A. El Origen del Pecado en el Universo






descargar 146.53 Kb.
títuloA. El Origen del Pecado en el Universo
página1/3
fecha de publicación27.06.2015
tamaño146.53 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Tentación y Pecado

E5
Instituto Bíblico Reformado
por Esteban Brauning

CONTENIDO
I. INTRODUCCIÓN:
II. El Origen del Pecado

A. El Origen del Pecado en el Universo

B. El Origen del Pecado en la Historia Humana
III. La Naturaleza del Pecado

A. Definición y Naturaleza

B. El Pecado como Egoísmo y Rebelión

C. La Gravedad del Pecado

D. La Universalidad del Pecado
IV. Los Resultados del Pecado

A. Consecuencias Generales

B. Separación

C. La Ira de Dios

D. El Pecado Original

E. La Depravación Total
V. La Tentación, El Pecado y la Vida Cristiana

A. La Lucha contra el Pecado en la Vida del Cristiano

B. El Problema de la Tentación

C. Un Reto Personal: vencer la tentación:

D. Nuestros Enemigos

E.)Cómo Vencer?
CONCLUSIÓN: PREGUNTAS DE APLICACIÓN



I. INTRODUCCIÓN: Tentación y Pecado
Este estudio sobre el tema, ATentación y Pecado@ se encuentra en el currículo del Instituto Bíblico Reformado, bajo la sección AEspiritual@.
Aunque el contenido de este estudio incluye bastante material doctrinal y teológico, el tema y la aplicación es mayormente dentro de la esfera espiritual, porque es un tema que tiene mucho que ver con la madurez espiritual, la santificación, y el camino con Cristo. Por eso, se encuentra bajo la sección AEspiritual@.
Primero trataremos de tocar los puntos doctrinales y teológicos acerca del pecado, para poder tratar los puntos prácticos acerca de la tentación en la última parte.
II. El Origen del Pecado
A. El Origen del Pecado en el Universo
El origen del pecado es un misterio. Es difícil entender la presencia de maldad en la creación. Como Dios creó todo perfecto, no parece posible que existiera ni una semilla de pecado en el universo. Pero, como parte del plan del soberano Dios, cabía el pecado. Nosotros no lo entendemos; pero sabemos que es algo que contribuye a su propia gloria. Algo que sí podemos decir definitivamente es que Dios no es el autor del pecado; al contrario, Él no se complace en la maldad, y el malo no puede habitar junto a Él(Salmo 5:4). Es imposible que Él cometa pecado (Job 34:10); Él ni es tentado ni tienta a nadie (Santiago 1:13).



En la figura de Satanás, el diablo, o Lucifer, encontramos las más tempranas referencias de pecado. Isaías 14:12 es un texto conocido: A(Cómo caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana!@ Ezequiel 28:12 hasta 19 refiere al querubín grande al decir: APerfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.@ En Apocalipsis capitulo 12 narra sobre un gran dragón escarlata, con siete cabezas y diez cuernos; (versículo 3) y como arrastró estrellas del cielo(vs. 4). Se entienden estos y otros pasajes como referentes a la primera rebelión contra Dios provocada por una de las creaciones más enaltecidas: un ángel llamado Lucifer. El orgullo y el celo se le nacieron en el corazón, y deseó ser Asemejante al Altísimo@ (Isaías 14:14). Esto lo llevó a la guerra contra Dios y sus ángeles.

Perdió, naturalmente, y fue lanzado fuera del cielo(Apoc. 12:9).
Pero estos sucesos ocurrieron fuera del conocimiento y de la esfera del ser humano, y antes de la historia terrenal. Pero, una vez establecida la existencia de la maldad, pudo aplicar su dominio a una esfera más accesible(como no pudo dominar en el cielo): la tierra. Vemos que el dragón fue arrojado a la tierra (Apoc. 12:9); también que fue derribado hasta el Seol, el lugar de los muertos(Isaías 14:15).

PREGUNTAS:
1. )Por qué es difícil comprender la existencia del pecado en la creación?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________



2. FALSO O VERDADERO: Dios ha permitido el pecado en la creación como parte de su plan que contribuye a su propia gloria.
3. Apunte tres citas bíblicas que pueden interpretarse como referencias a la caída de Satanás:
1)


2)


3)


B. El Origen del Pecado en la Historia Humana
Antes de considerar cómo entró el pecado en la raza humana, debemos considerar el origen del ser humano.

