La literatura y el Cine bélico






descargar 139.39 Kb.
títuloLa literatura y el Cine bélico
página1/4
fecha de publicación26.06.2015
tamaño139.39 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura
  1   2   3   4


ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. EL CINE BÉLICO.



  1. Secuencia 1.

  2. Secuencia 2.

    1. Los personajes del cine bélico.

    2. Los escenarios del cine bélico.

  3. Secuencia 3.

    1. Tres momentos en las Guerras del siglo XX: La I Guerra Mundial; Guernica; El Holocausto.

      1. La chaqueta metálica.




  1. Secuencia 2

    1. El Cine bélico.

      1. Qué entendemos por Cine bélico.

      2. Principales momentos del género: I Guerra Mundial; II Guerra Mundial; La guerra de Vietnam; Las guerras de finales del siglo XX.

      3. Principales películas del género.

      4. Principales personajes del cine bélico.




  1. Secuencia 3.




  1. Secuencia 4.

    1. Tres momentos en las Guerras del siglo XX: La I Guerra Mundial; Guernica; El Holocausto.

    2. Omaha Beach: El desembarco de Normandía en el cine.

      1. Uno rojo, división de choque.

      2. Salvar al soldado Ryan.

    3. El Holocausto en el Cine.

      1. El documental: Shoah, de Claude Lanzmann.

      2. El filme: La lista de Schindler.

    4. Otras guerras, otros puntos de vista, otras películas.

      1. La chaqueta metálica.




  1. Secuencia 5.

    1. La literatura y el Cine bélico.

      1. Apocalipse now.


I. EL CINE BÉLICO.



Los mejores directores del cine bélico han sabido filmar una emoción a través de personajes, hacer que los espectadores vivan la guerra en la pantalla como algo que no es ajeno.

De su talento, de su maestría depende que los personajes que aparecen en estos filmes –el sargento de turno, el oficial malo, el nazi, el soldado raso, el periodista, el cobarde que duda ante el combate- estén cargados de sentimientos, de emoción.

El mejor cine bélico es aquel capaz de hacer inolvidables estos personajes. Nos han hecho comprender que la guerra trae siempre el viento siniestro de la desolación, a través de ellos hemos odiado a los verdugos y hemos compadecido a las víctimas. Nos han intentado explicar cómo se puede sentir el horror de una guerra y hemos conseguido que se nos cuelen en el alma algunos destellos de esa terrible sensación.


SECUENCIA 1.

RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL CINE BÉLICO.


  • La sencillez: los sentimientos que se analizan no tienden a la complejidad y son fácilmente reconocibles por el espectador. Presentan a personajes llevados por una especie de destino en su labor: está el nazi despiadado, el espía intrigante, el periodista intrépido, los sargentos, las víctimas, los soldados descreídos, los soldados convencidos de lo que hacen, los que obedecen ciegamente, etc.




  • Sentido de la colectividad: las películas tratan de las reacciones y del sentido de los actos del grupo: existe la obediencia dentro del batallón, la rebelión de un oficial a un superior, la urgencia por tener que tomar una decisión que va a afectar a todos…




  • Muchas de las imágenes de las películas bélicas son altamente impactantes; en algunas domina la violencia cruel, con intención expresiva o simbólica.




  • Tienden a exaltar la fraternidad, la solidaridad y el alcance de la amistad. A veces se destaca justo lo contrario, denunciando que es la guerra la que acaba con esos sentimientos básicos en la forma de actuar de las personas.


Steve Mcqueen, protagonista de La gran evasión,

filme prototipo de la solidaridad en tiempos de guerra.


LO DIJO…
“Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. Si al final de una historia de guerra os sentís edificados, entonces habéis sido víctimas de una mentira muy antigua y terrible. No hay la más mínima rectitud. No hay virtud.”
Tom O’Brian, actor.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La literatura y el Cine bélico iconLa literatura y el Cine bélico

La literatura y el Cine bélico iconBibliografía de cine
«El cine y sus tendencias» que junto con la que se refiere al «Cine documental», junto a muchos elementos de El lenguaje del cine,...

La literatura y el Cine bélico iconCine abreviatura de cinematógrafo
«cine» designa también las salas de cine o sala de proyecciones en los cuales se proyectan las películas

La literatura y el Cine bélico iconLiteratura española literatura y cine

La literatura y el Cine bélico iconLiteratura y cine

La literatura y el Cine bélico iconLiteratura de ciencia ficción y cine

La literatura y el Cine bélico iconLiteratura y cine, ¿Libro o película?

La literatura y el Cine bélico iconLiteratura Hispanoamericana Contemporánea y Cine

La literatura y el Cine bélico iconLiteratura y cine, ¿Libro o película?

La literatura y el Cine bélico iconLa Literatura Española en Cine y tve






© 2015
contactos
l.exam-10.com