Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda






descargar 92.14 Kb.
títuloAnexo III. Formulario de solicitud de ayuda
fecha de publicación30.06.2015
tamaño92.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos











ANEXO III. FORMULARIO DE SOLICITUD DE AYUDA
MEMORIA TÉCNICA DE LA ACCIÓN

El formato que se facilita es estándar, por lo tanto puede no contemplar plenamente las peculiaridades de todas las solicitudes, máxime cuando las actuaciones objeto de la convocatoria son de características muy diferentes. Por esta razón, en cuantas ocasiones en que sea necesario para apreciar correctamente el alcance y la verdadera dimensión de la actuación, el solicitante podrá incluir cuantos datos e informaciones considere convenientes para ello. RECOMENDACIÓN: MÁXIMO 25.000 CARACTERES CON ESPACIOS


Número de Referencia:





TÍTULO DE LA ACCIÓN

El Universo en tus manos; abriendo las puertas a los jóvenes españoles a un proyecto de educación/divulgación de la ciencia a escala global





DENOMINACIÓN DE LA ENTIDAD (y acrónimo si lo tiene)

Universidad Complutense de Madrid (UCM)




OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN

Descripción clara, precisa y realista de los objetivos de la acción y su adecuación a los objetivos de la convocatoria. Novedad y relevancia de los objetivos planteados, razones que justifican en términos de oportunidad la acción.
Hands-on Universe es un proyecto creado a principios de los 90 en California para diseminar la ciencia y transmitir el entusiasmo por la investigación científica desde la Universidad al tejido de Educación Secundaria. Se seleccionó la astronomía para este objeto, por ser una ciencia en la que un amateur puede hacer una contribución significativa y, que en su forma elemental, maneja conceptos muy básicos cercanos a los curricula de secundaria/bachilerato. El atractivo que despierta el Universo y la exploración espacial entre los jóvenes fue también un factor importante. El proyecto fue un gran éxito y se comenzó a diseminar por todo el mundo. En la actualidad HOU está extendido por todo el globo (ver www.ghou.org).
El consorcio europeo “European Union: Hands-on Universe” (EU-HOU) se estableció en 2003 y agrupa en la actualidad a más de diez países de la Unión estando su núcleo original estuvo formado por: España, Francia, Suecia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Grecia e Italia. El consorcio surge de la necesidad de fomentar las vocaciones científicas en Europa y, por tanto, de llevar a los Institutos ciencia de primera línea. EU-HOU ha estado financiado por el programa MINERVA de la Unión Europea entre 2004-2006. Durante este periodo se desarrollaron una serie de aplicaciones y herramientas para llevar la Investigación Astronómica Europea a los Institutos y se establecieron una serie de escuelas semestrales de formación del profesorado europeo en la utilización de estas herramientas. En la actualidad existen casi 160 institutos en toda Europa coordinados por la red EU-HOU.
EUHOU ha desarrollado aplicaciones informáticas y también ha puesto en marcha instrumentación adaptada al uso en los institutos europeos. Esta instrumentación va desde sistemas de cámara web con adaptadores a pequeños telescopios o sistemas ópticos hasta el uso de 2 telescopios de diámetro 2m robotizados situados en Australia y Hawai (de manera que se pueden realizar observaciones astronómicas nocturnas durante los horarios lectivos) que forman parte de “Las Cumbres Global Network Observatory”.

Para más detalles ver URLs:

www.euhou.net

www.mat.ucm.es/~aig/HOU_Espana/index.html

www.ghou.org

lcogt.net
La acción que proponemos es organizar la primera feria de EU-HOU (1.5 días) abierta a profesores y alumnos y, también al público en general dentro de las actividades del año de la ciencia 2007 y dentro de la semana de la ciencia.
Los objetivos que pretendemos conseguir de cara al tejido educativo son:

  1. Proporcionar a los educadores y a los alumnos un contacto directo con los científicos que han desarrollado las herramientas y el software de manera, que se pueda transmitir directamente el conocimiento y, sobre todo, el entusiasmo por la ciencia del tejido investigador al tejido educativo de secundaria/bachillerato y el público en general.

