Problemas de lectura en nivel secundaria






descargar 20.94 Kb.
títuloProblemas de lectura en nivel secundaria
fecha de publicación24.06.2015
tamaño20.94 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos


Nombre de la alumna:
mara Samantha Hernández mejía.

Nombre de la materia:
filosofía de la educación.

Nombre del maestro:
José Luis Villegas valle.

TRABAJO FINAL.


Huajuapan de león, oax.


PROBLEMAS DE LECTURA EN NIVEL SECUNDARIA:

INSTRODUCCION

La importancia de la lectura radica que en el mundo en el que vivimos; ya que está lleno de mensajes escritos, se podría decir que somos lectores en permanente actividad ya que habituamos la lectura, ejercitándola diariamente y no tenemos conciencia de la actividad que realizamos. Sin embargo, si no supiéramos leer, nos convertiríamos en individuos permanentes desconcertados.

Aunque apenas existen personas analfabetas, son pocas las que saben leer con eficacia; y es que, en general, se opina que la lectura es un proceso mecánico, mientras que la realidad es bien distinta: se trata de una actividad que precisa de altas dosis de atención, interés, concentración, comprensión, etc.

La lectura va a depender de sus estrategias para realizarla, ya que son el reflejo de aproximación instruccional que tiene de forma implícita o explícita de quien lo instruye; iniciando en el fantástico mundo de los cuentos, historias o historietas de ciencia ficción, aventuras o temas educativos, etc. Siendo así un aprendizaje significativo ya sea por asimilación en la incorporación de los datos de experiencia sobre la inteligencia que tenga la persona para modificar y acomodar el funcionamiento de la inteligencia y la asociación en la expedición de un acto, pensamiento o signo por una estimulación psíquica.

Para Adams, 1990; El problema en la lectura parece inscribirse en una circularidad; ya que si queremos que los jóvenes lean bien, debemos encontrar la forma de que lo hagan frecuentemente: pero si queremos introducirlo a leer mucho, debemos enseñarles a hacerlo bien.

Es probable, que muchas situaciones de este tipo, sean consecuencia tanto de la metodología utilizada para su adquisición, como de la falta de motivación ya sea por parte de los maestros, o hasta de los mismos padres.

Dentro dela escuela secundaria general “OCTAVIO PAZ”, los jóvenes de todos los grupos presentan este problema, y por lo tanto presentan una ligera dislexia; síntoma escolar en un joven disléxico es la afección que va a dificultar el aprendizaje de la lectura y la escritura; ya que primero deben de analizar las causas para poder tratarlas y, en muchos casos detenerlas y progresar en el proceso del tratamiento.

Y esto se puede remediar, solo es cuestión que ellos quieran y quieran trascender a lo mejor, lo que todos quieren ser buenos estudiantes y el problema que s estar tratando, quiero aprender a leer.

Puesto que la lectura solo se aprende leyendo, igual que la escritura escribiendo GOLDIN, 1998.

Cesar Coll, Destaca la concepción que tiene la corriente acerca del alumno y del profesor, en donde se concibe al alumno como responsable y constructor de su propio aprendizaje y al profesor como un coordinador y guía del aprendizaje del alumno, para ello es necesario tomar como apoyo a los padres de familia, concientizándolos sobre la responsabilidad de formación de sus hijos y no renegando la misma, para su formación integral.

Para que se dé una buena integración en la lectura, es necesario que el alumno tenga una buena disposición de aprender, y que los maestros o familiares cercanos sepan obtener un aprendizaje y que este sea significativo; ya que el tener motivación tanto de uno mismo como el de los demás, es necesario acercarse con otras herramientas que permitan mostrar interés, gustos, actividades en general, para que el alumno se vaya desenvolviendo en compañía de sus seres cercanos a él, para pedir consejos y ayuda de otro tipo; ayudándolo a ser una buena entrega y al mismo tiempo crear su confianza.

La disposición espiritual de KANT, merecerían destacarse sus conocidas preguntas de 1793, que con el tiempo llegarían a ser universalmente famosas: 1) ¿Qué puedo saber? 2) ¿Qué debo hacer? 3) ¿Qué puedo esperar? 4) ¿Qué es el hombre?

