Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América






descargar 82.66 Kb.
títuloCompetencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América
página1/3
fecha de publicación26.06.2015
tamaño82.66 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Ley > Competencia
  1   2   3





Unidad 8: El empirismo: Locke y Hume

  1. Contexto

  1. Contexto histórico-cultural

  2. Contexto filosófico: características generales de la filosofía empirista

  3. Contexto biográfico de David Hume y obras principales

  1. El primer desarrollo de la filosofía empirista: el empirismo de John Locke

  2. La filosofía empirista de David Hume

  1. La teoría del conocimiento de Hume

  2. La crítica de Hume al “principio de causalidad”

  3. La crítica de Hume a la metafísica

  4. La ética de Hume: el emotivismo moral

  1. Relaciones de semejanza y diferencia de Descartes y Hume



  1. Contexto

  1. Contexto histórico-cultural

Durante el Siglo XVIII se produjo un importante crecimiento de la economía y de la población debido, principalmente, a la expansión de la agricultura. Como resultado, hubo, sobre todo en Gran Bretaña, un progresivo enriquecimiento de la nobleza rural, que fue acumulando capitales y preparando la Revolución industrial. La sociedad continuaba dividida en estamentos, cuyo origen se remontaba a la Edad Media: nobleza, clero y tercer estado, constituido por el sector productivo de la población, incluida la burguesía, que se impregnó de las ideas ilustradas y que fue el sector más activo en los movimientos revolucionarios de finales de siglo.

El conflicto más importante que enfrentó a diversos países de Europa fue la Guerra de los Siete Años, cuya causa hay que buscarla en la competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América. El resultado de esta guerra fue el ascenso a la hegemonía de Gran Bretaña, que pronto se vio envuelta en otro conflicto: la rebelión de sus colonias en Norteamérica, que finalmente vieron reconocida su independencia en 1783.

En las postrimerías del siglo se inició la Revolución Industrial, que supuso una transformación sin precedentes de la sociedad en todos los órdenes, gracias al gran avance de la ciencia y a la Ilustración. Así, por ejemplo, Newcomen inventó una máquina de vapor que se aplicó a la industria, John Kay perfeccionó el telar con la lanzadera volante, Cartwright creó el telar mecánico…También experimentaron un progreso importante las matemáticas, que Euler aplicó a la ingeniería y Laplace a la explicación de los movimientos de los astros, así como científicos de otros campos como Linneo, Celsius, Franklin

Por otra parte, esta es la época de la Ilustración, que puede entenderse como una corriente de pensamiento fundada en el humanismo del Renacimiento, al que une la aplicación del método científico. Se caracteriza por la exaltación de la razón y por la pretensión de conocer científicamente la naturaleza del ser humano para alcanzar así una sociedad bien organizada que permita la felicidad de sus integrantes.

A mediados de siglo comenzó a publicarse la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert, que pretendía reunir todo el saber de la época y acercárselo al pueblo. Igualmente, empezó a fraguarse el concepto de revolución como ruptura con el pasado. La difícil situación económica de Francia y el desequilibrio social desembocaron en la Revolución Francesa de 1789, que supuso el derrumbe definitivo del Antiguo Régimen.

En literatura predominaron la rigidez formal y la imitación de los modelos clásicos. En España destacaron en prosa Feijoo, Jovellanos y Cadalso, en teatro destacó Moratín.

En arte, durante el primer cuarto de siglo se mantuvieron las formas barrocas y su continuación en el llamado arte rococó. A mitad de siglo surgió con fuerza el arte neoclásico, estilo que pretendía recuperar el arte griego y romano y reaccionar contra el arte barroco precedente. En Inglaterra destacaron Reynolds y Gainsborough. En España destacó Goya.

Durante el Siglo XVIII, la música alcanzó su mayor desarrollo. Es el momento de esplendor de la música barroca con Bach, Händel… y de la música clásica con Haydin, Mozart…

La Ilustración enmarcó el movimiento filosófico del S. XVIII que, en Gran Bretaña, giró preferentemente en torno a la teoría del conocimiento – o epistemología- y la corriente principal se conoce como empirismo. Sus principales representantes son Locke, Berkeley y Hume.

  1. Contexto filosófico: características generales de la filosofía empirista

El empirismo es una corriente filosófica que se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII, aunque como actitud se encuentra presente en todas las épocas. El término procede del griego “empeiría”= experiencia. Y, en efecto, la característica esencial de esta filosofía es considerar que la experiencia es la fuente principal del conocimiento.