  2. Probar un entorno bilingüe de interacción entre alumnos españoles (europeos). Uno de los mayores problemas que tiene la red europea es la lengua, por lo que se ha acabado adoptando para la red de entrenamiento de profesores el mismo sistema que se aplica en el entorno científico (toda la interacción, cursos etc.. se hace en inglés). Como se verá más abajo, hemos desarrollado un programa de actividades en el que se combinan español e inglés de manera que los alumnos van a poder optar entre español o inglés o incluso ambos. Si este sistema es exitoso podríamos exportarlo al resto del consorcio europeo y facilitaría la interacción humana entre científicos y estudiantes.

  3. Mostrar al público, en general, el tipo de herramientas que se pueden utilizar en la educación de sus hijos y favorecer su sensibilización hacia la ciencia.


Los objetivos que pretendemos conseguir de cara a la Universidad son:

  1. Mostrar que los estudios científicos superiores pueden ser extraordinariamente atractivos

  2. Favorecer el contacto entre el tejido de educación secundaria y el tejido de educación superior.


Los objetivos que pretendemos conseguir de cara al público, en general, son:

  1. Ponerles en contacto con algunas de las áreas de investigación astronómica más importantes en Europa

  2. Mostrar la relevancia de las nuevas tecnologías en cuanto al acceso a instrumentación de alto nivel

  3. Mostrar algunos de los aspectos positivos de la globalización: rápido intercambio de información y posibilidad de generar grupos de trabajo con masa crítica para abordar retos científicos o educativos y diseminarlos.


DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN

Contenido y alcance de la acción Medios necesarios para llevar a cabo la actuación, si procede, instrumentos didácticos y metodología a aplicar. Resultados esperados y productos obtenibles. Especificación del sistema de seguimiento y/o evaluación del proyecto.
Contenido y alcance.

La acción va a consistir en una feria de 1.5 días en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid (localizada en las cercanías de la Facultad de CC Matemáticas de la UCM). La feria va a estar abierta desde las 10:00 de la mañana a las 20:00 de la noche del viernes y de las 10:00 de la mañana a las 14:00 de la tarde del sábado. Las fechas exactas se fijarán dependiendo del momento de recepción de la evaluación de esta propuesta por la FECYT (idealmente se intentaría coincidir con la Semana de la Ciencia). Si la noche del viernes es clara, la actividad se extenderá a la noche en la que se realizarán observaciones nocturnas.
Durante este día y medio se realizarán de manera continua dos programas científicos (que se detallan al final) y habrá también un periodo abierto al público en general que no siga los programas científicos. Los programas científicos están diseñados para estudiantes de los dos últimos años de secundaria y bachillerato. Se estima que habrá unos seis pases del programa educativo (3 en español y tres en inglés) a los que acudirán unos 300 alumnos de unos 10 Institutos. Los pases se grabarán también en video para su posterior utilización y evaluación.


  1. Programa 1: Pon tus manos en el entorno del que surge la vida en el Universo (en español)

El objetivo de este programa es familiarizar a los alumnos con las características de las estrellas y los sistemas planetarios descubiertos recientemente y mostrar la relevancia de las matemáticas para la navegación espacial. El programa completo tiene una duración estimada de tres horas que se repartirán de la siguiente manera (los lugares de realización de la actividad se indican en itálicas):



10:00-10:30

El método científico o como crece nuestro conocimiento del Universo. ¿Qué papel tienen las matemáticas en este proceso? (Auditorio)

10:30-11:00

Observación del Sol con pequeños telescopios y cámaras web. Adquisición de las imágenes y medida del número y tamaño de las manchas solares con el software educativo gratuito SalsaJ desarrollado por EUHOU (Zona de Observación)

11:00-11:30

Interpretación de los datos. ¿Qué es la actividad solar? ¿cómo afecta a la aparición de vida en los planetas? ¿y a las atmósferas de los planetas en formación? (Zona de observación)

11:30-12:00

Navegación espacial. Velas solares. Algunas matemáticas de la navegación espacial. Utilización de la herramienta “El Sistema Solar como laboratorio de matemáticas”. (Ordenadores)

12:00-12:30

Observaciones con los Telescopios Faulkes: Sistemas Planetarios en Formación (Auditorio)

12:30-13:00

Talleres sobre el Sistema Solar. (Taller)










  1. Programa 2: Hands-on the Galaxy (english)

El objetivo de este programa es familiarizar a los alumnos con la estructura y geografía galáctica.


