Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo?






descargar 32.31 Kb.
títuloSesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo?
fecha de publicación25.06.2015
tamaño32.31 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos

La Razón De Nuestra Fe


Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo?
Introducción

Vivimos en el mundo en el que no es suficiente con conocer que es lo que creemos, sino donde también debemos ser capaces de explicar de una manera razonable por que lo creemos así.

Con el Cristianismo sucede lo mismo, es responsabilidad de cada cristiano explicar su fe. El apóstol Pedro expuso esta vibrante tarea en 1 Pedro 3:15. El termino “defensa” viene del griego apología que significa literalmente “una respuesta de vuelta, una densa”. De este pasaje podemos concluir que el cristiano tiene la gran responsabilidad de defender su fe. Cada uno debiera poder dar razón de sus creencias, o abandonarlas en caso contrario. Como alguien dijo: “La vida no examinada no vale la pena de ser vivida, y la fe no examinada, no vale la pena ser creída.”
El objeto d este curso es presentar las evidencias en las cuales está basada la fe cristiana y darnos cuenta que el cristianismo es racional para:
1.- Contestar nuestras preguntas.

2.- Contestar inteligentemente las preguntas de los no creyentes.

3.- Tener bases sólidas para nuestras convicciones con respecto a nuestra fe.
I. Naturaleza De La Evidencia.

Filipenses 1:7

-Evidencias Externas (Antropología 2ª Timoteo 1:12, Juan 8:32)
-Evidencias Internas (La Biblia)
II. Resultado de la evidencia.
III. La fuerza de la Fe.
IV. El Ateo Y La Fe.

Hoy en día es muy común escuchar a los ateos decir: “Soy ateo gracias a Dios”.... Con el hecho de decir que son ateos están dando evidencia a que un Dios existe... porque no habrían ateos si no existiera Dios. Porque necesariamente para que yo pueda decir que algo no es... necesariamente tiene que ser... o haber sido.


Conclusión


El cristianismo demanda fe. Esta fe no es irrazonable ni carente de base. Está basada en una evidencia valida. El problema surge cuando se acusa al Cristianismo de ser meramente un sistema de fe, en tanto que el ateísmo es un sistema de razón. Esto, sencillamente es falso. El cristianismo es razonable; su fe se apoya sobre evidencias.

El cristianismo tiene fe en el cielo porque su fe se mantiene sobre evidencias que justifican esta conclusión. No cree en Dios porque lo haya visto sino porque la evidencia que apoya la fe cristiana dice que es razonable creer e irrazonable no creer.

Sesión 2 ¿Hay un Dios?
Introducción

La evidencia de un Dios personal y moral es el fundamento de todo lo que creen los cristianos. Si no hay un Dios moral no hay un ser moral contra quien pecar, por lo tanto, no se necesita salvación. Más aún, si no hay Dios, sus actos (milagros) no pueden existir, y los relato acerca de Jesús solo pueden entenderse como ficción o mitos. Por lo tanto, la primera pregunta a tratar es: “¿Existe Dios?”. El propósito de esta sesión es examinar las evidencias con respecto a la existencia de Dios.
I. Argumento Cosmológico.

Este argumento parte de la creación (cosmo= creacio) La idea básica es que, así como hay un universo, este debió ser causado por algo más allá de él mismo. Esto se basa en la ley de la causalidad, la cual dice que todo objeto finito es causado por otro diferente a él.
Existen tres clases de objetos:

  1. Objetos auto causados

  2. Objetos causados

  3. Objetos in causados


II. Argumento Teológico.

Este argumento parte del diseño o propósito (telos = propósito). Este argumento razona a partir de un aspecto especifico de la creación, para ir luego al Creador que lo puso ahí. Argumenta a partir del diseño al Diseñador inteligente:
1.- Todo diseño implica un diseñador.

2.- Hay n gran diseño en el universo.

3.- Por lo tanto, debe haber un Gran Diseñador del Universo.

Romanos 1:20

Hechos 14:17

Job 12:7-9

Salmos 8:1

Deuteronomio 29:29.
III. Argumento Axiológico.

Este argumento parte de la ley moral (axios= juicio). Pueden plantearse argumentos basados en el orden moral del universo, mas que en su orden físico. Estos postulan que la causa del universo debe ser moral. Además de poderosa e inteligente.
1.- Todos los hombres son conscientes de una ley moral objetiva.

2.- Las leyes morales suponen un Legislador de ellas.

3.- Por tanto, debe haber un supremo Legislador moral de la ley.
“La fe va mas allá de la razón pero es en contra de la razón” se dicen algunos.
IV. Argumento Ontológico.

