Dirección: Antonio Bernal González






descargar 206.08 Kb.
títuloDirección: Antonio Bernal González
página1/4
fecha de publicación17.07.2015
tamaño206.08 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4

___________________________________________________________

RED DE ASTRONOMÍA DE COLOMBIA, RAC

www.rac.net.co astrocolombia-owner@yahoogroups.com

CIRCULAR 607 de abril 17 de 2011.

___________________________________________________________

Dirección: Antonio Bernal González: abernal@antares.es

Edición: Gonzalo Duque-Escobar http://www.galeon.com/gonzaloduquee

__________________________________________________________

Las opiniones emitidas en esta circular, son responsabilidad de sus autores.

________________________________________________________

Apreciados amigos de la astronomía

En virtud de la inercia de un modelo asistencialista y socorrista en materia ambiental, consecuencia de una planeación históricamente inspirada en la imprevisión y falta de información para el soporte de los análisis del caso, y de la falta de una cultura ambiental ciudadana, con las intensas lluvias de la primera fase lluviosa de 2011 volvemos a un ciclo de desastres que no pareciera tener fin. En semejante situación, donde evidentemente, ni las causas ni las consecuencias son sorpresa dado que se trata de una serie de crónicas con respaldo en la experiencia recién vivida y repetida por cada comunidad de damnificados, entonces pregunto: por el carácter creciente y sostenido del Calentamiento Global y la carencia de una cultura institucional y ciudadana para resolver la vulnerabilidad ambiental a sus efectos ¿quién aseguraría este país contra desastres naturales causados por eventos hidrometeorológicos y hasta dónde alcanzarían los ingresos de la Nación?

Finalizando el 2010, apreciábamos las aterradoras imágenes de pueblos desaparecidos bajo el agua en Atlántico y Bolívar y escuchábamos descomunales cifras estimando en más de un millón los damnificados, lo que llevo al gobierno a declarar calamidad pública en 28 departamentos del país para atender las graves consecuencias del mayor invierno ocurrido en 30 años. Entonces, las voces y sugerencias no se hicieron esperar y los usuarios de las redes sociales propusieron interesantes medidas, como reforestar cuencas e intervenir áreas de interés ambiental, recuperar ciénagas, humedales y cuerpos de agua, implementar campañas de educación ambiental, sensibilizar a la ciudadanía para su solidaridad con el planeta, combatir la pobreza y la corrupción, no robar y orar, y mejorar las campañas de prevención y solidaridad, entre otras

Pero igualmente, en virtud de los pronósticos sobre la persistencia de La Niña para este segundo trimestre de 2011, la cual llegaría hasta mediados de año, dado que nuestro clima tropical andino presenta dos ciclos lluviosos que se exacerban cuando arrecia dicho fenómeno climático causando torrenciales aguaceros, tormentas vendavales y chubascos; eventos que a su vez, al encontrar cuencas deforestadas y poblados o barrios en condición vulnerable, desencadenan inundaciones rápidas y lentas, procesos erosivos y movimientos en masa como son los deslizamientos, flujos y avalanchas, cuyas consecuencias resultan trágicas cuando no catastróficas, al dejar cientos de miles de damnificados e incuantificables pérdidas de vidas humanas y bienes, tal cual lo empezamos a sufrir de nuevo en esta temporada de la Semana Santa de 2011.

Para el efecto, si al examinar los costos ambientales, se tiene que de la prevención al destre la diferencia es de un orden y del desastre a su recuperación, de otro orden, vale la premisa popular que invoca “más vale prevenir que curar” para orientar las políticas públicas del estado Colombiano, de extremada urgencia y largo plazo, necesarias en la adaptación que se corresponde con el gasto público, y sobre todo, para una cultura de adaptación ambiental que responda a esta compleja crisis socioambiental de los desastres hidrometeorológicos en Colombia, donde habrá que actuar identificando y separando problemas causa y problemas consecuencia, para trazar estrategias y acciones más eficaces y adecuadas, empezando por una planeación participativa y concertada de cara a los desastres.