10:30-11:00

The scientific method or how do we learn the way in which the Universe Works. What’s physics about? (Auditorio)

11:00-11:30

Galactic Geography. How do we make the maps? (Auditorio)

11:30-12:00

Remote observations of 21cm HI line with the SALSA-Onsala radiotelescope. How do we know that gas clouds rotate around the center of the Galaxy (Auditorio)

12:00-12:30

How galaxias are weighted. Use of the EU-HOU application developped for this purpose. (Ordenadores)

12:30-13:00

Observations with the Faulkes Telescopes of Clusters in the Galaxy and other galaxias. (Auditorio)









Estos dos programas se llevarán adelante por la mañana del viernes y del sábado. Y de 15:30 a 18:30 la tarde del viernes. Además se acogerá la visita de público en general el viernes por la tarde al concluir los programas que se podrá extender hasta las 11 o 12 de la noche con observaciones del cielo nocturno en caso de que esté despejado.
El alcance de la acción será:

    • Directo: los Institutos visitantes y el público asistente. Estimamos que unas 500 personas.

    • Indirecto:

      1. la red educativa asociada al proyecto EU-HOU y su extensión global.

      2. la experiencia servirá de base para gestionar la expansión de la Red más allá de los institutos piloto.

      3. la experiencia se utilizará para evaluar el alcance y capacidad didáctica de las herramientas desarrolladas por el equipo EU-HOU. Los resultados de este análisis educativo se publicarán en revistas especializadas.

      4. Se elaborará material gráfico (video) para su difusión en los institutos y de cara al público.



Medios e instrumentación necesarios
La Feria se va a montar en la cercanías de la Facultad de Ciencias Matemáticas. El área se cubrirá con una carpa (en otoño la inestabilildad atmosférica es alta) y será dividida en 4 cuadrantes separados por paneles que limitarán los cuatro espacios de trabajo: auditorio, observaciones con telescopios, trabajo con aplicaciones informáticas y taller.
En el auditorio habrá bancos corridos y un pequeño escenario con una pantalla en la que proyectarán la presentaciones power point con las charlas (método científico, geografía galáctica) y las pantallas de control y adquisición vía internet de las observaciones de los Faulkes y del radiotelescopio Salsa-Onsala (ver www.euhou.net para una descripción más detallada).
En la zona de observación se instalarán los telescopios con las cámaras web y portátiles con el software de control de la cámara. Uno de los portátiles se conectará a un proyector y se proyectarán las imágenes sobre una pantalla. Este mismo portátil (y pantalla) serán utilizados para hacer las presentaciones de interpretación de los datos.
En la zona de ordenadores se pondrán diez ordenadores con el software de las aplicaciones a probar. Habrá también una pantalla de proyección. El software será evaluado desde el punto de vista educativo.
La zona de taller será un área con formato libre donde poder instalar algunas mesas sobre las que realizar algunos pequeños experimentos.
La parte gruesa de la instrumentación vendrá del consorcio EU-HOU (SALSA-Onsala, Faulkes Telescopes, Telescopios con WebCam) y de la UCM (Telescopios, ordenadores, acceso a internet por WIFI).
Esta financiación se solicita fundamentalmente para cubrir los gastos de desplazamiento de los miembros del consorcio EU-HOU que colaborarán con nosotros y los gastos de montar el entorno en el que se va a desarrollar la actividad: paneles separadores, auditorio (bancos, escenario, pantalla) y una carpa de protección de toda la zona para el caso de que llueva.
Con respecto a los medios humanos contamos con el soporte de la UCM para la instalación y seguridad, y con la participación del equipo del proyecto (y de algunos becarios de apoyo) para gestionar la entrada de los grupos y su movimiento dentro de la zona de actividad.
Se subcontratará la filmación en vídeo y su montaje posterior para generar “movies” de 5-10 minutos que se puedan colgar en internet.
Resultados esperados y productos obtenibles

