Y Literatura el fomento y goce de la lectura






descargar 0.55 Mb.
títuloY Literatura el fomento y goce de la lectura
página1/14
fecha de publicación03.07.2015
tamaño0.55 Mb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Literatura > Literatura
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14



Universidad Austral de Chile

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Profesora Patrocinante:

Mabel Guiñez Elorz

Instituto de Filosofía y

Estudios Educacionales
Profesor Copatrocinante:

Felipe Munita Jordán

Instituto de Lingüística

y Literatura
EL FOMENTO Y GOCE DE LA LECTURA:

LA MAGIA DE LOS LIBROS ÁLBUM

Modalidad: Propuesta Pedagógica
Trabajo para optar al grado de

Licenciado en Educación y al

Título de Profesor de

Lenguaje y Comunicación
Profesores Responsables:

Claudia Rodríguez Monarca

Mabel Guíñez Elorz

Manuel Contreras Seitz



Seminario de Titulación

PILAR CARRASCO ESCALONA

VALDIVIA 2009

ÍNDICE
1.- INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………3
2.- MARCO TEÓRICO………………………………………………………………..6

2.1.- La importancia de la lectura en los alumnos ……………………………………6
2.2.- El fomento de la lectura………………………………………………………...10

2.2.1.- Motivación e interacción en el aula ……………………………………11

2.2.2.- El rol del mediador……………………………………………………..12

2.3.- Estrategias Metodológicas de Enseñanza……………………………………....14

2.3.1.- Trabajo en grupo……………………………………………………......15

2.4.- La enseñanza de una Didáctica de la Literatura………………………………...18
2.5.- Literatura Infantil……………………………………………………………….20

2.5.1.- Historia de la Literatura Infantil Chilena………………………………..23

2.5.2.- Las Ilustraciones en la Literatura Infantil……………………………….26

2.5.3.- Libros Álbum……………………………………………………………29

2.5.3.1.- El formato de las imágenes en el libro álbum………………….32

2.5.3.2.- Cómo leer un libro álbum.……………………………………..33
3.- PROPUESTA PEDAGÓGICA: “El Fomento y Goce de la lectura: la magia de los libros álbum”………………………………………………………………………36

3.1.- Información general……………………………………………………………36

3.2.- Objetivos generales y específicos……………………………………………...36

3.3.- Descripción del Plan y Programa de estudio para 7° año básico, de Lenguaje y

Comunicación.………………………………………………………………....37

3.4.- Presentación de la Propuesta…………………………………………………...40

3.5.- Planificación general…………………………………………………………...42

3.5.1 Primera Sesión “Érase una vez un cuento”……………………………47

3.5.2 Segunda Sesión “El baúl de la imaginación”………………………….57

3.5.3 Tercera Sesión “Diversión en la aldea de las letras”………………….67

3.5.4 Cuarta Sesión “Lo que cuentan los cuentos”………………………….76
4.- CONCLUSIONES………………………………………………………………….79
5.- BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………..82

6.- ANEXOS……………………………………………………………………………84

1.-INTRODUCCIÓN
La lectura comprensiva es una de las herramientas fundamentales en la formación integral de los seres humanos, ya que sin ella no podríamos lograr que los lectores produzcan sus propios significados frente a un texto, esto es, que interpreten desde sus intereses y experiencias. Es sabido que el hábito de la lectura estimula la imaginación y ayuda al desarrollo del pensamiento, pero en la sociedad actual, llamada “de la comunicación”, que se caracteriza por la abundancia de datos, de imágenes, sonidos, etc., es cada vez más difícil lograr que nuestros alumnos lean en forma sostenida, para luego transformar la información en conocimiento.

Los diversos cambios que conlleva actualmente la sociedad globalizada en todo ámbito -social, económico, ideológico, tecnológico, entre otros - inciden directamente en una realidad educativa que necesita replantear sus discursos en torno a la enseñanza- aprendizaje. Dentro de esta constante reflexión surge, principalmente, la preocupación por las metodologías que utilice el docente para compartir el conocimiento con los estudiantes en el aula, logrando fomentar destrezas y capacidades potenciales que ayuden al niño o niña a establecer un real aprendizaje y desarrollo personal.

Un elemento primordial para la construcción de un pensamiento individual reflexivo, y que, sin embargo, se torna muy complejo hoy en día, es el promover el gusto por la lectura, ya que en la práctica es más fácil que un alumno o alumna pase horas frente a un computador que frente a un libro, por lo que el reto es cada vez mayor.