Este argumento es a partir de ser (ontos= ser). Este argumento señala que cuando accedemos a la noción de qué es Dios, la idea supone necesariamente la existencia.

1.- Toda la perfección que se puede atribuir al ser más perfecto posible (concebible) debe atribuírsele a Él (de otro modo no serías el ser “más perfecto posible”)

2.- La existencia necesaria es una perfección atribuible al Ser más perfecto.

3.- Así que, debe atribuirse la existencia necesaria al Ser más perfecto.

Conclusión


Durante el lanzamiento televisado de Apolo X, se hizo la afirmación de que el 89% de los científicos dedicados a aquella tarea creían en Dios. Así, no todos los científicos son ateos, como los ateos quisieran hacernos creer. El ateismo está vivo, bien y fuerte. La razón pone la fe los pies de cada indagador. Pero es responsabilidad del indagador recogerla. Nadie tiene que dejar que los ateos les impresionen falsamente a pensar que la ciencia, la racionalidad y la lógica han eliminado la idea de Dios. No es así. La verdadera filosofía, la verdadera ciencia y la verdadera lógica conducen armónicamente a uno a Dios de manera directa. La afirmación sigue siendo verdadera: “Dice el necio en su corazón. No hay Dios”.

Sesión 3 ¿Es Jesucristo Dios?
Introducción

Es imposible que nosotros sepamos en definitiva si Dios existe y cómo es Él, a no ser que Él tome la iniciativa y se revele a Sí mismo.

Hace mas de dos mil años nació un hombre que dijo que él era Dios, su nombre fue Jesús. ¿De verdad este hombre es Dios o simplemente creyó serlo?
I. Jesús Es Un Hombre Histórico.

    1. Fuentes cristianas para la historicidad de Jesús.

      1. Veintisiete diferentes documentos del Nuevo Testamento.

      2. Los Padres de la Iglesia.

    2. Fuentes no bíblicas para la historicidad de Jesús.

      1. Cornelio Tácilo (nacido entre 52-54 d.C.)

      2. Flavio Josefo (nacido en el 37 d.C.)

      3. Suetonio (120 d.C. Historiador Romano)

      4. Plinio segundo, el menor.

      5. Tertuliano.

      6. Talo, el historiador samaritano.

      7. Justino Martir

      8. Los talmudes judíos.


II. Jesús Asevero Ser Dios.

  1. Aseveraciones Directas:

1. Juicio: Mt.26:57-58, Mr 14:53-65, Lc 22:54, 63-71; Jn 18:12-14, 19-24

2. Otras aseveraciones:

a) Igualdad con el Padre. Juan 10:30-33, 5:17-18.

b) “YO SOY” : Juan 8:58.

3. Jesús merece el mismo honor como el que se le da a Dios:

Juan 5:23-24, 8:19, 14:1,9.

4. Solicito y aceptó adoración como Dios.

Mateo 8:2, 14:33, Juan 9:35-39.

5. Lo que dijeron otros de él.

  1. Aseveraciones Indirectas.

El afirmo tener poder para perdonar pecados. Marcos 2:5, Lucas 7:48.
III. Trilema: ¿Señor, Falsario O Lunático?

    1. Jesucristo ¿Es Dios? (¿Por qué?)

    2. ¿Era él un mentiroso? (¿Por qué?)

    3. ¿Lunático? (¿Por qué?)


Conclusión

Philip Schuff dice que. “ Este Jesús de Nazaret, sin dinero y sin armas, conquistó mas millones que Alejandro, Cesar, Mahoma y Napoleón; sin ciencia y erudición, derramó más luz sobre las cosas humanas y divinas que todos los filósofos y eruditos combinados, sin la elocuencia de las escuelas, hablo tales palabras de vida como nunca antes habían sido dichas y como no han sido dichas después, y produjo efectos que yacen más allá del alcance del orador o poeta; sin escribir una sola línea, puso más plumas en acción, y proveyó más temas para sermones, oraciones, discusiones, volúmenes eruditos, obras de artes, y cánticos de alabanza que todo el ejército de grandes hombre antiguos y modernos.

Sesión 4 ¿Resucito Cristo?
Introducción.

El milagro de los milagros del cristianismo es la resurrección de Jesús. Sobre este acontecimiento descansa la validez de la Biblia, la validez del Cristianismo. Podríamos decir que este es el gran milagro sobre todos los milagros, la gran conclusión del ministerio personal de Jesús. Sin embargo, debemos levantar nuevamente la pregunta: ¿cuál es la evidencia con respecto a la resurrección de Cristo?
1.- Profecía De La Resurrección

En los escritos del antiguo testamento estaba profetizado, y el mismo lo asevero a sus discípulos.
2.- La Resurrección: Centro De La Predicación.