Los resultados esperados coinciden básicamente con los objetivos enunciados anteriormente. Sólo se pueden clasificar como productos obtenibles los vídeos y la evaluación didáctica de algunas de las herramientas (y su publicación en revistas educativas).
Seguimiento y evaluación del proyecto

La duración de la feria es tan breve que el seguimiento se realizará de manera casi inmediata. El proyecto se evaluará con la ayuda de los profesores de los grupos de alumnos que visitarán la feria. En la actualidad estamos elaborando unos tests para que los rellenen los alumnos durante la feria (después de utilizar las aplicaciones/ ver modelo adjunto) y también otros tests para llevar adelante en las aulas de los Institutos la semana posterior a la visita a la feria. El resultado de esta evaluación será fundamental para seguir este modelo en el futuro de cara a la implementación del proyecto EU-HOU en el tejido educativo


MÉTODO DE TRABAJO, EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE EJECUCIÓN

Especificación de la metodología de trabajo, indicando posibles experiencias previas en acciones de similares características.
El método de trabajo ha quedado descrito en el apartado anterior con suficiente detalle.
El equipo de la UCM empezará a montar la zona en la que se realizará la actividad durante la semana y el jueves por la mañana se incorporarán los miembros extranjeros del equipo EU-HOU. A fecha de hoy las previsiones son que se incorporarán 3 científicos del proyecto Faulkes (Reino Unido), 1 científico y dos profesores de secundaria de HOU-Polonia (que aportarán su instrumentación), un científico del Observatorio de Onsala (Suecia), 3 profesores de HOU-Portugal (que colaborarán en los talleres y las observaciones) y una divulgadora científica (Cita de la Scienza- Napoles). A estos se unirá un pequeño grupo de astrónomos dedicado a la enseñanza de la astronomía en los colegios perteneciente al Grupo San Ildefonso y que colaborarán en los talleres y en la zona de observación (ver abajo para más detalles). El jueves se dedicará a la coordinación de todo el equipo, la preparación de la instrumentación etc… Viernes y la mañana del sábado se dedicarán a la actividad. Por la tarde se recogerá el material (ordenadores …) que se depositará en la Facultad de Ciencias Matemáticas.
Todos los participantes tienen experiencia en acciones similares en todo el mundo (ver www.euhou.net). HOU-España ya participó el año pasado en la Feria de Madrid por la Ciencia en IFEMA haciendo una presentación de los Faulkes y de la aplicación educativa desarrollada por HOU-España (“El Sistema Solar como laboratorio de matemáticas”). Alexandra Zanazzi y Rosa Dorán son expertas en divulgación de la ciencia.

EQUIPO DE TRABAJO

Capacidad y experiencia del responsable de la acción y del equipo técnico de trabajo.
Los profesores Javier Yañez y Ana Inés Gómez de Castro participaron en la Feria Madrid por la Ciencia celebrada en IFEMA en 2006. Todos ellos poseen experiencia en la organización de eventos similares.
La profesora Inés Gómez Chacón es una especialista en didáctica de la educación científica con numerosas publicaciones en estos temas. Ella desarrollará los tests didácticos de las aplicaciones y procederá a su análisis para la posterior evaluación.
El equipo de informática de la Facultad de Matemáticas ya ha montado con anterioridad (la última vez en Madrid por la Ciencia 2006) ordenadores con software similar en una Feria educativa. Además, la Facultad de Matemáticas posee una amplia experiencia en la organización de actividades educativas como el Concurso de Primavera o las Olimpiadas de Matemáticas por lo que posee una conexión muy estrecha con el tejido educativo.


DESTINATARIOS

Alcance de la acción con indicación del público destinatario y estimación cuantitativa del mismo, identificando los sectores de la población beneficiados por la misma a corto, medio o largo plazo.
Jóvenes entre los 14 y los 18 años y sus profesores. El objetivo es promover las vocaciones científico tecnológicas.


