Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica






descargar 1.26 Mb.
títuloUmberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica
página1/75
fecha de publicación08.04.2017
tamaño1.26 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   75


UMBERTO ECO



LA ESTRUCTURA
AUSENTE

Introducción a la semiótica


EDITORIAL LUMEN

Título original:

La struttura assente
Traducción:

Francisco Serra Cantarell
Publicado por Editorial Lumen, S. A.,

Ramón Miquel y Planas, 10-08034 Barcelona

Reservados los derechos de edición

para todos los países de lengua castellana.
Primera edición: 1974

Segunda edición: 1981

Tercera edición: 1986
© Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S.p.A., 1968
Depósito Legal: B. 13402 -1986

ISBN 84-264-1076-6
Printed in Spain
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 7

1. El campo semiótico 8

2. Los umbrales de la semiótica 19

I. Dos definiciones de semiótica 19

II. El umbral inferior de la semiótica 21

III. El umbral superior de la semiótica 22

IV. Las fronteras de la semiótica 27

sección A
LA SEÑAL Y EL SENTIDO 33


1. El universo de las señales 34

I. Un modelo comunicativo 35

II. La información 38

III. Precisiones preliminares sobre el código 44

IV. La estructura como modelo operativo 46

2. El universo del sentido 50

I. De la señal al signo 50

II. El equívoco del referente 53

III. El significado como unidad cultural 57

IV. El interpretante. 59

V. La semiotización del referente 63

VI. El sistema semántico 66

VII. La denotación en una perspectiva semiótica 77

VIII. La connotación en una perspectiva semiótica 83

IX. Los componentes semánticos 88

X. El árbol KF 90

XI. El modelo Q 96

XII. El contexto como estructura sintáctica 99

XIII. Complejidad del código 100

XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente 104

XV. Juicios factuales y juicios semióticas 108

3. El mensaje estético 113

I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo 113

II. El idiolecto de la obra 118

III. La codificación de los niveles 121

IV. La lógica «abierta» de los significantes 126

4. La definición semiótica de las ideologías 129

I. Sistema semiótica y visión del mundo 129

II. Un modelo comunicativo 130

III. La eliminación ideológica de las ideologías 135

5. El mensaje persuasivo: la retórica 138

I. Retórica antigua y retórica moderna 138

II. Retórica: una oscilación entre redundancia e información 142

III. La retórica como depósito de fórmulas adquiridas 144

IV. Retórica e ideología 146

sección B
LA MIRADA DISCRETA 153


1. Los códigos visuales 154

I. Legitimidad de la investigación 154

II. El signo icónico 156

III. La posibilidad de codificar los signos icónicos 167

IV. Analógico y digital 172

2. El mito de la doble articulación 181

3. Articulaciones de los códigos visuales 185

I. Figuras, signos, semas 185

II. Analismo y sintetismo de los códigos 188

III. El enunciado icónico 190

4. Algunas comprobaciones: cine y pintura contemporánea 196

I. El código cinematográfico 196

II. De lo informal a las nuevas figuraciones 206

5. Algunas comprobaciones: el mensaje publicitario 210

I. Preliminar 210

II. Los códigos retóricos 211

III. Registros y niveles de los códigos publicitarios 213

IV. Lectura de cinco mensajes 216

V. Conclusiones 228

sección C
LA FUNCIÓN Y EL SIGNO 230


1. Arquitectura y comunicación 231

I. Semiótica y arquitectura 231

II. La arquitectura como comunicación 232

III. Estímulo y comunicación 234

2. El signo arquitectónico 236

I. Caracterización del signo arquitectónico 236

II. La denotación arquitectónica 240

III. La connotación arquitectónica 244

3. La comunicación arquitectónica y la historia 246

I. Funciones primarias y funciones secundarias 246

II. Los significados arquitectónicos y lu historia 248

III. Consumo y recuperación de las formas 250

4. Los códigos arquitectónicos 257

I. ¿Qué es un código en arquitectura? 257

II. Clasificación de los códigos arquitectónicos 260

5. ¿La arquitectura como comunicación de masas? 263

I. La persuasión arquitectónica 263

II. La información arquitectónica 264

6. Los códigos externos 268

I. La arquitectura debe prescindir de sus códigos propios. 268

II. El sistema antropológico 190 272

III. Conclusión 280

sección D
LA ESTRUCTURA AUSENTE 284


1. Estructura y estructuralismo 285

2. ¿Realidad ontológica o sistema operativo? 286

I. El modelo estructural como procedimiento operativo 286

II. La. metodología de Lévi-Strauss: del modelo operativo a la estructura objetiva. 288

III. La filosofía de Lévi - Strauss: las leyes constantes del Espíritu 292

3. Pensamiento estructural y pensamiento serial 298

I. Estructura y «serie» 298

II. La crítica de Lévi-Strauss al arte contemporáneo 301

III. La posibilidad de estructuras comunicativas 304

4. La estructura y la ausencia 308

I. La autodestrucción ortológica de la estructura 308

II. El estructuralismo ontológico y su ideología 319

5. Los métodos de la semiótica 326

I. La ficción operativa 326

II. Estructura y proceso 327

III. Los universales del lenguaje 328

IV. La comprobación psicolingüística 331

V. La arbitrariedad de los códigos y la provisionalidad del modelo estructural 332

VI. La génesis epistemológica de la estructura 333

VII. Lógica estructural y lógica dialéctica 336

CONCLUSIÓN 342


INTRODUCCIÓN

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   75

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconUmberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica
«disciplina», el investigador ha de proponer por deducción un modelo semiótico que sirva de parámetro para incluir o excluir del...

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconLugares novelescos que seguir buscando Umberto Eco recorre las tierras...

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconEl nombre de la rosa, de Umberto Eco
«El nombre de la rosa» es más que un libro, es un fenómeno literario y social, convertido en un " best seller " inmediatamente. Publicada...

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconArgumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados...

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconEl eco y la bala

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconHay un eco en cada rama que repite tu nombre

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconRealiza el comentario poético del siguiente poema de Rosalía de Castro....

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconMe gustas cuando callas porque estás como ausente

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconArgumento y estructura Estructura interna
«aquís conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar» (V. 085), y otra más adelante cuando dice: «Las coplas deste cantar aquís van acabando»...

Umberto eco la estructura ausente introducción a la semiótica iconSemiótica de la comunicación






© 2015
contactos
l.exam-10.com