El énfasis en la resurrección de Cristo actual, ya no pinta solo a un Cristo triste en una cruz, marca a un Cristo Victorioso que viene por su pueblo, y en dado caso... si Jesús no hubiera resucitado los apóstoles no hubieran estado dispuestos a predicar la resurrección hasta el grado de dar la vida por una “mentira”.
3.- Importancia De La Resurrección De Cristo.

El Apóstol Pablo dijo...” si Cristo no resucito...es vana vuestra fe.”
4.- Teorías Muertas.

  1. Teoría Simoniana.

  2. Teoría de la tumba equivocada.

  3. Teoría del Desmayo.

  4. Teoría de la Alucinación.

  5. Teoría del Cuerpo ROBADO.


Conclusión

La resurrección es un verdadero acontecimiento histórico. Al intentar negar esto de una manera racional los modernistas han ayudado, en realidad, a la creencia de sustentarse factualidad. No se ha inventado ninguna explicación que dé cuenta de los hechos. Ello constituye una manifestación de la solidez de la evidencia.

La resurrección era el corazón de la predicación apostólica. Impregnó la totalidad de sus vidas. Y también debería significar lo mismo para nosotros. En verdad, “si Cristo no hubiera resucitado”, nuestra fe es vana, estamos aún en nuestros pecados. ¡Y cuán desalentador es este pensamiento! Pero podemos dar gracias a Dios de que Su hijo “fue declarado Hijo de Dios con poder... por la resurrección de entre los muertos...” (Romanos 1:4)

Sesión 5. ¿Es la Biblia la Palabra de Dios?
Introducción:

Hay dos áreas de las que conseguimos información para demostrar el origen divino de la Biblia: las evidencias internas y las evidencias externas. Las evidencias internas derivan del texto de la Biblia. ¿Cómo manifiesta la inspiración el texto por si mismo?. Este es nuestra principal cuestión en el área de las evidencias internas.

La segunda área de evidencias de la inspiración de la Biblia es clasificada como evidencias externas. La arqueología, el cumplimiento de las profecías, la exactitud histórica de la Biblia e incluso la indestructibilidad de la Biblia tiene que ser, todas ellas consideradas como evidencias externas.

La misma Biblia declara que es palabra de Dios.


  1. Confirmación Novotestamentaria Del Antiguo Testamento.

    1. El testimonio de Jesús

    2. El Testimonio de Pablo

    3. El Testimonio de Pedro.




  1. Unidad Inseparable.

    1. Unidad de escritores.

    2. Unidad Orgánica.

1.- Todas las partes complementan el todo

2.- Todas las partes se completan.

3.- Todas las partes complementan un único principio vital.

    1. Unidad de enseñanza.




  1. Permanencia Indudable




  1. Armonía Con La Historia.




  1. Prueba De La Profecía.



Conclusión
Si, la Biblia es la Palabra de Dios. Es Dios hablando al hombre (2 Pedro 1:21, 2 Timoteo 3:16-17, Hebreos 1:1-2), Dios hablando por medio de hombreas a hombres (Ezequiel 2:7; 3:4, 11,17,19) Es Dios hablando por el Espíritu Santo a través de hombres a hombres (Lucas 1:70, Romanos 1:2, 16:26, Hechos 28:25). Si no es inspirada, entonces somos criaturas sentenciadas, sin un solo rayo de luz que nos conduzca a través de la oscura estancia de la vida. Esto no es un argumento a favor de la inspiración de la Biblia, sino sólo el aturdidor caos con que se nos deja si no tenemos hoy la Palabra de Dios. Pero podemos sentirnos agradecidos y felices por tenerla.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconUsted usted que es una persona adulta – y por lo tanto- sensata, madura, razonable

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconLos riesgos de China: cierta duda razonable (y algunas “incongruencias”)...

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconExplica con tus propias palabras qué entiendes por “literatura comprometida”....

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconCristianismo e espiritismo

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconEl cristianismo que conoció Muhammad

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconSexualidad, homosexualidad y cristianismo

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconColección Enigmas del Cristianismo

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconColección Enigmas del Cristianismo

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconHistoria Sexual del Cristianismo

Sesión 1 ¿Es Razonable El Cristianismo? iconIlustración 1 Evolución del Cristianismo






© 2015
contactos
l.exam-10.com