La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo






descargar 17.32 Kb.
títuloLa primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo
fecha de publicación02.07.2015
tamaño17.32 Kb.
tipoManual
l.exam-10.com > Literatura > Manual
PROTOCOLO

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo justifica?, ¿Con que características cumple?, ¿como es la disposición que presenta este contenido con lo que se quiere enseñar?,¿Por qué enseñar en Literatura el genero de “No Ficción”?
En primera medida los textos de “No Ficción” cumplen con un requisito fundamental para su justificación en las aulas y ese requisito esta sostenido en el propio concepto de ”No Ficción”, ya que problemátiza como ningún otro contenido la idea de realidad y ficción.

Pero no solo eso, también genera una tensión dentro del ámbito de la literatura sobre ¿que es o no literatura? Sobre todo por que se contrapone a una idea muy arraigada en considerar que la literatura es ficción.
En el ámbito del periodismo también se pone en tensión lo que se considera periodismo, debido a que en los textos de “No ficción” se modifican (a través de recursos narrativos y periodísticos) los hechos de la realidad, por lo tanto no puede presentarse como algo objetivo.
Esta premisa de la objetividad de los hechos de la realidad, que se presume en el llamado nuevo periodismo se pone en tela de juicio y de alguna manera los textos de “No Ficción” valora la subjetividad de quién escribe.
Esta característica que presentan los textos de “No Ficción” es fundamental para potenciar la autoestima y la subjetividad de los sujetos
El género de “No Ficción” también se justifica frente a otros contenidos por que amplifica la problematización debido a esta particular tensión entre realidad y ficción. Esta problematización favorece a que los sujetos desarrollen los procesos cognitivos, que de otra manera difícilmente pueda lograr este nivel de complejidad.
De igual manera, los textos de “No Ficción” presentan la particularidad de abarcar un campo muy amplio de temáticas a tratar debido a este juego de realidad y ficción, que como advirtiéramos con anterioridad, la problematización se genera dentro del mismo contenido, pero da un paso hacia delante, estimulando que un determinado contenido presente una dificultad que de otra manera seria poco probable.
El género de “No Ficcion” surge a fines de la década del cincuenta con la novela A Sangre Fría de T. Capote y también podría considerarse la novela Operación Masacre de Rodolfo Walsh en la Argentina.
Los textos de “No Ficción” son contenidos que resultan interesantes para romper con las convenciones y la imposición del Canon.
T. Capote se propuso demostrar con sus textos de “no ficción” que la realidad puede ser mucho más fantástica y terrible que cualquier ficción al momento de contar una historia, ya sea la de las personas con quienes nos rodeamos, con un aristócrata que gusta de ponerle música a los camaleones de su jardín o lo que leemos en los diarios.
La mirada que propone Rodolfo Walsh con sus textos de “No Ficción”, es una mirada de la realidad que problematiza fundamentalmente la realidad social, política, cultural. Y lo sustenta desde un punto de vista subjetivo como escritor aunque también utiliza técnicas del periodismo de investigación para argumentar que sus investigaciones son de alguna manera objetiva.

Esta particularidad que presentan algunos textos de “No Ficción” en Walsh resulta indispensable para ir más allá de la polémica sobre temas políticos, como el tema de la dictadura militar, en donde se desafía la realidad oficial en momentos en donde la censura no permite otras lecturas. Y está voz clandestina (las de los textos de “No Ficción” de Walsh) que se filtra en la propia realidad plantea otros interrogantes que de otra forma no se plantearían.
Un contenido se hace indispensable cuando presenta características como las que acabamos de mencionar pero sobre todo si ese contenido favorece y estimula la actitud crítica de los sujetos.

También es de un enorme valor ese contenido sí provee de manera concreta y no discursiva, las posibilidades para la formación de los sujetos como ciudadanos.

Así además los contenidos que plantean problemáticas como estas, son un plus por que permiten colocar sobre la mesa cuestiones como la tolerancia, el pluralismo, el fanatismo, la xenofobia, el autoritarismo, el libre pensamiento, la solidaridad, el compromiso, etc.
Los textos de “No Ficción” estimulan el aprendizaje dialógico, no solo por que se presenta apto para la problematización del contenido; sino por que además facilita de una manera práctica la actividad para los debates, las polémicas. Generando una conciencia en los jóvenes, de que la opinión de los otros, no solo amplían nuestro conocimiento sino que lo promueven para el cambio de actitud. Estimulando la cooperación entre ellos, la solidaridad, la responsabilidad, la crítica, la participación, el respeto mutuo, sentido de pertenencia, cuidado y valoración de los ámbitos en que participa, etc.
La “No Ficción” como contenido presenta una característica casi exclusiva de aportar recursos que son propios de otros ámbitos como el periodismo. Que amplia, enriquece y pone en tensión al ámbito de la Literatura y le otorga una nueva perspectiva de cómo observar, en como interpretar la realidad, lo concerniente al mundo de la ficción y en consecuencia a una visión del mundo.