Es fundamental que los niños y jóvenes lean por su propia cuenta, que transformen este hecho en una práctica habitual, porque así además de estar potenciando múltiples habilidades – desde la concentración hasta la ortografía o el vocabulario, entre muchas más - que no se logran de la misma manera, por ejemplo, a través de las tecnologías, podrán zambullirse en espacios maravillosos y muchas veces comprender mejor el mundo que los rodea.

El presente trabajo llamado “El fomento y goce de la lectura: la magia de los libros álbum”, es una propuesta pedagógica para séptimo año de enseñanza básica (NB5), cuyo objetivo central es el estímulo y fascinación por la lectura, a través de un conjunto de sesiones basadas en la interpretación y confección de libros álbum. De esta forma, también se busca promover el trabajo en grupo como una estrategia de aula favorable para la formación del pensamiento reflexivo, enfatizando en el análisis y la creación de textos literarios. Se procura abordar gran parte de las habilidades del estudiante, sus intereses, gustos y emociones, así como también reforzar los objetivos transversales propuestos por el programa como son la formación ética y valórica, por medio de clases lúdicas que incentiven el gusto por compartir y leer.

El programa de estudio, en sus objetivos fundamentales, hace hincapié en el proceso de leer, tanto textos literarios como de índole cotidiana, pretendiendo llevar a cabo una lectura comprensiva, con propósitos definidos. Por otra parte, se señala el disfrute de obras literarias significativas a través de lecturas personales y dirigidas, lo que resulta complejo, ya que el gusto por la lectura es un hecho que debiera ser fortalecido desde temprana edad, para así conseguir que los niños logren una comprensión de los cuentos, junto a la fascinación de estos.

El programa de Séptimo año se caracteriza por tener ocho unidades de aprendizaje integradas, en las que se relacionan la comunicación oral, escrita, el conocimiento del lenguaje, la dramatización y los medios de comunicación. De acuerdo a este escenario, nuestra propuesta pretende contribuir con una novena unidad, llamada “Crear para leer, leer para imaginar”, la cual - debido a la variedad de temas que presenta- puede tener diversos enfoques, los que van desde desarrollar el pensamiento reflexivo, promover el descubrimiento de las emociones y sentimientos que comienzan a experimentar más claramente los/las niños/as de este nivel, hasta dar libre curso a sus formas de expresión e imaginación, siendo la curiosidad del alumno o alumna el eje temático central. Todo esto se hará mediante diversas actividades en las cuales se trabajará con libros álbum, siendo las más importantes la lectura personal y la producción permanente de textos escritos.

La literatura es abordada por los profesores de manera heterogénea en el aula, pero el punto en común es que todos buscan – o al menos deberían hacerlo - que el alumno desarrolle o mantenga su interés por los textos. Lamentablemente, algunas clases siguen siendo deficientes ya que muchos estudiantes no quieren leer, ya sea porque conciben las lecturas aburridas o porque simplemente no le encuentran el sentido, lo que se convierte en un obstáculo enorme para los fines del docente.

Este trabajo pretende contribuir a impulsar la lectura fruitiva y al mismo tiempo fomentar el trabajo en grupo dentro del aula, el respeto por los compañeros, la libertad a la creación, la motivación y participación, además de la selección y propuesta de nuevos textos literarios distintos a los señalados por el Mineduc, como son los libros álbum, foco de interés y finalidad de nuestras sesiones. Cuando hablamos de textos distintos, hacemos alusión a que si bien estos textos surgieron en la década de los ochenta, aún no han sido incorporados en los programas de estudio, siendo una herramienta muy útil en el aula.

Previo a la propuesta ya señalada, este trabajo presenta en primera instancia un marco teórico en donde se reflexiona sobre los conceptos que nos guiarán en el desarrollo del mismo, tratados por distintos autores que consideran tanto la lectura de textos literarios como las prácticas pedagógicas. De acuerdo a esto, y a modo general, se abordará el concepto fomento de la lectura y el rol del mediador, para profundizar en el cómo y por qué enseñar literatura en la actualidad, literatura infantil en relación a la amplia gama de temas a ella asociados, muchas veces controversiales entre unos y otros, así como las estrategias metodológicas y la motivación en el aula. Algunos de los autores a tratar son Beatriz Actis, Mabel Condemarín, Teresa Colomer, Francisco Gutiérrez, Fanuel Hanán Díaz, entre otros. También mencionaremos ilustradores claves del libro álbum, como Anthony Browne, Oliver Jeffers, Satoshi Kitamura, Isol y Wolf Erlbruch.