Desde el OAM, Gonzalo Duque-Escobar

http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales

__________________________________________________________

BIENVENIDA

Damos la bienvenida a personas y grupos que se inscribieron por medio del servidor automático de Yahoogroups.

Que disfruten y de nuestra Web oficial en http://www.rac.net.co y de las Circulares RAC en http://www.manizales.unal.edu.co/oam_manizales/circulares.htm

___________________________________________________________



LA LARGA VIDA DE UNA VIEJA DAMA

http://oceanoestelar.blogspot.com Los Viajeros Espaciales. Sábado, abril 09, 2011

Mars Odyssey cumple 10 años.

mars 1.jpg

Un 7 de Abril de 2001 se iniciaba el largo viaje de un nuevo viajero estelar, cuyo nombre era un homenaje a la pelicula "2001: Una Odissea en el espacio"... su destino, Marte, al que llegaría seis meses después, y desde el cual hoy día, 10 años después y convertido ya en el más longevo de todos los que han visitado el planeta rojo, sigue explorandolo y enviando un flujo constante de imágenes y datos científicos, no comparable a la más reciente, moderna y capacitada Mars Reconaissance Orbiter pero aun asi de gran valor. Y es que Marte es un mundo tan complejo que unos "ojos" extras siempre son bienvenidos.

Asi es la Mars Odyssey, que celebra su décimo aniversario en plena forma y con un legado de alrededor de 130.000 imágenes e información de todo tipo que abarca desde la geología interna y las características de la superficie hasta la composición de su atmósfera...asi fue la primera en intuir la existencia de grandes depósitos de agua helada en la superficie al detectar altos niveles de hidrógeno en la atmósfera, lo que sería confirmado posteriormente por la Mars Phoenix, y sus mapas mineralógico y químicos representaron un paso de gigante en el conocimiento del planeta, al igual que sus mediciones térmica y de radiación, esta última vital para planear futuros viajes tripulados.

Casi tan valiosa como su faceta científica, o quizas más, es la que tiene como puente de comunicacion...la mayor parte de la información (hasta un 95%) enviada desde los exploradores en superficie sigue pasando por ella, al igual que los comandos que se envían desde La Tierra para dirigirlos. Así lo fue para el "dormido" Spirit y la ya desaparecida Mars Phoenix, lo es actualmente para Opportunity y lo será para Curiosity en 2012. Y es que esta "vieja dama" aun tiene mucho que decir en la exploración futura del planeta rojo.

http://image.mars.asu.edu/subset?image=/mars/readonly/themis/data/mapping/browse/v383xxbws/v38381003.png&region=254,2098,646,645&tilesize=210,210 mars 2.jpg mars 3.jpg

Der: Nubes sobre un mar de dunas. A pesar de ser tan tenue en comparación a la de la Tierra, la atmósfera marciana es capaz de formar nubes y hasta leves réplicas de las borrascas terrestres.

Centro: Barrancos y dunas en Melas Chasma en un color muy cercano al que veríamos con nuestros propios ojos de estar ahí.

Izquierda: Arsia Mons, uno de los volcanes que conforman Tharsis. Con un diámetro de unos 400 Kilómetros, una altura de 18 y una caldera de unos 100 de ancho, deja en poca cosa cualquier equivalente terrestre. La ausencia de plácas tectónicas hizo que el punto donde el magma alcanzó la superficie estuviera siempre en el mismo lugar, creando volcanes desmesuradamente grandes, cosa que no ocurre en la Tierra.

Un hermoso resumen de los logros de la Mars Odyssey.

7 de Abril de 2001...la "viaja dama" inicia su viaje hacia Marte, al que llegaría 6 meses después.

