Taller: La política






descargar 10.11 Kb.
títuloTaller: La política
fecha de publicación04.06.2015
tamaño10.11 Kb.
tipoTaller
l.exam-10.com > Literatura > Taller


Taller: La política en la literatura. Aportes para articular el vínculo entre las formas-de-vida en el arte y la comunidad que vendrá.

Docente a cargo: Rolando Javier Bonato.

Universidad Nacional del Comahue.

El hombre es el único ser en cuya vida siempre está en juego la felicidad. Giorgio Agamben.

El régimen estético del arte instaura la relación entre las formas de identificación del arte y las formas de comunidad política (…) Porque, la autonomía estética no es esta autonomía del hacer artístico que el modernismo ha celebrado. Es la autonomía de una forma de experiencia sensible. Y es esta experiencia la que aparece como el germen de una nueva humanidad. Jacques Rancière.

  1. Propuesta de trabajo.

En el horizonte de reflexión abierto por Giorgio Agamben (2001) la vida se constituye como forma-de-vida; esto es la imposibilidad de aislar la potencia vital como nuda vida; esta tesis agambeana tiene como fin contrastar la potencia vital a los modos en que el poder procura en nombre de la comunidad afirmar el estado de excepción. En diálogo con esta identificación de la política, Jacques Rancière (2007; 2011) añade que hay política en la medida que se reconoce una distorsión; una presencia cohabitante de dos mundos en el que uno de ellos disputa al otro un reconocimiento del logos como ámbito de identificación de iguales. La política puede, además, restituir un lugar para el cuerpo excluido u otorgar a un espacio la visibilidad del demos y el ágora.

En esta agenda metapolítica, la literatura en el cruce con lo político instaura un sistema de imágenes, representaciones y procedimientos en el que las prácticas y las formas artísticas explicitan el modo de la repartición de lo sensible determinando en ese movimiento la organización y recorte del espacio y del tiempo. La literatura configura un universo capaz de vincular las inscripciones artísticas y las identificaciones asociadas con los alcances de una comunidad política. Esta ligadura recusa la oposición de un arte autónomo enfrentado a un arte heterónomo, un arte político/social disociado de un arte por el arte. La autonomía artística que reconoce una política en la literatura asevera una soberanía dentro de la experiencia sensible; es esta modulación la que permite augurar un potencial que determinará nuevas formas de organización individual y colectiva.

La apertura del debate se efectivizará a través de una serie de escritos pertenecientes a Jacques Rancière y Giorgio Agamben. El trabajo se iniciará con la puesta en diálogo de los mismos a lo que se añadirá las lecturas previas de los asistentes a propósito de esta constelación discursiva.

Esta reflexión posibilitará que los asistentes al taller puedan extrapolar esta hipótesis de lectura sobre la cultura y la política de nuestro tiempo en relación a sus propias inquietudes y agendas de trabajo.

  1. Objetivos.

  • Lograr una aproximación de los debates abiertos por la crítica cultural a propósito de la relación literatura/política y su inscripción en la vida comunitaria.

  • Reflexionar sobre los modos en que la literatura con-figura procedimientos mediante los cuales se explicita la repartición del orden de lo sensible.

  • Supeditar este foro de discusión a las inquietudes y producciones de los concurrentes con el fin interpelar sus agendas intelectuales a través de este dispositivo de interpretación.



  1. Distribución horaria:

El desarrollo del taller contempla una instancia presencial de cuatro horas de duración.

  1. Bibliografía.

AGAMBEN, Giorgio. 2001. “Formas de vida” –págs. 13 a 20- en Medios sin fin. Notas sobre la política. Pre-textos: Barcelona.

RANCIERE, Jacques. 2007. “La distorsión: política y policía” –págs. 35 a 46- en El desacuerdo. Política y filosofía. Nueva visión: Buenos Aires.

RANCIERE, Jacques. 2011. “Políticas de la estética” –págs. 27 a 38- en El malestar en la estética. Capital Intelectual: Buenos Aires.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller: La política iconMiradas a la cultura política chilena a través de la canción política

Taller: La política iconAmbitos de la política: política y deporte

Taller: La política iconGuión Definición de Al-Ándalus: denominación musulmana de Hispania...

Taller: La política iconTaller de ciencias sociales
«globalización» tiene como principales beneficiarios a los grupos económicos y las grandes corporaciones, siendo dirigida u orientada...

Taller: La política iconResumen : El Observatorio de Política Exterior Argentina (opea) opera...

Taller: La política iconResumen : El Observatorio de Política Exterior Argentina (opea) opera...

Taller: La política iconIntroducción
«sin duda, cabe señalar en las capas ignorantes ó indiferentes de la sociedad quienes, de seguro, no se dan cuenta de ninguna idea...

Taller: La política iconResumen del artículo Taller de poesía. Un taller de creación y lectura...

Taller: La política iconUn taller de cuento
«una buena idea» en una buena historia. Un taller, en suma, que se plantea como objetivo hacer que las historias funcionen

Taller: La política iconPolitica cultural






© 2015
contactos
l.exam-10.com