Patrimonio cultural (perú)






descargar 17.75 Kb.
títuloPatrimonio cultural (perú)
fecha de publicación09.04.2017
tamaño17.75 Kb.
tipoDirección
l.exam-10.com > Ley > Dirección
PATRIMONIO CULTURAL (PERÚ)

Esta es una descripción local de Patrimonio Cultural, pues cada país tiene sus propias formas de valorizar y o legalizar los hechos y materiales de su cultura.

El Ministerio de Cultura tiene por misión la protección, conservación y difusión del Patrimonio Cultural de la nación. Se define a patrimonio como la herencia de cualquier bien, ya sea material o inmaterial, que nuestros antepasados han dejado a lo largo de la historia y que se transmite de generación en generación.

La Ley Nº 28296, llamada la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, define al patrimonio cultural de la siguiente manera:

“Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley.”

Desde esta perspectiva, entendemos que patrimonio cultural es el legado constituido por bienes tangibles como los libros, las piezas artísticas y arquitectónicas; del mismo modo, comprende las distintas expresiones como la lengua, religión, valores, costumbres, celebraciones, hasta la danza y la música. Y lo más importante, es que se reconocen a estas manifestaciones culturales ya sean de las comunidades tradicionales, indígenas o afrodescendientes de nuestro país.

Las Direcciones Generales responsables de velar por la integridad, conservación y transmisión de nuestro patrimonio son :

Dirección General de Patrimonio Cultural

Dirección General de Museos

Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble

Categorías del patrimonio cultural

Patrimonio material inmueble: se refiere a los bienes culturales que no pueden trasladarse y abarca tanto los sitios arqueológicos (huacas, cementerios, templos, cuevas, andenes) como las edificaciones coloniales y republicanas.

Patrimonio material mueble: incluye todos los bienes culturales que pueden trasladarse de un lugar a otro, es decir, objetos como pinturas, cerámicas, orfebrería, mobiliario, esculturas, monedas, libros, documentos y textiles, entre otros.

Patrimonio inmaterial: Se refiere a lo que llamamos cultura viva, como el folclor, la medicina tradicional, el arte popular, las leyendas, la cocina típica, las ceremonias y costumbres, etc. Se trata de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, asociados a los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son propios, que son transmitidos de generación en generación, a menudo a viva voz o a través de demostraciones prácticas.

Patrimonio cultural subacuático: Son todos los vestigios de la existencia humana con carácter cultural, histórico y arqueológico, que han estado total o parcialmente sumergidos en el agua, en forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años.

Patrimonio industrial: Se refiere a todos los bienes inmuebles y muebles adquiridos o producidos por una sociedad en relación a sus actividades industriales de adquisición, producción o transformación; a todos los productos generados a partir de estas actividades, y al material documental relacionado.

Patrimonio documental: Se refiere a la documentación que se conserva en archivos e instituciones similares. El patrimonio bibliográfico, a su vez, se refiere a los libros, periódicos, revistas y otro material impreso. Aunque en el sentido más estricto de la palabra se refiere a documentos y textos impresos sobre papel, con la nueva tecnología también consideramos como documentos las grabaciones, medios digitales, audiovisuales y otros.

Tomado de:

OTRAS DESCRIPCIONES O VALORACIONES

QUÉ ES PATRIMONIO CULTURAL

El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX será superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural.

Hoy son varios los documentos internacionales que consolidan una visión amplia y plural del patrimonio cultural, que valoran todas aquellas entidades materiales e inmateriales significativas y testimoniales de las distintas culturas, sin establecer límites temporales ni artísticos, considerando así las entidades de carácter tradicional, industrial, inmaterial, contemporáneo, subacuático o los paisajes culturales como garantes de un importante valor patrimonial. Fuente:

WIKYPEDIA

Patrimonio cultural

Bandera de la UNESCO.

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.1

Las entidades que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo, de una región o de toda la humanidad, velan también por la salvaguarda y la protección de esos bienes, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten.

La Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural2 fue adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 16 de noviembre de 1972, cuyo objetivo es promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo, el cual es considerado especialmente valioso para la humanidad.3

Como complemento de ese tratado, la Unesco aprobó, el 17 de octubre de 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial",4 que definió que:

Se entiende por patrimonio cultural inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_cultural

EL PATRIMONIO CULTURAL: DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y VALORACIÓN

El patrimonio es parte de la memoria colectiva de una determinada comunidad, localidad, región o nación. Es un legado que se convierte en una prueba para el ser humano de la importancia de la noción del tiempo, de hechos que perduran. Es la consciencia del pasado que se hace presente. Aquello que no se valora se olvida. La importancia del concepto de patrimonio cultural se refiere a visibilizar lo trascendente de lo material, lo simbólico y lo corporal, generalmente en colectivo. Amplio la idea, lo material se vuelve simbólico y produce actitudes, conductas, interacciones entre los miembros de una sociedad.