Y lo que podemos decir es que Dios lo hizo perfecto y sin defecto. Este es el primer punto del estudio de la Antropología, que es, dentro de la teología, el estudio del ser humano en su relación con Dios.



Dios hizo su creación perfecta y sin defecto. Esto es claro en la Biblia(vea Génesis 1:26 - 31). Aun en este entonces la maldad existía en las regiones celestiales y no había entrado en la creación física, y el universo material tenía su definición en la misma opinión de Dios: ATodo era bueno en gran manera@(Génesis 1:31). Aun hoy día todo ser humano todavía porta un remanente de esta creación: la imagen de Dios. Y la creación en sí refleja la gloria de Dios(Salmo 19).
A pesar de la perfección de la creación, el pecado pudo hallar lugar en el ser humano. Esto no es debido a ninguna debilidad de la misma creación, sino por causa de una de las mayores características de ella: en la creación el ser humano era un ser libre en el sentido de auto-determinación moral. Es decir, que Adán y Eva podían escoger entre el bien y el mal. Dios no creó un par de robots para servirle. Sino que hizo la primera pareja con un intelecto racional que incluía la capacidad de sentimientos y conciencia. Ésto es parte de lo que llamamos la imagen de Dios en nosotros. Así, Dios pudo relacionarse con el hombre y la mujer, con algo en común; existía una expresión libre de afecto, lealtad, y amor. Pero, esta libertad tenía su riesgo.
El riesgo se puso en evidencia cuando el enemigo penetró al mundo, y se presentó a Eva. Sabemos bien esta triste historia. Primeramente vemos que el enemigo tomó la forma de un animal, definido como una Aserpiente@ la cual Aera astuta, más que todos los animales que Jehová Dios había hecho.@ (Génesis 3:1) Segundo, es interesante que se dirigió hacia la mujer, quien estaba aparentemente sola. El diablo siempre procura momentos de debilidad, como los de la soledad. La trampa que la serpiente usó con Eva comenzó planteando una duda acerca de la Palabra de Dios: le preguntó A)Conque Dios ha dicho....?@. Siguió con una negación de la Palabra de Dios: ANo moriréis.@(vs. 4). La táctica del enemigo era, y todavía es, desacreditar a Dios en la mente de la gente, para luego tentarle. Entonces, bien planteada la duda, la astuta serpiente entro con la misma tentación, con su mejor truco y engaño: lo que vemos en el versículo 5: ASeréis como Dios.@ Esta trampa causó que los dos comieran, hecho que ocasionó la caída de la raza humana.



PREGUNTAS
4. Si Dios hizo al ser humano perfecto, )por qué aparece en él la capacidad de pecar?




5. )Con qué táctica preparó la serpiente a Eva para la tentación?







III. La Naturaleza del Pecado
A. Definición y Naturaleza:
Son varias las palabras que en el hebreo y en el griego(los idiomas originales de la Biblia) se refieren al pecado. Estas palabras tienen cada una su significado específico. Estas palabras nos ayudan a definir la naturaleza del pecado.



La palabra más común en el hebreo(el idioma original del Antiguo Testamento) es chata, que significa Aofensa@, o Aerror@. La palabra más común en el idioma griego (del Nuevo Testamento) es jamartía, que significa, "no dar en el blanco", fallar, o Ano acertar la marca@. En este sentido, el pecado tiene la idea de fallar o errar.
Este vocabulario bíblico indica que la naturaleza del pecado es de carácter absoluto: el pecado es malo, es incorrecto, es lo contrario de lo que debe haber. El Apóstol Juan dice que Ael pecado es infracción de la ley@(I Juan 3:4). Con esta base bíblica, podemos decir que básicamente el pecado se puede definir como Atodo lo que va en contra de Dios@.
En la Biblia, se refiere al pecado en un sentido general, como en Génesis 4:7 , Ael pecado está a la puerta@; y Ael pecado del mundo@ (Juan 1:29). En este sentido, el pecado es como una fuerza o una entidad en sí misma que existe en el universo.
Pero el pecado también tiene su sentido individual o personal, como ofensas específicas cometidas por personas. Este es el sentido del pecado que queremos enfocar, porque es el que nos afecta directamente, y contra el cual tenemos que luchar. También tenemos que ver que todo pecado trae consigo culpa y contaminación.
B. El Pecado como Egoísmo y Rebelión
Podemos aprender algo acerca del pecado al analizar un elemento del primer pecado, ocasionado por la tentación de la serpiente cuando ofreció a Eva Aser como Dios@ (Génesis 3:5).



