Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional






descargar 168.2 Kb.
títuloRajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional
página1/4
fecha de publicación27.06.2015
tamaño168.2 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


14 de Abril de 2014

Nº2203
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- RAJOY Y RUBALCABA MANTIENEN SUS POSICIONES SOBRE CATALUÑA

- GOLDMAN SACHS APUESTA POR ESPAÑA

- ULTIMATUM DE KIEV A LOS PRORRUSOS PARA RENDIRSE

- MÉXICO OFRECERÁ A ESPAÑA UN ALIANZA PARA INVERTIR EN PEMEX

- LOS CIENTÍFICOS APUESTAN POR LAS RENOVABLES PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

- RAJOY DARÁ TRABAJO A NAVANTIA PARA LO QUE QUEDA DE LEGISLATURA

- EL REY VIAJA AL GOLFO PÉRSICO PARA APOYAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

- IBERIA APUESTA POR REESTRUCTURAR EL PUENTE AÉREO Y ALIARSE CON EL AVE





Nacional...

RAJOY ULTIMA UN PLAN EUROPEÍSTA PARA EVITAR EL SECESIONISMO. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional. Y es que el derecho comunitario se está haciendo presente en espacios hasta ahora reservados a los estados.

(sigue…) RUBALCABA REACTIVARÁ SU PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. Posada, dispuesto a reactivar el debate territorial en el Congreso. (sigue…) MAS Y EL PP INTENSIFICAN LA OFENSIVA EXTERIOR EN EL DEBATE SOBERANISTA. Sánchez-Camacho se suma a Margallo y ve a diplomáticos. (sigue…) RAJOY Y MÁS DE MEDIA DOCENA DE MINISTROS DESEMBARCARÁN EN CATALUÑA EN MAYO. (sigue…) La dirigente de la ANC, Carme Forcadell, marca el camino al President. Señala en una entrevista que “MAS NO AGUANTARÁ HASTA 2016 SI NO HAY REFERÉNDUM”. (sigue…)
EL CONSTITUCIONAL APLAZA SINE DIE LA SENTENCIA SOBRE LA LEY DEL ABORTO. Espera la reforma del gobierno que deroga la norma. (sigue…)
LOS FISCALES QUIEREN ENDURECER LAS LEYES CONTRA LA CORRUPCIÓN. Piden que sea delito el enriquecimiento injustificado de funcionarios y políticos y protección para los denunciantes. (sigue…)
OFENSIVA ISLÁMICA INTERNACIONAL PARA EXPROPIAR LA MEZQUITA DE CÓRDOBA A LA IGLESIA. Al Jazeera, primer medio que recoge la campaña que llegará hasta la BBC. (sigue...)





Económica...

GOLDMAN SACHS, AL ASALTO DEL GAS ESPAÑOL. Logra un crédito liderado por La Caixa, BBVA y Popular para financiar sus planes. (sigue…)
MÉXICO OFRECERÁ A ESPAÑA UN ALIANZA PARA INVERTIR EN PEMEX. La petrolera Repsol es la principal candidata para ser socio tecnológico de la azteca. (sigue…)
LAS AGENCIAS DE RATING VIGILAN LA POSIBLE OPA DE ORANGE POR JAZZTEL. (sigue…)





