Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen )






descargar 10.11 Kb.
títuloEstudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen )
fecha de publicación17.07.2015
tamaño10.11 Kb.
tipoResumen
l.exam-10.com > Ley > Resumen

ESTUDIO SOBRE SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR ( resumen )


EL AUTOR: Es Miguel de Unamuno, que se hace presente en la secuencia número 25, el epílogo, del relato pretendiendo hacerse pasar por el editor de lo narrado anteriormente.

EL NARRADOR: Es Ángela Carballino, que nos narra sus “Memorias”. Unamuno ha utilizado la llamada “ Técnica del manuscrito encontrado”( a imitación del Quijote de Cervantes, obra admirada por la Generación del 98 ). Se trata de un narrador omnisciente que conoce perfectamente todas las situaciones y puede manejarlas a su antojo.

PERSONAS DE LA NARRACIÓN: Es un relato realizado en primera persona, ya que se trata de los recuerdos de una persona. La primera persona abarca también el épilogo en que Unamuno aparece.

TIEMPO: Se trata de un “ flash-back” que arranca de un “ ahora “ ( presente de la narradora ), sigue una narración lineal del pasado hasta llegar de nuevo al presente de Ángela, terminan las memorias con otro “ ahora”. Todo esto aparece como un pasado narrativo cuando, en el epílogo surge la voz de Unamuno como editor, que también hace sus reflexiones en presente.

Son importantes las ELIPSIS TEMPORALES ( periodos de tiempo a los que no se hace ninguna referencia en la narración ) que aparecen en las secuencias 10 y 18.

FORMAS DEL RELATO:

- Una narración por tratarse del relato de unas memorias.

- Lo más importante es el diálogo porque es el verdadero medio para conocer el argumento.

- Diálogo dentro del diálogo. Hablan Lázaro y Ángela y, a través de sus conversaciones conocemos otros datos procedentes de charlas entre Lázaro y don Manuel o don Manuel y Ángela.

- Apenas aparecen descripciones, ni de ambientes, ni de personajes.

ESPACIO: Es intrahistórico. Valverde de Lucerna no existe, es la conjunción de muchos pueblos de España. No se describe con detalle porque no interesa para el autor ubicar la acción. Sólo dos detalles, con carácter simbólico, sabemos del pueblo: Hay un lago y una montaña.

PERSONAJES: Son seres de ficción con carácter simbólico y paralelismo con personajes bíblicos y sus nombres.

- No están definidos físicamente

- Son ideas, reflexiones.

- Un protagonista agónico: Don Manuel.

- Dos co-protagonistas: Ángela y Lázaro

- Personajes secundarios: Blasillo y el pueblo.

ESTRUCTURA:

- Externa: La novela consta de 25 secuencias generalmente breves.

- Interna : En principio se divide en dos bloques en función del narrador: 24 secuencias que corresponden al relato de Ángela y la número 25 narrada por UnamunoLa segunda división se realiza dentro de las 24 primeras secuencias:

a) secuencias 1 a la 8. Presentación de don Manuel y antecedentes.

b) secuencias 9 a 20. Años vividos junto a don Manuel.

c) secuencias 21 a 24. La vida en el pueblo sin don Manuel.

TRAMA: Va presentándose por medio de reflexiones e intrigas para mantener la atención del lector.

LENGUAJE: La sintaxis presenta una gran complejidad, son oraciones compuestas bastante extensas.

- Denota un tono nostálgico por el léxico sensitivo y por la posición enclítica del “se”.

- Ambientación romántica y tono deliberadamente sensorial.

- Empleo de constantes comparaciones.

- Constante empleo de la metáfora, a veces en fragmentos elegóricos.

- Empleo de arcaísmos como “ estremeciase”.

- Uso de palabras o frases infrecuentes como “ huideras lágrimas”.

- El orden de las palabras se aparta del usual.

- Utilización de un futuro de subjuntivo ( “ pensaren”, “obraren “) propio de las frases hechas y del lenguaje jurídico y administrativo.

- Tendencia a sustituir el nombre por el pronombre.

- Frecuente uso de vocativos retóricos: “ Hay, Ángela, dos clases de hombres”

- Abundancia de citas y referencias bíblicas, tomadas literalmente del Nuevo Testamento y puestas en boca de don Manuel.

- Uso habitual del adjetivo posesivo que confiere a Ángela el valor de pertenencia de lo que nombra.

SÍMBOLOS:

a) Elementos del paisaje y personales:
- El lago: Tiene un doble significado: mientras para don Manuel significa la NADA en la que desea sumergirse para terminar con su duda agónica, para el pueblo de Valverde de Lucerna, significa la ETERNIDAD porque en sus aguas se esconde -supuestamente- una ciudad y la creencia en esa leyenda es la esperanza en la vida eterna.

- La montaña: : Simboliza la fe férrea, la que admira don Manuel por su fortaleza.

- El nogal: Simboliza su infancia, aquella época de su vida que identifica don Manuel con la felicidad porque tenía una fe inocente y no había dudas que perturbasen su mente.

- La flor del breviario: Está marchita y simboliza, junto a la cruz y la fecha, el momento en que su fe se perdió o, al menos, fue asaltada por la duda agónica.

b) Nombres propios y topónimos:

- Valverde de Lucerna: Val (apócope de valle ), verde ( color de la esperanza), lucerna ( foco que emite luz )= valle de la esperanza y de la luz.

- Renada: Puede significar “renacida” o “dos veces nada”.

- Manuel: Procede de Inmanuel que en hebreo significa “ Dios con nosotros”.

- Ángela: Significa “mensajera”, “evangelista”, porque es quien nos transmite la doctrina de don Manuel ( versión unamuniana de Jesucristo ).

- Lázaro: Representa al “resucitado”, recordando al amigo al que cristo resucita en la Biblia.



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconSan manuel bueno, MÁrtir

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconLiteratura & Cultura: Regalo de Spring Break San Manuel Bueno, Mártir

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconLa narrativa del siglo XX hasta 1939
«nivolas», caracterizadas por la desnudez narrativa, la audacia formal, una máxima presencia del diálogo y ausencia de hilo argumental...

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconResumen ángela Carballino (narradora) escribe la historia de don...
«hija de su espíritu», como lo era Ángela del de don Manuel. De ahí que el mismo autor parezca encarnarse en sus personajes

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconSan vicente mártir

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconResumen En el contexto mayor de un trabajo abarcador sobre la historia...

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconResumen lo fantástico en la literatura es la base teórica del presente...

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconUn ensayo sobre la teoría de Freud y su aportación al estudio sobre la Paz y los conflictos

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconResumen en este estudio sobre la rehabilitación psicológica en cáncer...

Estudio sobre san manuel bueno, MÁrtir ( resumen ) iconNÚmero 199 – marzo 2013 Periódico del pueblo fundado en Salta el...






© 2015
contactos
l.exam-10.com