En un sentido, esta es la raíz del pecado para el ser humano: la motivación Ade ser como Dios@. La tentación de independizarse de Dios, de quitarse el yugo de tener un amo, y de ser autónoma resuena en el alma humana. Esta es la esencia de todo pecado, y entonces, es la tentación más fuerte: de botar a Dios, dehacerse de él y ponernos en su lugar.
)Por qué nos atrae tanto esta idea de Aser como Dios@? Pues, esto nos lleva a una rama de la misma raíz: el egoísmo. Esta característica del ser humano está tan profundamente cimentada en cada pecho, que tiende a determinar las acciones de todos, y es a la vez la peor. Tiene varias manifestaciones en la gente y en la sociedad. La megalomanía, o el fanatismo por promover los intereses propios sobre todos los demás, aparece en todas las esferas de la sociedad. Como evidencia, en cualquiera campaña política vemos la cantidad de carteles de las caras de los candidatos. También tenemos el individualismo, que es la tendencia de concentrarse en uno mismo como su fuera el único que existiera, demostrado en la fuerte competencia que hay entre los negocios, y aun entre los hermanos en una familia. Por esto el décimo mandamiento, contra la codicia, es el más clave porque enfoca el evitar los demás pecados.
La tendencia para Aser como Dios@` tiene otro elemento, otra rama de la raíz del pecado: la rebelión. Es decir, este deseo de deshacerse de Dios no es solamente para poder auto-determinarse como se ve en el egoísmo. Tiene también un aspecto de violencia y antagonismo contra Dios, que se expresa en la rebelión. Todo pecado es rebelión en el sentido de la desobediencia; o sea, que, está en contra de la voluntad, la ley, y aun la persona de Dios.
En la Biblia el pecado se reconoce por el aspecto de la rebelión, porque habla mucho sobre el pecado como desobediencia, desde el Huerto de Edén. (Cuántas veces se llama al pueblo de Israel Arebelde y duro de cerviz@! El Rey David reconoce que su pecado tiene este carácter, como dice en el Salmo 51 versículo 1: Aborra mis rebeliones@.


PREGUNTAS
6. )Qué indica el vocabulario bíblico sobre la naturaleza del pecado?




7. )Por qué atrae tanto la tentación de Aser como Dios@?



8. )En qué sentido es el pecado, Arebelión@?





C. La Gravedad del Pecado
El pecado es algo grave; no es un asunto liviano. Es un asunto delicado debido a la naturaleza de pecado y a la naturaleza de Dios. Las dos naturalezas son incompatibles. Como Dios es perfecto, y el pecado es lo que va en contra de El, las dos cosas no puede coexistir.



Definimos el pecado en términos bíblicos de Ainfracción@, Atransgresión@, y Arebelión@, entre otros. En todos, pudimos ver que el pecado está en contra de Dios. Por eso, el pecado es un asunto muy serio. (Es una ofensa contra el Dios Todopoderoso! El Rey David dijo esto en su salmo de confesión, el 51. AContra ti, contra ti sólo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos@(Vs. 4). Es por eso que todo pecado trae culpa.
Sabemos que todo pecado es ofensa contra Dios. En este sentido, todo pecado es de la misma gravedad, porque todo pecado es una transgresión de la ley de Dios y merece castigo eterno.
Pero, interesantemente, hay varios pasajes que mencionan pecados Aimperdonables@. En Mateo 12:31 y 32 encontramos el pecado contra el Espíritu Santo, definido como la blasfemia contra el Espíritu. Y en Hebreos 6:4 - 8, tenemos el aviso contra el rechazo de la gracia de Dios. Estos pecados tienen mayor gravedad, simplemente porque constituyen un rechazo de la única manera de la aplicación del perdón: la obra del Espíritu Santo. Sabemos que sin la gracia de Dios, y sin la obra del Espíritu en una persona, no habrá perdón ni salvación. Por eso, estos pecados son prácticamente la misma cosa: el rechazo de la gracia de Dios.
En Romanos 1:18 y siguientes, vemos la proclamación de Ala ira de Dios... contra toda impiedad e injusticia de los hombres...@ En los versículos 21 a 23, se habla del pecado de negar de agradecer y de glorificar a Dios como él merece. Pablo coloca estos pecados como principales entre todos los pecados, porque son la causa por la cual Dios los entregó a la inmundicia, y a una lista larga de todo tipo de cosas muy degradantes. Entonces, vemos la gravedad de los pecados, y sus consecuencias.

