

    • Se trabajó en el Informe de la situación en España que se presentó en la Conferencia conjunta sobre el Diálogo Social en el Sector de Actuaciones en Vivo en Europa del Sur, en Dubrovnik en febrero de 2010.

    • Se ha participado en la Conferencia sobre Igualdad de Género en las Artes Escénicas y Visuales (8 y 9 de junio de 2010) celebrada en el Parlamento Europeo, integrando la delegación española.

    • Se trabajó en la negociación del Convenio Estatal  de Hoteles y Salas  de Fiesta, entre FASYDE,  CCOO, UGT y al que se invito a FAEE con la negociación muy avanzada. Para el sector de la danza ha supuesto nuestra primera experiencia en la negociación colectiva estatal.

    • Se realizaron visitas a teatros para la Huelga General de 2010.

    • Se presentó denuncia ante Inspección de Trabajo contra Ballet Flamenco de Madrid, por incumplimiento de la legislación laboral en la contratación de artistas.




  • Conocer la situación de los profesionales de las artes escénicas y de su salud.

En 2010 y 2011 el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música financió la primera y segunda fase, de un estudio sociológico cualitativo titulado La interacción entre los profesionales de las artes escénicas y el pavimento. Una aproximación sociológia y prevencionista1.

Los primeros resultados de este estudio fueron presentados el 28 de noviembre del 2011 en el Auditorio del Ministerio de Cultura.

Aunque los objetivos del estudio estaban focalizados en la percepción de los profesionales de su relación con los pavimentos sobre los que se forman y trabajan en su quehacer diario; la propia metodología y el papel fundamental de la relación del artista de la danza con el suelo en el desarrollo de su actividad artística permitió que los resultados de la investigación transcendieran este ámbito para reflejar aspectos mucho más amplios y profundos de la realidad del sector: sus fortalezas y sus debilidades, sus amenazas y sus oportunidades.

La explotación de los resultados obtenidos por el equipo de sociólogos junto con los profesionales del; situación de la que emergieron directrices dirigidas a encauzar la acción sindical para los artistas de la artes escénicas.

  • Transición profesional. Perfiles profesionales.

La necesidad de reconversión profesional, la movilidad y la flexibilidad laboral es una realidad nueva en muchos ámbitos laborales, mientras que es una realidad tradicional en el mundo de la danza por las especiales características de esta profesión: una carreara profesional corta, pero de gran especialización y dedicación en todo el periodo de formación y desarrollo profesional. De ahí que, la Danza se plantea como un buen banco de pruebas para la transición profesional al resto de los sectores.

  • Descripción de los perfiles profesionales de los artistas de la Danza.

Danza-T durante 2011 ha trabajado en la descripción de los perfiles profesionales de los artistas de la Danza estableciendo contactos con el Instituto Nacional de Cualificaciones dependiente del Consejo General de Formación Profesional (en el que están representados todos los agentes sociales: patronal, sindical,…), del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fruto de este trabajo se ha presentado en abril de 2012 a la convocatoria del Instituto Nacional de Cualificaciones una solicitud para que la definición de los perfiles profesionales que atañen al sector de la danza se incluya dentro de sus objetivos de trabajo de este ejercicio, documentada con el trabajo realizado en 2011 y 2012, presentando ya una propuesta de definición del perfil profesional de los artistas de la danza, que permita un reconocimiento de la formación continua, un reconocimiento del carácter profesional de las enseñanzas artísticas no superiores, y el reconocimiento de todas las competencias y habilidades de los Profesionales de la Danza, para otros ámbitos profesionales a la hora de asumir su transición profesional. Por la vía de las cualificaciones profesionales, se puede dar respuesta a todos aquellos profesionales que optaron por vías de formación “no formal”, en línea con las directivas europeas en este ámbito.

  • En cuanto a Salud laboral nos proponemos: Difusión de los resultados de los estudios realizados (Salud y pavimentos, transiciones profesionales, etc.), para aplicar de manera práctica las líneas de actuación que permitan mejorar la competitividad y sostenibilidad de todos los actores implicados: Artistas, compañías, escuelas, teatros.