Internacional…


Vemos las imágenes, en las portadas de la prensa catalana, de los prorrusos armados. Se recrudecen los enfrentamientos en el este. Ayer hubo varios muertos. UCRANIA LANZA UNA OFENSIVA MILITAR CONTRA LOS GRUPOS REBELDES PRORRUSOS. El Gobierno de Kiev emplaza a los activistas hasta las 8 de la mañana de hoy para que abandonen los edificios ocupados. Mientras Moscú pide a Occidente que frene a Kiev para evitar una guerra civil. (sigue...) CLIMA PREBÉLICO EN UCRANIA. (sigue…) FUEGO Y MUERTE EN UCRANIA. Al menos tres muertos (sigue…) LOS CHOQUES EN EL ESTE DE UCRANIA SE COBRAN LAS PRIMERAS BAJAS. (sigue…)
16 muertos y 10.000 evacuados son las cifras, hasta el momento, del incendio en la ciudad chilena de Valparaíso que recogen varias portadas de la prensa nacional. UN INCENDIO EN EL PARAISO CHILENO. (sigue…) UN INCENDIO GIGANTESCO CERCA VALPARAÍSO. (sigue…)
ULTIMÁTUM DE LA ONU POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Los científicos exigen reducir las emisiones al menos un 40% en 35 años para poder salvar la Tierra. (sigue…) En su nuevo informe, LOS CIENTÍFICOS LANZAN UN SOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Los expertos de la ONU piden políticas radicales para evitar el desastre (sigue…) RECETAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. El estudio defiende el crecimiento industrial y demográfico con menor gasto de energía. (sigue…)






Otros...

  • RAJOY DARÁ TRABAJO A NAVANTIA PARA LO QUE QUEDA DE LEGISLATURA. El Gobierno destina 350 millones para la construcción de un barco de guerra. (sigue…)




  • LINDE EXIGE A LA BANCA QUE REEVALÚE GARANTÍAS ANTE LOS PRÓXIMOS TEST DE ESTRÉS EUROPEOS. Serán 15.000 tasaciones extras que deberán concluís 16 entidades financieras antes de junio. (sigue…)




  • EL REY VIAJA AL GOLFO PÉRSICO PARA APOYAR A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. (sigue…)




  • ESPAÑA RENUNCIA A LA PRINCIPAL FERIA DE TURISMO DE CHINA. (sigue…)




  • En dos entrevistas, EL PRESIDENTE DE IBERIA APUESTA POR “REESTRUCTURAR EL PUENTE AÉREO PORQUE PIERDE MUCHO DINERO”. (sigue…) Y también por “CONVERTIR EL TREN DE ALTA VELOCIDAD EN NUESTRO ALIADO". (sigue…)




  • DIEZ GRUPOS OPTAN A COMPETIR CON RENFE POR EL AVE. (sigue…)




  • LA INVERSIÓN PÚBLICA CAE HASTA NIVELES NUNCA VISTOS EN 50 AÑOS. El mayor ajuste corresponde las CC.AA. (sigue…)




  • CASER SANEA SUS CUENTAS Y VUELVE A BENEFICIOS. (sigue…)




  • PROCISA Y GIL MARIN SE ALÍAN PARA VENDER CHALETS DE LUJO EN LA FINCA. (sigue…)






El conflicto con Rusia se recrudece.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pide desde EL PAIS a Rusia que ponga freno a la escalada. Denuncia a Rusia por comportarse como un adversario y no como socio. (sigue…)
Dice ABC que Putin debe deponer su actitud beligerante en Ucrania. (sigue…)
LA VANGUARDIA anima a la UE a acelerar los planes para no depender del suministro de gas ruso. “A nadie se le oculta la urgente necesidad de abrir nuevas vías de suministro de gas hacia el centro y norte de Europa, como es la alternativa española, en previsión de que la tensión con Rusia pueda agravarse”. (sigue…)



RAJOY ULTIMA UN PLAN EUROPEÍSTA PARA NEUTRALIZAR EL SECESIONISMO (ABC)

Europa frente al independentismo catalán. Ese es el plan de Mariano Rajoy para conjurar, paralelamente a las herramientas jurídicas que la democracia le otorga, el proyecto soberanista del Gobierno de Mas. Si hace unos meses La Moncloa activaba una estrategia para reforzar la labor pedagógica en defensa de la unidad de España, desplegando a ministros y altos cargos en actos dirigidos a la sociedad catalana, ahora toca poner en valor los revolucionarios cambios que desde el punto de vista fáctico van a implementarse en los países de la UE. Es decir, Rajoy lo tiene claro: lo que viene de Europa supone un proceso de cesión de competencias y soberanía de tal magnitud que es incompatible con la involución nacionalista que persigue la Generalitat. El Derecho comunitario se está haciendo presente, e irá ascendiendo por capilaridad hasta los preceptos constitucionales, en espacios que hasta ahora se consideraban exclusivos de la soberanía estatal. Por ejemplo, la justicia penal.

