Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica






descargar 67.85 Kb.
títuloHistoria del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica
página1/3
fecha de publicación10.04.2017
tamaño67.85 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica

1832 Lugar de Castigo para Mujeres en Matina

1841 Primer Código Penal

1873 Creación del Presidio San Lucas que dejara de funcionar en Julio de 1991

1874 Abolición de la Pena de Muerte por Tomas Guardia

1880 Aprobación del Código Penal

1893 Código Penal Suizo, donde se origina el Código de Procesamientos Penales


1906 Apertura de l a Penitenciaria Central la que cerraría sus puertas en 1979

1941 Aprobación del Código Penal

1948 Abolición del Ejercito en Costa Rica por el Gobierno de Don José Figueres Ferrer

1952 18 de junio, apertura de la cárcel de Mujeres del Buen Pastor bajo la tutela de religiosas. En 1985 esta carcel queda en manos de Adaptación Social.

1953 17 de Setiembre Creación del Consejo Superior de Defensa Social que deja de funcionar en 1967, ley · 1636

1953 Ley de Defensa Social

1960 Se crea la Cuidad De los Niños presidida por el sacerdote de origen francés, Padre Medina.

1967 Génesis del concepto de Sub sistema de Admisión Penitenciaria Nacional, impulsado por el estado a finales de los años 70s e inicios de los 80s, incluía Plan de Reforma Integral de las Plantas Físicas ( Planificación, construcción y equipamiento)

1970 4 de Abril Se promulga el Nuevo Código Penal, a partir de la Crisis penitenciaria, en el Gobierno de Don José Figueres Ferrer que entra en vigencia a partir de

1971 decreto 4589 ( tipo para América Latina)

1971 Apertura del Centro Penitenciario la Reforma

1971 Constitución Comité técnico del Consejo Superior de defensa Social:Reforma Penitenciaria y Clasificación de Internos

1971 6 de abril Creación de la Dirección General de Adaptación Social en sustitución del Consejo Superior de Defensa Social. Ley · 1419

1973 Diciembre, Aprobación del Código de Procesamiento penales

1975 Se establece la Escuela de Capacitación Penitenciaria

1977 22 de mayo Apertura del Centro Nacional de Diagnostico

1978 Se define la política penitenciaria en materia de procesados.Lic Elizabeth Odio Benito ( recinto de tratamiento de detenidos, reinvidicacion y contraventores denominándolos como Unidades de Admisión).

1979 Se inaugura el Centro para mujeres menores Amparo Zeledon

1979 Sub-sistema de Admisión del Sistema penitenciario Nacional, concepto desarrollo regional en provincias y otras zonas. Gobierno del Lic. Rodrigo Carazo Odio, siendo Ministra de Justicia la Lic. Elizabeth Odio Benito

1980 Primer convenio con la CCSS. A partir de esta fecha los internos tendrán áreas de Salud.

1981 3 de Julio Apertura de la Unidad de Admisión de San José- San Sebastián

1986 Por primera vez La Unidad de Admisión y Adaptación Social acepta la participación en la solucion de problemas por parte de los reclusos

1991 23 de agosto se aprobó el reglamento de Visita Conyugal por el Consejo Técnico

1993 Segundo Convenio con la CCSS.

2000 La sala IV dicta sentencia judicial contra el penal de San Sebastián por la sobrepoblacion y condición infrahumana.



Centros Penales en Costa Rica
Inseguridad Humana
1873 Vigencia de la pena de Muerte en Costa Rica.

1874 Abolición de la Pena de Muerte por el Gobierno de Tomas Guardia.

1874-1977 San Lucas uno de los centros penales en mayor abandono humano, se violaron los derechos de cercanía de la familia. Se obligo a realizar trabajos forzados. Por años se les ato a grilletes con peso de hasta 10 kilos, Además se encerraba en calabozos bajo tierra. Este lugar se llego a conocer como La isla de los hombres solos.

1906-1979 Penitenciaria Central más conocida como la vergüenza nacional por las atrocidades que allí se cometía y las condiciones infrahumanas que vivan los internos. El penal tenia capacidad para 480 internos pero llego a tener 2000.

1971-2001 Centro de Rehabilitación de la Reforma carcel para personas de mayor peligrosidad con un récord de crímenes. Este lugar a través de los años se ha convertido en un lugar de crímenes, violaciones, asesinamientos y de mucha peligrosidad. Tiene capacidad para 1000 internos pero ha llegado tener 2200.

1981-2001 Unidad de Admisión de San Sebastián. Se creo para recibir aquellas personas que son indicadas, la cual duraría 30 días máximo. Tiene capacidad para 450 internos.
Actualmente se le conoce como una bodega de seres humanos pues ha llegado a una sobre población del 300% hasta 1500 personas, esta carcel carece de condiciones físicas, no tiene buena ventilación ni mobiliario; no cuenta con espacios ni de recreación ni de educación. Se ha convertido en centro de drogas, crímenes, violaciones y el estado es deplorable.

San Lucas

San José - Esparza - Puntarenas - Isla San Lucas - Isla Cedros - Isla Negritos - Isla Tortuga - Puntarenas - Esparza - San Mateo - Atenas - Alajuela - San José.

Tomando la Ciudad de San José como punto de partida desde el Valle Central, se inicia el trayecto a través de la carretera Interamericana, la cual permite el acceso a los cantones de Naranjo, Palmares y San Ramón, que se encuentran en la periferia del Area Metropolitana y cuyas actividades principales lo constituyen la agricultura y la ganadería, como base económica, que a su vez muestran al viajero un paisaje pintoresco.

