Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez






descargar 120.04 Kb.
títuloUniversidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez
página1/4
fecha de publicación26.06.2015
tamaño120.04 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
28 PREGUNTAS SOBRE JURIDICCION INMOBILIARIA
UNIVERSIDAD DOMINICANA O&M                                                                          LEGISLACION DE TIERRAS (JURISDICCION INMOBILIARIA) FACILITADOR: LIC. JULIO CESAR MONEGRO JEREZ

Cuestionario.
1-       Establezca el objeto de la Ley 108-2005 sobre Registro Inmobiliario (art.1)

La Ley de Registro Inmobiliario tiene por objeto regular el saneamiento y el registro de todos los derechos reales inmobiliarios, así como las cargas y gravámenes susceptibles de registro en relación con los inmuebles que conforman el territorio de la República Dominicana y garantizar la legalidad de su mutación o afectación con la intervención del Estado a través de los órganos competentes de la Jurisdicción Inmobiliaria.
2-       Cite la composición de la Jurisdicción Inmobiliaria

La Jurisdicción Inmobiliaria está compuesta por los siguientes órganos: Tribunales Superiores de Tierras y Tribunales de Jurisdicción Original; Dirección Nacional de Registro de Títulos; Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.
3-       Hable ampliamente de la competencia de la Jurisdicción Inmobiliaria (concepto, tipo de competencia, etc.)

La Jurisdicción Inmobiliaria tiene competencia exclusiva para conocer de todo lo relativo a derechos inmobiliarios y su registro en la República Dominicana, desde que se solicita la autorización para la mensura y durante toda la vida jurídica del inmueble, salvo en los casos expresamente señalados en la presente ley. Los embargos inmobiliarios, y los mandamientos de pagos tendentes a esos fines son de la competencia exclusiva de los tribunales ordinarios y no de la Jurisdicción Inmobiliaria, aún cuando la demanda se relacione con la propiedad del inmueble cuya expropiación se persiga, o con cualquier derecho susceptible de registrar y aún cuando dicho inmueble esté en proceso de saneamiento. Derecho supletorio. El derecho común será supletorio de la presente ley.
4-       Hable ampliamente de los Tribunales Superiores de Tierra (definición, competencia y composición, (Ver art. 6 de la ley y el art.4 del Reglamento 1737-2007)

Los tribunales superiores de tierras son tribunales colegiados compuestos por no menos de cinco (5) jueces designados por la Suprema Corte de Justicia, entre los cuales debe haber un presidente. Para celebrar audiencia el tribunal estará integrado por tres jueces y sus decisiones serán firmadas por los mismos. Las decisiones del Tribunal Superior de Tierras serán adoptadas por mayoría simple.  Habrá no menos de cinco (5) Tribunales Superiores de Tierras y serán puestos en funcionamiento por la Suprema Corte de Justicia de acuerdo a las necesidades del sistema, tal como lo establece la ley 267-98 de fecha 24 de mayo de 1998, en su artículo 1 y sus literales a, b, c y d, y sus párrafos.

Competencia. Los tribunales superiores de tierras conocen en segunda instancia de todas las apelaciones que se interpongan contra las decisiones emanadas de los tribunales de jurisdicción original bajo su jurisdicción, así como también en última instancia de las acciones que le son conferidas expresamente por esta ley. Si se presentare conflicto de jurisdicción entre tribunales superiores de tierras es competencia de la Suprema Corte de Justicia atribuir la competencia.

Composición.  Para conocer de los asuntos de su competencia, el Tribunal Superior de Tierras será integrado por Jueces escogidos de acuerdo a los mecanismos establecidos por la vía reglamentaria.

Artículo 4 del Reglamento de los Tribunales Superiores de Tierra 1737-2007. Los Tribunales Superiores de Tierras son instituciones judiciales que se encuentran divididos en cinco (5) departamentos, y tienen bajo su jurisdicción territorial a los demás jueces de las instancias que conforman su departamento. Cada Tribunal Superior de Tierras estará encabezado por un Presidente.
5-       Diga lo mismo de los tribunales de la jurisdicción original (ver art. 9 de la ley y 21 del reglamento 1737-2007).

