Departamento de lengua castellana: literatura






descargar 32.82 Kb.
títuloDepartamento de lengua castellana: literatura
fecha de publicación04.06.2015
tamaño32.82 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura




COLEGIO JORDÁN DE SAJONIA

DOMINICOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA: LITERATURA

GUÍA II BIMESTRE

DOCENTE: MARÍA DEL PILAR CASTIBLANCO

ESTUDIANTE:

CURSO: 9 A B C

FECHA:
Reconocer en la literatura del Neoclasicismo, Romanticismo y Costumbrismo en América la expresión de rasgos literarios y socioculturales para una comprensión literal, inferencial y crítica.

NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO EN AMÉRICA-GRADO 9º

CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA Y ROMÁNTICA EN AMÉRICA

A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, la organización colonial inició un proceso de decadencia y disolución. Después de 1825, la mayoría de países latinoamericanos lograron su independencia. Sólo Cuba y Puerto Rico continuaron hasta finales de siglo bajo el dominio español.

Las causas que produjeron el fin de la Colonia y la Independencia política de los pueblos americanos fueron:

Ideológicas: el pensamiento ilustrado de Juan Jacobo Rousseau y la ideología de la Revolución Francesa, cuyos conceptos de libertad, igualdad, fraternidad, además de la separación de los poderes, soberanía popular, etc. fueron difundidos por hombres cultos como Antonio Nariño, en Colombia y Francisco Miranda, en Venezuela.

Político-administrativas: en las colonias, los españoles monopolizaron las tareas de gobierno en perjuicio de las instituciones locales.

Económicas: España mantenía un fuerte monopolio comercial. El control estricto legal de mercancías, el aumento indiscriminado de impuestos, la prohibición de intercambio entre diferentes regiones, la limitada posibilidad de comprar productos en otros países, provocaron la rivalidad entre comerciantes españoles y la naciente burguesía americana.

Ante esta situación se dan las primeras revoluciones contra España empezando en México, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata. Las motivaciones fueron:

- El rechazo al aumento de impuestos.

- La oposición a los funcionarios españoles.

- La reivindicación de los derechos de indios y mestizos.

Con la idea fija de que la libertad era una necesidad inmediata, José de San Martín, desde el Río de la Plata y Simón Bolívar, desde Colombia, comenzaron un fuerte movimiento para liberar a todo el continente. Pedro Henríquez Ureña, historiador de la literatura, documenta en su obra acerca de los cambios políticos y sociales que marcaron la transición del período colonial hacia la vida republicana de los actuales países latinoamericanos, y también hace referencia sobre los escritores de dicha época.

La vida cultural hispanoamericana de finales del siglo XVIII se caracterizó el intento del desarrollo de las ideas. Tanto la producción literaria como las actividades científicas y educativas estuvieron dirigidas a promover la independencia política e intelectual de las colonias. Así, la literatura, el periodismo, la acción política, la oratoria, etc. eran actividades que se fusionaban y cultivaban de manera paralela. En general, los mismos hombres que orientaron los movimientos de Independencia, escribieron poesía, redactaron artículos pro-independentistas, combatieron en las batallas, pronunciaron discursos a favor de la independencia cultural, etc. Algunos de ellos, incluso, desarrollaron investigaciones de carácter científico.

NEOCLASICISMO

Se les llama clásicos[*] a los autores y obras de la antigüedad grecolatina que eran estudiados en las aulas renacentistas. En el siglo XVIII nuevamente se los tomó como modelos dignos de ser imitados. Las características de este movimiento literario coincidieron con la cultura hispanoamericana de esta manera:

La unión de lo bello y lo verdadero: el arte no sólo debe mostrar la verdad, sino también mostrarse creíble. Ejemplo de esto son los textos que dieron testimonio de las costumbres de distintos grupos americanos.

La unión de lo bello y lo útil: El arte fue vehículo de propaganda de los ideales revolucionarios. Era juntar al arte de enseñar acompañado de la belleza y la armonía.