D. La Universalidad del Pecado



El pecado es universal en la raza humana. Solamente hay que leer el periódico o escuchar las noticias de la radio para confirmar esto. Entre familias y naciones, donde quiera en el mundo, el pecado aparece. En la Biblia, vemos que entre el tiempo de Adán y Noé, el pecado había llenado todas las familias y tribus del mundo, con la única excepción de Noé mismo. Con esto no decimos que Noé era sin pecado, solamente que no era dominado por el pecado. En Génesis 6:12 dice que Atoda carne había corrompido su camino...@ Este tema se desarrolla a través de la Biblia.
La carta a los Romanos establece en los primeros tres capítulos que todos han pecado, y que ninguno tiene escusa. El capítulo uno habla de cómo la humanidad se ha corrompido. El capítulo dos establece la culpabilidad del hombre y el juicio justo de Dios, tanto para los judíos que tienen la ley como para los gentiles que tienen Ala ley escrita en sus corazones@(2:15). En el capítulo tres, tenemos la conclusión, citando el Antiguo Testamento: ANo hay justo, ni aun uno@(3:10); y de la reflexión teológica inspirada del Apóstol Pablo: Apor cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios@(3:23).
I Juan 1:8 -10 nos dice claramente que Asi decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos;...lo hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.@
PREGUNTAS:
9. El pecado es un asunto muy serio porque es una
______________ contra el _______ ________________.
10. )Por qué los pecados mencionados en Mateo 12:31-32 y en Hebreos 6:4 - 8, son de mayor gravedad?







11. )Cuáles pecados son principales entre los pecados,
según Romanos 1:21-23?___________________________


________________________________________________
12. )Qué podemos decir de alguien que dice que no peca?



13. )Tiene el ser humano alguna excusa con la cuál se
justifique delante de Dios?
Explique su respuesta:


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A. El Origen del Pecado en el Universo icon1 El origen del Universo

A. El Origen del Pecado en el Universo iconInvestigación sobre el origen del Universo

A. El Origen del Pecado en el Universo iconEl bing bang, la pregunta acerca del origen del universo (miguel Andrés garzón) 3

A. El Origen del Pecado en el Universo iconGÉnesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer...

A. El Origen del Pecado en el Universo iconGÉnesis es una palabra griega, que significa "origen". El primer...

A. El Origen del Pecado en el Universo iconHamartiología viene de la voz griega "hamartia" que quiere decir...

A. El Origen del Pecado en el Universo icon2. el aspecto social del pecado: El pecado como falta contra
«Quien ataca los abusos de la Iglesia, ataca a la Iglesia real, pero no a su esencia»13. Que en la Iglesia existan abusos no dice...

A. El Origen del Pecado en el Universo icon12 La inevitable comparación con Grecia 12 ¿Origen etrusco u origen...

A. El Origen del Pecado en el Universo icon«Sono un uomo solo, un solo inferno.» Salvatore quasimodo la biblioteca infierno canto Primero
«En estos libros duerme tu destino desde la eternidad, y una eviterna búsqueda en adelante es el camino que habrás de deshacer hacia...

A. El Origen del Pecado en el Universo iconCapítulo 185 La fe acerca de la Humanidad de Cristo
«Jesucristo vino a este mundo para salvar a los pecadores» (1 Tim 1, 15), es necesario mostrar antes de qué manera el género humano...






© 2015
contactos
l.exam-10.com