El mundo de los niños es rico en diversidad e imaginación, por lo que, debemos ser capaces de reflejar sus deseos en la búsqueda de una literatura acorde a su edad e intereses, porque sólo así atraeremos la disposición a la lectura. Para esto, los libros álbum serán un aporte importante, ya que contienen toda la magia que necesitamos para invitar a los niños al mundo de las letras.

2.-MARCO TEÓRICO
A continuación se presentan los conceptos claves que servirán de base teórica para sustentar y justificar la finalidad de nuestra propuesta pedagógica, la cual se basa en fomentar la lectura a través de los libros álbum. Los conceptos reunidos aquí, se proponen como una ayuda para el docente, ya que aunque no responden a un análisis exhaustivo -de cada una de las temáticas tratadas-, buscan establecer un marco de referencia conceptual que permita comprender y reflexionar sobre aquello que será pilar fundamental de la propuesta.

Se comenzará por mencionar la importancia de la lectura en nuestros alumnos, en relación a los beneficios y fortalezas que conlleva tal hábito. Luego, se tratará el fomento de la lectura y la importancia del mediador junto a la motivación en el aula, asimismo, las estrategias metodológicas, el trabajo en grupo y cómo ellas influyen en la labor docente. Posteriormente se hará un recorrido por la Literatura Infantil en donde explicaremos la evolución que ha tenido, específicamente en Chile. Por último, dentro de la LIJ se abordarán los libros álbum, analizando y deteniéndonos en sus características, formas, imágenes, páginas y textos.

2.1.- La importancia de la lectura en los alumnos
En los últimos tiempos las tecnologías se han desarrollado rápidamente y en ocasiones nos han hecho perder el hábito de aquello que es fundamental en nuestra formación como personas; la lectura y escritura. Esto es parte de lo que nuestros padres nos enseñaron a aprehender para enfrentar el mundo, y hoy pareciera que es de poco interés para los jóvenes. Si bien comprendemos la importancia de adquirir estas habilidades, no siempre lo hacemos por un gusto, sino por una necesidad.

Son muchas las razones para explicar la importancia de la lectura en nuestros alumnos, para ello Condemarín (2005), señala siete puntos que lo sintetizan:

En primer lugar, nos plantea que la lectura es el principal medio de desarrollo del lenguaje, en donde la práctica constante permite al lector acumular un vocabulario en permanente expansión. Cuando los niños leen desde pequeños, logran conformar un lenguaje que usan para pensar, hablar y escribir.

En segundo lugar, propone que la lectura es un factor determinante del fracaso o éxito escolar, debido a razones como el aumento de la autoestima y de las competencias léxicas, gramaticales y ortográficas; la superación de los conocimientos transmitidos en forma oral, en donde la lectura se convierte en la principal fuente de información en la búsqueda de sus conocimientos; y por último, el enriquecimiento intelectual, debido a que el alumno es capaz de estar más alerta frente a sus lecturas y aportar conocimientos.

En tercer lugar, menciona que la lectura expande la memoria humana, la razón que contribuye a esto, son los grandes recursos de las culturas orales, que ayudan a desarrollar y retener la información en la memoria a largo plazo (mnemotecnias).

En cuarto lugar, plantea que la lectura moviliza activamente la imaginación creadora, ayudando al descubrimiento del significado; a la producción de una variedad de imágenes, las cuales son construidas por el lector sobre la base de sus propias experiencias e interacciones humanas; promueve las limitaciones de una cultura que ha estado reducida a la imagen y al acceso a la literatura, siendo formas muy privilegiadas en el desarrollo de la expresión de las personas.

En quinto lugar, establece que la lectura estimula la producción de textos, utilizándola como proceso de creación; ayuda a la íntima conexión entre lo leído y lo escrito; fomenta la familiaridad con variados géneros literarios favoreciendo la escritura.

En sexto lugar, expone que la lectura activa y afina las emociones y la afectividad, produciendo efectos de los textos narrativos y poéticos, los cuales permiten a lo estudiantes encontrarse a sí mismos, ponerse en el lugar de otros, valorar las diferencias, solucionar problemas y aprender a explorar opciones para ellos mismos y para la humanidad; también activa el procesamiento de los textos literarios. En esta perspectiva afectiva, la lectura de géneros narrativos y la poesía se visualizan como una experiencia estética.

Por último, el leer determina procesos de pensamiento, es decir, amplía estos al movilizar el lenguaje más allá del mundo oral auditivo al sensorial de la visión, modificando las representaciones, la conciencia y la acción. También la lectura permite construir sus propios saberes; cumplir una importante función social y por sobre todo, es un desafío para que los educadores cumplan plenamente su misión formativa.