Suele presentarse como un movimiento opuesto al racionalismo. Así, frente al empirismo británico se habla del racionalismo continental. Ambas corrientes de pensamiento, no obstante, tienen en común la afirmación de que no conocemos directamente las cosas, como creía el pensamiento antiguo, sino que nuestro conocimiento maneja ideas de esas cosas.

Estas dos grandes corrientes de pensamiento se diferencian principalmente en lo que respecta al origen de las ideas. Para

  • los empiristas

  • todas las ideas o contenidos mentales tienen su origen en la experiencia. De ahí su afirmación: “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu”, esto es, nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos. Niegan por tanto la existencia de las ideas innatas.

  • Para los racionalistas, sin embargo,

  • existen las “ideas innatas” y confían en el poder de la razón, es decir, la razón no sólo se encarga de recibir informaciones del exterior sino que elabora ideas por sí misma.

La importancia que conceden respectivamente a la experiencia y a la razón, les lleva a tomar como modelo ciencias distintas. Los empiristas toman como modelo la física, mientras que los racionalistas admiran las matemáticas (véase Descartes)

Los pensadores más importantes del empirismo son

  • John Locke, George Berkeley y David Hume

Como precursores de este movimiento hay que citar a

  • Francis Bacon y a Thomas Hobbes. También podría señalarse como antecedente del empirismo moderno a la filosofía nominalista de Guillermo de Ockham.

Las características esenciales del empirismo son las siguientes:

  • La mente es un papel en blanco (white paper) en el que todos los conocimientos tienen que ser escritos por la experiencia (la expresión inglesa retoma la expresión aristotélica: tanquam tabula rasa= como una tabla rasa).

  • Negación de las ideas innatas: se considera a la mente como algo pasivo puramente receptivo, que se limita a organizar y ordenar lo que los sentidos le proporcionan, frente a las tesis racionalistas que defendían el innatismo de nuestras ideas.

  • El origen del conocimiento es la experiencia. Una idea es válida para el conocimiento de las cosas sólo si esa idea tiene su origen en las cosas mismas. Este es el llamado principio empirista o principio de copia.

  • La experiencia se entiende como la presencia de unos datos en la mente. Por ello, el estudio del conocimiento se hace a partir de y mediante el análisis psicológico introspectivo. El estudio del conocimiento nos lleva a concluir que todo conocimiento es conocimiento de ideas y sus asociaciones.




  1. Contexto biográfico de David Hume y obras principales

  • David Hume nació en Edimburgo (Escocia) en 1711. Aunque de familia acomodada, no lo era lo suficiente como para permitir a Hume el poder dedicarse exclusivamente a la filosofía, por lo que su padre lo orientó hacia la carrera de abogado, a la que llegó a dedicarse durante unos meses en Bristol.

  • No obstante, ya desde muy joven Hume manifestaba, según sus palabras, "una aversión insuperable hacia todo lo que no fuera la investigación filosófica y el saber en general", por lo que abandonó su trabajo y viajó a Francia, donde permaneció entre los años 1734-1737, dispuesto a dedicarse exclusivamente a la filosofía. De esos años data la composición de su primera obra, Tratado sobre la naturaleza humana, redactada "durante mi retiro en Francia -primero en Reims, pero principalmente en La Flèche, Anjou", según nos cuenta en su autobiografía. Recordemos que fue precisamente en La Flèche donde había estudiado Descartes, lo que ha dado motivo a ciertas especulaciones sobre la intencionalidad de este retiro en el mismo lugar por parte de Hume.

  • En 1737 regresa a Londres, dirigiéndose posteriormente a Escocia, donde vivirá unos años con su madre y hermano. En 1739 publicará los dos primeros volúmenes del "Tratado", al que seguirá el tercero en 1740. El poco éxito alcanzado significó un duro golpe para Hume, que llega a decir en su autobiografía "jamás intento literario alguno fue más desgraciado que mi Tratado de la naturaleza humana". No obstante, el éxito obtenido posteriormente, en 1742, por los "Ensayos", le hizo olvidar por completo su fracaso anterior, estimulándole para reescribir el Tratado (obra que será publicada en 1748 con el título: Ensayos filosóficos sobre el entendimiento humano).

  • En 1745 optó a la cátedra de ética de la Universidad de Edimburgo, plaza que no obtuvo probablemente por su reputación de escéptico y ateo.