El mundo exterior predomina sobre el mundo interior: es más importante lo que le está sucediendo a todos en general como sociedad, que lo que cada sujeto siente en su intimidad.

Temas:

- Descripción del paisaje

- Rendir homenaje a las hazañas libertadoras

- Promover la libertad intelectual

- Dar confianza y esperanza en la capacidad de los americanos

Estos temas fortalecerán el sentimiento de autonomía de los americanos.

Géneros literarios:

Prosa: informes, cartas, panfletos y proclamas, cuadros de costumbres, libros de viajes, novelas.

Verso: oda a la naturaleza, sátiras, fábulas, himnos patrióticos, cantos de exaltación a los héroes, elegías y madrigales.

Autores y obras:

José Joaquín Fernández de Luzardi (1776-1827): escritor mexicano, entre sus obras están: Funda 3 periódicos “El pensador mexicano”, “Alacena de frioleras” y “El conductor eléctrico”, entre otros. Encuentra dificultades para ejercer el periodismo y decide dedicarse a la literatura y escribe “El Periquillo Sarniento”, la cual es considerada la primera novela hispanoamericana.

Andrés Bello (1781-1865): poeta y gramático venezolano. Los poemas más conocidos son: “Alocución a la poesía” y “Silva a la agricultura de la zona tórrida” y como texto de estudio de la lengua “Gramática castellana”

ROMANTICISMO

Es una actitud de vida, con una fuerte dosis de idealismo y emociones que surge como reacción contra el Neoclasicismo: En la literatura del Romanticismo está presente el héroe romántico en varios sentidos:

Superhombre: ese ser que se siente superior a los demás, y que a veces envidia la sencillez de la vida simple de otros.

Sonámbulo: a veces se siente como si estuviera viviendo un sueño. Esto como evasión de la realidad.

Enamorado: ve al amor como una dualidad dolor/placer, angustia/esperanza.

Nómada: el viaje es un tema permanente tomándolo como la búsqueda de sí mismo.

Suicida: como forma de atacar la infelicidad, pero también dueño de sí.

En la literatura del Romanticismo en América se evidenciará en la proclamación de la libertad, enfrentándose a toda forma opresiva del gobierno reclamando el valor de lo nacional, y sobre todo, la autonomía del individuo, produciendo un clima de insatisfacción que se manifestó en rebeldías individuales y revoluciones sociales y artísticas.

Los temas presentes son:

El canto a los héroes y a la libertad: toda Hispanoamérica estaba luchando contra el yugo español buscando la libertad.

El sentimentalismo: hace del amor, de la muerte, del dolor, sus grandes pasiones.

La identidad: con la aparición del mestizo como nuevo tipo humano, y la necesidad de autonomía, la pregunta por nuestra identidad estará presente; para ser independiente, lo primero es saber quien soy yo.

Géneros literarios: el género más difundido fue la poesía lírica, pero también se escribieron artículos periodísticos, ensayos y novelas.

Autores y obras:

Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) Argentina. “Civilización y barbarie”

Manuel Altamirano (1834-1893) México. “Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México”

José Joaquín Olmedo (1780-1847) Ecuador. “Victoria de Junín”

Manuel Acuña Narro (1849-1873) México. “Poema nocturno a Rosario”

Jorge Isaacs (1837-1895) Colombia. “María”

José Hernández: (1834-1886) Argentina. “Martín Fierro”

[*]Eurípides, “Las Bacantes”; Ovidio, “El arte de amar”; Séneca, “Las troyanas”; Sòfocles, “Antígona” y “Edipo en Colono”; Esquilo, “Los siete contra Tebas”; Homero, “La Ilíada” y “La Odisea”; Virgilio, “La Eneida”; entre otros

EL COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO

Aparece como una vertiente del Romanticismo, y suele hablarse del “género” costumbrista porque lo identifican con una de sus manifestaciones, el “cuadro de costumbres”.  El costumbrismo latinoamericano viene de los grandes narradores españoles, franceses y rusos y, en América, de los cronistas de Indias y de sus viajeros.