Mars Odyssey THEMIS

10 years of the mars odyssey

Publicado por Tokaidin en 9:30 AM

__________________________________________________________

NOS ESCRIBEN

Eventos en la página de la RAC

Bogota, Abril 16 de 2011

Hola amigos y miembros de la RAC:

La nueva página de la Red de Astronomía de Colombia RAC, tiene una sección de eventos.

www.rac.net.co

En este momento se promociona el V Festival de la Luna en Chía organizado por Astroseneca de Uniandinos, mayo 14 a 16 de 2011.

De la misma forma, todos los miembros de la RAC pueden promocionar sus actividades, taller, conferencia, salida de observación, en esta página. Basta con enviar la imagen (pequeña de máximo 150 x 250 pixeles) editada con titulo y fecha y entidad o grupo que organiza. El evento será promocionado también a través del Facebook y Twitter.

Finalmente, recomendamos colocar la pagina de la RAC en sus enlaces.

Saludos cordiales

Germán Puertarac.jpg

Presidente RAC

_____________________________________________________

XII Encuentro Nacional de Astronomìa RAC

http://www.rac.net.co/images/stories/gcs2.jpg

La Asociación Amigos de la Astronomía Carl Sagan de Barrancabermeja (Colombia) los invita al Encuentro Nacional de Astronomía de la Red de Astronomía de Colombia RAC entre el 12 al 15 de Agosto de 2011 a celebrarse en Barrancabermeja. El tema será "La Astronomía y las Ciencias del Espacio en el Desarrollo y la Educación".

Cualquier inquietud pueden escribir a rac2011barranca@gmail.com

Los Esperamos.

_____________________________________________________ BUEN DIA SR. GONZALO

Jornada de Astronomía en Barranca

  • Mayo 17 de 2011

  • Homenaje a Carl Sagan

Buen día compañeros.

El Grupo Carl Sagan y la Escuela Normal Cristo Rey realizarán la Jornada de Astronomía "De la Tierra al Universo - Homenaje a Carl Sagan". La programación será variada: charlas, conferencias, observaciones por telescopios, contaremos con la participación del Juan José Salas Vásquez como conferencista y se promocionará el XII Encuentro Nacional RAC 2011.

Ronals Chinchilla Vélez

Director General

XII Encuentro Nacional de Astronomía RAC 2011

Cel. 311 70 95 990/ www.carlsaganbarranca.org

_____________________________________________________

El Star Party de La Tatacoa en Villavieja, Huila

El costo al evento de $30.000 por persona cubre la zona para campin que se dispone en el Star Party, con equiipamiento hidrosanitario (duchas, servicios sanitarios tanto los del observatorio como los portátiles), derecho a las actividades pedagógicas, conferencias, talleres, observaciones guiadas, recorridos programados por el Desierto de la Tatacoa, entrada al Museo Paleontológico de Villavieja, a las Memorias y Certificados de asistencia.

El municipio de Villavieja, queda a 10 minutos del Observatorio Astronómico de la Tatacoa.

Javier Fernando Rúa Restrepo

Director del Observatorio Astronómico de la Tatacoa

www.tatacoa-astronomia.com / astrosur@yahoo.com

Tel.Fijo 8 – 8797584/ Cel-. 310 4656765

_____________________________________________________

Cineforo sobre la Película HOME

ASAFI, martes 19 de abril de 2011

Asociación de Astrónomos Aficionados de Cali

ASAFI

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Invitan al Cineforo sobre la Película HOME

Conmemoración del Dia de la Tierra

Esta película muestra como todos los organismos y la Tierra estamos conectados en un crucial equilibrio, de manera que un organismo aislado no puede sobrevivir.

El Día de la Tierra, 22 de abril de cada año, apunta a la toma de conciencia acerca de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

Martes 19 de Abril de 2011 – 6:30 PM

Auditorio Sala Multimedial – Biblioteca Departamental

Calle 5 # 24 A 91, Cali

--

Asociacion de Astronomos Aficionados ASAFI

asaficali@gmail.com

___________________________________________________________

LAS ATMÓSFERAS DE LA TIERRA Y TITÁN COMPARTEN ORIGEN

http://noticiasdelaciencia.com/ FÍSICA/ Sábado, 16 abril 2011

Un equipo de investigadores del CSIC, en España, ha encontrado un nexo común en el origen de las atmósferas de la Tierra y del satélite de Saturno Titán. El análisis de los datos obtenidos por la misión Cassini-Huygens, un proyecto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana, sugiere que la evolución química de ambas atmósferas estuvo marcada por el último gran bombardeo de asteroides y cometas durante la formación del Sistema Solar, hace unos 3.900 millones de años.

