Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum






descargar 122.35 Kb.
títuloTodo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum
página1/4
fecha de publicación27.06.2015
tamaño122.35 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


7 de Abril de 2014

Nº2198
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- RAJOY Y MAS INAMOVIBLES ANTE EL DEBATE SOBERANISTA DE MAÑANA EN EL CONGRESO

- FOMENTO DARÁ ENTRADA EN LOS AVE A LEVANTE A UN OPERADOR PRIVADO

- BETETA ANUNCIA QUE “EL NÚMERO DE EMPLEADOS PÚBLICOS SE VA A REDUCIR MUCHO”

- LA SEPI SE OFRECE AL GOBIERNO PARA ADQUIRIR DEOLEO

- ORBÁN LOGRA UNA NUEVA MAYORÍA EN HUNGRÍA

- SOLO UNO DE CADA CINCO CONTADORES DOMÉSTICOS DE LUZ ES DIGITAL

- HOLCIM ULTIMA UNA OPA POR LAFARGE PARA CREAR EL LÍDER DEL CEMENTO

- GOIRIGOLZARRI CREE QUE ES EL MOMENTO DE VENDER IBERDROLA





Nacional...

Se calientan los motores para el debate en el Congreso sobre el plan soberanista de Mas pero las posturas permanecen inamovibles. Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. EL PP Y EL PSOE OFRECERÁN DIÁLOGO SIN CONSULTA A UN MAS AUSENTE. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum. (sigue…) LOS AGITADORES DE LA DIADA DISEÑAN UN GOBIERNO CATALÁN EN LA SOMBRA. La Asamblea Nacional Catalana se prepara por si el estado se ve obligado a intervenir en Cataluña. (sigue…) El presidente del Tribunal Constitucional mantiene en una entrevista que “HABRIA QUE DESDRAMATIZAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL”. (sigue…) MAS NO DEFENDERÁ EL REFERÉNDUM EN EL CONGRESO PARA NO SALIR CON “LA COLA ENTRE LAS PIERNAS”. (sigue…) Pero tampoco es segura la comparecencia de Rajoy.

En la prensa catalana leemos que EL PP CATALÁN ANTICIPA UNA OFERTA DE DIÁLOGO SOBRE FINANCIACIÓN. (sigue…) Mientras Mas afirma que “NO PARARÁN LA VOLUNTAD DEL PUEBLO DE CATALUNYA”. Mas ofrece “entendimiento y pacto” ante el portazo que obtendrá la consulta del 9-N. (sigue…)





Económica...

FOMENTO DARÁ ENTRADA EN LOS AVE A LEVANTE A UN OPERADOR PRIVADO. La cartera dirigida por Ana Pastor cree que la alta velocidad entre Madrid y Valencia y entre Madrid y Alicante es el perfil que más encajaría con los operadores privados para que puedan rentabilizar su inversión, para lo cual dará entrada a un solo operador. (sigue…)
EL NÚMERO DE EMPLEADOS PÚBLICOS SE VA A REDUCIR MUCHO”. Afirma Antonio Beteta, Sº de Estado de Administraciones Públicas, en una entrevista (sigue…)
LA SEPI SE OFRECE AL GOBIERNO PARA LA ADQUISICIÓN DE LA ACEITERA DEOLEO. (titulo9sigue…) DEOLEO REDUCE LA PLANTILLA Y LA DEUDA PARA FACILITAR SU VENTA. (sigue…)
EL FMI PONE EL FOCO EN LA DÉBIL ECONOMÍA DE LA UE. Alerta sobre la falta de demanda interna y la baja inflación. (sigue...)





Internacional…


EL POPULISTA ORBÁN REVALIDA EN HUNGRÍA SU PODER ABSOLUTO. (sigue…)






Otros...

  • SOLO UNO DE CADA CINCO CONTADORES DOMÉSTICOS DE LUZ ES DIGITAL. (sigue…)




  • IAG SE DESMARCA DE LA INDEMNIZACIÓN DE SU PRESIDENTE. Avisa de que el acuerdo que firmó Antonio Vázquez al cerrar la fusión Iberia-British incumple el Código de Gobierno Corporativo de Reino Unido. (sigue…)




  • HOLCIM ULTIMA UNA OPA POR LAFARGE PARA CREAR EL LÍDER DEL CEMENTO. (sigue…)




  • GOIRIGOLZARRI CREE QUE ES EL MOMENTO DE VENDER IBERDROLA. (sigue…)




  • “PAGAR POR SUCESIONES ES UN ATAQUE A LOS MADRILEÑOS”, afirma el presidente de la Comunidad de Madrid en una entrevista. (sigue…)




