Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos






descargar 67 Kb.
títuloCompetencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos
fecha de publicación03.07.2015
tamaño67 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Literatura > Competencia








escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES

NÚCLEO PEDAGÓGICO


COMPONENTE: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS TORO

GRADO: PFC FECHA: MARZO 2013 SEMESTRE: III CORTE: 3

TEMA: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN CUARTO Y QUINTO - GUÍA: 5
COMPETENCIA:
Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos.
DESEMPEÑOS:


  • Analiza la importancia que tienen los conocimientos previos, la intención de la lectura y las estrategias metacognitivas.

  • Se ejercita en la elaboración de preguntas literales, inferenciales y de opinión.

  • Propone para sus prácticas proyectos para ser aplicados en los grados cuarto y quinto.


¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EMPLEAR EN LOS GRADOS CUARTO Y QUINTO QUE DESARROLLEN PROCESOS METACOGNITIVOS EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA?


Ya en los grados cuarto y quinto los estudiantes deben conocer claramente los diferentes tipos de textos, recordemos: textos literarios, textos informativos, textos argumentativos y textos educativos.

1. Elabore las nociones de los cuatro tipos de textos.

2. Explique lo que sabe sobre los conocimientos previos.

3. ¿Por qué es importante tener un propósito de lectura?

4. Busque la definición de cognición y metacognición.

5. ¿Qué instrumentos cognitivos conoce?

6. ¿Cree que los instrumentos cognitivos sirven para el proceso metacognito? ¿Por qué?


I. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL GRADO CUARTO
La comprensión de los textos escritos tiene múltiple matices y son muchos los factores que inciden en ella.
Colomer y Camps afirman que:
“Saber qué condiciones influyen en el grado de comprensión de la lectura resulta de gran interés para la planificación educativa de estos aprendizajes, ya que la capacidad de entender un texto y la posibilidad de enseñar a hacerlo han pasado a considerarse los aspectos claves de la lectura y de su enseñanza”.1
Existen dos factores que están relacionados con los aspectos fundamentales que interactúan en el proceso de la lectura: el lector y el texto. Con respecto al lector es importante tener en cuenta:

a. La intención con la que se lee.

b. Los conocimientos previos del lector.
a. La intención con la que se lee:
La pedagogía tradicional ha reducido los propósitos de lectura. La enseñanza de ésta se convirtió en un fin en sí misma, y no en un medio para acceder al otro. De igual manera, una vez dominado el código lingüístico, el propósito lector se redujo casi que exclusivamente a un medio para aprender. Este reduccionismo ha impedido, en gran medida, descubrir los innumerables propósitos con que los adultos socialmente se acercan a los textos escritos y sobre todo comprender que la intención lectora determina el nivel de comprensión. El propósito de lectura o la intención afecta sustancialmente los diferentes niveles y grados de comprensión lectora.

Jean Foucambert explica que la información requerida abre una posibilidad muy enriquecedora para la pedagogía de la lectura2, en la medida en que se pueden diversificar los propósitos de la lectura en el aula, involucrándola en todas las situaciones de la vida escolar: servirá para desarrollar los proyectos, para realizar sesiones de lectura placentera, para el taller de cocina, el proyecto de la huerta en ciencias naturales, el debate sobre la paz en sociales, el intercambio de correspondencia con los compañeros de otro grado, así con todas las áreas.
La intención del lector o el propósito fija la forma y el grado de exigencia lectora. Y como explica Foucambert: “Leer es haber escogido buscar algo; amputada de esta intención, la lectura no existe. Ya que leer es hallar información que se busca, la lectura es, por naturaleza, flexible, multiforme, siempre adaptada a lo que se busca”.3
b. Los conocimientos previos del lector:
Otro factor que incide en la comprensión lectora son los conocimientos previos, los cuales deben ser muy variados para poder comprender los textos que se leen. El lector comprende, en la medida en que pueda activar los esquemas de conocimiento que tiene con relación al texto que va a leer. No es lo mismo la lectura de un texto sobre el universo hecha por un niño de 10 años que por un científico, cada uno lee desde sí mismo, desde su conocimiento sobre el tema, pero también desde su experiencia. Su propia visión del mundo determina en gran medida la significación que adquiera para él ese texto.
La lingüística textual ha hecho aportes muy significativos para la teoría de la lectura, al ampliar los estudios sobre las estructuras textuales con relación estrecha a las estructuras mentales del pensamiento. Conocer las diferentes estructuras textuales dinamiza el proceso lector. El texto, desde su misma estructura le está sugiriendo al lector cómo debe leerlo.
Al multiplicarse la posibilidad de los textos, también surge la diversidad de situaciones comunicativas, debemos entonces considerar los talleres, proyectos, programas y acontecimientos que permitan el ejercicio real y transformador de la cultura del lenguaje escrito y de los múltiples lenguajes.
1. Elabore un párrafo que plasme su opinión sobre el texto anterior.
SUGERENCIAS METODOLÓGICAS PARA EL GRADO CUARTO
A. PROYECTO: HISTORIAS DE VIDA
Este proyecto tiene como finalidad elaborar un libro titulado Historias de Vida, el que le permitirá al niño reconstruir su historia familiar.
“Historia de Vida” son biografías de personajes comunes y corrientes recogidas y escritas por otras personas a través de la técnica de la entrevista. Los pasos para realizar el proyecto son los siguientes:
a. Presentación y explicación del proyecto a los niños.

