Hipotesis






descargar 9.43 Kb.
títuloHipotesis
fecha de publicación17.07.2015
tamaño9.43 Kb.
tipoTesis
l.exam-10.com > Ley > Tesis
ALUMNA: CABRERA ISIDORO LIZBETH

CONTROL 2: HIPOTESIS, MARIO BUNGUE

HIPOTESIS

Para Empezar el autor menciona que una vez planteado y examinado un problema o un sistema problemático, se busca su solución, a no ser que se compruebe la inexistencia de una solución. Respecto a esto afirma que un problema factual dará lugar a una experiencia, una conjetura o ambas cosas. Algunos problemas de la ciencia factual se resuelven por medio de experiencias científicas y otras por medio de la elaboración de teorías. Nos menciona que vale la pena, antes de estudiar la experiencia científica, examinar las ideas científicas contrastadas por la experiencia: se trata de las conjeturas llamadas hipótesis, de las hipótesis ascendidas a leyes y de los sistemas de leyes llamados teorías. Y en este capitulo examina precisamente lo que se refiere a las hipótesis.

El autor mención que no debe identificarse la noción de hipótesis con la de ficción, ni contra ponerla a la de hecho, solo en la medida en que las hipótesis y las ficciones son creaciones mentales, mientras que los hechos no mentales son externos o puede conseguirse que ocurran en el mundo externo. Las hipó tesis factuales, puesto que son proposiciones, pueden contraponerse a proposiciones de otra clase, a saber, a proposiciones empíricas particulares, también nombradas datos, esto es, elementos de información. Las hipótesis tienen un contenido más considerable que el de las proposiciones empíricas cubiertas por ellas.

Existen tres requisitos a considerar dentro de las hipótesis: Las hipótesis tienen que ser bien formadas y significativas, Tienen que estar fundada en un conocimiento previo y si es nueva, tiene que ser compatible con el cuerpo del conocimiento científico, y por ultimo tienen que ser empíricamente contrastables. Esos requisitos son necesarios y suficientes para considerar que una hipótesis es científica, independientemente de que la conjetura sea real mente verdadera o no lo sea; o sea: son condiciones que tiene que satisfacer la formulación de las hipótesis

Las hipótesis científicas pueden producirse por: Analogía que son inferidas mediante argumentos de analogía o por la comparación intuitiva de parecidos. Por inducción en esta va de enunciados particulares a generales, también puede presentarse de generales a generales. Por Intuición que son aquellas cuya introducción no ha sido planteada y tienen un aspecto natural y obvio. Y por Deducción que son las que se deducen de proposiciones más fuertes.

También el autor analiza las clases de las hipótesis y dentro de ellas su forma y su contenido. Algunas son de acuerdo con la especificidad. Las hipótesis generales pueden ser especificables, condicionalmente especificables o in especificables. Las primeras son aquellas de las cuales pueden darse proposiciones singulares por simple sustitución de variables por constantes, con objeto de dar razón de hechos singulares. Son hipótesis condicionalmente especificables aquellas que pueden aplicarse a casos individuales solo tras adecuadas operaciones formales o semánticas.Las segundas son las que no permiten inferir proposiciones singulares por especificación ni siquiera después de haber practicado en ellas transformaciones sintácticas o semánticas.

Para finalizar nos menciona que una hipótesis puede ser completamente nueva y excéntrica, pero tiene que respetar de algún modo el cuerpo capital del conocimiento y la tradición de la ciencia, no tanto en cuanto a resultados como en cuanto a lo que se llama el espíritu de la ciencia.

Las hipótesis científicas no merecen que se las someta a la con traslación con la experiencia más que si existe alguna razón para sospechar que pueden superar esa prueba; o sea, que tienen antes que aparecer como conjeturas razonables, y no simples ocurrencias arbitrarias. Por regla general, no se desperdicia esfuerzo alguno a propósito de ocurrencias de este último tipo. Las hipótesis, científicas o no, no nacen nunca en un vacío, ni se estiman nunca aisladas de la herencia intelectual general propia de la atmósfera intelectual de un ambiente o de un período. Digámoslo de un modo ligeramente distinto: la invención, la investigación, la aceptación y la recusación de hipótesis no son más que un aspecto de la creación de cultura.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Hipotesis icon5. Pruebas de hipótesis 15

Hipotesis iconHipótesis Filosóficas en la Ciencia

Hipotesis iconPlanificación “Formulando hipótesis”

Hipotesis iconTesis carecen o no de validez: Hipótesis de trabajo

Hipotesis iconHoracio Quiroga y La Hipótesis Técnico-Científica

Hipotesis iconHipotesis sobre el imaginario social que sostiene a las mujeres que entregan a sus hijos

Hipotesis iconEl cuerpo perdido: sobre las hipótesis en torno al relato principal del fragmentario

Hipotesis iconTercera sesióN: formular hipótesis y dar explicaciones o ¿CÓmo aumentó cada vez tu ignorancia?

Hipotesis iconEs un conjunto de conocimientos ordenados se fundamentan en conceptos,...

Hipotesis iconEntre el 600 y el 200 a. C., la filosofía griega constituyó el fundamento...






© 2015
contactos
l.exam-10.com