  • EL COFUNDADOR DE MICROSOFT INVIERTE EN BARCELONA. Paul Allen entra con 30 millones en Scytl, una plataforma catalana de gestión electoral. (sigue…)




  • MUZINICH Y ARCANO: 200 MILLONES PARA PYMES ESPAÑOLAS. Financiarán a empresas españolas con un etbida de entre 5 y 30 millones de euros. (sigue…)




  • REQUIÉM POR LA VPO. La edificación de pisos protegidos cae un 82,7% en los dos años. Y el incentivo al alquiler se desploma un 74% a la espera de nuevas ayudas. (sigue…)






El debate sobre el referéndum en Cataluña será puro trámite. Lo único que mantiene el suspense es la presencia o no de Rajoy. Los medios también se reafirman en sus posiciones.
ABC entiende que el Gobierno debe utilizar todos los recursos de la Constitución para garantizar la unidad de España. (sigue…)
Para EL PERIÓDICO el Congreso debe abrir el diálogo con Cataluña, tal como sugiere el Tribunal Constitucional. (sigue…)
Dice el editorial de EL MUNDO que la legalidad es la vía de escape de Artur Mas. (sigue…) 



EL PP Y EL PSOE OFRECERÁN DIÁLOGO SIN CONSULTA A UN MAS AUSENTE (EL PAIS)

La ausencia de Artur Mas en el debate del Congreso sobre su plan soberanista convertirá en protagonistas a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Aunque oficialmente el presidente del Gobierno no ha confirmado si intervendrá en el pleno de mañana, en su entorno dan por hecho que sí lo hará para responder a Fancesc Homs, que expondrá los argumentos de la Generalitat de Cataluña. El debate, uno de los más importantes de los últimos años porque tratará de la mayor crisis territorial en democracia, tiene el final ya escrito: el 84% de la Cámara rechazará la petición del Parlamento catalán para que se le conceda la potestad de convocar un referéndum. Pero tanto Rajoy como Rubalcaba tienen el propósito de lanzar a Mas un mensaje de diálogo. El jefe del Ejecutivo prepara un discurso de altura, en tono conciliador, en el que intentará explicar, con referencias históricas, que carece de margen para asumir planteamientos que están fuera de la ley. Rubalcaba defenderá como salida alternativa una reforma constitucional de corte federal. Mas, por su parte, aseguró ayer que la hoja de ruta soberanista continuará. 

Sin embargo, las cúpulas de los dos grandes partidos, y en general todos los grupos, trabajan estos días para que el debate sea algo más que un voto. Todos tienen la vista puesta en los ciudadanos, en especial en los catalanes, y quieren lanzarles un mensaje claro: nadie está en contra del diálogo, pero cada uno a su manera.

El presidente del Gobierno no quiere confirmar que hablará, pero todos los consultados en el Ejecutivo y el PP lo dan por hecho. El reglamento le permite hacerlo en cualquier momento e incluso es posible que parte del debate lo haga su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, y él solo intervenga cuando lo estime oportuno, por ejemplo para responder a la Generalitat, representada por Francesc Homs, mano derecha de Mas.

Rajoy y sus personas de confianza quieren rebajar las expectativas del encuentro. El presidente no tiene un as en la manga, explican. No puede concretar propuestas de financiación específicas para Cataluña a dos meses de las europeas, sería un suicidio político, señalan los suyos, pero sí prepara un gran discurso de altura, con muchas referencias históricas, para explicar a los catalanes que él es un hombre de diálogo pero no tiene margen para hablar de cosas fuera de la ley. Rajoy cuidará mucho el tono para suavizarlo, para ofrecer su mejor imagen con la certeza de que muchos catalanes estarán atentos al debate. En privado, el Gobierno admite su gran preocupación con la situación social y el hecho de que el independentismo siga creciendo. Muchos interlocutores de Rajoy, en especial empresarios, le dicen que es él quien tiene que darle una salida a Mas. Él insiste en que la ha buscado pero Mas solo quiere una consulta, y él no puede aceptarla porque la ve inconstitucional. De manera que en el Ejecutivo se ha instalado la idea de que la solución es casi imposible mientras Mas siga en la Generalitat. Ya casi se confía solo en que la presión en CiU o un mal resultado electoral en las europeas para la federación cambien la situación.

