Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas






descargar 35.28 Kb.
títuloPregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas
fecha de publicación02.07.2015
tamaño35.28 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
PREGUNTA 3ª. EL REALISMO LITERARIO: MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA Y NATURALISTA. AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS.

El Realismo es un movimiento literario iniciado en Francia y que surge en la segunda mitad del siglo XIX como una reacción contra la estética romántica y cuya implantación se explica por la aparición de nuevas circunstancias históricas. El movimiento realista pretende reaccionar contra los excesos románticos y su abuso de la subjetividad, de la imaginación, de las evasiones a mundos antiguos o exóticos y contra su estilo ampuloso. Este movimiento va a valorar la observación minuciosa y precisa de la realidad contemporánea, por lo que el género predominante va a ser la novela.
Sus principales INFLUENCIAS son:

· a) Francesas: de escritores como Balzac, Stendhal, Zola, etc.

b) Inglesas: de escritores como Dickens.

c) Rusas: de escritores como Tolstoi y Dostoiesky

d) Basadas en la tradición literaria española.

En Francia, hacia 1870, nació un movimiento que llevó al extremo los presupuestos realistas, llamado NATURALISMO, que pretende remontarse a las causas de los comportamientos humanos y ofrece una galería de personajes extremos limitados por taras físicas y sicológicas e insiste en los aspectos más degradados del hombre.

El Realismo se ve influenciado también por una serie de doctrinas filosóficas y científicas (aspectos ideológicos y culturales):


  • El positivismo: es un movimiento que defiende que la única realidad es la de los hechos y su estudio empírico es la única forma de investigación rigurosa. Sus principios fueron formulados por Augusto Comte.




  • El evolucionismo (darwinismo): es un movimiento que afirma que los seres vivos son el resultado de un proceso de evolución en el que es fundamental la herencia genética. Todas las especies siguen un proceso de selección natural al que sólo logran sobrevivir aquellos que se adaptan mejor al medio. Su creador fue Charles Darwin.




  • El marxismo: es una ideología política que considera la lucha de clases como la causa del desarrollo histórico. Uno de sus principales representantes fue Karl Marx.




  • Pero la corriente de pensamiento más relevante fue el KRAUSISMO. Uno de sus frutos fue la creación de la Institución libre de Enseñanza (1876), fundada por Francisco Giner de los Ríos, que se centró en una renovación de la pedagogía.


Las ETAPAS del Realismo son las siguientes:
- Transición (1850 - 1875)

- Plenitud (1875 - 1880)

- Naturalismo (1880 - 1890)

- Realismo espiritualista (1890 - 1920)
CARACTERÍSTICAS DEL REALISMO

Las principales características del Realismo son las siguientes:
1) Se utiliza la novela como género literario dominante.

2) La historia narrada presenta una estructura lineal (con un claro planteamiento – nudo – desenlace), debe ser verosímil, por lo que los personajes, los escenarios y la acción deben basarse en la realidad.

3) La observación objetiva: la obra nace de una observación y análisis previos de la realidad. Conseguir la verosimilitud y producir impresión de realidad es el fin estético del novelista. Así, las obras de ficción se nos presentan como si fueran trozos verdaderos de la realidad. Suelen presentar descripciones ricas, amplias y profundas.

4) Exigencias estéticas: se produce un perfeccionamiento de la técnica literaria y se depura el estilo.

5) Ambientación contemporánea: el escritor refleja el momento en que vive, se instala en su sociedad y la reproduce para que el lector la reconozca y comparta. Se elimina todo elemento subjetivo y fantástico. Ante los ojos del lector desfilan todas las clases sociales, desde la aristocracia hasta las más humildes, aunque se da un cierto predominio de los ambientes de clase media. Así, las descripciones que aparecen en estas novelas suelen ser ricas, amplias y profundas.
La novela realista y naturalista. Autores y obras significativos.
La novela realista es un género típicamente burgués que se desarrolla aproximadamente entre 1870 y 1900. Podemos señalar que existe una serie de causas que contribuyen a su desarrollo, entre las que destacamos las siguientes:

· Se produce un cambio de ambiente espiritual.

· Está influenciada por las corrientes europeas del momento, sobre todo las que provienen de Francia y de Rusia.

· Posee ciertos elementos que están ya en germen en el Romanticismo.

· Tradicional inclinación española hacia el realismo.
Sus principales ANTECEDENTES son tres: el cuadro de costumbres, las novelas prerrealistas y costumbristas y la novela de folletín. La novela realista española presenta cuatro etapas: Transición (1850 - 1875), Plenitud (1875 - 1880), Naturalismo (1880 - 1890) y Realismo espiritualista (1890 - 1920).

