Facultad de filosofia y letras






descargar 63.33 Kb.
títuloFacultad de filosofia y letras
fecha de publicación02.07.2015
tamaño63.33 Kb.
tipoPrograma
l.exam-10.com > Literatura > Programa





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS

SEMINARIO: “El imaginario melancólico en la literatura inglesa”

PROFESORA: Lic. Elina Montes
CUATRIMESTRE: 1º
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS
  1. SEMINARIO: El imaginario melancólico en la literatura inglesa


PROFESOR/A: Lic. Elina Montes

1º CUAT. de 2014

Programa nr……
1. Fundamentación y descripción.

El seminario se propone explorar la aparición del motivo de la melancolía en la literatura inglesa a través de un corpus heterogéneo de textos que permita observar y analizar cómo el tema se incorpora a obras en las que el personaje melancólico se recorta sobre un contexto de autoexclusión relacionado con el dolor por la pérdida de un ser amado o bien con un estado voluntario o impuesto de marginación social.

Teorías provenientes de diferentes espacios disciplinarios han tratado de evaluar y definir los orígenes de un mal al que a lo largo de los siglos se le han asignado, por otra parte, no sólo distintas causas psicológicas singulares sino también diversos procesos atributivos externos. Este hecho implicará, necesariamente, acudir a producciones discursivas que familiaricen al estudiante con reflexiones provenientes de la filosofía, de la psicología, del ámbito de los estudios culturales o de la medicina, entre otros. La lectura del corpus teórico permitirá identificar –entre otras cosas– el modo en que el sujeto melancólico puede aparecer o bien estigmatizado, como consecuencia de una captación demoníaca o de una caída en la alienación mental, o bien idealizado, cuando los signos externos se interpretan como evidencia de una introspección imaginativa de la mente creadora. Un enfoque ya tradicional, en la literatura psicosomática de Occidente, vincula la melancolía al duelo por la separación (por pérdida o lejanía) del objeto amado, mientras que otros más recientes asocian la retracción melancólica a la percepción de una hostilidad del medio social que relegaría al sujeto a un papel pasivo y al silenciamiento.

A lo largo del curso se propondrá un análisis comparativo, no sólo del corpus teórico, para lograr comprender las diferentes miradas que desde la Edad Media se imponen sobre el sujeto melancólico; la metodología se aplicará principalmente a los textos literarios de los distintos períodos; estos últimos pondrán de relieve contextos traumáticos de distinta naturaleza a partir de los cuales se crean las interacciones con los cuerpos melancólicos. Éstas últimas se producen –necesariamente- sobre un fondo de representaciones culturales concretas del mal. De ese modo, aparecerán los juicios tanto negativos como positivos acerca de un estado largamente relacionado, sin embargo, más con un desequilibrio o debilidad atribuidos al espíritu o la psiquis que con trastornos del orden de lo somático: las respuestas al enigma que presenta el cuerpo melancólico han sido, como se ha mencionado, muy variadas a lo largo de los siglos, pasando del desarreglo de los humores a malogradas conjunciones planetarias, de las penas de amor al arrebato místico, de las exclusiones de raigambre social, política y pública a las profundas tensiones y aflicciones que éstas producen en el ámbito privado.

El recorrido textual propuesto por el curso parte de algunos subgéneros de la lírica trovadoresca, como el planh y el ennueg, que son modélicos en la expresión del pesar o del desaliento poéticos; estos mismos incidirán en escritores del siglos XX como el dramaturgo Samuel Beckett, por ejemplo, para el que tanto el decir trovadoresco como la reflexión estética stilnovesca se constituyen en transfondo intertextual de su producción artística. Por otra parte, hay toda una retórica del duelo que encontraremos en las elegías, a partir del Renacimiento y en su reconsideración y revaluación de la lírica clásica; en estos poemas, la memoria del difunto es una ocasión para explorar la dimensión de la pérdida y del sufrimiento expresados por el poeta.

Memoria, duelo y melancolía se evocan mútua y permanentemente; una obra ya ejemplar en este sentido es Hamlet, de William Shakespeare, que complejiza la respuesta al dolor que estaba tematizada en su antecedente inmediato, La tragedia española de Thomas Kyd. El imaginario melancólico impele siempre a la reflexión: ¿cómo se construye la memoria?, ¿cómo se relaciona ésta con el duelo?, ¿cómo se manifiesta la tensión entre voluntad de acción y propensión a la retracción que suele señalarse como uno de los atributos del sujeto melancólico? Éstos son solo algunos de los interrogantes que las obras hacen aflorar tanto cuando el mal se vinculaba con un origen demoníaco como cuando la medicina comienza a definirlo como una disfunción clínica o bien lo asocia a patologías psíquicas (maníaco-depresivas).