En los puntos ya expuestos, es posible recoger y ordenar la gran diversidad de factores que se encuentran involucrados en el proceso de la lectura, todos los cuales contribuyen a la formación integral de la persona y por sobre todo nos llevan a comprender mejor el por qué es importante que los jóvenes lean. Lo fundamental es que “deben hacerlo por propio interés y en interés propio” (Bloom 2000: 4). Por esto, nuestra meta es que lean cada vez más y mejor, que disfruten la lectura y que sea una actividad gratificante, ya que sólo así podrán tener la capacidad de opinar y juzgar por sí mismos.

Si bien es fácil determinar el por qué es importante que nuestros alumnos lean, también se debe considerar que esto debiera ser un hábito enseñado por sus padres desde la más temprana edad, o mejor dicho, un hábito guiado por ellos, ya que esto facilitaría el desarrollo de habilidades necesarias para iniciar el proceso de leer, tales como el conocimiento de las letras, de los símbolos e imágenes que podrían encontrar en un texto. Uno de los aspectos más comunes y posibles es la lectura compartida de cuentos, ya que se ha comprobado que proporcionaría un buen contexto para aprender el lenguaje y que, a su vez, facilitaría el desarrollo de habilidades lingüísticas y cognitivas (Teberosky: 2003).

Principalmente, haremos alusión al aprendizaje de vocabulario, ya que éste mantiene una importante relación con el lenguaje escrito, debido a que al ampliar este conocimiento, se asegura una buena comprensión lectora y escritura.

Se sabe que los niños pequeños tienen una gran facilidad para adquirir y aprender palabras nuevas

Se ha estimado que durante los primeros seis años de vida los niños pueden adquirir hasta ocho mil palabras (…) La ampliación del vocabulario continúa durante la escolaridad, aunque el ritmo no es tan intenso. Se calcula que la cantidad de palabras nuevas aprendidas, por año, durante la escolaridad primaria son aproximadamente unas mil y cincuenta mil la media de palabras reconocidas por un estudiante de secundaria (Teberosky 2003: 30-31).
Es por esto que debemos tener en cuenta que la lectura comienza en el hogar y existen diversos métodos para ello, desde elaborar una lista para el supermercado, hasta leer el periódico, de modo que puedan relacionar conceptos con formas, o identificar palabras con logos. Lo más importante es que se tenga en cuenta que los/las niños/as antes de los tres años aprenden el vocabulario en el contexto familiar y luego continúan aprendiendo a través de fuentes indirectas, como lo son los libros.

Otro factor necesario a considerar en el fomento de la lectura - y no menos importante - son los gustos e intereses de los alumnos/as en cuanto a los temas que quisieran leer. Por un lado, a los primeros niveles les agradan los libros con narraciones cortas, tipografías claramente legibles y con ilustraciones figurativas; los temas preferidos son historias de animales reales o fantásticos, cuentos de hadas, narraciones sobre niños/as del mundo, relatos hogareños, juegos infantiles, adivinanzas, trabalenguas, entre otros. Hasta los ocho o nueve años, el interés por lo fantástico aumenta y después disminuye gradualmente para transformarse en formas más sofisticadas.

En los grados intermedios, es decir, entre los nueve y diez años, los gustos de los niños/as tienden a diversificarse según los sexos. Los niños se interesan por la aventura, el misterio, el deporte, el espacio, la ficción, la mecánica, invención y hobbies. Mientras que las niñas comparten esos mismos intereses, pero hay una preferencia por las narraciones sentimentales.

Por último, entre los once y catorce años, empieza el interés por la ficción. A ambos sexos les agradan las historias en donde los personajes enfrentan problemas similares a los suyos, también comienza la curiosidad por temas sociales (Condemarín: 2005).

Lo anteriormente mencionado es muy importante, debido a que tenemos que considerar muchos factores al momento de querer fomentar la lectura, no basta con explicarles a los alumnos/as todo lo valioso que pueden aprender al leer, sino que debemos considerar sus intereses y opiniones al momento de seleccionar un libro, para tratar de invitar a los niños/as a una aventura y no espantarlos con metodologías poco motivadoras y descontextualizadas.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconY Literatura el fomento y goce de la lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconPlan de fomento a la lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconPrograma: Fomento a la lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconAbanico de Lecturas Fomento a la Lectura

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconPrograma de fomento de la lectura y dinamización de bibliotecas escolares

Y Literatura el fomento y goce de la lectura iconPlan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión...






© 2015
contactos
l.exam-10.com