Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica






descargar 97.08 Kb.
títuloRevista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica
fecha de publicación06.04.2017
tamaño97.08 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
REVISTA ESCUELAS SAN JOSÉ 96 – ESO/EEE/FP BÁSICA
PÁGINAS 1 y 2 (La primera página de la parte de ESO-EEE es una DOBLE con un repor sobre un trabajo de 4º ESO donde los alumnos tienen que escribir una novela de estilo realista. El tema se encabeza con el TEXTO 1, donde se explica un poco el trabajo, y se completa con algunos de los mejores fragmentos de los alumnos. Te voy a poner un destacado en cada texto de los alumnos, pero no es necesario que los uses todos; es para que puedas jugar con la maquetación. Como hay muchos textos, creo que se podría hacer una DOBLE para que entre todo, con una maqueta chula, combinando los textos de los alumnos, los destacados y las dos fotos que te paso. El tema lo merece. Soy consciente que son muchos textos, pero a ver si con dos páginas podemos meterlo todo. Si no te cupieran todos los fragmentos, podríamos quitar el TEXTO 8, pero sería genial que entraran todos; si hubiera que quitar más, lo hablamos. El titular general de la página es el del TEXTO 1).
TEXTO 1

Titular: Escribir una novela, crear un mundo

Cuerpo del texto: Cuenta Cervantes que su querido Alonso Quijano se pasaba las noches leyendo novelas de caballerías. Y que poco a poco fue perdiendo el juicio y se le fue secando el cerebro. Pero justo antes de volverse rematadamente loco, estaba tentado de tomar la pluma y ponerse él mismo a escribir el final de los relatos inacabados.

Dicho de otro modo: cuando nuestro alumnado de 4º ESO se enfrenta al trabajo de escribir una novela con el estilo y los temas del realismo-naturalismo, solo puede hacerlo después de haberse empapado de esa corriente literaria del siglo XIX. Es una manera de poner en práctica lo que se ha aprendido en clase, de imitar lo que se ha leído. Esta es la primera opción: tomar el teclado y crear un mundo con las palabras. A continuación, podemos leer algunos de los mejores fragmentos extraídos de las novelas escritas por los alumnos.

La segunda opción es por la que finalmente opta Don Quijote: desempolvar las armas, bautizar todo lo que le rodea y salir a transformar la realidad disfrazado para la ocasión. Por fortuna, nuestro alumnado no llega tan lejos: los conflictos sociales y amorosos de sus textos se quedan en el papel. De momento.

Firma: Sin firma.
TEXTO 2 (A partir de aquí, son los fragmentos. Por eso no llevan titular).

Titular: Sin titular

Cuerpo del texto: Esperanza, confianza, alegría… Palabras que no existían en el vocabulario de Claire, una joven de 19 años que vive en Valencia, con un pasado y un presente difícil, agonizante y triste. Ella era simplemente hermosa, tenía unos preciosos y profundos ojos marrón oscuros, resaltados por su pálida piel y su cabello largo rubio cual oro, ensalzando su estrecha y alta figura.

Esperaba impaciente en la pequeña sala blanca con algunos cuadros y tres bancos azules. La enfermería del colegio donde estudiaba su problemático hermano menor de 15 años, lleno de tatuajes, con pelo negro como la noche, ojos marrones, además de una piel morena conjunta a su gran altura y sus rosados labios.

Después de explicar las lesiones externas de su hermano y reprimendas de parte del director, salieron los dos juntos incómodamente.

Firma: Patri Ruiz (4º E)

Destacado: “Su problemático hermano menor, lleno de tatuajes, con pelo negro como la noche…”.
TEXTO 3

Titular: Sin titular.

Cuerpo del texto: Después de un largo tiempo de espera, se levantó medio tambaleándose. Al fin era su turno. Dejaba atrás esos bancos azules que sostenían niños y niñas con dolores de cabeza. Las lágrimas bajaban por sus mejillas. Algunos venían acompañados por compañeros que los consolaban. Solo se oían sollozos. Las paredes estaban recién pintadas y la puerta estaba muy gastada. Allí dentro estaba Cruz, la enfermera, que siempre alegre atendía a todos los niños. No se sorprendió nada en ver a Francesc, ya que venía a menudo porque le daban mareos. La enfermera gritó suavemente y una chica de Primaria entró. Francesc se encontraba mejor.