El curso no pretende agotar ni el corpus ni los enfoques, que por otra parte son ingentes, sino proponer una exploración del tema que le permita a los estudiantes adquirir herramientas teóricas a partir de las cuales relacionar obras de diferentes períodos y géneros de la literatura inglesa, e incluso poder formular hipótesis comparatistas con otras literaturas. En un recorrido que nuclea obras de los siglos XVII al XX, el curso se propone, entonces, explorar la aparición de diferentes recursos iconográficos y retóricos que la dinámica melancólica produjo en la literatura inglesa, incluyendo lo que podría denominarse una “iconografía de lo residual”, la que manifiesta en el cuerpo estragado el olvido y la exclusión no como estigmas de la historia personal o no sólo como eso, sino como signo de un despojo al que ha sido sometido el sujeto.
2. Objetivos

El seminario se propone que los alumnos:


  • reconozcan y comparen la caracterización de la figura del melancólico en los estudios estéticos, sociales, psicológicos y antropológicos propuestos;

  • analicen las diferentes modalidades de aparición de la dinámica melancólica en las obras literatura inglesa;

  • reflexionen sobre los diversos subgéneros en los que se expresa la dinámica melancólica y las tradiciones en los que se insertan;

  • formulen hipótesis para la discusión y reflexión, en base a una lectura crítica, la discusión con sus pares, y los aportes del docente;

  • delimiten y den forma a los problemas que surgen en un proceso de investigación en el que las hipótesis pueden reformularse o corregirse a medida que avanza la investigación.

3. Contenidos
UNIDAD I. Las representaciones del cuerpo y el imaginario melancólico en la Edad Media.

Análisis del desarrollo histórico de la idea de la melancolía, y de las nociones de cuerpo y enfermedad heredadas por la Edad Media de la Antigüedad. Iconografía de la melancolía y motivos asociados en la lírica trovadoresca.
UNIDAD II. La experiencia renacentista de la muerte.

La Cadena del Ser y la teoría de los humores en la Inglaterra isabelina. El tratado inglés sobre la melancolía de 1621. El humor melancólico y los fluidos corporales: consunción y corrupción del cuerpo.
UNIDAD III. La cultura de la sensibilidad de los siglos XVIII y XIX

En el XVIII convergen modos tradicionales de representar la melancolía y nuevas consideraciones que la asocian a la hipocondría, como desorden nervioso de la clase más privilegiada, una “pasión histérica”. Las expresiones de la lírica dieciochesca y romántica: el spleen.
UNIDAD IV. Dos expresiones de la melancolía femenina.

Escrito a mediados de la década de 1960, Wide Sargasso Sea es una reflexión acerca de las estructuras sociales, domésticas y patriarcales que victimizan a las mujeres. La novela se convierte tanto en una prehistoria de la novela de Charlotte Brontë como en su comentario crítico, al hacerse eco de la marginación y de la represión causantes del silenciamiento y la alienación de los sujetos femeninos decimonónicos.
UNIDAD V. Expresiones de la melancolía en el siglo XX: Beckett y Kane.

La histeria, el trauma y la melancolía pueden presentarse como manifestación de un desorden individual ante determinados acontecimientos anclados en la materialidad de la biografía o bien, en un nivel más abstracto, responder a la expresión de fenómenos socioculturales colectivos.

4. Bibliografía específica obligatoria


  • UNIDAD I

Textos literarios

ALIGHIERI, D. Vita nuova. Inferno y Purgatorio (selección)

Poesía trovadoresca continental y medieval inglesa (selección de poemas de autores varios)
Lecturas críticas

AGAMBEN, G. “Los fantasmas de Eros” en Estancias

Klibansky, R., Panofsky E. y Saxl F., Saturno y la melancolía (I, 1-2; III, 1; IV, 2)

PORTER, R. “Historia del cuerpo” en Formas del cuerpo.


