Efecto Relativo de las Sentencias






descargar 35.24 Kb.
títuloEfecto Relativo de las Sentencias
fecha de publicación11.07.2015
tamaño35.24 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
Ayudantía de Derecho Civil I

Ayudante : Katty Méndez Araya

A continuación veremos una presentación de los primeros 24 artículos de Código Civil, y la importancia de cada uno de ellos:

Definición de Ley

Artículo 1º. La ley es una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohíbe o permite.
Este artículo se encarga de definir lo que es ley, señalando que ésta puede mandar, prohibir o permitir.

La Costumbre:

Art. 2º. La costumbre no constituye derecho sino en los casos en que la ley se remite a ella.
En nuestro ordenamiento, por regla general, la costumbre no constituye derecho salvo en aquellos casos que el mismo legislador lo señala. Un claro ejemplo es en el Derecho Comercial, donde el legislador señala expresamente que la costumbre constituye derecho:
Art. 6° Código de Comercio. Las costumbres mercantiles servirán de regla para determinar el sentido de las palabras o frases técnicas del comercio y para interpretar los actos o convenciones mercantiles.
Interpretación Auténtica:
Art. 3º inc.1°: Sólo toca al legislador explicar o interpretar la ley de un modo generalmente obligatorio.
La interpretación de carácter obligatorio sólo le corresponde al legislador, y no a los tribunales, ni a los intérpretes.

Efecto Relativo de las Sentencias:

Art. 3 inc. 2 ° Las sentencias judiciales no tienen fuerza obligatoria sino respecto de las causas en que actualmente se pronunciaren.
El efecto relativo de las sentencias se refiere al hecho a que las sentencias sólo son obligatorias para las partes del juicio y no respecto de terceros.
Principio de Especialidad
Art. 4º. Las disposiciones contenidas en los Códigos de Comercio, de Minería, del Ejército y Armada, y demás especiales, se aplicarán con preferencia a las de este Código.
El principio de especialidad se refiere a que aquellas materias que están reguladas particularmente por otros Códigos o leyes, se aplicarán éstas con preferencia al Código Civil.
Interpretación Auténtica:
Art. 5º. La Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Alzada, en el mes de marzo de cada año, darán cuenta al Presidente de la República de las dudas y dificultades que les hayan ocurrido en la inteligencia y aplicación de las leyes, y de los vacíos que noten en ellas.
Este articulo también se refiere a la interpretación auténtica, pero aquella realizada por la Corte Suprema en marzo de cada año, donde se realizan ciertas observaciones a las leyes y señalarán los vacíos legales de alguna de ellas.

Promulgación de la Ley

Art. 6º. La ley no obliga sino una vez promulgada en conformidad a la Constitución Política del Estado y publicada de acuerdo con los preceptos que siguen.
Para que la ley sea obligatoria, además de su aprobación parlamentaria se requiere de su promulgación. La promulgación es una certificación de la ley y ordena su ejecución, se realiza a través de un decreto y es regulada por la Constitución Política de la República.

La promulgación opera en la práctica mediante un decreto promulgatorio, el cual emana del Presidente de la República y luego pasa a la Contraloría, quien realiza un examen de constitucionalidad y legalidad, es decir, toma razón.

Publicación de la Ley

Art. 7º. La publicación de la ley se hará mediante su inserción en el Diario Oficial, y desde la fecha de éste se entenderá conocida de todos y será obligatoria.

Para todos los efectos legales, la fecha de la ley será la de su publicación en el Diario Oficial.

Sin embargo, en cualquiera ley podrán establecerse reglas diferentes sobre su publicación y sobre la fecha o fechas en que haya de entrar en vigencia.
La publicación es el medio que se emplea para dar a conocer la ley a los individuos, mediante la inserción en el Diario Oficial, o bien, se notifica a los individuos en otra forma especial. La publicación se encuentra regulada en el Código Civil.

