Cineforum manderlay






descargar 11.51 Kb.
títuloCineforum manderlay
fecha de publicación16.07.2015
tamaño11.51 Kb.
tipoSinopsis
l.exam-10.com > Ley > Sinopsis
CINEFORUM MANDERLAY


Atraco Perfecto (The Killing)
FICHA ARTISTICA FICHA TECNICA

Reparto: Sterling Hayden, Dirección: Stanley Kubrick

Coleen Gray, Vince Edwards, Dirección Fotografía: Lucien Ballard Jay C. Flippen, Elisha Cook Jr., Guión: Lionel White, Stanley Kubrick,


Marie Windsor, Ted de Corsia,... Jim Thompson.

Montaje: Betty Steinberg.

Sinopsis: Un grupo de atracadores Música: Gerald Fried.

se une para realizar un importante Productora: MGM / UA

robo. Entre ellos no se conocen. Nacionalidad: EEUU

Pero los planes no salen Duración: 83 minutos

exactamente como esperaban, Año: 1956

algo ha salido mal...



COMENTARIO


Stanley Kubrick es uno de los cineastas más reputados y reconocidos en la actualidad, su reciente muerte no ha hecho más que confirmar esa imagen de “director genial” que llevaba años cosechando dentro del imaginario popular. Sus inicios fueron como fotografo de moda, realizó varios cortos antes de atreverse con su primer largometraje: “Fear and Desire”(1953), que pocos han podido ver, ya que Kubrick se encargó de que desaparecieran todas las copias, pues no se encontraba contento con el resultado. Después realizó el mediometraje “El beso del asesino (Killer’s kiss)”, una serie B negra donde daba sus primeros apuntes de calidad. Fue con “Atraco Perfecto (The Killing)” cuando realmente demostró que ya era un cineasta maduro capaz de realizar un gran largometraje de cine negro serie B, muy cercano a “La Jungla de Asfalto” de John Houston. Al año siguiente dirigió a Kirk Douglas ya en una obra maestra, “Senderos de Gloria (Paths of Glory)”, un drama bélico prohibido en varios países debido a su gran critica a los estamentos de mando militares. Kirk Douglas quedó muy contento con Kubrick, y cuando se peleo con Anthony Mann durante el inicio del rodaje de “Espartaco (Spartacus)”, peplum con guión de Dalton Trumbo, decidió contratar a Kubrick para substituirle. El resultado fue un peplum de enorme calidad, aunque sea la obra más despreciada por los fans del director. Al final actor y director acabaron peleados y nunca más volvieron a hablarse. Con el dinero y la fama que consiguió con “Espartaco” realizó “Lolita”, basada en una obra de Vladimir Nabokov, que también escribió el guión. A pesar de que en el guión intentaron suavizar el libro la película fue un escandalo en su momento, ya que trata la historia de amor (obsesión) de un cuarenton por una menor. El film es hoy en día una obra menor de su filmografia. “¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangeloeve or: How I learned to stop worryng and love the bomb)” fue la confirmación de que Kubrick no era un cineasta precisamente acomodado ni cobarde, realizando una comedia negra y gamberra en la que ridiculiza la guerra fría en la era atomica, film que pasados los años ha envejecido muy bien y que mantiene la esencia de su sentido en la actualidad intacto. “2001. Una odisea en el espacio (2001: A space odissey)” marca un antes y después en la carrera de Kubrick y en la madurez de todo un genero: la ciencia ficción. Una película muy discutida, pero con numerosos puntos de interes, que facilitó a Kubrick esa vitola de genio que nunca más se sacaría de encima. “La naranja mecánica (Clockword orange )” fue enormemente polémica, por su tratamiento de la violencia, tanto que Kubrick hizo que la retiraran de las salas de cine tras declarar que hubiera deseado no rodarla. El film es en realidad una dura critica a la hipocresía de una sociedad que no duda en eliminar la libertad personal con tal de tener una falsa sensación de seguridad, un film que se adelantaba varias decadas a unos problemas que hoy son carne de noticiario y que ahora tiene una vigencia que asusta. “Barry Lyndon” fue su film más premiado en los oscars, posiblemente su producción más ambiciosa, y también el film de más difícil digestión para el publico actual, con todo es una película de gran belleza plástica y calidad, que la acerca más a la obra de arte que a la concepción de artilugio de entretenimiento. “El resplandor (The shining)” es paradójicamente una gran película de terror, aunque una película menor dentro de su filmografía. En su momento fue una gran novedad en la utilización de Steadys. Con “la Chaqueta metalica (Full metal jacket)” volvía a realizar una película (anti)bélica, esta vez con un resultado más irregular, una primera parte magnifica (la estancia en la academia) se ve empañada por un final mediocre (la estancia en Vietnam). A titulo póstumo se estrenó “Eyes wide shut”, una película interesante sobre los problemas de la pareja, aunque insuficiente comparado con la gran calidad de su filmografía. –Raúl Ruiz
-

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cineforum manderlay iconManderlay presenta

Cineforum manderlay iconManderlay presenta

Cineforum manderlay iconManderlay presenta

Cineforum manderlay iconManderlay presenta

Cineforum manderlay iconManderlay presenta

Cineforum manderlay iconManderlay presenta






© 2015
contactos
l.exam-10.com