AUDIOVISUAL
El audiovisual abarca las áreas de cine y de televisión que están incluidas en la regulación del convenio estatal de actores con los productores del audiovisual en España. Ambas áreas sufren los efectos de la crisis y los recortes. También está el doblaje que está pasando un momento bastante difícil, por varias razones, pero que han sido determinantes para que el sector decida unirse a nivel estatal en la federación FEPRODO, que comentamos separadamente como nota positiva, y que cuenta con el apoyo decidido de FAEE y OSAAEE, y también de CCOO y UGT.
En el cine tenemos, por un lado, los problemas de producción que nos afectan directamente en nuestro trabajo, en relación directa con la contratación y el cumplimiento de los convenios. Por otro lado, sufrimos la consecuencia de los problemas de la producción propiamente dicha en tanto que hace que se intenten rebajar costes de una manera abusiva afectando directamente al trabajador- artista.
Curiosamente, en estos años y en medio de la crisis mundial, el cine español se ha adjudicado el segundo lugar en la producción en Europa y el sexto entre los productores mundiales. En cifras directas, en el 2010, esto significa que en España se produjeron unas 200 películas, siendo estrenadas algo poco más de la mitad, es decir por encima de 100, entre las cuáles contamos con unas 80 que son totalmente españolas en producción y realización, y 35 coproducciones. En medio de estas cifras, encontramos que la producción de ficción con actores en imagen en España se va reduciendo aún más, extraído el porcentaje de los documentales y las películas de animación que están teniendo su propio momento de auge de producción en España.
Por tanto, siguiendo esta línea nos queda reflejada una cifra de cerca de 60 películas españolas de ficción estrenadas en el año 2010, de las cuáles sólo cerca de 15 películas alcanzaron a mantenerse en cartel más de un mes, ese año. Finalmente, de esa quincena sólo cerca de diez lograron sobrepasar el listón de recaudación del millón de euros, que las convierte en amortizadas hasta su inversión en los casos de más bajo presupuesto, o de éxito económico en contados los casos de una recaudación mayor.
Hay que tener en cuenta que la recaudación total es un tema bastante engañoso en cuanto a los estrenos en general, porque por ejemplo, en el año pasado del 2011, una película como Torrente IV hizo dar un vuelco favorable a esos totales de recaudación anual, lo que no quiere decir que haya mejorado el cine español en general, el año pasado, en cuanto a público y taquilla.
Pero, en términos porcentuales el cine español representó una cuota de mercado del 11 % del total de películas estrenadas en el 2010, en medio de un descenso general de espectadores de cine tanto para películas españolas como extranjeras.
El número de películas producidas en España se extiende cada vez más por el territorio español, aunque lamentablemente, con un número cada vez mayor de producciones que se acogen a bajo presupuesto. Esto trae consigo que se reduzcan considerablemente los salarios actorales, sobre todo cuando se decide aplicar criterios de salarios mínimos de categoría de reparto, en la mayoría de los casos.
Podemos decir que el cine actualmente no es la solución para la población laboral de los actores en España, ya que se sabe que además de los problemas de producción que hemos descrito, hay una tendencia constante de repetir los elencos con actores y actrices que se consideran más atractivos “con gancho” para la taquilla, aunque esto en España, no parece cierto en absoluto. Esta tendencia cambia saludablemente con la irrupción de algunos de los directores más jóvenes que a pesar de las dificultades en este sector han logrado abrirse puertas a fuerza de talento.
La producción de televisión ofrece mayor cantidad de puestos de trabajo para nuestros profesionales, pero los criterios de contratación no son sólo igualmente abusivos en reducción de salarios, sino también en aumento de la duración de la jornada de trabajo a niveles de verdadera explotación.
Además, la producción de algunas series y culebrones se ve afectada por una falta de experiencia profesional a lo largo de distintos departamentos, claramente debido a la reducción presupuestaria de todos los estamentos, y debido a la adopción de decisiones arbitrarias de directivos de cadenas no sólo en cuanto a presupuestos de producción, sino también de contratación. En el año 2011 y en lo que lleva del 2012, además de los problemas señalados, ha habido una serie de postergaciones e incluso cancelaciones de series, lo que evidentemente afecta al sector laboral.

Para intentar encontrar soluciones al audiovisual en general se debería establecer una estrategia federal aprovechando que el audiovisual tiene por lo general un ámbito estatal en cuanto a las negociaciones con la parte de producción. Por lo que acabamos de señalar como problema que afecta precisamente a la producción, repercutiendo en la contratación de trabajadores, una de las posibilidades es establecer una estrategia reivindicativa general que incluya a los trabajadores y a los productores que nos permitiera dar un paso adelante juntos. Especialmente, en momentos como los que atravesamos en los que las organizaciones sindicales hemos considerado que no era aún prudente abrir la renegociación de convenio. Se ha optado por intentar mantenerlo y eso es un objetivo importante, pero no sencillo, con los cambios de legislación que nos han impuesto. Tal vez sea el mejor momento para encarar otras estrategias, cuando hay otros colectivos, como el de la danza, o la figuración, que están aguardando por su inclusión en un convenio del audiovisual.
La mencionada Federación de dobladores, Feprodo, que ha podido reunir a dobladores y profesionales de la sonorización en busca de un interlocutor que remedie la falta de una Asociación estatal empresarial de estudios de doblaje y sonorización para negociar un convenio, NO se ha encontrado con una negativa en la consulta que ha realizado con productores del audiovisual, las televisiones, o la distribución. Tampoco es un sí decidido, y en algunos casos puede que quieran pasarse el balón entre sí, pero queda la reflexión sobre otras posibles estrategias para negociar que requieren ser analizadas. El camino es necesario, por más largo que resulte.
Finalmente, el sector audiovisual español se debe asimismo estudios a fondo que analicen sus posibilidades desde la producción a la contratación de artistas y técnicos que nos muestren si hay posibilidades de resolver los problemas que arrastra, especialmente cuando la producción este año se ha reducido considerablemente sobre esas cifras que mencionábamos, ante el recorte de las ayudas provenientes de Cultura.


1



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ponencia de acción sindical iconL a unión sindical de trabajadores de guatemala

Ponencia de acción sindical iconLanza el Senado la pelota sindical a los diputados

Ponencia de acción sindical iconUruguay: una sola central sindical desde hace 47 años

Ponencia de acción sindical iconAnep san José, Costa Rica, Casa Sindical “Lic. Mario Alberto Blanco Vado”

Ponencia de acción sindical icon"la investigacion accióN: metodología de trabajo del movimiento pedagógico de acción popular"

Ponencia de acción sindical iconLa investigación accióN: metodologia de trabajo del movimiento pedagogico de acción popular

Ponencia de acción sindical iconLa investigacion accion: metodologia de trabajo del movimiento pedagogico de accion popular

Ponencia de acción sindical iconPonencia “3er Encuentro de Cronistas”

Ponencia de acción sindical iconPonencia IV cómo vivir la comunión en la iglesia

Ponencia de acción sindical iconPrograma maestro: horario por ponencia






© 2015
contactos
l.exam-10.com