En inciso tercero de este artículo nos señala una excepción con respecto a la publicación, y las fechas en que éstas entran en vigencia, ya que la misma ley puede establecer fechas distintas para su entrada en vigencia.

Conocimiento de la ley

Art. 8º. Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que ésta haya entrado en vigencia.
Tradicionalmente se ha entendido el concomimiento de la ley como presunción de derecho. Pero en verdad estamos frente a una ficción legal porque este artículo hace referencia a una situación que no se da en la realidad, ya que es imposible que todos tengamos conocimientos de todas las leyes. Su fundamento es la Seguridad Jurídica.

Sin embargo hay que señalar que existen excepciones. Clásico es el ejemplo de aquella persona que ha vivido toda su vida en una localidad rural, sin comunicación, y desconoce por ejemplo, del pago de cierto impuesto.

Efecto de la Ley en el Tiempo:

Art. 9º. La ley puede sólo disponer para lo futuro, y no tendrá jamás efecto retroactivo.

Sin embargo, las leyes que se limiten a declarar el sentido de otras leyes, se entenderán incorporadas en éstas; pero no afectarán en manera alguna los efectos de las sentencias judiciales ejecutoriadas en el tiempo intermedio.
Dentro de la vigencia de la ley y obligatoriedad de la ley, es posible distinguir tres periodos:
1.- Desde su entrada en vigencia hasta su derogación.

2.- Anterior a que entre en vigencia.

3.-Posterior a su derogación.
Dentro del segundo periodo, es decir, el anterior a que la ley entre en vigencia, existen dos principios:


  1. La regla general es la irretroactividad:


Las leyes sólo deberán disponer para situaciones futuras, y no para situaciones o actos acontecidos anteriormente a su entrada en vigencia.

  1. La excepción es la irretroactividad:

La ley rige situaciones u actos ocurridos antes de su entrada en vigencia.

Cabe señalar, que el artículo 9 del CC obliga al juez, ya que es este al interpretar la ley no debe darle un efecto retroactivo.

Ahora, surge la pregunta ¿pueden dictarse leyes retroactivas? La respuesta es afirmativa, ya que este artículo obliga al juez y no al legislador.

Sanción de la Ley

Art. 10. Los actos que prohíbe la ley son nulos y de ningún valor; salvo en cuanto designe expresamente otro efecto que el de nulidad para el caso de contravención.

Cuando la ley prohíbe ciertos actos, la sanción a estos será la nulidad, siempre y cuando la misma ley no establezca otra sanción.

Art. 11. Cuando la ley declara nulo algún acto, con el fin expreso o tácito de precaver un fraude, o de proveer a algún objeto de conveniencia pública o privada, no se dejará de aplicar la ley, aunque se pruebe que el acto que ella anula no ha sido fraudulento o contrario al fin de la ley.
La importancia de este articulo radica en se busca prevalecer el fin de la norma que sobre la realidad , ya que aunque el acto no fuere fraudulento, la ley lo declara nulo por que intenta prevenir los fraudes que pudieran cometerse tras el abuso de dichos actos.
Renuncia de Derechos:
Art. 12. Podrán renunciarse los derechos conferidos por las leyes, con tal que sólo miren al interés individual del renunciante, y que no esté prohibida su renuncia.
El legislador permite la renuncia de los derechos que sólo vean el interés individual de la persona que renuncia, y esta renuncia no afecte a terceros, ni que su renuncia esté prohibida por las leyes.

Principio de Especialidad:
Art. 13. Las disposiciones de una ley, relativas a cosas o negocios particulares, prevalecerán sobre las disposiciones generales de la misma ley, cuando entre las unas y las otras hubiere oposición
Este artículo es una manifestación del principio de especialidad, junto con el Art. 4° del CC, antes explicado, por lo tanto, nos referimos a lo dicho en esa oportunidad.