La novela realista presenta las siguientes características:
1) Hay un abandono de los temas históricos y legendarios ante el interés por lo cotidiano y circundante.
2) Observación objetiva: en estas obras aparece una descripción y presentación de la vida real, estudiada desde todos los ángulos posibles. Suelen poseer un narrador omnisciente que deja testimonio de la peripecia, organiza el tiempo y los hechos a su antojo y juzga el comportamiento de los personajes.
3) Ambientación contemporánea: el autor refleja el momento en que vive, se instala en su sociedad y reproduce todas las clases sociales del momento, con un claro predominio de la clase media sobre el resto.
4) La atención se centra en la vida urbana, representada generalmente por Madrid, que aparece positivamente connotada, frente a la vida rural, sede del oscurantismo reaccionario.
5) Se concede una gran importancia a las descripciones, que afectan a personas, objetos, ambientes y paisajes.
6) Planteamiento de tesis: en estas obras suele aparecer una tesis ideológica que el autor pretende defender y con la que pretende convencer al lector para que se identifique con ella.
7) El argumento carece de importancia, ya que pretende representar lo normal y lo cotidiano, no lo excepcional.

8) El tiempo: el conflicto se desarrolla a lo largo de unos años (no muchos) que resultan centrales y especialmente importantes en la vida del personaje principal.
9) Suelen ser obras de protagonista colectivo. Los personajes que aparecen en estas obras son vulgares y grises, sin rasgos característicos ni distintivos especiales; aparecen claramente individualizados y se agrupan en varias clases: el clero, el funcionariado, la clase política, la alta burguesía, la clase media y el pueblo llano. Además, el autor suele llevar a cabo un análisis sicológico de los personajes, ya que proporciona al lector una minuciosa descripción física, de su carácter y comportamiento con el resto de los personajes que aparecen en la obra, así como su evolución sicológica a lo largo de la obra. Hay que destacar la importancia que se presta a los personajes femeninos.
10) Estilo: suele utilizarse un lenguaje natural, austero y sobrio, con predominio del diálogo sobre la descripción o la narración. Dicho lenguaje no debe ofrecer dificultades al lector y, al mismo tiempo, debe reflejar el habla de los distintos grupos sociales que aparezcan en la obra, por lo que los personajes utilizarán distintos registros lingüísticos según la clase social a la que pertenezcan.
11) Se suele utilizar el periódico como canal de difusión.
12) Suelen ser obras de carácter didáctico, ya que el autor pretende dar lecciones morales o sociales. La descripción que hacen estas obras de la realidad tiene como finalidad contribuir a un mejor conocimiento del ser humano y de la realidad para poder mejorarlos.
13) Poseen una estructura lineal (planteamiento-nudo-desenlace) sin ninguna ruptura temporal, por lo que los hechos se suceden unos como consecuencia de los otros.
14) Sus temas más importantes son: el amor, el matrimonio, el adulterio, la religión, la política, la ciudad y el campo enfrentados entre sí y la realidad regional.
15) Su objetivo básico es narrar los ideales y problemas de la clase burguesa y los de las clases populares.

16) Los novelistas realistas se documentan tomando datos de la realidad y de las bibliotecas, desean ser cronistas e historiadores del presente, por lo que se suelen distanciar de lo que cuentan y prescinden de juicios de valor.

17) Este tipo de obras va destinada a un público lector de clase media-alta.
LA NOVELA NATURALISTA nació impulsada por Emilio Zola, quien en la Novela experimental (1880) propuso aplicar el método científico a la novel: se trataba de describir y analizar al ser humano, que está determinado por el medio, por el momento histórico en el que vive y por la herencia biológica recibida de sus padres.

En España los autores rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío y el humor; sin embargo, incorporaron temas y técnicas naturalistas:



  1. Una menor intervención del narrador y mayor presencia de las palabras y los pensamientos de los personajes.

  2. La influencia del medio físico y social, de los fisiológico, de la educación y la familia en la conducta de los personajes.

  3. Descripción de situaciones violentas y escabrosas.


La novela de Emilia Pardo Bazán incorpora elementos naturalistas ( Los pazos de Ulloa y su continuación La madre naturaleza), así como la La Regenta de Clarín, cuyos elementos naturalistas se adviertan en el determinismo del medio y las circunstancias que han marcado a Ana Ozores: orfandad, infancia infeliz, una educación severa y cruel, falta de cariño, realidad asfixiante…
AUTORES REALISTAS:
Al margen de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas ‘Clarín’, los principales novelistas son los siguientes:
Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber (1796 - 1877), autora de La Gaviota (1849).