Al cruzar los cerros de Aguacate y Cambronero se localiza el cantón de Esparza cuya característica principal lo constituye las ventas de frutas y conservas a lo largo de la carretera.

Prosiguiendo la ruta en un leve descenso hasta el distrito de Barranca existe una desviación sobre la ruta 17 que facilita el acceso hasta el cantón central de Puntarenas en donde se localiza uno de los más importantes puertos de atraque de cruceros internacionales.

Desde este punto es posible el traslado acuático a cada uno de las diferentes islas del Golfo de Nicoya. Cabe recalcar que dichas islas son de origen tectónico producto de los procesos de subducción de las placas Coco y Caribe.

Frente a las costas de Puntarenas se localiza Isla San Lucas, de gran valor histórico y cultural por haber sido escogida por los indios Chorotegas como cementerio en donde descansan sus almas. En Febrero de 1873 se convirtió en el más grande centro penal de Costa Rica, hasta que en 1991 fue clausurado, se dice que en la isla los convictos vivían horrores y algunas veces trataban de escapar sin lograrlo. La isla abarca una extensión de 1.250 acres, con muchas playas, bahías, pequeños acantilados, cerros y otros que le dan un mayor valor turístico para una futura explotación.

Continuando el recorrido se desciende a Isla Cedros, de 153 hectáreas de extensión, cuenta con playas, acantilados, oleaje moderado y una exuberante vegetación, la importancia de la isla radica en poseer agua dulce propia, que muchas islas del Golfo no poseen.

A pocos kilómetros de Isla Cedros con rumbo sureste, se encuentran Islas Negritos, protegida dentro de la Reserva Biológica del mismo nombre, son dos islas que forman parte de la zona de vida denominadas bosque tropical seco, con transición a húmedo y bosque húmedo premontano. Están compuestas por rocas sedimentarias de hace unos 130 millones de años, entre las islas existe un canal de 18 metros de profundidad llamado Montayne o Tiburón. La isla oeste tiene algunas cuevas y 3 playitas de arena gruesa. La isla este cuenta con una playa arenosa. Ambas islas presentan un bosque semideciduo con árboles forestales y frutales. Las Islas protegen y conservan comunidades de aves marinas, que le dan una gran belleza escénica al recorrido.

Prosiguiendo al trayecto por el Golfo de Nicoya se encuentran las Islas Tortugas, nombre que reciben las Islas Talolinga y Alcatraz. Isla Talolinga, posee una playa de arenas blancas, suave oleaje, con acantilados a ambos extremos, de densa vegetación. Isla Alcatraz, no posee zona de playa, se encuentran rodeada por arrecifes caralinos. Es posible practicar deportes acuáticos, como la pesca, el buceo y otros.

El regreso se efectúa por medio de la misma ruta hasta el puerto de Puntarenas, de donde se sigue la carretera hasta el cantón de Esparza. Desde este punto, se toma la desviación sobre la ruta 131, que permite el acceso a San Mateo, en cuyo recorrido se encuentra el río Jesús María sobre el cual se levanta el puente de las Damas. Es una obra de piedra con formas de arco, construido gracias a las damas de la sociedad josefina, en el siglo pasado. El río es apto para el baño, principalmente en las pozas que se forman en algunos sectores. San Mateo es de topografía irregular, plano en su parte central. Sus principales actividades económicas lo son la agricultura y la ganadería.

En San Mateo se toma la ruta 34 que conduce a el cantón de Atenas, el cual posee una sección de pequeños valles. Es en parte montañoso y cuenta con numerosos riachuelos. Dentro del cantón se pueden encontrar los siguientes atractivos:

  • El Balneario Los Ceros

  • El Balneario Los Ranchos

  • El Laguito Phillips

  • La Catarata Los Angeles

  • El Cerro La Bandera (vistas panorámicas)

De Atenas se continua sobre la misma ruta hasta la intersección con la carretera Interamericana el cual permite el desplazamiento con dirección sureste al distrito de la Garita. Este lugar es de gran importancia turística por poseer varios atractivos en un espacio geográfico relativamente corto. Tales atractivos son:

  • El Zooave, Zoológico agrícola, con mas de 70 especies de varios lugares del mundo, por ejemplo: el avestruz, el halcón, el tucán esmeralda y otros.

  • La Fiesta del Maíz, Restaurante Típico que ofrece al visitante gran variedad de platillos propios de nuestro país.

Uno de los principales atractivos lo constituye su clima el cual se demuestra por medio de los viveros que se ubican a lo largo de la vía que atraviesa el distrito.

Continuando el recorrido sobre la carretera Interamericana se localiza el cantón de Alajuela de importancia turística por encontrarse en el Aeropuerto Juan Santamaria, mayor centro receptor de turismo internacional del país. Desde este punto hasta el cantón de San José se ubican una serie de industrias que facilitan al costarricense sus productos y nuevas fuentes de empleo.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconLa intensa historia del rallye costa del sol – costa de almeríA

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconUniversidad de costa rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconUniversidad de Costa Rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconTema: Panorama/Costa Rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconInstitucion educativa cerros de costa rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconLa asamblea legislativa de la república de costa rica

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconCosta Rica Festival Internacional de Cine 2013

Historia del Sistema Penal y de Justicia de Costa Rica iconItinerario: Día 1 Arribo a San José Costa Rica






© 2015
contactos
l.exam-10.com