Según los científicos Josep Maria Trigo y Francisco Javier Martín, investigadores del CSIC y autores del estudio que aparece publicado en el último número de Planetary & Space Science, este “gran bombardeo tardío” se inició cuando los planetas gigantes Júpiter y Saturno migraron hasta sus actuales órbitas, lo que produjo un impulso gravitatorio sobre cuerpos helados formados en varias regiones de la parte externa del Sistema Solar. Como consecuencia, una gran cantidad de objetos ricos en agua y en materia orgánica empezaron a impactar sobre planetas rocosos como la Tierra.

Los científicos han hallado grandes similitudes entre la Tierra y Titán, a pesar de que ambos cuerpos planetarios se formaron muy lejos el uno del otro (el planeta azul se encuentra nueve veces más cerca del Sol que el satélite de Saturno). En concreto, sus atmósferas tienen en común la abundancia de nitrógeno molecular, deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. Todos estos elementos apuntan al mismo origen derivado del impacto de cometas y asteroides.

111.jpg

Atmósfera actual de Titán, con el borde iluminado de Saturno detrás. Foto: NASA/JPL/Space Science Institute.

También han llevado a cabo un estudio termodinámico de las condiciones atmosféricas de ambos cuerpos planetarios. Los resultados sugieren que la evolución química de ambas atmósferas habría sido similar, marcada por varios impactos. “Dado que la Tierra se formó en un entorno muy caliente próximo al Sol, ese gran bombardeo tardío resultó fundamental para enriquecerla con los ingredientes básicos para la aparición de la vida.

De hecho, la mayoría de cuencas y grandes cráteres de la Luna fueron provocados por el impacto de estos objetos enriquecedores en ese periodo, tal y como dataron las rocas lunares recogidas por las misiones Apolo”, explica Trigo, que trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.

222.jpg

Atmósfera actual de la Tierra. Foto NCYT/JMC.

Según Trigo, además del registro lunar de cráteres, existen otras evidencias del importante papel que tuvo el impacto de estos objetos. Una de ellas revela que la composición de la corteza y el manto terrestre, en concreto su abundancia en metales, tiene su origen en ese proceso de enriquecimiento. “El manto alberga metales que, de no haber llegado de manera tardía, deberían estar en el núcleo terrestre. Además, los volcanes emanan gases con anomalías características de los meteoritos condríticos”, señala Trigo.

Los investigadores van más allá y creen que el “gran bombardeo tardío” fue clave para cambiar el destino de la Tierra, un planeta que hace 3.900 millones de años no era adecuado para la vida. Aunque la superficie luminosa del Sol era en aquel periodo un 30% menor que en la actualidad, el flujo de radiación ultravioleta que emitía hacia la Tierra era mucho mayor.

“Debido a este flujo de un joven Sol, una atmósfera terrestre rica en nitrógeno molecular hubiese sido inestable. Esta circunstancia, unida al gran impacto que dio origen a la Luna, hace pensar que la Tierra pudo perder, quizás varias veces, su atmósfera”, explica al respecto Javier Martín Torres, que trabaja en el Centro de Astrobiología, un centro mixto del CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial.

“La llegada de tales compuestos, y de partículas metálicas catalizadoras capaces de sintetizar moléculas orgánicas más complejas bajo el influjo de la radiación solar, permitió convertir nuestro planeta en el único oasis de vida que, por ahora, conocemos”, aseguran los autores del estudio.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González

Dirección: Antonio Bernal González iconDirección: Antonio Bernal González






© 2015
contactos
l.exam-10.com