Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos






descargar 49.77 Kb.
títuloCompetencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos
fecha de publicación15.07.2015
tamaño49.77 Kb.
tipoCompetencia
l.exam-10.com > Ley > Competencia



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES NÚCLEO: HABILIDADES COMUNICATIVAS

PLAN DE CLASE
Código

GADC10-15

Versión

1

Página

de



ÁREA: LECTORES Y ESCRITORES ACTIVOS

DOCENTE: MARÍA VICTORIA CASTELLANOS

GRADO: NOVENO FECHA: 04-09-2010 PERIODO: I

TEMA: PROPÓSITO LECTOR GUÍA: 2
COMPETENCIA:
Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos.
DESEMPEÑOS:


  • Identifica las palabras clave según el propósito lector.

  • Identifica el pensamiento según el propósito lector.

  • Lee teniendo en cuenta el propósito de lectura.


¿Cuáles son los principales motivos por los cuales se deben conocer en primera instancia los propósitos de lectura?
A. VIVENCIA

En grado noveno todos sabemos leer, pero existen algunas diferencias, la mayoría son lectores comunes y otros son lectores competentes, el competente es aquel estudiante que tiene un propósito de lectura, esto le permite determinar que tiene una verdadera necesidad de leer. De esta manera se le facilita el reconocimiento de las ideas pertinentes para sus propósitos y luego las organiza según el grado de utilidad. Ahora responda:

1. ¿Cuando ha leído, ha tenido en cuenta el propósito de lectura?

2. ¿Qué libros le gusta leer?

3. ¿Qué necesidad satisfacen estos libros?

4. ¿A nivel personal, qué libro se está leyendo y por qué?

5. ¿Qué libro le gustaría leer posteriormente y por qué?

¡Vamos entonces a reconocer oraciones pertinentes a nuestro propósito de lectura!
B. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Proposicionalice los siguientes párrafos:
PALABRA CLAVE: cualquier término que esté muy relacionado con conceptos o temas centrales para los propósitos de lectura. Aquellas palabras con las cuales se pueda identificar el tema del texto o las ideas principales.


PENSAMIENTOS: frases que presentan una idea importante sobre cualquier concepto.

PROPÓSITO DE LECTURA: la razón por la cual lee un texto. Se deriva de las motivaciones e intereses que tiene.


PROCEDIMIENTOS:
1. Identificar y hacer una lista con las palabras clave que se relacionen con el propósito de lectura. (máximo 5).

2. Subrayar estas palabras en el texto.

3. Resaltar (subrayando o con un color brillante) toda la frase o pensamiento que contenga las palabras clave.

4. Especificar de las ideas subrayadas, cuáles están más relacionadas con el tema de su propósito.

C. ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN
1. Seleccione las palabras clave del siguiente texto teniendo en cuenta que el propósito de éste es: “Entender qué es un libro”.
“Libro, conjunto de varias páginas de papel, papiro u otra materia en la que se pueda escribir, unidas entre sí y que contiene textos, ilustraciones o música. Al contrario de los monumentos en los que aparecen textos esculpidos, los libros se pueden transportar fácilmente y, a diferencia de los diarios personales, que pueden tener forma de libro, están concebidos para ser divulgados al público.
Un libro ha de tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, y ha de constituir una unidad independiente para distinguirse de las publicaciones periódicas. En las lenguas románicas, grupo al que pertenece el español, existen dos términos que designan el concepto de libro u otros relacionados con él. Por un lado, existe la raíz biblio-, procedente del griego biblos, que designaba originalmente el material vegetal utilizado en la antigüedad como soporte para la literatura escrita, y que se emplea para formar palabras compuestas, como biblioteca o bibliofilia. Por otro lado, existe también la palabra libro, que procede del latín líber, referida también al material vegetal del que se confeccionaban los libros, y que se utiliza bien como término aislado o bien para formar otras palabras, como, por ejemplo, librería. La palabra libro se aplica, por extensión, a los rollos utilizados en la antigüedad y, con ella se denomina también a ciertos conjuntos de obras, como el Libro de los muertos egipcio o a las divisiones internas de una obra, de modo que se puede hablar de los distintos libros de la Biblia o de los libros que conforman la Eneida de Virgilio. Los libros, como objetos portátiles y relativamente duraderos, han ayudado a preservar y difundir el conocimiento y los sentimientos de sus autores a través de vastas extensiones de espacio y tiempo, hasta el punto de que se puede decir con toda razón que la civilización actual no habría sido posible sin su existencia.”1
2. Subraye estas palabras en el texto.