Definición. Son tribunales unipersonales que constituyen el primer grado de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Competencia.  Los tribunales de jurisdicción original conocen en primera instancia de todas las acciones que sean de la competencia de la Jurisdicción Inmobiliaria, mediante el apoderamiento directo por parte del interesado y de acuerdo a su delimitación territorial. La competencia territorial se determina por la ubicación física del inmueble, conforme a lo establecido en el capítulo de esta ley relativo a la Secretaría de los Despachos Judiciales. Los tribunales de jurisdicción original serán puestos en funcionamiento, por la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a las necesidades del sistema. Todo Tribunal de Jurisdicción Original se encuentra dentro de la jurisdicción de un Tribunal Superior de Tierras. Los tribunales de jurisdicción original gozan de plenitud de jurisdicción dentro del distrito judicial al que pertenecen.
6-       Hable ampliamente del Abogado del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria (funciones)

El Abogado Del Estado es el representante del Estado ante la Jurisdicción Inmobiliaria. El Abogado del Estado tiene las funciones de representación y defensa del Estado dominicano en todos los procedimientos que así lo requieran ante la Jurisdicción Inmobiliaria, a la vez ejerce las funciones de Ministerio Público ante la jurisdicción en función de esto. El Abogado del Estado es competente para someter ante la jurisdicción que corresponda a los autores de las infracciones castigadas por la ley para que se le impongan, si procede, las sanciones establecidas. Emite dictámenes, opiniones, mandamientos y todas las demás atribuciones que como Ministerio Público le correspondan. Ejecuta las sentencias penales dictadas por la Jurisdicción Inmobiliaria, y las demás decisiones que sean susceptibles de ejecución forzosa, pudiendo requerir el auxilio de la fuerza pública. Emite su opinión en el proceso de saneamiento. Participa como Ministerio Público en el proceso de revisión por causa de fraude.
7-       Defina y establezca las funciones de la Dirección Nacional de Mensura Catastro (ver art. 15 )

Definición y Funciones. La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales es el órgano de carácter nacional, dentro de la Jurisdicción Inmobiliaria, encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, velar por el cumplimiento de esta ley en el ámbito de su competencia y por el cumplimiento del Reglamento General de Mensuras Catastrales. La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales es el órgano que ofrece el soporte técnico a la Jurisdicción Inmobiliaria en lo referente a las operaciones técnicas de mensuras catastrales; el lugar de su sede y sus funciones son establecidos por la Suprema Corte de Justicia por la vía reglamentaria. La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales está a cargo de un Director Nacional que será nombrado por la Suprema Corte de Justicia.
8-       Diga lo mismo de la Direcciones Regionales de Mensura y Catastro (art. 16 de la Ley).

Las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.  Las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales están supeditadas jerárquicamente a la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales y su función es velar por la correcta aplicación de esta ley y del Reglamento General de Mensuras Catastrales. La composición y competencia territorial de este órgano y sus funciones son determinadas por la Suprema Corte de Justicia por la vía reglamentaria. Las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales están a cargo de un Director Regional de Mensuras Catastrales.

Competencia territorial.  La Suprema Corte de Justicia tiene la facultad de crear las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales que considere necesarias y de asignar la demarcación territorial de las mismas.
9-       Defina las Secretarias de los Despachos Judiciales, establecer sus funciones (ver el articulo 18 y 19).

Definición. La Secretaría es la unidad operativa que asiste a uno o varios despachos judiciales en la función administrativa y jurisdiccional. La Secretaría está a cargo de un secretario. Los requisitos para ser secretario son los mismos establecidos en la ley de Carrera Judicial y textos complementarios. El apoderamiento del tribunal se hace por intermedio de la Secretaría quien asigna el caso por sistema aleatorio.