Pedro Antonio de Alarcón (1833 - 1891), autor de El niño de la bola (1880) y El sombrero de tres picos (1874).
Juan Valera (1824 - 1905), autor de Pepita Jiménez (1874) y Juanita la larga (1895).

José María de Pereda (1843 - 1920), autor de Escenas montañesas (1864), Sotileza (1885) y Peñas arriba (1895).

Emilia Pardo Bazán (1851 - 1921) es la persona que introduce el Naturalismo en España a través de una serie de artículos que aparecen en La cuestión palpitante (1883). Como novelista destaca por Los pazos de Ulloa (1886) y La madre naturaleza (1887).

Vicente Blasco Ibáñez (1867 - 1928), autor de Arroz y tartana (1894), La Barraca (1898) y Cañas y barro (1902).

BENITO PÉREZ GALDÓS (1843 - 1920), nace en Las Palmas el 10 de mayo de 1843, fue el hijo menor de los diez que tuvo el matrimonio de Sebastián Pérez y de Dolores Galdós. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Cuando acaba el bachillerato en el colegio de San Agustín (1862) se traslada a Madrid para estudiar Derecho; en esa ciudad entra en contacto con Francisco Giner de los Ríos, cuyas ideas sociales y pedagógicas, difundidas a través de la Institución Libre de Enseñanza, influyeron en el novelista. Durante sus primeros años en la corte frecuentó el Ateneo, las redacciones de los periódicos y teatros. En 1868 viaja a París y entra en contacto con la novela realista francesa y, en especial, con Honoré de Balzac. A partir de 1870 se dedicó al periodismo y fue nombrado director de El Debate. Fue diputado en dos ocasiones por el Partido Liberal (1886 y 1907), académico (1889) y hombre de gran importancia cultural en su época. Sus adversarios políticos se vengaron impidiendo que se le concediera el Premio Nobel (1912). En 1910 es elegido a Cortes por la Conjunción Republicano-Socialista; ese mismo año su vista se deteriora y, a partir de 1912, queda totalmente ciego. En 1916 se organiza una colecta nacional para ayudarle y evitar sus problemas económicos. A partir de esa fecha se encierra en un penoso silencio en el que permanecerá hasta su muerte, sucedida el 4 de enero de 1920, en la más absoluta de las miserias.
Hombre sencillo, de costumbres austeras, silencioso, anticlerical, contrario a todo tipo de fanatismos, tímido y retraído; a nivel político fue un liberal que mantuvo contactos con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza.
Ciñéndonos a su labor de novelista, sus obras presentan estas características:
1) Reproducen fielmente la vida cotidiana del momento.

2) Están documentadas, por lo que los datos que aportan son fidedignos.

3) Son objetivas y se ocupan de todo tipo de problemas de la época.

4) Utilizan un lenguaje sencillo y un estilo austero para poder ser leídas por cualquier tipo de lector y, al mismo tiempo, reflejen el habla de los distintos grupos sociales.

5) En ellas aparecen descripciones detalladas y precisas que reproducen con fidelidad el ambiente en el que transcurre la acción.

6) Tienen un narrador omnisciente en tercera persona que deja testimonio de las peripecias y el comportamiento de los personajes.

7) Sus personajes están muy bien descritos, tanto en su aspecto externo como interno. Son frecuentes los personajes que presentan algún tipo de anomalía física o síquica, etc-

Los Episodios Nacionales son un conjunto de 46 relatos que aparecen a partir de 1873; en ellos se reconstruye la historia de España en el siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar (1805) hasta la restauración borbónica (1875) agrupados en cinco series. En ellos el autor crea una nueva forma de novela histórica en la que la realidad se mezcla con la ficción, pero de forma que ofrece una imagen verosímil de España basada en un riguroso trabajo de documentación e investigación. Debemos indicar que, aunque el autor había dado por finalizada esta labor al concluir la segunda serie (1898), tuvo que volver a ella años más tarde debido a problemas económicos. Están divididos en cinco series:
· Clasificación de sus novelas:

· Novelas de la primera época (década de 1870): en ellas combate al fanatismo y al caciquismo y están formadas por un conjunto de novelas de tesis en las que ataca la religiosidad mal entendida y se produce un enfrentamiento entre dos posiciones: la conservadora y la liberal, decantándose el autor por esta última. La acción se desarrolla en la época contemporánea y prima el conflicto dramático sobre el estudio sicológico de los personajes. Se trata de un conjunto de obras simplistas y llenas de ardor juvenil. El título más destacado es Doña Perfecta (1876). Otros títulos de este periodo son: La fontana de oro (1870, novela de ambiente histórico), La sombra (1871, novela fantástica) y El audaz (1871, novela de ambiente histórico) todas ellas influidas por el Romanticismo.
Posteriores a éstas son: Gloria (1877), Marianela (1878) y La familia de León Roch (1878). En ellas se produce un ataque al régimen anterior, a la Revolución de 1868 y al inmovilismo de la tradición.