Principio de Territorialidad de la ley:
Art. 14. La ley es obligatoria para todos los habitantes de la República, incluso los extranjeros.
El principio de territorialidad de la ley es aquel que en virtud del cual la ley se va a aplicar dentro de los límites del territorio que la ha dictado.
Este artículo es una manifestación de este principio, señalando que la ley se aplica a todos los habitantes de la República sin distinguir entre chilenos y extranjeros.
Principio de Extraterritorialidad de la ley:
Art. 15. A las leyes patrias que reglan las obligaciones y derechos civiles, permanecerán sujetos los chilenos, no obstante su residencia o domicilio en país extranjero.

1º En lo relativo al estado de las personas y a su capacidad para ejecutar ciertos actos, que hayan de tener efecto en Chile;

2º En las obligaciones y derechos que nacen de las relaciones de familia; pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos.
El n° 1 de este artículo se aplica sólo a los chilenos, es decir, las leyes chilenas se les aplicarán con independencia del lugar que se encuentren.

El n°2 de este artículo se refiere a que las obligaciones y derechos derivados de las relaciones de familias se regirán por las leyes chilenas, pero sólo respecto de sus cónyuges y parientes chilenos.
Este articulo también se denomina “el estatuto personal”, ya que afectan directa y exclusivamente al estado de la persona, o sea, a la universalidad de su condición, de su capacidad o incapacidad para celebrar contratos o ejecutar actos.

Estatuto Real:
Art. 16. Los bienes situados en Chile están sujetos a las leyes chilenas, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Chile.

Esta disposición se entenderá sin perjuicio de las estipulaciones contenidas en los contratos otorgados válidamente en país extraño.

Pero los efectos de los contratos otorgados en país extraño para cumplirse en Chile, se arreglarán a las leyes chilenas.
Este artículo es una aplicación del principio de extraterritorialidad. Además, se denomina también “estatuto real”, que se refiere directamente a las cosas para determinar su naturaleza y el modo de poseerlas y adquirirlas, transferirlas entre vivos, o transmitirlas por causa de muerte, sin que se tenga en consideración el estado o capacidad general de la persona, sino de un modo incidental o accesorio.
Estatuto Mixto:
Art. 17. La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados. Su autenticidad se probará según las reglas establecidas en el Código de Enjuiciamiento.

La forma se refiere a las solemnidades externas, y la autenticidad al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en los tales instrumentos se exprese.
Este articulo también se denomina “estatuto mixto” ya que se refiere al mismo tiempo a los bienes, como a las personas, particularmente a los actos jurídicos.
Además, distingue entre los siguientes requisitos:


  1. Requisitos internos:

Son los requisitos de fondo, como por ejemplo, el objeto, la causa, la voluntad etc. A esto se les aplica la ley del lugar en que se han otorgado. (Art. 17 inc. 1°)


  1. Requisitos externos:

Estos son los requisitos de forma, se refiere a las solemnidades externas. (art.17 inc.2°)
Por lo tanto podemos señalar, que nuestro ordenamiento jurídico acoge la regla “Lex Locus Regit actum”, es decir, la ley local rige el acto, lo que significa que la forma de los actos, sus requisitos internos como externos, se rigen por la ley del lugar donde se otorgan o celebran.
Art. 18. En los casos en que las leyes chilenas exigieren instrumentos públicos para pruebas que han de rendirse y producir efecto en Chile, no valdrán las escrituras privadas, cualquiera que sea la fuerza de éstas en el país en que hubieren sido otorgadas.
Arts.19° al 24° sobre Interpretación de las Leyes
Elemento Gramatical:
Art. 19. Cuando el sentido de la ley es claro, no se desatenderá su tenor literal, a pretexto de consultar su espíritu.

Pero bien se puede, para interpretar una expresión obscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma, o en la historia fidedigna de su establecimiento.
El inciso primero de este artículo se refiere al elemento gramatical de interpretación el cual tiene por objeto la palabra, la cual sirve de medio de comunicación entre el pensamiento del legislador y el del intérprete.