ÁMBITO GEOGRÁFICO DE DESARROLLO DE LA ACCIÓN

Alcance de la acción con indicación, del ámbito geográfico donde se desarrolla la actuación (comunidad autónoma y provincia).
Madrid


PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA

Detalle y justificación precisa del plan de trabajo desglosado por actividades o tareas con identificación del responsable.

Cronograma de actividades.
(ver apartados anteriores)
Los responsables de cada actividad serán:
1. Organización general y supervisión: Ana I. Gómez de Castro (UCM) y Marcelo Castellanos (CSIC)

2. Provisión de sistemas informáticos y supervisión de la instalación: Javier Yañez (UCM)

3. Gestión del personal de apoyo (becarios etc.): Javier Yañez y Marcelo Castellanos (UCM)

4. Coordinación de/con el equipo europeo: Ana I. Gómez de Castro (UCM)

5. Zona de Instrumentación y zona de telescopios: Raúl Sevilla (GSI), Juan Campos (GSI)

6. Zona de Taller de Astronomía: Juan Campos y Rosa Doran (NUCLIO,Portugal)

7. Gestión con los Institutos: María Ron (Colegio BASE)

8. Desarrollo de tests didácticos y evaluación: Inés Gómez Chacón (UCM)

9. Charlas:

- Método Científico (español/inglés): Ana I Gómez de Castro (UCM)

- Galactic Geography: Daniel Johansen (Onsala, Suecia)

10. Observaciones con pequeños telescopios: Juan Campos (GSI) y Lech Mankiewicz (Polonia)

11. Observaciones con los Faulkes Telescopes: Paul Roche (Faulkes Telescope, UK)

12. Observaciones con el radio telescopio de Onsala: Daniel Johansen (Onsala, Suecia)

13. Aplicaciones informáticas educativas (Alexandra Zanazzi y Ana I. Gómez de Castro)

14.- Astrofísica del Sistema Solar: Interpretación de los datos obtenidos. Juan Campos (GSI), Marcelo Castellanos (CSIC)

15.- Plataformas de enseñanza electrónica. Víctor Hidalgo Rico (GSI)

16.- Instalación tecnológica de un observatorio. Faustino Organero ( Fundación Observatorio de la Hita)
(ver Cronograma en apartado 1)


COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES O INSTITUCIONES

Descripción de la participación de otras entidades, con financiación o sin ella, en el desarrollo de la acción.
Center for Theoretical Physics (Polonia), es la sede de HOU-Polonia. Miembros de equipo participarán en las demostraciones de los pequeños telescopios y aportarán su material de manera gratuita (la organización de la Feria sólo pagará los gastos de desplazamiento)
Faulkes Telescopes (Reino Unido), proporcionará tiempo de observación gratuito en los Faulkes durante la Feria y desplazará un equipo de tres personas (una hispanohablante) para la demostración. De nuevo, la organización sólo deberá abonar los gastos de desplazamiento.
Onsala Space Observatory (Suecia), permitirá usar en tiempo real el radio telescopio Salsa-Onsala y desplazará personal para su uso remoto en la Feria
NUCLIO Interactivo de Astronomia (Portugal), desplazará a tres personas de apoyo para los talleres de astronomía. Sólo habrá que cubrir los gastos de desplazamiento
Citta de la Scienza (Italia), desplazará a una persona para hacer una demostración de la aplicación ¿cómo pesar una galaxia?
ASTROCAM (Madrid), red de astrofísica de la Comunidad de Madrid, contribuirá en la gestión de la actividad.
Grupo San Ildefonso desplazará tres personas para desarrollar las actividades y dos personas mostrarán las posibles sinergias entre ciencia y la tecnología. También contribuirá con la instalación de telescopios y desarrollo de los talleres.

PRESUPUESTO DETALLADO DE COSTES Y AYUDA SOLICITADAS.