· Novelas contemporáneas (década de 1880): son un conjunto de obras que se ocupan de la realidad española del momento presente; todas ellas se localizan en Madrid y reflejan el ambiente de la ciudad de forma pormenorizada. El autor observa la sociedad de forma crítica e imparcial, refleja una sociedad en transformación en la que aparecen todas las clases sociales. Así surge un conjunto impresionante de mezquinos, bondadosos, burgueses adinerados, nobles arruinados, desheredados, grandezas y miserias de gentes que viven para aparentar. Destacamos los siguientes títulos: La desheredada (1881) Tormento (1884), Miau (1888) y Fortunata y Jacinta (1886 - 1887). Otros títulos de este periodo son: El amigo Manso (1882), El doctor Centeno (1883), La de Bringas (1884), Lo prohibido (1884 - 1885), La incógnita (1889), Realidad (1889) y Torquemada en la hoguera (1889).

· Novelas espirituales y simbólicas (década de 1890): en ellas aparece el tema ético y religioso y la presencia de rasgos como la pobreza y la santidad como forma de vida. Todas ellas están centradas en el interior de los personajes, en los valores morales y en los ideales personales. Destacamos los siguientes títulos: Nazarín (1895) y Misericordia (1897). Otros títulos del periodo son: La incógnita (1889), Realidad (1889), Ángel Guerra (1890 - 1891), Tristana (1892) La loca de la casa (1892), Torquemada en la cruz (1893), Torquemada en le purgatorio (1894), Torquemada y San Pedro (1894), Halma (1895), El abuelo (1898), Casandra (1905), El caballero encantado (1905) y La razón de la sinrazón (1905).

En conjunto, podemos señalar que su labor fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época. Dejó de lado el Romanticismo y avivó el Realismo español, dotando tanto de una gran expresividad a la narrativa como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

LEOPOLDO ALAS “CLARÍN” (1852 - 1901), nace en Zamora, en 1863 su familia se instala en Oviedo; en 1869 inicia sus estudios de Derecho y se doctora nueve años después. Catedrático de Derecho, periodista y novelista es, después de Galdós, el mejor novelista del XIX.
De constitución débil y enfermiza, fue un político de corte liberal. Infatigable lector que se mantiene atento al desarrollo de las corrientes europeas y cuyos principales modelos son Cervantes, Flaubert, Victor Hugo, Galdós, Ibsen, Zola...
De su labor periodística destacan sus artículos de crítica literaria, reunidos en algunas colecciones como “Solos de Clarín” (1881) y “Palique” (1893).
De su obra narrativa podemos destacar sus narraciones breves como Pipá (1886) o sus cuentos como Cuentos morales (1896) o El gallo de Sócrates (1901). Sólo escribió dos novelas tituladas: La Regenta(1884-85) y Su único hijo(1891).
Es, sin duda, la primera de ellas la que más fama le ha dado. Novela de adulterio y de sacerdote, su verdadero protagonista es la ciudad de Vetusta (Oviedo) que es fuertemente criticada por el autor. Dividida en dos volúmenes de quince capítulos cada uno, el autor maneja con maestría la narración, la descripción, el diálogo, la ironía, el humor trágico, el perspectivismo... El autor no interviene directamente en el relato, pero ofrece elementos para que el lector extraiga sus propias consecuencias. La obra es una mezcla de frustración y hastío, ya que los personajes se ven obligados a vivir una vida que no quieren y a fingir que son felices cuando no lo son.




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconEl realismo: marco histórico y cultural. Características de la novel...

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconLiteratura: el romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconTema El Romanticismo: marco histórico y cultural. Características....

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconTema El siglo XVIII: marco histórico y cultural. Características....

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconLiteratura. El siglo XVIII: marco histórico-cultural. Características...

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconTemas La Generación del 27: características, autores y obras más significativas

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconPregunta 8ª. La generación del 27: características, autores y obras principales

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconPregunta 8ª. La generación del 27: características, autores y obras principales

Pregunta 3ª. El realismo literario: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas iconTendencias, rasgos principales, autores y obras más significativas. Valle incláN






© 2015
contactos
l.exam-10.com