Funciones de la Secretaría de los despachos judiciales. Las funciones de la Secretaría son las establecidas en la ley de Organización Judicial para los secretarios judiciales y aquéllas que explícitamente les confiere esta ley y sus reglamentos.
10-   Definir Proceso de Saneamiento (ver articulo 20)

Definición.  Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y estos quedan registrados por primera vez. Pueden iniciar este proceso: a) El Estado Dominicano;  b) Toda persona física o moral que reclame o posea un derecho sobre un inmueble no registrado. En el proceso de saneamiento no se requiere el ministerio de abogado, salvo que el mismo técnica y jurídicamente se torne litigioso.
11-   Defina Posesión para los fines de Saneamiento (ver articulo 21 de la ley y el articulo 2262 del código civil)

Posesión.  A los fines del saneamiento, hay posesión cuando una persona tiene un inmueble bajo su poder a título de dueño o por otro que ejerce el derecho en su nombre. Para que la posesión sea causa de un derecho de propiedad, debe ser pública, pacífica, inequívoca e ininterrumpida por el tiempo fijado por el Código Civil según la posesión de que se trate. Se consideran actos posesorios cuando los terrenos se hallen cultivados o dedicados a cualquier otro uso lucrativo, la percepción de frutos, la construcción que se haga en el inmueble, la materialización de los límites.

Pruebas de la posesión. Se admite todo medio de prueba sobre la posesión, pero la sentencia que adjudique la propiedad no puede fundarse únicamente en la prueba testimonial, pudiendo el juez ordenar cualquier otra medida complementaria.
12-   Cite y defina las etapas del Proceso de Saneamiento (ver art. 24 al 27)

Etapas del saneamiento. En el proceso de saneamiento se identifican las siguientes etapas: mensura, proceso judicial y registro.

Mensura.  Es el procedimiento técnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. La mensura se inicia con la autorización para la realización de la misma otorgada por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales territorialmente competente, la cual debe estar precedida por la solicitud de autorización hecha por el reclamante. En la solicitud de autorización para la realización de la mensura, el reclamante solicita que la Dirección Regional de Mensuras Catastrales correspondiente autorice al agrimensor a realizar los trabajos de mensura, la cual debe pronunciarse dentro de un plazo de veinte (20) días. La solicitud lleva implícita la petición de que la Dirección Regional de Mensuras Catastrales apodere al tribunal de jurisdicción original territorialmente competente.

La Dirección Regional de Mensuras Catastrales debe pronunciarse con relación a los trabajos de mensura dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la presentación de los trabajos realizados. Esta autorización inviste al agrimensor del carácter de oficial público y auxiliar de la justicia sujeto a la presente ley y sus reglamentos. Toda negativa de la Dirección Regional de Mensuras Catastrales a autorizar los trabajos de mensura debe estar técnica y jurídicamente fundamentada. Una vez otorgada, la autorización tiene una vigencia de sesenta (60) días durante los cuales el agrimensor debe ejecutar  la mensura y presentar los documentos y elementos justificativos a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales para su revisión y aprobación. Con la debida justificación, la Dirección Regional de Mensuras Catastrales interviniente puede prorrogar este plazo por un único término de treinta (30) días. Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de la aprobación, la Dirección Regional de Mensuras Catastrales debe apoderar al tribunal de jurisdicción original territorialmente competente para el inicio del proceso judicial del saneamiento. Salvo las excepciones previstas en la presente ley, se establece que desde el momento que se fije la fecha para la mensura catastral, todas las cuestiones relacionadas con el título o posesión de cualquier terreno comprendido en el área abarcada por la autorización para la mensura, son de la competencia exclusiva de la Jurisdicción Inmobiliaria. Cuando una cuestión está sometida o en estado de ser fallada por ante los tribunales ordinarios y estos dejen de ser competentes para conocer de ella, por efecto del comienzo de una mensura catastral, el tribunal al cual se haya sometido la cuestión debe declinarla, acompañado del expediente relativo a la causa, por ante la jurisdicción competente, para que lo falle junto con los demás asuntos en relación con la misma, o separadamente según proceda.