Así, el Ejecutivo fía a ese proceso natural en el que están concernidos los 28 países comunitarios la verdadera, profunda y silente reforma constitucional, muy lejos de los cambios instrumentales que reclaman las formaciones catalanas y, en menor medida, la oposición socialista, con matices federalistas. 

«Esta integración comunitaria constituye la mayor transformación de nuestra Carta Magna y de la estructura del país». Son palabras del presidente al preguntarle ABC (13/03/2014) por el desafío de Mas. Un ministro de Rajoy lo traduce ahora así: «Es el planteamiento del jefe del Gobierno, que está trasladando a todo su equipo. Con independencia de los argumentos jurídicos con que estamos abordando el descabellado plan de CiU, la verdadera respuesta política está en la integración europea». En otras palabras: la pérdida de soberanía por parte de España entraña tal cambio para nuestra configuración política que será innecesaria cualquier otra; sobre todo la que persiguen Rubalcaba o los líderes convergentes. Esa «extravagancia» catalana, según palabras de un alto cargo de La Moncloa, chocaría con Europa, «y no solo porque es imposible la permanencia de un territorio separado de un país miembro».

En Génova hablan de que «el europeísmo va a refundar la España que salió de la Transición». Y recuerdan cómo «la segunda reforma que se ha realizado de la Carta Magna también se hizo por mandato europeo en 2011, cambiando el artículo 135 para incluir el control presupuestario, con el total acuerdo del entonces Gobierno socialista de Zapatero y el PP de Rajoy». (VOLVER)
RUBALCABA REACTIVARÁ SU PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN (LA VANGUARDIA)

"Tenemos una propuesta y queremos dialogar sobre ella. Sé que es difícil, pero voy a intentar convencer al presidente del Gobierno de que lo intentemos; voy a intentar hacerlo porque quiero una solución para este asunto porque es un tema dramático". El pasado martes, en el pleno del Congreso de los Diputados que rechazó la propuesta del Parlament para traspasar a la Generalitat la competencia para celebrar un referéndum sobre el futuro político de Catalunya por la vía del artículo 150.2 de la Constitución , Alfredo Pérez Rubalcaba mostró así su empeño en no tirar la toalla hasta que el presidente Mariano Rajoy abra la puerta, siquiera un resquicio, para abordar una renovación del modelo territorial que, a su juicio, se debería incardinar en una reforma de la Constitución en sentido federal.

La intención del PSOE, ahora, es reactivar su propuesta de creación de un órgano parlamentario para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial, siempre y cuando el PP lo admita. "Yo soy optimista", confirma a La Vanguardia la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez. "Si algo quedó claro en el debate sobre Catalunya es que la tercera vía que propugna Rubalcaba y el PSOE no es la tercera, sino la única -argumenta-. Y el PP ha pasado del no rotundo al no, puede que se esté diluyendo su oposición. Rubalcaba dijo muy claramente que intentará convencer a Rajoy, así que volveremos a hablar con el PP".