CONCEPTOS

PRESUPUESTO

DE COSTES (1)

FINANCIABLES

AYUDA SOLICITADA

COSTES DE PERSONAL DEDICADO A LA ACCIÓN (2)

Nombre o categoría profesional

Justificación

Dedicación al proyecto







Número de horas/semana

Número de semanas







Estudiante de licenciatura

Se necesita personal de apoyo para el desarrollo de la actividad

35

1




1200 euro




TOTAL



















APARATOS Y EQUIPOS (3)










Concepto

Justificación







Alquiler de carpa tres días







5000 euro

Montaje/Alquiler Auditorio







5000 euro




TOTAL










MATERIAL FUNGIBLE

Concepto







Papeles, materiales para los talleres, etc




3000 euro




TOTAL
















VIAJES, DIETAS







Concepto

Justificación







Viajes de 12 personas de diferentes paises europeos (ver memoria), alojamiento en hotel 3 estrellas cerca de la UCM y manutención

Estimamos una media de 500 euro para transporte/persona, 400 euro/persona (3 noches de hotel), 200 euro/persona gastos de manutención




13200 euro




TOTAL




13200 euro










OTROS GASTOS







Concepto

Justificación







Grabación y maquetado de video/Prensa

Divulgación a medio plazo de la actividad




6000 euro




TOTAL








TOTAL GENERAL




33400 euro

(1) Los tributos son gasto financiable cuando el beneficiario los abona efectivamente. En ningún caso se consideran gastos financiables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación.

(2) Gastos de personal contratado, dedicado directamente a la acción. Los costes de personal fijo vinculado estatutaria o contractualmente con la entidad solicitante no serán objeto de financiación.

(3)Gastos en aparatos y equipos en la medida y tiempo en que se utilicen para el proyecto de actuación y durante el tiempo que éste dure. Si este material no se utiliza exclusivamente para el proyecto, sólo se considerarán financiables los costes de amortización que correspondan a la duración del proyecto, calculados sobre la base de las buenas prácticas contables.


INDICACIÓN O ACREDITACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PREVISTAS U OBTENIDAS

APROBADAS

Entidad que la ha aprobado
(amplíese lo necesario)

Importe concedido

TOTAL




SOLICITADAS

Entidad a la que se ha solicitado
(amplíese lo necesario)

Importe solicitado

TOTAL






PLAN DE DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES

Plan de difusión de la acción, medios de difusión y formatos de la misma, con indicación de actividades de difusión que se realizarán y su relación con el desarrollo de la acción.
Se va a contratar a un grupo especializado en la difusión de actividades y eventos que gestione las llamadas a los medios y que tome videos que puedan ser después integrados dentro de servidores de internet tanto con propósitos educativos como divulgativos.
Se hará también una difusión de la actividad en el tejido de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid utilizando el sistema de distribución de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM
Los resultados de los tests didácticos se publicarán en revistas especializadas.

OTROS ASPECTOS
Queremos hacer notar que la Universidad Complutense de Madrid va a proveer unos servicios y un personal sin el cual el desarrollo de esta actividad se encarecería extraordinariamente. Dado que la mayor parte del grupo de trabajo pertenece a la UCM, estos servicios se prestarán sin “costo alguno”. Hemos querido dejar constancia de esta financiación en la solicitud telemática indicando la UCM como fuente de financiación de la actividad (marcando la cantidad simbólica de 1 euro).



Convocatoria de ayudas para la realización de acciones de difusión y divulgación científica – Año de la Ciencia 2007
MEMORIA TÉCNICA/

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconAnexo 3 Solicitud de Ayuda

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconFormulario Solicitud para Talleres

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconAnexo 1C – formulario único de inscripción para persona jurídica

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconSe” (anexo III: fotocopia) d) Repaso de las locuciones

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconAnexo III: Actividades propuestas para alcanzar los objetivos

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconRellene los datos sombreados en gris del siguiente formulario siguiendo...

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconAnexo 1 Esquema del proceso escritor (expresión escrita) Anexo 2

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconSolicitud de empleo

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconFormulario de inscripcióN

Anexo III. Formulario de solicitud de ayuda iconFormulario de inscripcióN






© 2015
contactos
l.exam-10.com