La inclusión de técnicas periodísticas le otorga mayor capacidad expresiva, amplia de manera sideral sus procesos de enseñanza aprendizaje al facilitarle herramientas que de otro modo el alumno no podría apropiarse de ellas.

Lo familiariza con el mundo del trabajo sabiendo que muchas veces los contenidos no son tan aptos para acercarse a lo cotidiano.

Otro aspecto a tener muy en cuenta en los textos de “No Ficción” es que plantea una gran complejidad en las actividades de escritura por la diversidad de técnicas que utiliza para armar su estructura, por lo que coloca al alumno en planos que de otra manera no hubiese tenido acceso como así también la apropiación de las herramientas de análisis.
Permite que el alumno adquiera conocimiento de manera autónoma haciendo visible los mecanismos que antes estaban ocultos, por que al generar una tensión entre ficción y realidad aparecen nuevas miradas que hacen más accesible la apropiación del conocimiento por parte de los sujetos.
Concluimos que los textos de “No Ficción” se justifican en si mismos por que complejizan los procesos de enseñanza-aprendizaje tanto desde la realidad como la ficción y sobre todo por que plantea ¿Que es o no Literatura?
A su vez posee características que ningún otro contenido presenta y abarca todos los planos de la realidad y la ficción.
Se presenta como un contenido que favorece como ningún otro los temas políticos y sociales. Sobre todo por la estructura ambigua entre realidad y ficción que le permite sortear barreras.
Favorece el aprendizaje dialógico y presenta alternativas para la práctica en el aula como el debate y los aprendizajes que de él derivan.
Amplia el aprendizaje del conocimiento complejo y estimula la conciencia de los sujetos para el cambió y la crítica.
Posee una característica que otros contenidos no poseen, como el aporte de técnicas de análisis que deriva de otro ámbito que no pertenece a la literatura, enriqueciéndolo.
Complejiza la escritura por la diversidad de técnicas que se usan para crear su estructura.

BIBLIOGRAFIA:

Chevallard, Y., La Transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Capitulo: ¿Por que la transposición didáctica? Bs. As, Aique, 1997.
Alvarado, Maite. Escritura e Invención en la escuela. En A.A.V.V. Los CBC y en la enseñanza en la escuela. Buenos Aires AZ ed., 1997.
Alvarado Maite, Cortés Marina, La escritura en la universidad. Repetir o transformar. Lulú Coquette , Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, El hacedor, Año 1, Nro 1, Septiembre de 2001.
Bas Alcira,et al ,”El Proceso de escritura como proceso cognitivo”. Escribir apuntes sobre una práctica. Bs. As, UDEBA, 1999.
Eduardo Garcia, “La naturaleza del conocimiento escolar: ¿Transición de lo cotidiano a lo científico o de lo simple a lo complejo?”
Flecha Ramón, Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós. Barcelona-Buenos Aires-Mexico, 1997.
Privat, Jean Marie, “Socio-lógicas de la Literatura” en enseñanza de la literatura, Lulu Coquete. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, Bs.As, El hacedor, Año 1, Nro.1, Septiembre de 2001.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconContenido unidad I 1 Contenido 1 Primera Declinación

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconEste es un material inédito, de un enorme valor para los interesados...

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo icon1- por su estructura y contenido este texto corresponde a

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconLa versión cibernética de este libro es para poder llegar a los ojos...

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconContenido. “Qué”

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconForma y contenido: La forma del guión se define por la manera particular...

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconLo bello y lo sublime
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo iconLo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral
«Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime» publicó Kant en Komgsbey (1764) este ensayo de vario y atrayente contenido....

La primera pregunta que nos surge para justificar un contenido en un manual es: ¿Por qué este contenido y no otro?, ¿Que presenta este contenido?, ¿Que lo icon2. ¿En qué elementos del poema (forma y contenido) notas la influencia petrarquista?






© 2015
contactos
l.exam-10.com