3. conceptos esenciales






descargar 17.93 Kb.
título3. conceptos esenciales
fecha de publicación11.07.2015
tamaño17.93 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
3.- CONCEPTOS ESENCIALES.

3.1 Seguridad Jurídica y/o Certeza Jurídica:

La seguridad jurídica es un principio universalmente reconocido, que se entiende y se basa en la «certeza del derecho». En todos los ámbitos (en la publicidad y en su aplicación). Representa la seguridad de lo que se conoce o se puede conocerse; lo previsto como lo prohibido; lo mandado e incluso lo permitido por el poder público para los integrantes de la sociedad.

La palabra seguridad proviene (¶:5) de la palabra latina securitas, la cual deriva del adjetivo securus (de secura) que significa: “estar seguros de algo y libres de cuidados”

El Estado, como máximo exponente del poder público y primer regulador de las relaciones en sociedad, no sólo establece (o debe establecer) las disposiciones legales a seguir, sino que en un sentido más amplio tiene la obligación de crear un ámbito general de "seguridad jurídica" mediante el ejercicio del poder político, jurídico y legislativo. Podemos sintetizar como lo señala el doctor Sergio López (8:1999, pág. 2)

La seguridad jurídica es, en el fondo, la garantía dada al individuo por el Estado de modo que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados, si esto último llegara a producirse, tiene derechos a que le sean restituidos por la sociedad (protección y reparación).”

En resumen, la seguridad es la «certeza» que tiene todo individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares, conductos legales establecidos, previa y debidamente publicados.

Los principios propios de la seguridad jurídica, sin ellos no podemos de hablar de verdadera “seguridad jurídica”:

la irretroactividad de la ley: significa que las disposiciones contenidas en las leyes no deben aplicarse hacia el pasado, afectando hechos o situaciones que se presentaron antes de su vigencia, problema que se conoce también como conflicto de leyes en el tiempo

la tipificación legal de los delitos y las penas: Las acciones deben estar plasmadas en una ley, establecida su prohibición y establecida la sanción.

las garantías constitucionales: Que otorga la carta magna

la cosa juzgada: No se puede juzgar dos veces una misma acción. (Esto rige para todas las materias)

la caducidad de las acciones y la prescripción: instituto jurídico que sanciona la no acción de un derecho.

Hay seguridad jurídica cuando se protege de forma eficaz el conjunto de intereses o derechos que se consideran básicos para una existencia digna de las personas. Esta concepción está ligada a dos ideas claves: el pensamiento liberal del Estado y la doctrina del "Estado de Derecho".

En el Estado liberal considera su misión primordial asegurar la libertad de los ciudadanos frente al Estado mismo.

En cuanto al “Estado de Derecho” se entiende como el ejercicio del poder -acciones Estatales- sometidas a las reglas jurídicas, con el propósito de limitar su poder (estatal) en beneficio del conjunto de derechos reconocidos u otorgados al ciudadano, como verdaderos derechos "naturales" incluso anteriores y superiores a la existencia del mismo.  
3.2 Hecho Jurídico.

El Derecho Común (9: 1989, pág. 50-100) nos dice que:

“es el Fenómeno o suceso que genera el nacimiento, la modificación o la extinción de derechos, es decir, que modifica la realidad jurídica. Un hecho es jurídico en tanto la ley le atribuye efectos jurídicos, o sea supuesto de hecho de una norma, sea de importancia para el Derecho.”
Ejemplo: una persona de la cruz roja está poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, a pesar de ello implicará una investigación. Otro ejemplo es la caída de un árbol de su casa en el techo del vecino que tiene efectos jurídicos para el dueño de la arboleda.
Es importante distinguir, entre “Actos Jurídicos” que requieren de la voluntad. Y los hechos jurídicos en sentido estricto, estos no son voluntarios ni controlables por las personas.
3.3 Acto Jurídico:

Se establece como (9:1989, pág.50-100): la manifestación de voluntad a la cual el ordenamiento jurídico, en virtud de la autonomía privada, le concede la facultad de modificar la realidad jurídica de los sujetos, es decir crea, extingue o modifica relaciones jurídicas entre las personas.
Ejemplo: conducir un vehículo o incluso botar un árbol el cual cae sobre el techo del vecino.
3.3.1 Clasificación de los actos jurídicos:

Los actos jurídicos se clasifican básicamente en:

unilaterales y bilaterales,

patrimoniales y extra patrimoniales.

Existen otros actos jurídicos que no podemos dejar de lado y tienden confundirse con los anteriores.
3.3.2 Acto Jurídico Procesal:
Es el acto jurídico emanado de las partes, de los agentes de la jurisdicción o aun de los terceros ligados a un proceso, cuyo resultado es crear, modificar o extinguir efectos procesales.
Para la existencia del acto jurídico procesal, no basta con que haya un sujeto con capacidad y un objeto, se necesita algo que los ponga en relación, que establece un lazo o un vínculo que los une, haciendo pasar la relación jurídica de un estado de posibilidad a un estado de existencia. Dicho de otra manera no basta con tener la intensión debe materializarse conforme a la forma y requisitos que se le exijan para ello. Pueden ser positivos o negativos, según que sea necesario para su realización, para que un derecho comience o acabe.