  • UNIDAD II

Textos literarios

KYD, T. The Spanish Tragedy (La tragedia española)

SHAKESPEARE, W. Hamlet
Lecturas críticas

BURTON, R. Anatomía de la melancolía (selección)

KOLNAI, A. “Introduction”

KRISTEVA, J. “El Cristo muerto de Holbein”

LEPENIES, W. “Melancolía y utopía”

STAROBINSKI, J. “Habla Demócrito”.

TLLYARD, E.M.W. La cosmovisión isabelina, “La cadena del ser”, cap. 3.


  • UNIDAD III

Textos literarios

Selección de poemas (de Finch, Keats, Pope, Rossetti , entre otros).

SWIFT, J. Gulliver’s Travels (Los viajes de Gulliver)
Lecturas críticas

PFAU, T. “Introduction” a Romantic Moods. Paranoia, Trauma and Melancholy, 1790-1840.

SCHMIDT, J. “From Religious Despair to Hypochondria: The Languages of Melancholy Transformed”

STAROBINSKI, J. “La melancolía en el espejo”.


  • UNIDAD IV

Textos literarios

Brontë, C. Jane Eyre

Rhys, J. Wide Sargasso Sea (El ancho mar de los Sargasos)
Lecturas críticas

ANA YA FERREIRA, Nair Maria. “ Charlotte Bronté Jean Rhys: Wide Sargasso Sea como el antidiscurso de Jane Eyre

BLOEM, R. “The Spectre of the Other in Charlotte Brontë’s Jane Eyre, Jean Rhys’ Wide Sargasso Sea, and Nadine Gordimer’s A Sport of Nature

GILROY, P. “On Living with Difference”

SHOWALTER, E. “Feminine Heroines: Charlotte Brontë and George Eliot”

THORPE, M. "'The Other Side': Wide Sargasso Sea and Jane Eyre."


  • UNIDAD V

Textos literarios

Beckett, S. Collected Poems in English & French. Murphy. Endgame.

Kane, S. Crave (Ansia). 4.48 Psychosis (4.48 Psicosis)
Lecturas críticas

ADORNO, Th. “Intento de entender Fin de partida

HARVEY, L. “Echo’s Bones

MARGARIT, L. “El cuerpo”

MARTIN GRAY, K. “Beckettian interiority” en Samuel Beckett T/A 5.

RABINOVITZ, R. “Murphy and the Uses of Repetition” in On Beckett

WALD, C. “The Drama of Melancholia”

5. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA GENERAL


  1. obras literarias


BECKETT, Samuel. (1977). Collected Poems in English & French. New York: Grove Press.

-------------------------(1958). Endgame. New York: Grove Press.

------------------------ 1938 (1993). Murphy. New York: Grove Press.

------------------------ (1958.) Nouvelles et Textes pour rien. Paris: Éditions de minuit.

------------------------ (1983). Wordstward Ho. London: John Calder.

ALIGHIERI, Dante. (1963). Vita nuova en Tutte le opera. Firenze: Sansoni.

----------------------- (1990). La divina commedia. Purgatorio. Bologna: La nuova Italia.

ALVAR, Carlos (ed.).(1995). Poesía de trovadores, trouvères y minnesinger. Madrid: Alianza tres.

BRONTË, Charlotte. (1988). Jane Eyre. New York: W. Norton.

KANE, Sarah. (2006). Ansia. 4.48 psicosis. Buenos Aries: Losada.

KEAT, John. (2003). The Poems of John Keats. London: Routledge.

KYD, Thomas. (1976). La tragedia española. México: Universidad Autónoma de

México.

POPE, Alexander. (1985). Alexander Pope. Selected Poetry. London: Penguin.

RHYS, Jean. (1966). Wide Sargasso Sea. London: Norton.

RIQUER, Martín de. (1999 y 2001). Los trovadores. Historia literaria y textos. Tomo I, II

y III. Barcelona: Ariel.

ROSSETTI, Christina. (2008). Poems & Prose. Oxford: Oxford University Press.

SHAKESPEARE, William. (1999). Hamlet. Madrid: Cátedra (edición bilingüe).

SWIFT, Jonathan. (1994). Gulliver’s Travel. London: Penguin.



  1. bibliografía teórica sobre la melancolía


Agamben, Giorgio. Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental, Valencia, Pretextos, 1995.

--------------- Lo que queda de Auschwitz. Homo sacer III. Valencia: Pretextos, 2010.

ARIÈS, Philippe. 1975 (2000). Morir en Occidente. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

BAUR, Susan. (1989). Hypochondria. Woeful Imaginings. Berkeley: The Regents of the University of California.