El proceso judicial.  Es el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar.

En un plazo no mayor de quince (15) días, el tribunal de jurisdicción original apoderado debe notificar a los reclamantes que se ha iniciado el proceso judicial del saneamiento para que estos, antes de la primera audiencia cumplan con los requisitos de publicidad precisados en esta ley y en la vía reglamentaria. La primera audiencia del saneamiento debe celebrarse dentro de los sesenta (60) días posteriores a la recepción del apoderamiento por parte del tribunal de jurisdicción original. El tribunal apoderado debe poner en conocimiento del Abogado del Estado del inicio del proceso judicial del saneamiento e informarle la fecha de la primera audiencia, para que este emita su opinión. La falta de comparecencia o falta de opinión del Abogado del Estado se considera como la falta de interés y la no objeción del Estado al proceso de saneamiento. La falta de opinión del Abogado del Estado no impide, sin embargo, que el inmueble sea adjudicado. Cualquier litigio referente al terreno en proceso de saneamiento es competencia del tribunal apoderado. Todo proceso de saneamiento termina con una sentencia de adjudicación del inmueble, la cual será notificada mediante acto de alguacil, momento a partir del cual comienza a correr el plazo para interponer el recurso de apelación. En caso de que ningún particular pueda probar su derecho de propiedad sobre el inmueble, el mismo debe adjudicarse al Estado Dominicano. Si vencido el plazo de apelación nadie recurre la sentencia del Tribunal de Jurisdicción Original, esta adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, excepto en el caso de que se intente el recurso extraordinario de revisión por causa de fraude dentro del plazo establecido en la presente ley. La sentencia irrevocable de saneamiento, acompañada del plano definitivo de mensura aprobado y toda aquella documentación complementaria, establecida por la vía reglamentaria por la Suprema Corte de Justicia, debe ser remitida al Registro de Títulos que corresponda, dentro de los quince (15) días a la recepción de los planos aprobados, para que se efectúen los registros correspondientes y se expida el Certificado de Título.

El registro. Es el acto por el cual se expide el Certificado de Título que acredita la existencia del derecho, junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementarios y con ello se le da publicidad. En el Certificado de Título se deben incorporar los elementos esenciales del derecho de propiedad adjudicado en la sentencia definitiva e irrevocable. En los asientos complementarios de registros se deben incorporar la totalidad de los derechos adjudicados en la sentencia y sus respectivos titulares. Dentro de un período no mayor de treinta (30) días contados a partir del recibo de la sentencia definitiva e irrevocable, la oficina de Registro de Títulos correspondiente debe proceder a realizar las operaciones anteriormente señaladas.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconOctavio césar, marco antonio y M. Emilio lépido, triunviros después de la muerte de Julio César

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconEl término César (plural "Césares") significa un título imperial....

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconDocentes : Lic. Margarita Chipayo Chirinos. Lic. Reylinda Curillo...

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconJulio césar krüger castro

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconDirectora: Dra. Ana María Borzone de Manrique Codirectora: Lic. Celia...

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconEdiciones orbis, S. A
«áureo» de las letras latinas. Y julio César es todo esto, tiene tal significación, precisamente como historiador de sí mismo, narrador...

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconUniversidad Tecnológica Intercontinental Doctorado en Educación Disciplina:...

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconActividades propuestas y presentadas por la Cátedra II de Salud Publica...

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconEstrategia Metodológica: Conferencia dictada por el facilitador

Universidad dominicana o&m legislacion de tierras (jurisdiccion inmobiliaria) facilitador: lic. Julio cesar monegro jerez iconCrítica e L mayor poeta del mundo Autor: Julio Rodríguez Editorial: Universidad de Murcia






© 2015
contactos
l.exam-10.com