b. El grupo social objeto del proyecto serán las familias de los niños, ellos serán los entrevistadores y sus padres o adultos con quienes viven serán los entrevistados.

c. Se debe explorar primero acerca del conocimiento que ellos tienen sobres su propia historia familiar.

d. Cada niño debe escribir su propia biografía y éstas son intercambiadas con los otros compañeros para ser leídas.

e. Luego el niño comienza una etapa exploratoria con lo que no sabe y desearía saber, por ejemplo: biografía de los abuelos, la infancia de los padres, las vacaciones, la vivienda, cómo se conocieron los padres, etc.

f. Las entrevistas pueden hacerse utilizando la grabadora o tomando notas. Se debe orientar a los niños en la realización de las entrevistas, por ejemplo: preguntas abiertas y preguntas cerradas.

g. Se harán lecturas de entrevistas y biografías de personajes célebres relacionados con diferentes temas de acuerdo a los intereses y gustos de los niños.

h. Elaboración del álbum familiar con información de datos biográficos. (Anexos del libro).

i. Recetas de la abuela agregando comentarios anecdóticos.

j. Visitar la hemeroteca para informarse sobre acontecimientos políticos, culturales o deportivos de la época de los entrevistados.

k. Una vez recogida toda la información se procederá a plañera el libro.
2. Qué pasos le agregaría al proyecto “historias de vida”.
B. PROGRAMA RADIAL: INFORMATIVO CIENTÍFICO
Para realizar el programa radial Informativo Científico se requiere del siguiente proceso:
a. Exploración de temas científicos que sean de interés de los niños, por ejemplo de ciencia ficción, leer a Julio Verne, Ray Badbury, Michael Ende, Asimov, Ricardo Mariño…

b. Trabajar El Binomio Fantástico propuesto por Gianni Rodari, el cual consiste en dar dos nociones para que ellos elaboren frases, y de allí partan y hagan un cuento que tenga relación con la ciencia. Ejemplo:


  • Nociones: luna – papel

  • Frase: el papel sobre la luna, la luna de papel, el papel dentro de la luna, etc.

  • Cuento: una vez seleccionada la frase, hacen el cuento.


c. Se propone a los niños realizar una investigación sobre la luna, haciendo un paralelo entre la fantasía y la ciencia.

d. Adicionalmente se pueden presentar películas, leer cuentos, mirar y leer revistas científicas con diferentes temas.

e. Los niños conversan sobre lo que saben y conocen del tema.

f. Se incentiva para que los niños pregunten, estos cuestionamientos se recogen y se buscan fuentes para encontrar las respuestas y comunicarlas posteriormente.

g. El programa radial puede tener diferentes secciones tales como:

  • Entrevista a un científico.

  • Noticias científicas y ecológicas.

  • Lectura de cuentos de ciencia ficción o científicos.

  • Cortinas musicales.

  • Entrevistas sobre los temas investigados.