Mientras, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también hablará, quiere demostrar que, pese al no del PSOE, los socialistas sí ofrecen una salida alternativa, al contrario que el PP: una reforma constitucional de corte federal. Rubalcaba recordará sin duda que los socialistas hicieron una apuesta fuerte por buscar un nuevo encaje de Cataluña con la reforma del Estatut, que rechazó el PP —a Rajoy siempre le reprochan, incluso el moderado Duran, que ordenó recoger firmas por toda España para pedir un referéndum contra ese texto—. El PP mete presión constantemente a los socialistas para atraerles a su lado, porque le conviene la imagen de todos juntos frente al desafío catalán. Y a los socialistas les desespera esa imagen, que no ven real. 

En lo que sí coinciden ambos partidos y otros muchos —los pequeños se dividirán entre el “no” de UPyD o UPN y el “sí” de los nacionalistas e IU— es en la desolación por la ausencia de Mas. El president ha renunciado al único debate en el que podría haberse visto las caras con Rajoy y Rubalcaba. Todos los consultados, incluidos los políticos catalanes, lo achacan a que se mira en el espejo de Ibarretxe, el lehendakari que en 2005 defendió su plan soberanista en el Congreso. Quiere evitar tener el mismo final después del no de las Cortes: el plan fue languideciendo y también la carrera del lehendakari— y busca una estrategia diferente. Pero lo cierto es que es difícilmente compatible, explican diversos diputados veteranos, lanzar el mensaje de que está dispuesto a hablar y a la vez no acudir al Parlamento.

El líder de CiU admitió que “previsiblemente” el Congreso rechazará la petición de transferencia, pero advirtió: “Dirán que no a una ley, pero este no podrá parar la voluntad del pueblo catalán”. (VOLVER)
LOS AGITADORES DE LA DIADA DISEÑAN UN GOBIERNO CATALÁN EN LA SOMBRA (ABC)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) acaba de hacer pública su hoja de ruta independentista, pero hace tiempo que trabaja en el diseño de esa hipotética Cataluña segregada de España. Según ha podido saber ABC, una sectorial de la administración pública de esta plataforma, liderada por Carme Forcadell, prepara ya un sistema de gobierno en el supuesto de que se suspenda el sistema autonómico catalán por parte del Gobierno español.

Dada la celeridad con la que se debería declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, pues la ANC asume que el Estado no permitirá celebrar una consulta el 9 de noviembre en la que se pida a los catalanes su apoyo o rechazo a la independencia, trabajadores de la administración pública afiliados a esta asociación se han puesto manos a la obra para diseñar ese nuevo gobierno que sustituirá al que ahora preside Artur Mas, bajo el convencimiento de que el Gobierno español podría recurrir al artículo 155 de la Constitución. Éste dice que «si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».

El sábado, la ANC aprobó en su asamblea general celebrada en Tarragona los cuatro escenarios posibles del proceso independentista: una consulta tolerada por el Gobierno español, una consulta celebrada con la oposición del Estado, una consulta aplazada para más adelante y la suspensión de la consulta porque el Estado interviene la Generalitat. Es a este cuarto supuesto al que la asociación, bendecida por el presidente Artur Mas, dedica todos sus esfuerzos pues, según afirma en su hoja de ruta, «en ausencia del Gobierno de Cataluña y del Parlamento autonómico, corresponderá a una Asamblea de representantes del pueblo catalán designar un Gobierno provisional» que «proceda a la Declaración de independencia» de forma unilateral y «tome el control de puertos y aeropuertos». Una Declaración que la ANC prevé para el 23 de abril de 2015, festividad de Sant Jordi, mientras que el referéndum de la «constitución catalana» se celebraría el 11 de septiembre de 2015, Diada de Cataluña. El tiempo apremia a los independentistas y el trabajo por hacer es ingente, pero la maquinaria ya empieza.

Junto al diseño de un nuevo ejecutivo en la sombra, la ANC también estudia un sistema de gobiernos locales en caso de que suspensión de la autonomía, a través de SITAL (Secretarios, Interventores y Tesoreros de las Administraciones Locales), otra sectorial de la Asamblea. Se trata en este caso de una petición de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que colabora estrechamente con la ANC y que, junto a Òmnium Cultural, forma ese tridente secesionista al servicio de Mas.  (VOLVER)
HABRIA QUE DESDRAMATIZAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL” (Entrevista Pérez Cobos, presidente del Tribunal Constitucional. EL MUNDO)

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, afirma que «habría que desdramatizar» la reforma de la Constitución de 1978, aunque cree que no es una norma agotada. Tras el éxito de haber logrado un fallo unánime sobre la declaración soberanista de Cataluña, Pérez de los Cobos subraya que «sobre la soberanía sólo puede decidir el pueblo español» y recomienda una lectura «no interesada» de la sentencia.

