Proyecto de lectoescritura






descargar 13.14 Kb.
títuloProyecto de lectoescritura
fecha de publicación28.06.2015
tamaño13.14 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Literatura > Documentos
PROYECTO DE LECTOESCRITURA

APRENDIENDO A LEER, APRENDIENDO A PENSAR”

INECA 2012

DOCENTE: ARMILLY TIRADO GARCES

OBJETIVO GENERAL :

Brindar las estrategias mínimas al estudiante de básica primaria, básica secundaria y media técnica de nuestra institución para que adquiera las competencias lectora comprensiva e interpretativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :

  • Desarrollar las estrategias LEA para incrementar la velocidad y comprensión de lectura.

  • Indicar a los estudiantes métodos que permitan interpretar comunicaciones no verbales, gráficas, musicales, entre otras.

  • Estimular la lectura diaria de 20 minutos de discursos didácticos, científicos, informativos y relacionados con las diferentes asignaturas que faciliten la comprensión e interpretación.

  • Motivar a los estudiantes de nuestra Institución a la lectura de discursos literarios como una alternativa de aprovechamiento y disfrute del tiempo libre.

  • Iniciar a los estudiantes en la redacción de textos críticos y literarios en los que comenten y expresen sus impresiones y emociones acerca de lo leído y la realidad que les rodean.


JUSTIFICACIÓN

La lectura es una actividad mental que permite el desarrollo del pensamiento interpretativo, argumentativo, propositivo, lingüístico, comunicativo, lógico y creativo del hombre, sin embargo el estudiante no lo ve así pues percibe en el acto de leer una carga impositiva más, que se suma a las obligaciones académicas diarias y que además ocupa gran tiempo, por tal motivo siente prevención a leer. 

Esta problemática ha generado la necesidad de planear y aplicar a los estudiantes unas estrategias lecto-escritas que despierten en ellos interés por esta actividad intelectual, en este proyecto se ha pensado inicialmente en lectura, velocidad, comprensión, interpretación, argumentación y creación de textos y gráficos acordes al pensum que maneja la Institucion educativa Campobello y que integren los conocimientos y estrategias que encaminen a la calidad de la educación.

NORMATIVIDAD

El aspecto legal del presente proyecto está claramente definido en los estándares de lenguaje en lo relacionado con la lectura y que a la letra dice: “El lenguaje en la educación básica y media debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y apropiación de textos, como un proceso significativo y cultural, sin pretender estandarizar estudiantes, maestros o instituciones; es decir, conservando la autonomía individual y la institucional. La enseñanza de la literatura tiene como propósito promoverle hábito de lectura. En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretación y el comentario de textos. Más adelante en el numeral 3 de la introducción a los estándares titula y teoriza de la siguiente forma:¡Qué rico leer! Es posible lograr el doble objetivo de la lectura: Por conocimiento y por placer La enseñanza de la literatura lleva al conocimiento y al disfrute del texto literario, de su lenguaje, de la evocación de mundos imaginarios a los que se puede acceder, al gusto por abandonar algunos niveles de la realidad y acceder a la ficción mediante historias, personajes, lugares y tiempos que se combinan con la experiencia de vida o con otras que se sueñan y se inventan y permiten desarrollar la sensibilidad y la imaginación. Una vez se tenga el gusto por la literatura, se puede llevar al estudiante al análisis crítico del as obras leídas y finalmente a establecer diferencias y similitudes entre los distintos tipos de textos, ya sean narrativos, líricos, dramáticos, ensayísticos, que abarquen diferentes épocas, autores y regiones .En los estándares de lenguaje se dice que es importante leer y escribir distintos tipos de textos ¿como cuáles? Es necesario que nuestros alumnos sean competentes para leer y producir los textos que circulan en la sociedad. Por ejemplo afiches, cartas, ensayos, noticias, hojas de vida, postales, anuncios, resúmenes, trabajos de investigación, informes, instrucciones, reportajes, entrevistas, cuentos, poemas, textos de opinión, etc. Así están organizados los estándares de lenguaje Los estándares han sido definidos por ciclos de grados y se han organizado a partir de cinco aspectos:

1) Producción de textos.

2) Comprensión de textos.

3)Literatura como abordaje de la perspectiva estética del lenguaje.

4) Otros sistemas simbólicos

5) ética de la comunicación.

METODOLOGIA

En cada grado se harán competencias de lectura rápida, es decir que estudiantes lee mas palabras en menos tiempo, esto es la primera fase para asi motivar a los estudiantes a participar de este proyecto de una forma divertida.

También se planean actividades de redacción por grados, en los cuales abordaran distintos temas y darán su propia opinión al respecto de cada tema.

Los estudiantes cumplirán con un esquema de lectura dirigida desde el area de Ciencias Sociales, en la que se tendrá en cuenta estas actividades, para la evaluación integral del estudiante.

BIBLIOGRAFIA

Obras literarias.

Textos de carácter técnico (informativo, didáctico, científico, etc.)

Enciclopedias reales y virtuales Periódicos, revistas, catálogos, afiches.

Textos de lectoescritura.

LEA: Lecciones estratégicas para el Alumno.

LEA: Lineamientos específicos para la apropiación de Lea.

LEA: Lectura rápida, estudio Aprendizaje

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de lectoescritura iconProyecto de lectoescritura

Proyecto de lectoescritura iconProyecto de lectoescritura 2011 — Document Transcript

Proyecto de lectoescritura iconProyecto de lectoescritura me divierto mientras aprendo a leer y escribir

Proyecto de lectoescritura iconPrograma de lectoescritura

Proyecto de lectoescritura iconProgramación de aula lectoescritura

Proyecto de lectoescritura iconLectoescritura a objetivos generales

Proyecto de lectoescritura iconAprendizaje de la lectoescritura letrilandia (1, 2 y 3)

Proyecto de lectoescritura iconProgramación de aula lectoescritura

Proyecto de lectoescritura icon· Guión sobre lo que trabajamos en lectoescritura

Proyecto de lectoescritura iconEl modelo integrado o equilibrado de lectoescritura






© 2015
contactos
l.exam-10.com