Literatura: Relatos de los orígenes






descargar 12.21 Kb.
títuloLiteratura: Relatos de los orígenes
fecha de publicación08.07.2015
tamaño12.21 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura
E.M.P.A.S Programa de Prácticas del Lenguaje 2° año Prof. Giménez
UNIDAD 1:
Literatura: Relatos de los orígenes: mitos y leyendas. Diferencias. Relatos sagrados y tradicionales. La literatura oral. Lectura de un mito: “Prometeo y el fuego”. Leyenda mapuche: “La leyenda del pehuén errante”, origen guaraní: “Leyenda del ceibo”. “Leyenda del rey Arturo”.

Relatos de aventuras: El relato de aventuras. Héroes y antihéroes.Las pruebas.

“De los prodigios de una espada sacada de una piedra”, versión de la leyenda del rey Arturo. “El encuentro de don Quijote con el joven Andrés”, adaptación de fragmento del capítulo XXXI de la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. Lecturas de textos del género de la antología literaria. “El alma al diablo”, M. Birmajer. La novela realista y novela de aventuras.

La narración: historia y relato.

Lengua: La oración. Clases. Tipos de O.U. La O.B: tipos de S y P. La construcción sustantiva. Sustantivo: caracterización. Clasificación. Los tres aspectos. OD, C.A. Voz activa y pasiva. Predicado verbal y no verbal: tipos.

Normativa: Reglas de ortografía de b,v,s,c,z. Puntuación: uso de coma, punto y coma, punto seguido y aparte. Párrafos y sangría.
UNIDAD 2:
El texto explicativo- expositivo: intención y recursos. La definición, el ejemplo, la reformulación, causa consecuencia. Ideas principales. El resumen.

Literatura: El cuento maravilloso y el fantástico: características. Historias maravillosas e historias fantásticas, “Historia de los dos que soñaron” versión de Jorge Luis Borges.

El cuento realista y el policial: “El marinero de Amsterdam” de Guillaume Apollinaire; “El hombre invisible”, “La honradez de Isareal Gow”, G. Chesterton.

El cuento de ciencia ficción y el cuento de terror: características y personajes. “La carretera” de Ray Bradbury; El terror : “La soga” de Silvina Ocampo y “El libro” de Sylvia Iparraguirre.”Los gatos de Ulthar”, Lovecraft. La narración: El narrador. El punto de vista. Los personajes. Caracterización de personajes. Protagonistas y antagonistas. El marco temporal y espacial. La descripción.

Lengua: Clases de palabras: adjetivo, verbo, adverbio y conjunción. Reconocimiento y clasificación. El adjunto vocativo e interjectivo. La oración con adjuntos.

Análisis sintáctico: OI, PO, PSO, Circunstanciales.

Producción: Escritura de cuento fantástico y de cuento policial.

Normativa: Reglas de ortografía de g,j,h. Puntuación: dos puntos, paréntesis, comilla Tilde diacrítica en monosílabos de igual escritura y significado distinto.


UNIDAD 3:
Literatura: La poesía: La función poética. El yo poético. Las figuras retóricas.

El discurso poético: formas métricas. La medida y el ritmo. La rima.

Lectura y análisis de poemas y canciones.

La novela: Tipos de novela; sentimental, de iniciación o aprendizaje y aventuras. Los mundos de la novela. El diálogo en la narración. Estilo directo y estilo indirecto. Lectura de “El llamado de lo salvaje”, J. London, “desde el ojo del pez”, P. de Santis.

El terror: continuación., Los personajes y los temas. Lectura de “El tonel del amontillado”, E.A.Poe, “La miel silvestre”, H. Quiroga, “Desde lo oscuro”, Lovecraft, “Las ratas del cementerio”, H. Kuttner “María de mi corazón”, G, Márquez.

El teatro: Texto teatral. Conflicto. El diálogo. Formas de tratamiento.

“El médico a palos”, Moliere.

Textos y herramientas para estudiar: El cuadro sinóptico. La reformulación. Identificación de argumentos.

Lengua: El pronombre. Clasificación. Personales, posesivos, demostrativos, enfáticos, indefinidos, relativos. Reconocimniento.

Las oraciones compuestas: las proposiciones coordinadas. Nexos coordinantes copulativos, disyuntivos, adversativos y consecutivos. La yuxtaposición.

El adjunto paréntetico.

Producción: Escritura de poemas y de una escena teatral.

Normativa: Tilde en palabras compuestas, en adverbios terminados en mente, en pronombres enfáticos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura: Relatos de los orígenes iconLiteratura: Relatos de los orígenes

Literatura: Relatos de los orígenes iconLa antigüedad griega en los orígenes de la literatura carnavalizada: el

Literatura: Relatos de los orígenes iconLiteratura medieval I (Desde los orígenes hasta el siglo XIV)

Literatura: Relatos de los orígenes iconLiteratura latina: desde los orígenes hasta la etapa de decadencia

Literatura: Relatos de los orígenes iconLiteratura medieval I (Desde los orígenes hasta el siglo XIV)

Literatura: Relatos de los orígenes iconÍndice De la Antigüedad a la Edad Media: el papel de las mitologías...

Literatura: Relatos de los orígenes iconCaracterísticas. Subgéneros: mito y leyenda (relatos tradicionales)....

Literatura: Relatos de los orígenes iconLos Obejects de esta clase incluyen poder describir, analizar, explicar...

Literatura: Relatos de los orígenes iconLiteratura A. Investigar sobre relatos míticos y leyendas

Literatura: Relatos de los orígenes iconLiteratura Medieval: orígenes






© 2015
contactos
l.exam-10.com