3. ¿Qué otra sección le agregaría al programa? ¿Por qué?
II. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL EN EL GRADO QUINTO
En grado quinto se hace necesario trascender a una lectura metacognitiva, a diferencia de las estrategias cognitivas que están referidas a recordar, comprender, focalizar la atención y procesar la información, la metacognición se refiere al conocimiento propio de esa cognición, es decir, la posibilidad que tiene el lector de invocar conscientemente estos procesos y poder resolver sus propias dificultades de comprensión.
Al respecto dice Mabel Condemarín:
“Para lograr resultados satisfactorios en el estudio de distintos tipos de textos, ya sean de ficción, no ficción o de asignaturas de estudio, los alumnos necesitan utilizar buenas estrategias. El dominio de ellas implica que los estudiantes tomen conciencia respecto a las técnicas, principios o reglas que les facilitan la adquisición, manipulación, almacenaje y recuperación de la información aprendida a través de los textos escritos. Equivale a saber, por ejemplo, cuándo, cómo y por qué utilizar ciertas estrategias metacognitivas destinadas a captar las relaciones entre una pregunta, el texto y el conocimiento del lector; autoformularse preguntas mientras se lee el texto y otras.”4
Es así como la pedagogía actual de la lectura, propone desarrollar módulos específicos para enseñar a comprender los textos escritos, que deben ser implementados paralelamente con la motivación hacia la lectura.
Igualmente, debe dirigirse a mostrarle al alumno qué puede hacer para construirse una representación mental del escrito de acuerdo con el propósito que se persigue con esa lectura determinada. De igual manera deben realizarse trabajos de sistematización5 de los conocimientos adquiridos.
La pedagogía de la lectura no se debe limitar a la motivación o al desarrollo de estrategias cognitivas, se corre el riesgo de que los niños no avancen autónomamente y se conviertan en los analfabetas funcionales, que son aquellos que aunque saben leer no lo hacen.
Se deben entonces utilizar estrategias de relación lector-texto, de tal manera que se trabajen diferentes aspectos del proceso lector y no uno solo, como vínculos entre los conocimientos previos del lector y la temática del texto, evocación de experiencias, el comentario de los textos leídos, descubrir la estructura significativa de los textos (superestructura y macroestructura) lo que permitirá que el niño realice hipótesis, infiera, deduzca y elabore predicciones.
Ejercicios como la representación gráfica del texto, la división en secuencias, esquemas, diagramas, comparación de resúmenes, permitirán el mejoramiento de procesos comprensivos.
4. Igualmente, elabore un párrafo del texto anterior en el cual plasme su opinión.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL GRADO QUINTO
A. MÓDULO DE COMPRENSIÓN LECTORA
a. Estructuras narrativas: se seleccionan cuentos adecuados a niños de quinto de primaria, por ejemplo de Horacio Quiroga o de Ruyard Kipling. Se fotocopian y cada cuento se recorta en párrafos y se forran quedando como fichas de juego.

b. Se hace lectura en voz alta de los cuentos, luego se entregan las fichas del cuento en desorden para que los niños busquen el orden adecuado.

c. Aleluyas: se componen por una imagen y un verso pareado que la acompaña. Con estas imágenes se arman secuencias narrativas. De esta manera los niños hacen una lectura de un cuento o novela y elaboran las aleluyas.

d. Procesos de síntesis: se lee una noticia o un cuento y los niños deben ponerle el título. Abrir foros, debates, conversatorios alrededor de la reflexión acerca de los textos leídos.

e. Selección previa: ojear el material de lectura antes de leerlo para determinar aspectos como: si el contenido es lo que se busca, cómo está organizada la información, qué clase de información se obtendrá, si es el texto que se busca o no, si vale la pena, etc. Analizar los títulos, subtítulos, párrafos, capítulos, gráficos, frases claves.

f. Preguntar y responder: los niños deben aprender a elaborar preguntas sobre el texto leído y deben categorizarlas en preguntas explícitas, implícitas y basadas en el lector. Según Mabel Condemarín en su libro Taller de Lenguaje, recomienda las siguientes estrategias:


  • Preguntas explícitas: son las preguntas literares, se encuentran ahí mismo, en el texto. Éstas se encuentran en una oración.

  • Preguntas implícitas: son preguntas inferenciales, se deben pensar y buscar. Éstas se encuentran en más de una oración

  • Preguntas basadas en el lector: son preguntas de opinión, se buscan en sí mismo. Éstas no aparecen en el texto.


5. ¿Cuál de los puntos anteriores sobre “El Módulo de Comprensión Lectora”, le parece más importante? ¿Por qué?
B. PROYECTO DE LECTURA ROTATIVA
a. Consiste en seleccionar varios textos como los literarios: narrativo (cuento), lírico (poema) y teatral (guión teatral); Informativos: periodístico, publicitario y científico; argumentativo: el ensayo y artículos de opinión; o el educativo: instructivo, didáctico y explicativo.

b. Se divide el grupo en subgrupos. A cada alumno del grupo uno (1) se le asigna el mismo texto y el mismo tema. Otro texto y otro tema para los alumnos del grupo dos (2) y así sucesivamente con los demás equipos.

c. La propuesta es que cada alumno lea el texto y escriba un nuevo texto a partir del tema.

d. Se asignará un tiempo para leer y para escribir el nuevo texto, una vez entregado el trabajo se realiza la rotación. El texto del grupo uno (1) pasa al grupo dos (2), y el del grupo dos (2) al grupo tres (3) y así sucesivamente.

e. Una vez se haga entrega de los trabajos de redacción se abre un espacio para su lectura, discusión y comentarios.

f. La experiencia debe terminar con la edición de un libro elaborado por los niños, organizado por tipos de textos, géneros y temas. Para esto los mismos niños son los que seleccionan lo mejores escritos.

g. Se puede hacer un concurso para diseñar el libro, para ilustrarlo y para hacer el prólogo, donde se cuente cómo fue todo el proceso para su elaboración.

h. Se puede igualmente aprovechar para enseñarles a los niños cómo se hace un libro.

i. Se finaliza con la exposición de los libros y una invitación a compañeros de otros cursos y a padres de familia.
6. Para usted, ¿cuáles son las ventajas de trabajar la lectura rotativa?