BOSE, Siddharta. (2009) Back and Forth: The Grotesque in the Play of Romantic Irony. Tesis en línea, Universidad de Londres.

BURTON, Robert. 1621(2003). Anatomía de la melancolía. Madrid: Asociación española de Neuropsiquiatría.

BURKE, Peter (ed.). 1991 (1996). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.

CHEYNE, George. (1733) The English Malady, or a Treatise of Nervous Deseases of all Kinds, as Spleen, Vapours, Lowness of Spirits, Hypochondriacal, anh Histerical Distempers, etc. London: Strahan.

ENG, Davie L. y David Kazanjian (eds.) Loss. The Politics of Mourning. Berkeley: UCP, 2003.

Foucault, M. Historia de la locura en la época clásica, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

GILROY, Paul. (2004). Postcolonial Melancholia. New York: Columbia University Press.

GRINNELL, George C. (2010). The Age of Hypochondria. Interpreting Romantic Health and Illness. Hampshire: Palgrave.

INGRAM, Allan et al. Melancholy Experience in Literature of the Long Eighteenth Century. Before Depression, 1660-1800. UK: Palgrave, 2011.

Klibansky, R., Panofsky E. y Saxl F., Saturno y la melancolía, Madrid, Alianza, 1991.

KOLNAI, Aurel. (2004). On Disgust. Illinois: Open Court.

Kristeva, Julia. (1991). Sol negro. Depresión y melancolía, Caracas, Monte Avila, 1991.

-------------------(1990) “El Cristo muerto de Holbein” en Feher et al. (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano, vol. I. Madrid: Taurus.

Lambotte, M. C. Esthétique de la mélancolie. Paris, PUF, 1984.

Lepenies, W. (2008) Melancolía y utopía. Barcelona: Arcadia.

DUFOUR, Pierre. “Samuel Beckett: une parole mélancolique” en http://melancolie-arts.blogspot.com.ar/ el 10-12-2012.

LUND, Mary Ann. Melancholy, Medicine and Religion in Early Modern England. Reading The Anatomy of Melancholy. Cambridge: CUP, 2010.

GIVONE, Sergio. (2001). Historia de la nada. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

KLIBANSKY, Raymond, Erwin PANOFSKY y Fritz SAXL. (2006). Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza.

KRISTEVA, Julia. (1987) Soleil noir. Dépression et mélancolie. Paris: Gallimard.

LAPLANTINE, François. (1999) Antropología de la enfermedad. Buenos Aires: Ed. del Sol.

PFAU, T. (2005) Romantic Moods. Paranoia, Trauma and Melancholy, 1790-1840. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

PIGEAUD, J. . 1988 (2009) . “Introducción” en Aristóteles. El hombre de genio y la melancolía. Problema XXX. Barcelona: Acantilado.

RADDEN, Jennifer (ed.). (2000). The Nature of Melancholy. From Aristotle to Kristeva. Oxford: OUP.

ROUDINESCO, Elisabeth. y Michel Plon. (1997). Dictionnaire de la psychanalyse. Paris : Fayard.

SCHMIDT, J. (2007). Melancholy and the Care of the Soul. Religion, Moral Philosophy and Madness in Early Modern England. Hampshire: Ashgate.

STAROBINSKI, Jean. (1991) “La melancolía en el espejo” en Universidad de México. Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nr. 483, abril. (El artículo publicado es parte del libro del autor La mélancolie au miroir. Trois lectures de Baudelaire; Paris: Juillard, 1989).

TLLYARD, E.M.W. 1943 (1984) La cosmovisión isabelina. México: Breviarios FCE.

WELLS, Marion A. (2007). The Secret Wound: Love-Melancholy and Early Modern Romance. Standford: Standford U.P.



  1. bibliografía teórica sobre las obras de ficción


ADORNO, Theodor W. 1974 (2003)  . Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Madrid: Akal.

ANA YA FERREIRA, Nair Maria. (1993-1994). “ Charlotte Bronté Jean Rhys: Wide Sargasso Sea como el antidiscurso de Jane Eyre” en Anuario de Letras Modernas, vol. 6. México: Universidad Autónoma de México.

BEN-ZVI, Linda. (2013). “Beckett y la teoría del asco” en Beckettiana. 12/2013. Buenos Aires: OPFyL (en prensa)

------------------------ (2011). “Beckett and Disgust: The Body as "Laughing Matter" en Modernism/modernity,Vol.18, Nr 4, Nov 2011, pp.681-698. Baltimore: The John Hopkins University Press.