3. Resalte (subrayando o con un color brillante) toda la frase o pensamiento que contenga las palabras clave.

4. Especifique de las ideas subrayadas, cuáles están más relacionadas con el tema de su propósito.

5. A continuación se presenta otro texto con igual propósito, realice el mismo procedimiento anterior:

Libro (del latín liber,libri) obra impresa o manuscrita no periódica que consta de una serie de hojas (más de 49 según la definición de libro dada por la UNESCO) de papel, pergamino, vitela u otro material, cosida o encuadernada que se reúne en un volumen. Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Es cada una de las partes de dicha obra y los códigos y leyes de gran extensión.

Etm.> de latín liber, membrana, corteza del árbol.

Un libro es una colección de uno o más trabajos escritos, usualmente impreso en papel y envuelto en tapas para proteger y organizar el material impreso.

Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital conocido como e-book está irrumpiendo con fuerza cada vez mayor en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se le denomina audiolibro.

Muchas personas dicen que los libros son una forma de expresar la forma en que una persona toma todo su conocimiento respecto al mundo, y lo manifiesta a partir de hojas con letras de una forma que se relate un documento, ya sea real o de ficción”.2


Ejemplar original de la Biblia de Gutenberg

6. Proposicionalice los textos anteriores, recuerde contar el número de párrafos.


D. APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

1. Identifique cuál es el propósito de lectura del siguiente texto:

2. Siga el procedimiento enseñado para identificar las palabras claves, subrayarlas, resaltar el pensamiento o frase y especificar de las ideas subrayadas cuáles están más relacionadas con el tema del propósito.

3. Proposicionalice el siguiente texto:

Partes de un libro


  • Cubierta: una cubierta, como su nombre indica, es un elemento de cubrición. Se llama cubierta de forma genérica a cualquier cosa que se pone encima de otra para taparla o resguardarla.

  • Lomo: parte del libro opuesta al corte de las hojas, en la cual se pone el rótulo.

  • Guardas: se denomina a cualquiera de las dos hojas de papel blanco que ponen los encuadernadores al principio y al fin de los libros, después de haberlos cosido. Las guardas pueden ser, también, hojas de papel de color, jaspeado, satinado, dorado, etc. de las cuales una parte se pega sobre la tapa interior de los cartones de la encuadernación y la otra sobre la superficie de las guardas blancas.

  • Anteportada o portadilla: en el interior de una obra dividida en varias partes, hoja en que sólo se pone el título de la parte inmediata siguiente.

  • Contraportada: página que se pone frente a la portada con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles sobre este.

  • Portada: primera plana de los libros impresos, en que figuran el título del libro, el nombre del autor y el lugar y año de la impresión.

  • Cuerpo de la Obra: conjunto de las cosas que se dicen en la obra escrita o el libro, con excepción de los índices y preliminares.

  • Hoja: en los libros y cuadernos, cada una de las partes iguales que resultan al doblar el papel para formar el pliego.

  • Página: cada una de las dos haces o planas de la hoja de un libro o cuaderno.

  • Prólogo: es el escrito breve, situado al principio de una obra extensa, entre los documentos llamados preliminares, y sirve a un escritor para justificar el escrito en un marco de referencias que pueda orientar su lectura.

