1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación






descargar 256.33 Kb.
título1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación
página1/9
fecha de publicación25.06.2015
tamaño256.33 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9
Tema 1. El Derecho Civil.

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación.

El derecho civil se inserta dentro del conjunto de normas que forman el ordenamiento jurídico, es decir, viene a ser un sector del ordenamiento jurídico. Sin embargo, las normas jurídicas en general no se presentan aisladas, sino que intentan regular todas las partes de la convivencia humana de una forma articulada. Por esto se suele hablar de derecho administrativo, penal, constitucional, etc.

El derecho civil es un conjunto de normas vigentes para una determinada comunidad y se identifica con las otras materias porque todas regulan una determinada realidad.

Definir el derecho civil no es nada fácil y, además, no hay ninguna ley que lo haga. Sin embargo, observando el Código Civil nos podemos percatar de cuáles son las materias propias que constituyen el derecho civil. Estas materias son: unas disposiciones generales, relativas a la persona física y jurídica, la relativa a obligaciones y contratos, la referente a los derechos reales, derecho de familia y sucesiones. Estas son las partes reguladas en el Código Civil.

Esta clasificación responde a los modelos básicos de la denominada sistemática del derecho civil. Existen dos modelos de sistematización del derecho civil:

  1. El modelo romano-francés: Es un modelo inspirado en la obra ‘Las Instituciones’ de Gayo, el cual dividía el derecho civil en derecho de personas, cosas y acciones. Este es el modelo que siguió el Código Civil francés y español, aunque el nuestro añadió un libro nuevo.

  2. El modelo de Savigni: Según este modelo podemos clasificar el derecho civil en el derecho de la persona, derechos reales, obligaciones y contratos, familia y sucesiones. Este modelo es el que sigue el Código Civil alemán y es la sistemática que triunfa en las explicaciones académicas.

Aparte de estos dos modelos clásicos pueden realizarse otras subdivisiones.

Hay otras materias en auge que no están reguladas en el Código Civil: el derecho agrario, el derecho de consumo (incluido en el Código Civil de Alemania y Holanda), el derecho de daños, el derecho hipotecario, el derecho de propiedad intelectual.

Además, no hay que olvidar el análisis económico del derecho, que implica la teoría económica en las normas y conflictos jurídicos con la finalidad de aprovechar recursos, minimizar costes o evitar errores de mercado.

a) Derecho Civil como Derecho Privado.

El Derecho Civil es el núcleo del derecho privado porque regula las relaciones que afectan a las personas consideradas de manera individual. Regula las relaciones en términos de igualdad y tiene presente la autonomía de la voluntad de las partes. En cambio, el derecho público se encarga de las relaciones que afectan a los poderes públicos, las cuales no están presididas por la idea de igualdad. Así, el derecho público regula aspectos relativos a la organización sociopolítica como los aspectos administrativos, la política penitenciaria, la organización de los tribunales… En todo caso, identificamos el derecho privado con el derecho civil y el mercantil.

Constitucionalmente, la distinción entre derecho público y privado no tiene mucha trascendencia, pero, en cambio, hay parte de la doctrina que considera que es la división suprema. Las normas de derecho público son más recientes, con una ausencia de autonomía de la libertad, en cambio, las normas del derecho privado son normas dispositivas en las que el protagonismo lo tiene la autonomía privada.

Existen diversas teorías que intentan delimitar qué es el derecho público y qué es el derecho privado:

  • Teorías subjetivas: en las normas de derecho privado intervienen los particulares y en las normas de derecho público interviene el Estado. Sin embargo, a veces el Estado también interviene en las relaciones de derecho privado, por lo que la distinción tampoco es exacta.

  • Teoría del interés: el derecho privado se caracteriza por atender los intereses particulares, mientras que el derecho público se preocupa por el interés general. Esta distinción también es criticable.

  • Otra teoría: en las relaciones sometidas al derecho privado hay libertad de precisión, hay autonomía privada, libertad civil. Esto significa que los particulares pueden crear, modificar o extinguir como quieran sus relaciones. En cambio, en el derecho público las relaciones ya están reguladas.