El costumbrismo se manifiesta en periódicos y revistas en los famosos artículos de costumbres (de acentuado tono sociográfico y sociológico), en el teatro de costumbres (dramas y comedias), el cuento (cercano al cuadro de costumbres), la novela, y las formas líricas (coplas, décimas, romances).  El periodismo estuvo, pues, en las raíces del desarrollo mayor del costumbrismo. El costumbrismo rindió culto a lo nacional (la patria), como una presencia que había que consolidar.  A mediados del siglo XIX, muchos países latinoamericanos comienzan a organizarse luego de las crudas guerras internas.

El costumbrismo rindió cuentas de esos períodos.  En cierta forma, trasladó las luchas de las armas a las del papel.  Le interesaba discutir la constitución de las nacionalidades, conservar sus herencias españolas y retratarse como entidades establecidas.  En el fondo, cuando cada escritor describía o contaba las peripecias de un “tipo determinado”, estaba buscando las coordenadas de algo que se llamaría “identidad cultural nacional”.

Los costumbristas fueron hombres de campo y de propiedad; terratenientes cultos que, en sus ratos de ocio, se dedicaban a describir su alrededor.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTUMBRISMO

-          Busca una identidad cultural nacional.

-          Prefiere como técnica narrativa la descripción.

-          Su espíritu es conservador.

-          La ironía y el humor son sus mejores aliados (observaciones picantes).

-          Su lenguaje literario da cabida a los regionalismos.

-          La finalidad es el muestreo vivo de la conducta social (la costumbre).

MAESTROS DEL COSTUMBRISMO LATINOAMERICANO

·       Eugenio Díaz Castro (Colombia, 1803-1865)

Nació en la población de Soacha, cerca de Bogotá.  Fue autodidacta.  Su primera novela, llamada Manuela, fue escrita en 1856.  Esta fue publicada después de su muerte, en el año 1866.  La obra retrata las conductas sociales de los habitantes del altiplano, personajes contradictorios como el cura, los terratenientes conservadores, los políticos radicales, los tinterillos y leguleyos de su tiempo, todos pasan por esta novela.

·       Ricardo Palma (Perú, 1833-1919)

Este narrador peruano recreó la historia en cuentos.  Sus historias encierran un escepticismo y una ironía capaces de meterse en la realidad nacional.  Recogió todas las leyendas, refranes, dichos, crónicas, testamentos, documentos, supersticiones, relatos de viajeros, para construir las tradiciones peruanas.

·       José Joaquín Vallejo (Chile, 1811- 1858)

Nació en Vallenar (Chile) en una familia pobre.  Estudió su secundaria y casi llega a terminar leyes.  En Santiago, al lado de Andrés Bello, participó del gran debate sobre lenguaje popular, el castellano y el Costumbrismo.  Sus cuadros están llenos de humor, gracia y finura.  Su principal obra fue reunida en la colección de los artículos de Jotabeche.  (“Jotabeche” fue su seudónimo).

José Manuel Marroquín (Colombia, 1827-1908)

Escritor bogotano, cofundador de la academia colombiana de la lengua; vivió en el campo, muy cerca de Bogotá.   Alcanzó la presidencia de la República en 1900.  Su obra principal es la novela costumbrista, con fines socio-moralistas, El Moro, historia de un caballo.  Su argumento reproduce los cambios de estado del caballo y el hombre: comprado, robado, prestado hasta quedar tuerto y enfermo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana: literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de Lengua y Literatura Castellana

Departamento de lengua castellana: literatura iconDepartamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconProgramación didáctica departamento de lengua castellana y literatura

Departamento de lengua castellana: literatura iconLiteratura canaria (Departamento de Lengua Castellana y Literatura) si

Departamento de lengua castellana: literatura iconRelación de vídeos pertenecientes al departamento de lengua castellana y literatura






© 2015
contactos
l.exam-10.com