  • Índice: éste en el libro o en la publicación, aparece como una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos, materias, voces, u otros elementos del libro, etc., indicando el lugar y página donde aparecen.

  • Presentación: la presentación es un proceso en el cual un contenido de un tema se presenta ante un auditorio u otro lugar, la presentación generalmente intenta informar y dar idea a una persona de algún tema.

  • Capítulo: es una de las principales divisiones de una obra escrita de cierta longitud, tal como un libro, y por lo general comprende muchas páginas. Los capítulos pueden estar numerados, como es el caso en los códigos de leyes y/o pueden tener títulos específicos.

  • Bibliografía: es el estudio de referencia de los textos. Proviene del griego biblón, (“libros”) y graphein, “escribir”. Podemos establecer una primera clasificación en función de si el escritor ha utilizado las fuentes bibliográficas para la redacción de la obra:

  • Colofón: generalmente es la última página de un texto, donde se detallan los datos de la publicación, tales como: nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha, que consta de día, mes, año, santo del día o conmemoración o efemérides señalada.

  • Tiraje: efecto de imprimir, número de ejemplares de que consta una edición.3


E. ACTIVIDAD DE COMPLEMENTACIÓN O AMPLIACIÓN

Bueno es hora de producir, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el propósito de escribir un libro?

2. ¿Qué tipo de libro le gustaría editar teniendo en cuenta la siguiente lista?


3. Según las indicaciones dadas por el docente, ¿el libro que vamos a producir pertenece a qué tipo?

4. Para finalizar lea el siguiente texto y aplique el procedimiento enseñado: identifique las palabras claves, subráyelas, resalte el pensamiento o frase y especifique, de las ideas subrayadas, cuáles están más relacionadas con el tema del propósito.

El libro electrónico


A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981, se produce un importante avance ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo fue en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra en apenas 48 horas vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia. El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.

Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar libros electrónicos en sus catálogos.

5. Proposicionalice el texto.
6. Después de interpretado el texto qué podría proponer para incluir al proyecto de aula que sea novedoso.

BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA
SILVA, Germán. Lectores Competentes 9no. 2005. Bogotá-Colombia. Edit. FIPC Alberto Merani. 2005. Pag. 13
DE ZUBIRÍA, Alejandro. Lectores competentes 9no. Bogotá-Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. 2005.
http://www.ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/le/


CONTROL DE PROGRESO

Nombre: _____________________ Grado: ________________

Área: _____________________ Asignatura: ________________

Guía No. _____________________ Título guía: ________________

Fecha de iniciación: ______________ Fecha de terminación: _______

Competencia:______________________________________________


Guía

No.

Actividades Básicas

Actividades de Práctica

Actividades de Aplicación

Actividades de Refuerzo




Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

Vo. Bo.

Fecha

A.

B.

C.

D.

E.

























AUTOEVALUACIÓN:

COEVALUACIÓN:

HETEROEVALUACIÓN:




1 Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconCompetencia: Reconoce e identifica las palabras sinónimas en un contexto...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconCompetencia: Reconoce y maneja sus recursos personales que le permita...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconCuando se aprende técnicas de lectura, no se debe descuidar la comprensión...
«El arte de construir, sobre la base de la página impresa, las ideas, los sentimientos, los estados de ánimo y las impresiones sensoriales...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconFriedrich Nietzsche Ecce homo Cómo se llega a ser lo que se es Prólogo
«Las palabras más silenciosas son las que traen la tempestad. Pensamientos que caminan con pies de paloma dirigen el mundo.»

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconTodo (todos los hechos, las motivaciones que tienen todos los personajes...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconCompetencia: Realizar oraciones en la que identificas las clases...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconSubraya los determinantes de las siguientes oraciones y di de qué tipo son

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconDedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas,...

Competencia: Reconoce las oraciones que son pertinentes para los propósitos del lector identificando las palabras clave y los pensamientos iconI. Comprensión de Lectura : Lea el siguiente texto y a continuación...






© 2015
contactos
l.exam-10.com