Se ha dicho que una relación es de derecho privado cuando vincula a dos particulares y uno o los dos tienen reconocida una pretensión contra la otra persona para que realice una prestación, la cual puede exigir judicialmente en caso de incumplimiento. En las relaciones de derecho privado los particulares no pueden acudir a métodos de autotutela, es decir, si existe un conflicto deberán acudir a los tribunales. Sin embargo, en el derecho público sí existen mecanismos de autotutela, ya que la propia administración tiene mecanismos para la resolución de problemas, aunque también pueden acudir a los tribunales.

Distinción entre Civil law y Common law:

  • Civil law (continental): sistema en el que el derecho tiene una base fundamentalmente escrita, la norma tiene un origen legislativo y una formación política. En este sistema los jueces deben aplicar las normas del ordenamiento a los casos concretos que caen en sus manos. La jurisprudencia es el criterio establecido por los tribunales cuando aplican e interpretan las normas jurídicas.

  • Common law (anglosajón-americano): en este sistema las cosas son distintas por ser una cultura de base jurisprudencial, es decir, la base del derecho privado está en el precedente judicial, es el juez quien crea las normas. Se impone la vinculación del juez a los precedentes judiciales. El juez debe observar cómo han resuelto los tribunales anteriores los casos que tiene que resolver en ese momento. En este sistema el derecho privado se crea a partir de la resolución de casos concretos y a partir de ahí se identifican principios y reglas jurídicas.

La distinción se encuentra en el procedimiento de formación de normas jurídicas. En el Common law se forman de acuerdo con el precedente y sólo excepcionalmente existen normas escritas. Las normas escritas que existen recogen las decisiones judiciales. Sin embargo, últimamente ha crecido mucho la norma escrita frente a la creación judicial.

En el sistema del civil law también puede reconocerse una creación judicial del derecho, ya sea porque no hay regla escrita o porque es necesario adaptarlo a los nuevos tiempos. En todo caso, el civil law es una cultura del derecho escrito frente al common law, que es de base jurisprudencial.

A pesar de esta diferencia, ambos sistemas no son tan lejanos. En el civil law las normas del derecho privado recogen las normas formadas en el tráfico jurídico que asume el legislador, lo corrige y lo determina. Además, el derecho privado continental no sólo es producto del Estado, sino que son importantes los principios generales del derecho que inspiran nuestro ordenamiento cuando no hay normas.

Como conclusión podemos advertir que las normas del derecho privado son dispositivas, mientras que las de derecho público son imperativas.

b) Derecho Civil como Derecho General.

El derecho civil pertenece al derecho privado, pero no es todo el derecho privado. Hay otros sectores del ordenamiento que también se consideran derecho privado y se llaman derechos privados especiales, como por ejemplo el derecho mercantil porque se aplica a un sector concreto, los comerciantes.

El derecho civil es general porque se aplica de forma general a todos los sujetos posibles. Las materias reguladas en el Código Civil son materias básicas de toda sociedad y los derechos especiales se integran y completan con el derecho civil por ese carácter general.

c) Derecho Civil como Derecho Común.

Cuando se codificó el derecho civil a finales del siglo XIX, se encontraba formado por tres elementos:

  • Código civil

  • Leyes especiales

  • Derechos forales

De estos tres elementos, el Código civil era derecho común. El artículo 1.3 del Código Civil define al derecho civil como derecho común y, por tanto, supletorio del resto de sectores del ordenamiento jurídico. El derecho civil tiene un ámbito de aplicación que no está sometido a límites, por lo que decimos que es derecho común.

Que el derecho civil sea supletorio significa que el ordenamiento jurídico en su conjunto siempre debe dar respuesta a un conflicto. El artículo 1.7 del Código Civil obliga a los jueves a resolver expresamente cualquier conflicto que se les plantee. No puede alegar que no existe norma al respecto, por lo que debe acudir donde sea necesario por el principio de ‘non liquet’.

d) La persona como elemento estructural del Derecho Civil.

El derecho de la persona es el elemento esencial del derecho civil porque al sujeto se le imputan las titularidades sobre bienes y derechos y las relaciones jurídicas con otras personas.