  • Después de un año Inglaterra, como tutor privado del marqués de Annandale, fue invitado por el general St. Clair a una expedición que, inicialmente dirigida contra Canadá, acabó con una pequeña incursión en la costa francesa.

  • Posteriormente, en 1747, fue invitado por el mismo general a acompañarle como secretario en una embajada militar por las cortes de Viena y Turín. Estas últimas actividades le permiten mejorar su situación económica.

  • En 1749 regresa a Escocia, donde volverá a pasar dos años con su hermano en su casa de campo, publicando algunas obras más.

  • En 1752 se instala en Edimburgo donde fue nombrado bibliotecario de la facultad de Derecho, dedicando su actividad filosófica más bien a problemas históricos, sociales y políticos, como pone de manifiesto las obras publicadas a partir de entonces.

  • En 1763 recibió la invitación del conde de Hertford de acompañarle a París como secretario de embajada. Rechazada la invitación en principio, Hume la aceptó ante la insistencia del conde, dirigiéndose a París donde permanecerá hasta 1766, participando en las actividades de los enciclopedistas y los círculos ilustrados y entablando amistad con algunos de los personajes destacados de la época, como Rousseau.

  • A su regreso a Londres fue nombrado "subsecretario de estado para el departamento septentrional", que se ocupaba de los asuntos diplomáticos con los países situados al norte de Francia, cargo que no estaba remunerado y que desempeñó durante dos años, hasta 1769.

  • Ese año regresará a Edimburgo, continuando sus actividades de estudio e investigación.

  • Allí morirá el 25 de agosto de 1776, habiendo escrito previamente, el 18 de abril, una breve autobiografía, conocedor ya de su pronta e inevitable muerte.

Obras:

  • "Tratado sobre la naturaleza humana", publicada en tres volúmenes entre1739-1740.

  • "Ensayos sobre moral y política", 1741-1742.

  • "Investigación sobre el entendimiento humano", 1748. (En esta obra se retoman los temas del Tratado, presentados ahora con mayor rigor, según las propias palabras de Hume, debiendo tomarse esta obra como referencia de su pensamiento en lugar del Tratado, que queda desautorizado por el autor.

  • "Investigación sobre los principios de la moral", 1751.




El texto de la P.A.U es

  • Compendio del Tratado de la naturaleza humana

  • Es un pequeño resumen de su obra principal: “Tratado de la naturaleza humana”.

  • Se le conoce como “El Abstracto”(Abstract).

  • Tiene un carácter divulgativo y de síntesis.



  1. El primer desarrollo de la filosofía empirista: el empirismo de John Locke

La obra con la que se inicia el empirismo es “Ensayo sobre el entendimiento humano” (1690) de John Locke (1632-1704). El objetivo del ensayo es señalar los límites del conocimiento humano. Loche es, por tanto, el fundador del empirismo inglés porque sostiene en esta obra que cuando nacemos nuestro entendimiento es como una página en blanco (white paper) que la experiencia poco a poco va escribiendo, es decir, llenando de ideas. Locke rechaza la existencia de ideas innatas. Según Locke todas las ideas (imágenes o nociones que nuestra mente tiene de las cosas, esto es representaciones mentales) proceden de experiencia sensible.

Las dos fuentes de las que proceden las ideas son:

  • LA SENSACIÓN o “experiencia externa”, que se adquiere por medio de los sentidos: por ejemplo los colores, los sabores, las formas…

Estas ideas simples de sensación pueden referirse a
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconCompetencia establece diferencias entre los movimientos románticos...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconNotable novelista y, también, cronista de la guerra civil española,...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconEntrevista con Antonio Lozano
«Francia en África», de Gourévitch; «La revolución burkinabé», de Engelbert; «Calendario de los crímenes de la Francia de ultramar»,...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconDr. Roberto Brólio
«choque» a muchas personas, por no comprender o asimilar el abordaje de conceptos espiritualistas en los dominios medico-científicos...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconDeclaración política sobre la cooperación entre los gobiernos locales de francia y méxico

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconPara que de una vez se llegue a conseguir el que extingan los diferentes...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconInglaterra entre guerras

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconLa obra cuya traducción publico hoy día, no ha sido conocida en Francia...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconEste libro fue pasado a formato Word para facilitar la difusión,...
«choque» a muchas personas, por no comprender o asimilar el abordaje de conceptos espiritualistas en los dominios medico-científicos...

Competencia entre Francia e Inglaterra por los dominios en América iconDevoradas por el público. Aplaudidas por la crítica. Avaladas por...






© 2015
contactos
l.exam-10.com