Otras, ¿que espero de mí?, ¿qué quiero?, ¿Por qué no puedo leer?; en fin son tantas cuestiones que establecemos, donde el método a seguir es, estudiar, leer, repasar.

Kant abordó, críticamente y en profundidad, estos problemas en dos planos de reflexión:

Por una parte, en un intento de positivización ilustrada de la razón humana, emprendió una autoevaluación racional de las posibilidades de aquélla en el hombre, y de sus limitaciones.

Kant ha expresado de forma rotunda la exigencia de la libertad humana, y ha llamado la atención sobre su reconocimiento, en consonancia con la dignidad del ser humano, en el ámbito de la subjetividad. A ello estará dedicada, básicamente, la Critica de la razón práctica de1788. Su "Conclusión" comienza así:

Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, en tanta mayor medida cuanto con más frecuencia y dedicación se ocupa de ellas la reflexión: El cielo estrellado sobre mí, y la ley moral en mí.

DESARROLLO

Para que se dé una buena integración en la lectura, es necesario que el alumno tenga una buena disposición de aprender, y que los maestros o familiares cercanos sepan obtener un aprendizaje y que este sea significativo; ya que el tener motivación tanto de uno mismo como el de los demás, es necesario acercarse con otras herramientas que permitan mostrar interés, gustos, actividades en general, para que el alumno se vaya desenvolviendo en compañía de sus seres cercanos a él, para pedir consejos y ayuda de otro tipo; ayudándolo a ser una buena entrega y al mismo tiempo crear su confianza.

Sabino en (1996), habla de metodología de la investigación, para hacer referencia a los pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar los modelos concretos de trabajo que se aplican en una determinada disciplina o especialidad y también para hacer referencia al conjunto de procedimientos y recomendaciones que se transmiten al estudiante como parte de la docencia en estudios superiores.

Dentro de la etapa de las operaciones formales; etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.

Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema.

Otra característica del individuo en esta etapa es su capacidad para razonar en contra de los hechos. Es decir, si le dan una afirmación y le piden que la utilice como la base de una discusión, es capaz de realizar la tarea. Por ejemplo, pueden razonar sobre la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si el cielo fuese rojo?”.

Así que el joven, o la persona, por si sola considero va ir descubriendo las limitaciones que se le van presentando, y como somos unos seres racionales, vamos a alcanzar la trascendencia y poco apoco llegaremos a las metas que queremos lograr.

La lectura se considera como el acto de leer, ya que es una actividad intelectual que tiene por finalidad obtener información de los signos gráficos a partir de la hipótesis que realiza el lector. Se aprende a leer leyendo, esta actividad no es subsidiaria de otras habilidades, a excepción de la capacidad cognoscitiva e intelectual del sujeto.

Dado que la lectura hace hincapié asimismo en su carácter significativo. El individuo que aprende a leer constituye significados y formula hipótesis a partir de la información que proporcionan los indicadores o signos gráficos.

Así pues, el aspecto significativo del lenguaje escrito, es considerado como algo esencial al aprendizaje de la lectura, ya que constituye un problema. Por consiguiente deja en un segundo término los aspectos de descifrado o decodificación del cogido escrito, es decir; el conocimiento de la relación grafema sonido.

Así pues, la lectura se concibe como un proceso que va desarrollando el lector al interactuar con el texto y el contexto para construir significados; ya que el lenguaje es un elemento en la construcción y socialización en los seres humanos; ya que es la capacidad para comunicarse con los demás y que posee una gran relevancia dentro de la educación formal, ya que a través de la lengua y concretamente de la comunicación oral, se van a desarrollar en gran medida en la interacción social y comunicativa.

La lectura es uno de los medios que más favorecen la ampliación del vocabulario, pues los textos escritos contienen una gran riqueza léxica que promueve en el lector la incorporación de palabras hasta entonces desconocidas para él. El conocimiento de nuevas palabras repercutiría en el desarrollo lingüístico y comunicativo en general del sujeto, quien al escuchar, hablar, escribir o leer otros textos, participara con capacidades más amplias para su comprensión o producción.