La Constitución recoge en su artículo 10 los atributos básicos de la persona, y en el artículo 15 se regulan los derechos fundamentales, el marco básico de actuación de cualquier persona, aunque es el derecho civil el que regula el estatuto básico de la persona.

2. Contenido del Derecho Civil.

El Código Civil está distribuido en libros y un título preliminar:

  • El título preliminar regula con carácter general las fuentes del derecho, las reglas sobre la aplicación y eficacia de las normas, los conflictos de las normas, la eficacia del Código Civil y la legislación foral.

  • El libro primero regula el derecho de la persona: nacionalidad, vecindad civil, nacimiento, extinción de la personalidad, filiación, matrimonio…

  • El libro segundo trata sobre los bienes, la propiedad y sus modificaciones. Se regulan la clasificación de los bienes, la propiedad, la posesión, el usufructo…

  • El libro tercero regulan los modos de adquirir la propiedad: ocupación, donación y derecho de sucesiones.

  • El libro cuarto es el más amplio y regula las obligaciones y los contratos. Se ve el contrato en general y los contratos en particular (los más emblemáticos). También se regulan las obligaciones que surgen al margen del contrato como el quasi-contrato, el derecho de daños, la prelación de créditos… El libro termina con una materia sin mucha relación: la usucapión.

El Código Civil no contiene todo el derecho civil, pero sí la parte más sustancial. El Código Civil es obra de un legislador que se enfrenta a una sociedad escasamente industrializada, sin apenas movimientos de reivindicación social y en la que la riqueza por excelencia era propiedad de fincas. En este sentido, el Código Civil no conocía la propiedad urbana e ignoraba el tráfico jurídico de bienes muebles de producción y consumo.

Por estas circunstancias, durante el primer tercio del siglo XX, se empezaron a realizar diversas reformas del derecho civil. Destaca la materia de ausencia (1939), la propiedad horizontal (1960), la modificación del título preliminar (1974), el cambio abismal del derecho de familia debido a la Constitución, etc. A todo esto hay que añadir un sinfín de leyes que regulan el derecho civil al margen del Código Civil: ley hipotecaria, de arrendamientos urbanos, del texto refundido de la legislación general de defensa de consumidores y usuarios, etc.

Los motivos de esta proliferación externa de legislación al margen del Código civil son:

  • Aparición tardía del Código Civil, que obligó a que dictar leyes antes de la promulgación del Código Civil. Por ejemplo, la ley hipotecaria (tras la desamortización de Mendizábal afloraron muchos bienes que necesitaban un registro).

  • Insuficiencia de regulación que padecen algunas instituciones en el Código Civil. Por ejemplo, los arrendamientos urbanos.

  • Cambio de valoraciones materiales del legislador a lo largo de la historia.

  • Cambio de mentalidad social.

  • Surgimiento de nuevas figuras y nuevos hechos. Por ejemplo, la contratación electrónica.

3. Fundamentos históricos del Derecho Civil.

El Derecho Civil no surgió espontáneamente con la codificación.

a) El ius civile como origen de Derecho civil y la recepción como ius commune.

El origen del derecho civil está en Roma. El ius civile era el derecho de los ciudadanos romanos, el cual se contraponía con el ius gentium, que era el que regulaba las relaciones con los ciudadanos extranjeros. También era distinto al ius honorarium o praetorium, es decir, al derecho creado por los pretores.

El derecho civil cristalizó con Justiniano en el Corpus Iuris Civilis, que viene a recoger el conjunto del Derecho Romano.

En el siglo XII, se produce el renacimiento de los estudios jurídicos en las universidades italianas, especialmente en Bolonia, donde se produce la recepción del Derecho Romano y la integración del ius civile en el ius commune. Pero el ius commune no sólo se integra al Derecho Romano, sino también se incorpora al derecho feudal y al derecho canónico.

En esta época se distingue el ius commune del ius municipal:

  • Ius commune: es el Derecho Romano recibido, que tiene carácter universal y traspasa fronteras. Los glosadores van de jurisdicción en jurisdicción para enseñar el derecho común a toda Europa (bártulos < gran tratado).

  • Ius municipal: es el derecho de creación propia.