7. A continuación proceda a realizar una representación gráfica de la didáctica de la literatura infantil en el grado cuarto y otro en el grado quinto mediante mapas conceptuales.

1. ¿Qué opina de las citas textuales de Colomer y Camps, y Foucambert?

2. ¿Qué preguntas haría para explorar la vida familiar del niño?

3. Proponga dos nociones para producir un cuento de ciencia ficción.

4. ¿Qué diferencia hay entre la metacognición y la cognición?

5. ¿Qué son analfabetas funcionales?

6. Haga una aleluya sobre educación.

7. Realice el siguiente apareamiento:

A. Preguntas literales 1. Preguntas según el punto de vista del lector.

B. Preguntas inferenciales 2. Preguntas explícitas.

C. Preguntas de opinión 3. Preguntas implícitas.

8. Clasifique las siguientes preguntas según sean explícitas, implícitas o de opinión. Para ello, lea inicialmente, el siguiente párrafo:

Hay mucho hielo y nieve. Hace mucho frío. En invierno, el mar se congela. En verano, y hielo del mar se derrite y se forman témpanos. En ese lugar viven pingüinos y focas. En invierno, las noches son muy largas y hay grande tempestades de viento y nieve. Muy pocos hombres viven en esa parte del mundo.

a. ¿Por qué hace tanto frío en ese lugar? ________________________

b. Adivina, ¿en qué lugar pasan todas estas cosas? ________________________

c. ¿Qué animales viven en ese lugar? ________________________

d. ¿Qué ocurre en invierno? ________________________

e. ¿Qué es un témpano? ________________________

f. ¿Por qué viven pocos hombres en ese lugar? ________________________

g. ¿Le gustaría vivir en ese lugar? ________________________

h. ¿Cómo ve la descripción que hace el autor del lugar? ________________________
9. Clasifique todas las preguntas de la guía en literales, inferenciales y de opinión.
10. Consulte y explique cómo se hace un libro y cuáles son sus partes.

1. Basado en las estrategias propuestas en la fundamentación teórica, proponga otra actividad para grado cuarto que incluya el tema de los presaberes y la intención con la que se lee, describa el procedimiento.
2. Basado en las estrategias propuestas en la fundamentación teórica, proponga otra actividad para grado quinto que incluya estrategias metacognitivas en el proceso lector y escritor.


Los grupos seleccionados de preescolar, primero, segundo y tercero deben tener los insumos para elaborar la guía; y el grupo seleccionado de cuarto y quinto debe iniciar con la búsqueda de material para la elaboración de ésta como producción para incluir en el Proyecto de Lectores y Escritores Activos de la Escuela Normal Superior de Manizales. Pueden solicitar asesoría, revisión y corrección.

REFERENCIAS
Taller grado 4 y 5, “Hacia la Búsqueda del Sentido de la Lectura” del ciclo de conferencias del Banco de la República de Manizales.


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: __________________________

Área: _____________________ Asignatura: __________________________

Guía No. _____________________ Título guía: __________________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _________________

Competencia:________________________________________________________

___________________________________________________________________

Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:



1 Colomer T. y Camps A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste/M.E.C Ediciones. Madrid, 1996.






2 Foucambert, Jean. Cómo ser lector. Leer es comprender. Editorial Laia, Barcelona, 1989.






3 Foucambert, Jean. Idem.






4 Condemarín, Mabel. Taller de Lenguaje. Módulos para desarrollar el lenguaje oral y escrito. Dolmen Educación. Santiago de Chile, 1996.






5 Consiste en el primer nivel de teorización de la práctica.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconCompetencia: Prepara actividades empleando estrategias literarias...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconImplementar el uso del computador en los niños de cuarto y quinto...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconLos conocimientos previos conforman contexto cognitivo o mental sobre...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconActividades de iniciación-motivación y de explicitación de conocimientos previos

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconCompetencia: Redacta reseñas y biografías de escritores relacionados...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconI Consejos de lectura para padres de niños en edad preescolar

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconEstrategias para padres orientadas a la comprensión lectora y para...

Competencia: Prepara actividades empleando situaciones reales de lectura para niños de cuarto y quinto, atendiendo a sugerencias metodológicas que incluyan conocimientos previos, intención de lectura y procedimientos metacognitivos iconGuia de estrategias educativas para el aprendizaje de la lectura y escritura de los niñOS






© 2015
contactos
l.exam-10.com