3.4 Negocio Jurídico:
Se entiende por negocio jurídico una manifestación de voluntad particular dirigida a un fin práctico, reconocido y defendido por el ordenamiento jurídico. Los elementos básicos del negocio jurídico son: 1) La manifestación de voluntad y 2) Un fin práctico.
El negocio jurídico es el acto de autonomía privada, con reconocimiento y tutela por parte del Orden jurídico; pretende la creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas dentro de los diferentes negocios jurídicos. Es el instrumento práctico con el que cuentan las personas o particulares en todas sus actividades tales como comerciales, familiares u otros.
3.5 Persona Física:
Concepto:

“Entes colectivos a las que la ley atribuye la capacidad de ejercer sus derechos y el deber de soportar sus obligaciones”
El Código Civil en su artículo 31 establece que la existencia de la persona física comienza al nacer viva, pero inmediadatamente indica en el mismo artículo que se le considerara: “nacida para todo lo que la favorezca desde 300 días antes de su nacimiento” lo que resulta claro que le reconoce con persona, o sujeto de derecho desde el momento de la concepción. Que gozará de Capacidad Jurídica.
Existe una gran diferencia entre capacidad de goce y capacidad de actuar. Lo primero, es la aptitud de disfrutar derechos antes de los 18 años y la segunda contraer obligaciones jurídicas al adquirir la mayoría de edad. Es muy importante conocer sus diferencias entre ellas.
3.6 Persona Jurídica:

Entiéndase por persona jurídica (o persona moral) como un sujeto que existe físicamente pero no como individuo humano sino como institución, que es creada por una o más personas físicas para cumplir un papel específico. Otra definición es: “todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no es una Persona física”.

La personalidad nace, analógicamente hablando, una vez inscrita en el Registro Mercantil que le otorga la capacidad de ser sujeto de derecho y de obligaciones, sin que tenga importancia que estos los ejerza por representante. (Art. 20 del Código de Comercio). Nace con un acto jurídico se le reconoce como una ficción legal o jurídica.
3.7. Derecho Objetivo

Es el conjunto de preceptos legales (escritos) a la que toda persona física o jurídica, en el seno de la sociedad, está obligada a ajustar su conducta.

Aunque en términos generales es bastante uniforme, varía en sus detalles debido a la necesidad que tiene de adaptarse a las peculiares condiciones del medio en que está llamado a producir sus efectos.

Es el bien llamado derecho positivo, que se refiere al conjunto de leyes que constituyen el ordenamiento jurídico que rige en una sociedad y que son de acatamiento obligatorio.
3.7 Derecho Subjetivo

Se entiende como la facultad legal de hacer, omitir o exigir alguna cosa, el privilegio reconocido a una persona, por parte del derecho objetivo para la satisfacción de un interés personal.

Esto comprende atribuciones o poderes del individuo que le están concedidos sobre las cosas o bienes, para que pueda atender el desenvolvimiento de su personalidad, cumplir sus deberes sociales o familiares, y porque no hasta sus fines.

Se refiere a la facultad para hacer o exigir alguna cosa. Ejemplo: Derecho a la salud, este derecho faculta al individuo a exigirle al Estado la conservación de su salud o integridad Física.
3.9 Interés Legítimo

Es todo aquel que está legitimado ante los Tribunales para reclamar o intervenir dentro de la jurisdicción, que tiene "interés legítimo" (según la jurisprudencia es él que puede resultar beneficiado de una pretensión ejercitada). Legitimado o legalizado para actuar.

En principio, el interés legítimo es parte del derecho subjetivo, debe exigir al amparo del derecho objetivo, implica que quien pretenda una acción tenga una intención válida y legal para ejercitarla o reclamarla.
BIBLIOGRAFIA

Eduardo García de Enterría (1975). Derecho Administrativo. Tomo I.

Jean-Jacques Rousseau. (1976). El Contrato Social. Editorial Universitario.

Antología de Filosofía del Derecho. (1980). Editorial Universitario UCR. Facultad de Derecho.

Salazar Carvajal. Pablo (¶) Artículo: ¿Qué pasaría si los abogados hablaran como la gente? www.poderjudicial.go.cr/digesto/publicaciones.

Diccionario Jurídico Empresarial/diccionario en latín y otras lenguas (Cd)

www.rae.com

www.nacion.com

Sergio López Antillón. (1999). Estado de Derecho y Seguridad Jurídica. Universidad Autónoma de México.

Nociones Básicas del Derecho. Universidad de Costa Rica. Facultad de Derecho.

Código Civil

Código de Comercio

Código Procesal Civil

Código Procesal Penal

Constitución Política.

Introducción al Derecho. Eloy Suarez.

Filosofía Jurídica. Eduardo García de Enterría

Teoría General del Derecho. Escuela Judicial.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

3. conceptos esenciales iconConceptos básicos relativos a las acciones los conceptos básicos...

3. conceptos esenciales iconConoce conceptos básicos de… o necesita conocer conceptos básicos de…

3. conceptos esenciales iconAlgunos poemas esenciales

3. conceptos esenciales iconEl arte de formular preguntas esenciales

3. conceptos esenciales iconÁcidos grasos esenciales en la dieta actual

3. conceptos esenciales iconLos riñones son esenciales en la regulación del equilibrio hidroelectrolítico

3. conceptos esenciales icon2. busca quién es malala y cuenta algunos momentos esenciales de su vida

3. conceptos esenciales iconEscritos familiares, documentos comerciales y oficiales, esenciales en la vida cotidiana

3. conceptos esenciales iconTierra, agua, viento y fuego son los cuatro elementos esenciales

3. conceptos esenciales iconRema (‘lo que se nombra’ y ‘lo que se dice de ello’, respectivamente)....






© 2015
contactos
l.exam-10.com