El patrimonio cultural es tangible e intangible, sin embargo lo tangible puede convertirse en intangible y viceversa, una partitura musical como objeto tiene tanto significado como el sonido que de ella pueda surgir a través de la interpretación de un músico, una obra de teatro escrita en un texto por un dramaturgo tiene tanta importancia como al ser llevada a la escena por un elenco, siendo en la escena un acto efímero e intangible pero que se preserva en el tiempo en la memoria del espectador, esa puesta en escena solo podrá ser narrada a través de un acto de conversación y de acuerdo al impacto que el espectador pueda recrearle al trasmitir sus impresiones sobre esa vivencia, el encanto de la misma, las emociones que experimentó, la importancia del mensaje y otros.

Un particular ejemplo de declaratoria de patrimonio cultural viviente lo constituyó “El Caiman de Sanare” en el estado Lara, obtuvo esta nominación por parte de la alcaldía del Municipio Andrés Eloy Blanco de este estado, por su labor de creación y narración oral de cuentos tradicionales, historias de la zona, acompañada de dramatizaciones que el Caimán presentaba para los vecinos del pueblo y visitantes durante toda su vida, asignándole una subvención económica mensual como una manera de otorgarle una protección social, pero él nunca escribió sus cuentos e historias, siempre hizo una transmisión oral de su legado creativo, hoy tras su muerte conservamos su producción literaria gracias a la recopilación efectuada por investigadores quienes lo habían entrevistado, observado y grabado en sus presentaciones, el Caimán siendo un humilde campesino, sin escolaridad, participó en festivales nacionales e internacionales de narración oral.

El patrimonio cultural contribuye a la vida espiritual de una sociedad y a fortalecer sus signos de identidad, pertenece al colectivo de los habitantes de un ámbito geográfico que lo ha creado, rescatado, transmitido, conservado y difundido durante muchos años hasta el momento que solicitan ante los diversos organismos competentes con el fin de ser declarado patrimonio cultural tangible e intangible para de esta manera recibir un apoyo que les permita continuar preservándolo en el tiempo.

Tras esta declaratoria se adquieren deberes y derechos. En Venezuela tenemos una Ley de protección y defensa del patrimonio cultural, que data del año 1993, en el proyecto de ley orgánica para la cultura que actualmente discute la asamblea nacional refiere un aspecto a la conservación del patrimonio.

El patrimonio cultural comienza a ser declarado como tal por los habitantes de la zona donde se encuentra o se manifiesta, de acuerdo a su importancia es declarado oficialmente por algún organismo. La UNESCO como un organismo especializado que contribuye a mantener la paz, la seguridad, la ciencia, la educación y la cultura en el mundo es a quien le compete la declaratoria de “Patrimonio Cultural Universal”. Ejemplo de ello en Venezuela la Ciudad Universitaria de la UCV en Caracas.

Una de las funciones primordiales de la investigación patrimonial es descubrir las riquezas culturales que merecen ser patrimonio y contribuir a su preservación y evitar que con el tiempo desaparezcan de la memoria colectiva. Comparto una de las últimas declaraciones de la UNESCO del año 2005 donde manifiesta con relación al patrimonio: “El patrimonio bajo todas sus formas, debe ser preservado, puesto en valor y trasmitido a las generaciones futuras en tanto testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fines de nutrir la creatividad en todos los campos del quehacer e instaurar un verdadero diálogo entre las culturas”.

Por José Valecillos, en:

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Patrimonio cultural (perú) iconBloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

Patrimonio cultural (perú) iconProyecto: El patrimonio cultural organizado en el Nuevo Reino de...

Patrimonio cultural (perú) iconDirección cultural guayaquil del ministerio de cultura y patrimonio

Patrimonio cultural (perú) icon[taller] “herederos del clarín cajamarquino” Patrimonio Cultural de la Nación

Patrimonio cultural (perú) iconCentro Cultural Islas Malvinas Patrimonio Urbano Por Carina Vitali

Patrimonio cultural (perú) iconObjecion presidencial a proyecto de ley que declara como patrimonio...

Patrimonio cultural (perú) iconCentro cultural de la pontificia universidad católica del perú

Patrimonio cultural (perú) iconGaceta Oficial No. 39. 272 del 25 de Septiembre 2009 Sumario Ministro...

Patrimonio cultural (perú) iconJosé Bernardo Adolph era Alemán, pero residió en Perú durante toda...

Patrimonio cultural (perú) iconPerú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región...






© 2015
contactos
l.exam-10.com