KANT por su parte supera el Racionalismo y el Empirismo afirmando que “todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia”. “En el tiempo, pues, ninguno de nuestros conocimientos proceden a la experiencia y todos comienzan en ella”. Pero criticando también esta posición empirista añade: “pero si es verdad que todos nuestros conocimientos comienzan con la experiencia no todos sin embargo proceden de ella.”

La lectura nos coloca frente a la cuestión del sentido. Una da vías por las cuales la modernidad aborda este tema es la vía estética. Dentro de esta discusión se identifican dos principios creadores del sentido. Al primero, corresponderían las formas reconocibles y, al segundo, el fondo infinito sobre el cual esas formas se recortan.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA FILOSOFIA

  1. HOMBRE.- A partir de él se establecen los principios para conocer los otros problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga trascendencia.

  2. FASE DE PROBLEMATIZACIÓN: La habilidad de leer y escribir son ahora un instrumento de lucha, actividad política y social. Es entonces posible transformar lo abstracto en algo concreto. Las posibilidades y límites de las situaciones existenciales son encontradas. La realidad opresiva se considera como un obstáculo vencido.

  3. TRASCENDENCIA, la cual consiste en adquirir conciencia de la finitud de sí mismo, del ser inacabado que es. La trascendencia promueve una unión que es de liberación y un ser libre es capaz de discernir por qué existe, y no sólo por qué vive, aquí radica la raíz de su temporalidad.

CONCLUSION

Considero que el hombre es capaz de hacer y realizar todo lo que quiera, ya que somos personas pensantes y racionales, que a su vez, somos y estamos regidos por un cerebro que se debe de estimular día con día y en base a lo que nos dice KANT, tenemos que hacer a diario nuestras evaluaciones finales y hacernos las preguntas de reflexión. Ya que en base a esas preguntas nos iremos señalando juicios para desarrollarnos mejor como personas, forjadoras de nuestro propio destino.

Buscando la forma de adquirir el conocimiento ya que el hombre es el único ser pensante, capaz de razonar, aprender y adquirir conocimientos que le permitan mejorar su calidad de vida, es el único capaz de transformar la naturaleza y la sociedad gracias a la gama de conocimientos que adquiere día a día y que tienen que ver en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En nuestra época actual, el conocimiento ocupa un lugar muy importante debido a que éste influye en los avances de la ciencia, las innovaciones de la tecnología, la comunicación, etc., todo es producto del conocimiento, pero ¿cómo se adquiere el conocimiento?, muchos filósofos, psicólogos y pedagogos a través de la historia se han ocupado por explicar esta interrogante.

Y esas interrogantes son los juicios

LOS JUICIOS ANALÌTICOS son todos a priori, los juicios sintéticos pueden ser a priori, por tanto son extensibles, universales y necesarios, son los que según Kant hacen posible la ciencia.

LOS JUICIOS SINTÈTICOS a posteriores que son extensibles más no son universales ni necesarios.

Juicios que uno se va formando a medida que queramos trascender; donde la razón siempre busca la condición o fundamento de las cosas. en la investigación científica aparece como consecuencia de este afán de la Razón por la comprensión de las causas, condiciones o fundamentos de los fenómenos. Pero si el funcionamiento espontáneo de la Razón no se limita por la crítica, tenderá a pensar también la condición última de tres importantes esferas: la condición o fundamento último de nuestra vida psíquica, la condición o fundamento último del mundo físico y la condición o fundamento último de la totalidad de los fenómenos, tanto físicos como psíquicos.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Problemas de lectura en nivel secundaria iconProblemas de lectura en nivel secundaria

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: Secundaria Nivel de capacidad lingüística de actfl

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 7 cuarto añO

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 3 cuarto añO

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 6 cuarto añO

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 4 tercer añO

Problemas de lectura en nivel secundaria iconNivel: secundaria semana nº 2 cuarto añO






© 2015
contactos
l.exam-10.com