El líder del PSOE y jefe de la oposición presentó esta propuesta, por vez primera, el pasado 10 de enero directamente al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. "La anterior propuesta no se registró, porque queríamos que fuera una iniciativa conjunta de todos los grupos", explica ahora Soraya Rodríguez. "Así que estamos dispuestos a negociar de nuevo -añade-. Para volver a presentarla necesitamos que el PP la acepte previamente, así que trabajaremos para intentar convencerles. Empezaremos después de la Semana Santa". (VOLVER)
MAS Y EL PP INTENSIFICAN LA OFENSIVA EXTERIOR EN EL DEBATE SOBERANISTA (EL PERIÓDICO)

Unos (sean soberanistas o contrarios) saben que gran parte de la partida catalana se juega fuera. Los otros, los representantes internacionales, tratan de descifrar lo que ocurre acudiendo directamente a las protagonistas. En los últimos meses, tanto el Govern de Artur Mas como el Ejecutivo central y el PP catalán han redoblado la ofensiva diplomática para recabar apoyos a su causa. Informes, cartas, viajes... Y reuniones, muchas reuniones, con cónsules y embajadores para ofrecer su versión del proceso. Mas ya insistió el viernes en que es clave explicar su proyecto «en las cancillerías».

No hay semana que en el Palau de la Generalitat, el president o sus colaboradores (el conseller Francesc Homs, el secretario general de Presidència, Jordi Vilajoana, o el secretario de Afers Exteriors, Roger Albinyana) no reciban a un cónsul o embajador. Discretamente. Desde el pasado otoño, el Govern ha incrementado su ofensiva diplomática, como explica el propio Albinyana: «Estamos en una segunda etapa, en especial desde que se acordó la fecha y la pregunta del referendo».

Una fase basada en «la diplomacia internacional, con contactos directos con representantes de países, presenciales o a través de redes de comunicación» y un «despliegue mediático», describe el responsable de Exteriores. «La comunidad internacional está más expectante respecto a lo que sucede; ahora nos observan, en el pasado, no», describe. Este trabajo trata de preparar el terreno, entre otras cuestiones, para la posible petición de amparo internacional si el Estado prohibe la consulta de noviembre.

Al respecto, ayer el secretario de organización de Convergència, Josep Rull, confirmó en una entrevista en el Canal 3/24 que «si se cierran todos los mecanismos legales para poder usar las urnas», la opción pasará por «como pueblo pedir amparo internacional para poder consultar a un pueblo sobre su futuro».

Tampoco en el Ejecutivo central y en el PPC se quedan quietos. Mucho se ha escrito y polemizado sobre los extensos informes auspiciados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en los que se augura que una Catalunya independiente quedará empobrecida y fuera de la Unión Europea. Pero no solo en el Gobierno de Mariano Rajoy se promueve esa línea argumental allende la península Ibérica.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez que tiene hilo directo y continuo con el ministro, aseguran en su partido, también ha tomado cartas en el asunto. Explicó su visión del órdago soberanista en Dublín, en el congreso de los populares europeos del pasado mes de marzo, y en Manchester, en la conferencia anual del partido conservador británico, donde tomó nota de las campañas que se hacen allí para combatir el independentismo escocés. También ha efectuado viajes de trabajo a París y Bruselas (donde aprovechó para reunirse con diversos eurocomisarios).

Sumado a esto, la líder de los populares catalanes ha incorporado a su agenda numerosos encuentros en Catalunya con delegados internacionales, muchos de ellos solicitados por los propios representantes extranjeros. (VOLVER)
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconLey de reforma de la jurisdicción constitucional

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconÚltima hora: Presidente Daniel viaja a Cuba

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconTodo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en...

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconEl Presidente del Directorio de Alfa citado a una reunión a la cuál...

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconPlan Constituyente de la Nación. Programa de Trabajo. Misión Constitucional 128

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconMentimos desde chicos y por toda clase de razones: para evitar el...

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconEste largo camino comenzó hace ya 12 años cuando aparecisteis en...

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconCompetencia: Practica medidas básicas preventivas y de seguridad...

Rajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según el presidente, la cesión de soberanía a Bruselas hace innecesaria cualquier otra reforma constitucional iconHay que aprender a observar para evitar la venenosa belleza de






© 2015
contactos
l.exam-10.com