La interpretación de las palabras de la ley debe tener lugar según las reglas del lenguaje, de ahí que se denomine interpretación gramatical.
Sentido Natural y Obvio:
Art. 20. Las palabras de la ley se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras; pero cuando el legislador las haya definido expresamente para ciertas materias, se les dará en éstas su significado legal.
Tradicionalmente se ha entendido que el sentido natural y obvio se refiere al señalado por el Diccionario del Real Academia Española (RAE).
Sin embargo en el inc. 2º de este mismo artículo se señala que si existe una definición legal respecto de una determinada materia, se debe aplicar la misma.
Por ejemplo, el art. 59 del C.C. nos define domicilio, esta es una definición, y por lo tanto, el intérprete debe estarse a ella.
Art. 21. Las palabras técnicas de toda ciencia o arte se tomarán en el sentido que les den los que profesan la misma ciencia o arte; a menos que aparezca claramente que se han tomado en sentido diverso.
Este artículo también se refiere al elemento gramatical de interpretación, señalando que se tomará el sentido técnico de las palabras que le den aquellas persona que profesan una ciencia o arte determinado. Sin embargo, se señala que no se interpretará de esta manera si evidentemente se le ha dado otro sentido.


Elemento Sistemático y Elemento Lógico:
Art. 22. El contexto de la ley servirá para ilustrar el sentido de cada una de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía.

Los pasajes obscuros de una ley pueden ser ilustrados por medio de otras leyes, particularmente si versan sobre el mismo asunto.
En el inc. 1ª de este artículo encontramos el Elemento Lógico, que es aquel que busca la intención o el espíritu de la ley o las relaciones lógicas que unen sus diversas partes.
Por su parte, el inc. 2º se refiere al Elemento Sistemático, que es aquel que consiste en recurrir al espíritu de la legislación, estudiando la relación de la ley que se va a interpretar con los demás instituciones y leyes de nuestro sistema jurídico.

Art. 23. Lo favorable u odioso de una disposición no se tomará en cuenta para ampliar o restringir su interpretación. La extensión que deba darse a toda ley, se determinará por su genuino sentido y según las reglas de interpretación precedentes.
El intérprete no puede realizar una interpretación amplia o restringida de la ley, ya que esta misma se determinará por el sentido que le ha dado el legislador, y por la aplicación de las demás reglas de interpretación.

Espíritu general de la legislación y la Equidad Natural
Art. 24. En los casos a que no pudieren aplicarse las reglas de interpretación precedentes, se interpretarán los pasajes obscuros o contradictorios del modo que más conforme parezca al espíritu general de la legislación y a la equidad natural.
Este artículo regula el caso en que el juez debe interpretar la ley pero para ello los elementos anteriores no son suficientes. Por tal motivo, el legislador señala que el juez debe recurrir para resolver los pasajes obscuros, es decir, aquellos de difícil interpretación, y los pasajes contradictorios, al espíritu general de la ley.
El espíritu general de la legislación se refiere a los principios generales del Derecho, y la Equidad, al sentimiento de Justicia aplicado a un caso concreto.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Efecto Relativo de las Sentencias iconEl efecto invernadero descripción del fenómeno ¿Qué es el Efecto Invernadero?

Efecto Relativo de las Sentencias iconEs imposible aquilatar actualmente el mérito relativo de las numerosas...

Efecto Relativo de las Sentencias iconPanorama del sistema de derecho internacional privado argentino en...

Efecto Relativo de las Sentencias iconProyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral,...

Efecto Relativo de las Sentencias iconEnsayo sobre el Arte de la Alquimia
«intuiciones geniales» de los antiguos alquimistas, desde que han descubierto la unidad de la «materia», que, en efecto, el Arte...

Efecto Relativo de las Sentencias iconAl efecto de la representación

Efecto Relativo de las Sentencias iconEfecto Invernadero

Efecto Relativo de las Sentencias iconDestreza 4: Causa y efecto

Efecto Relativo de las Sentencias iconDestreza 4: Causa y efecto

Efecto Relativo de las Sentencias iconEl efecto invernadero la lluvia ácida






© 2015
contactos
l.exam-10.com