BLOEM, Rose. (2008) “The Spectre of the Other in Charlotte Brontë’s Jane Eyre, Jean Rhys’ Wide Sargasso Sea, and Nadine Gordimer’s A Sport of Natureen Neither East Nor West: Postcolonial Essays on Literature, Culture and Religion. Ed. Kerstin W. Shands. Södertörns högskola, Stockholm: 2008. 73-82.

GONTARSKI, S.E. (ed). (1986). On Beckett. New York: Grove Press.

HARVEY, Lawrence E. (1970). Samuel Beckett Poet & Critic. Princeton: PUP.

HOUPPERMANS, Sjef. (1996). Samuel Beckett Today/Aujourd’hui nr. 5. Beckett & la Psychanalyse. Amsterdam: Rodopi.

MARGARIT, Lucas. (2013) “Samuel Beckett: hacia una poética del desgarro” en Función lenguaje. Revista multidisciplinar. Año 2, nr. 3. Salamanca: Centro de literatura aplicada de Madrid.

-------------------------(2003). Samuel Beckett. Las huellas en el vacío. Buenos Aires: Atuel.

MÉVEL, Yann. (2008) L´Imaginaire mélancolique de Samuel Beckett, de Murphy à Comment c´est. Amsterdam: Rodopi.

PFISTER, Manfred (ed.). (1994) A History of English Laughter. Laughter from Beowulf to Beckett and Beyond. Amsterdam: Rodopi.

SHOWALTER, Elaine. (1977). A Literature of Their Own. British Women Novelists From Brontë to Lessing. New York: Princeton University Press.

SAUNDERS, G. (2002). ‘Love me or kill me’. Sarah Kane and the theatre of extremes. Glasgow: Manchester University Press.

THORPE, Michael. (1999). “'The Other Side': Wide Sargasso Sea and Jane Eyre." A Norton Critical Edition: Wide Sargasso Sea. Ed. Judith L. Raiskin. New York: W. W. Norton & Company.

TREVOR, Douglas. “John Donne and Scholarly Melancholy” en Studies in English Literature, 1500-1900, Vol. 40, No. 1, The English Renaissance. (Winter, 2000), pp. 81-102.

WALD, C. (2007). Hysteria, Trauma and Melancholia Performative Maladies in Contemporary Anglophone Drama. London: Palgrave.

6. Carga horaria

Cuatro horas semanales.
7. Actividades planificadas

Actividades del docente: Las dos primeras clases serán introductorias a la materia propuesta, enfatizando en la evolución del género desde las primeras representaciones de la Edad Media tardía. Estas clases permitirán tanto orientar las lecturas posteriores de los textos de ficción, como las discusiones que se construyan, también a partir de la lectura de los textos teóricos.
Actividades del alumno: Participación activa y debate en clase. Ya familiarizados con algunas características del objeto de estudio, los alumnos deberán preparar exposiciones individuales sobre temas oportunamente distribuidos. Se espera que formulen hipótesis de lectura consistentes, con miras a su trabajo de investigación monográfica, que tendrá una extensión no menor a 20 carillas. Antes de finalizar el seminario deberán entregar un plan de monografía.
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario. Separadamente, calificará el trabajo monográfico. Si éste fuera rechazado, los interesados tendrán opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final resultará del promedio de ambas notas.

9. Recomendaciones
Se sugiere un conocimiento avanzado del idioma inglés para poder acceder a la lectura de las fuentes secundarias que no han sido traducidas.

Los alumnos extranjeros que no sean hispanohablantes deberán tener un dominio avanzado de lectocomprensión y escritura del idioma español (nivel C2 de DELE o equivalente), puesto que todas las presentaciones orales y escritas deben hacerse en español.

Firma
Aclaración: Lic. Elina Montes

Cargo: Adjunta interina




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de filosofia y letras icon• Estudió Letras y Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras...

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofía y letras, U. N. T

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de Filosofía y Letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofia y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de filosofia letras y ciencias de la educacion

Facultad de filosofia y letras iconUniversidad de buenos aires facultad de filosofía y letras

Facultad de filosofia y letras iconFacultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Facultad de filosofia y letras iconUniversidad nacional autónoma de méxico facultad de filosofía y letras






© 2015
contactos
l.exam-10.com