Pregunta.– «Ante cada escollo que encontremos en el camino, encontraremos la solución para esquivarlo», dijo Artur Mas tras conocer la sentencia sobre la declaración soberanista. ¿Qué le parece que un presidente autonómico tache de ‘escollo’ las decisiones del Tribunal Constitucional, al que considera un órgano ‘deslegitimado’?

Respuesta.– No quiero valorar las palabras gruesas propias del lenguaje político. La legitimación del tribunal está más que avalada por la sentencia y el reconocimiento que ha merecido, que ha sido general.

P.– Hay un documento del Instituto de Estudios Autonómicos asumido por la Generalitat en el que se interpreta que la sentencia da cobertura a las actuaciones realizadas en el marco del proceso soberanista. ¿Eso es correcto?

R.– La cobertura para plantear la aspiración política que es el llamado derecho a decidir –sea lo que sea, porque falta concreción por partes de sus defensores sobre en qué consiste– la da la Constitución. La Constitución española es una norma abierta que permite plantear la impugnación misma del marco constitucional siempre y cuando ese replanteamiento se haga respetando los cauces que la propia Constitución establece.

P.– Lo que la Generalitat interpreta es que el derecho a decidir que el TC reconoce es el derecho a realizar actividades dirigidas a preparar y defender la separación de Cataluña.

R.– Aconsejaría una lectura meditada, sosegada y no interesada de la resolución.

P.– ¿Entra dentro del derecho a decidir la celebración de una consulta no vinculante para saber cuál es la voluntad de los catalanes?

R.– Nosotros nos hemos pronunciado sobre la declaración soberanista. No entro en aspectos que puedan plantearse en el futuro.

P.– ¿El TC ha querido pronunciarse en esta sentencia sobre la celebración de esa consulta?

R.– Creo que sí lo ha hecho. Ha dicho claramente que, afirmada la soberanía del pueblo español, ninguna comunidad autónoma puede convocar ningún referéndum de autodeterminación. De lo que se plantee en un contexto postsentencia resolveremos cuando sea necesario. La sentencia, insisto, afirma que el titular de la soberanía es el pueblo español y que, por consiguiente, sobre la soberanía solo puede decidir el pueblo español.

P.– ¿Se ha cerrado la puerta a un referendum de autodeterminación pero se ha abierto la ventana a una consulta que de facto puede ser lo mismo?

R.– No lo creo en absoluto.

P.– ¿Por qué era importante la unanimidad?

R.– Con la unanimidad se ha tratado de dejar bien claro que hay determinadas líneas rojas que no pueden superarse, que no es posible hablar de soberanía para referirse a una comunidad autónoma y que la posibilidad, que había sido anunciada, de convocar un referéndum de autodeterminación no cabe en el marco constitucional. Y se ha querido decir también lo que es obvio, pero que era necesario decir: pueden plantearse iniciativas de reforma siempre y cuando se respeten los cauces constitucionales. La Constitución establece dos mecanismos de reforma. ¿Por qué? Porque sabe que lo que se quiere conservar se reforma. (VOLVER)
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconDesencuentro en barcelona. Rajoy evitó a Mas en un acto empresarial

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum icon*Carta de Reverte a Rajoy*

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconLa joya de la alabanza a shiva
«Lo Sagrado», el camino más sencillo para situarse en presencia de Dios, el más adecuado para la mayor parte de las personas en este...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconLo que entonces quedó sin escribir se ha visto posteriormente inscrito...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconRajoy ultima un plan europeísta para evitar el secesionismo. Según...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconEl liderazgo 11. Las misiones. Lo único que añaden es confusión
«Todo lo que hemos aprendido en la era industrial se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora, cada vez más...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconPsoe. Entre las más destacadas operaciones a favor de los intereses...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconLa narrativa del siglo XX hasta 1939
«nivolas», caracterizadas por la desnudez narrativa, la audacia formal, una máxima presencia del diálogo y ausencia de hilo argumental...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconBarcelona cederá el padrón a mas para el referéndum ilegal. Los nacionalistas...

Todo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en el debate. El pp y el psoe ofrecerán diálogo sin consulta a un mas ausente. Rajoy y Rubalcaba cerrarán el paso al proyecto de referéndum iconLa hora sin diosas (Edición conmemorativa 10 años, con prólogo de...
«No sé si a ti te pasa, pero un libro mío, mío, mío, un ejemplar al que me he acostumbrado ya, me cuenta su historia con más familiaridad....






© 2015
contactos
l.exam-10.com