La contraposición de estos derechos se resuelve al final de la Edad Moderna, con el inicio de la codificación, donde confluyen ambos.

b) La codificación de los derechos civiles europeos. Descodificación y recodificación.

La promulgación de los códigos civiles nacionales supuso la culminación del proceso histórico de formación del derecho civil moderno. Con el nacimiento de los Estado nacionales y el de las monarquías absolutas se inicia el proceso de nacionalización del derecho civil, que acabará con su codificación. (Historia cíclica: Corpus iuris Civilis unido -> se dispersa en el ius commune -> unido otra vez con la codificación).

En los siglos XVII y XVIII, con el iusnaturalismo racionalista, se propugna como elemento de progreso reunir todo el derecho civil vigente en un Estado, en una única ley, y que esa ley adopte una forma precisa.

Este proceso de codificación europeo del derecho civil constituye una corriente europea que cada comunidad o país sigue a su ritmo.

En este sentido, a veces, la codificación del derecho civil se pretende usar como instrumento de cambio social, y de este modo transformar la sociedad y la economía. Todo ello bajo los postulados del liberalismo burgués.

La voluntad de codificar el derecho civil implica la voluntad de dotar a la sociedad de un derecho único y general para todos los ciudadanos, suprimiendo de este modo los privilegios de antiguos regímenes (derechos particulares). Con este propósito se promulgaron los códigos civiles modernos. Querían que existiese un derecho cierto y conocido por todos, lo cual se vinculó con los grandes cambios económicos y sociales existentes.

A finales del siglo XIX se promulgaron los siguientes códigos: francés (1804), austriaco (1811), italiano (1865), español (1889), alemán (1896) y suizo (1908).

Los códigos modernos, a diferencia de las compilaciones medievales, constituyen una ley única que procede de un solo procedimiento legislativo y, que de una forma sistemática y articulada, recogen toda la normativa vigente. Éstas son las características de los códigos como normas.

Aparte de los códigos (civil, de comercio, penal), existen otras leyes que, a pesar de no llamarse códigos, podrían clasificarse como tal. Por ejemplo, la ley de enjuiciamiento civil, el estatuto de los trabajadores, la ley judicial, la ley tributaria, etc. No se llaman códigos pero tienen una estructura similar y complementan a éstos (Por ejemplo, el enjuiciamiento civil al Código Civil). Los códigos civiles eran símbolo de independencia e identidad. Una vez que se aprobaron los códigos civiles de base estatal, a lo largo del siglo XX se fue produciendo un fenómeno inverso al de la codificación. Se generó la proliferación de leyes especiales que, a veces, lo que supuso en algunos países fue el vaciado de sus códigos civiles.

Este proceso se ha denominado ‘descodificación’ (término puesto por el italiano Irti), el cual quería dar respuesta a nuevas realidades sociales y económicas, en lugar de enfrentarse a reformar el Código Civil. No sólo sucedió en España, sino a nivel europeo, con distintos niveles de intensidad. En España tenemos varios ejemplos de legislación especial: arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, compraventa a plazos… Son normas de carácter civil pero no aparecen en el Código Civil, sino que son paralelas a él.

Sin embargo, el ideal de la codificación no ha desaparecido, básicamente por los beneficios que supone para el operador jurídico tener un código. Por ello, actualmente estamos entrando en un proceso de recodificación o restitución de los códigos civiles como elementos centrales del ordenamiento.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación icon1 Concepto del Derecho Civil

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconBibliografía de don Luis Díez-Picazo parte I teoría general. Derecho...
Comentarios a las reformas del Código Civil. El nuevo Título Preliminar y la Ley de 2 de mayo de 1975. VV. Aa. Vol. I, Tecnos, Madrid,...

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconI. concepto y delimitación del género

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconTema: cincuenta y dos. Registros. El derecho real de censo: concepto,...

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconNo resulta sencillo delimitar el concepto de investigación-acción...

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconPrograma de derecho civil VI

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconEl Derecho de la persona es la parte del Derecho civil formada por...

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconPrograma de especialización en derecho civil

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconXxv jornadas nacionales de derecho civil

1. Concepto de Derecho Civil. Delimitación iconContenido sistemático del derecho civil






© 2015
contactos
l.exam-10.com