Firma: Ignacio Pla (4º A)

Destacado: “Algunos venían acompañados por compañeros que los consolaban. Solo se oían sollozos”.
TEXTO 4

Titular: Sin titular.

Cuerpo del texto: Todo empezó mucho antes de lo que la gente piensa, ya que aquel 14 de febrero no fue un San Valentín normal. Paloma, una chica de 4º ESO, estatura normal, pelo ondulado con ojos de color miel, comenzó el día en enfermería, aquel lugar de cuatro paredes blancas, una camilla negra, un par de sofás y un armario con materiales médicos. En ella le atendió una mujer poco agraciada, Mari, la cual ponía Réflex por cualquier molestia. Ese día no sabía qué hacer con Paloma ya que lo que le había pasado no era muy común, no era un desmayo a causa de una bajada de azúcar, o por un malestar, sino por una noticia que había recibido. Así que, una vez despertó, Mari le propuso que saliera a tomar el aire y se despejara.

Al salir se sentó en uno de tantos bancos que había en ese enorme patio de suelo roto, agujeros pequeños y árboles situados a las doce en punto.

Firma: Alba Rius (4º C)

Destacado: “Se sentó en uno de tantos bancos que había en ese enorme patio de suelo roto, agujeros pequeños y árboles situados a las doce en punto”.
TEXTO 5

Titular: Sin titular.

Cuerpo del texto: Era la última hora de clases de un miércoles cualquiera de diciembre. Milena, sentada en la camilla de la enfermería, esperaba a que Merche le curara la herida de su rodilla. Durante el segundo recreo de la mañana, su torpeza le había jugado de nuevo una mala pasada y se había tropezado con un bache del patio, cayéndose delante de todo el mundo. La chica aprovechó ese tiempo de espera para observar el lugar que la rodeaba. Junto a ella, tres camillas negras cubiertas de papel, al lado de una mesa con un gran monitor. Encima de ella abundaban las cajas de pastillas. En la otra pared, una gran pila con dos grifos y un espejo en el que apenas podías verte la cabeza entera. Al otro lado se encontraba el armario en el que la enfermera, Merche, guardaba todas esas cosas… Bueno, esas cosas que suelen usar las enfermeras.

Firma: Elena Llamas (4º D)

Destacado: “Al otro lado se encontraba el armario en el que Merche guardaba todas esas cosas… Esas cosas que suelen usar las enfermeras”.
TEXTO 6

Titular: Sin titular.

Cuerpo del texto: El primer día de viento en la pequeña ciudad bañada por el Mediterráneo parecía que no iba a llegar nunca. Las hojas de los altos cipreses se mecían al unísono de la melodía de Mozart salida a través de las delicadas flautas de los alumnos. El patio aclamaba a los niños para que sus pequeños pies rozaran una vez más su deteriorada superficie de cemento. Los cristales de las enormes vidrieras resplandecían en el choque del persistente sol de septiembre. Solo fallaba algo en el armonioso paisaje de verano, algo que a pesar de ser odioso era inevitable. Daren llevaba solo tres horas en el colegio y ya había visitado la enfermería del enorme instituto. ¿Sería la ropa, el peinado, la voz, quizá? Para qué nos íbamos a engañar, la piel predominaba sobre todas las cosas y podía hacer estragos sin importar cómo fueras. No hacía falta que te dijera nada, solo tenías que ver el terrible estado de su colorida nariz para saber que su primer día no había ido bien.

Firma: Rebeca Zaragozá (4º B)

Destacado: “¿Sería la ropa, el peinado, la voz, quizá? Para qué nos íbamos a engañar, la piel predominaba sobre todas las cosas…”.
TEXTO 7

Titular: Sin título.

Cuerpo del texto: Acababa de salir de la enfermería. Ya no sabía ni qué excusas inventarse. Maica siempre había odiado el colegio. Odiaba las clases y los profesores. Acababa de ir allí diciendo que  le dolía la cabeza; al tener la piel tan blanca, siempre colaba.

-Gracias -había dicho a la enfermera al salir de allí. Le había dado una pastilla que Maica decidió tirar a la basura, ya que en realidad no le pasaba nada.

El patio estaba completamente vacío; ahora que no había nadie parecía enorme. Quedaba un cuarto de hora para que se acabara la clase de latín, justo lo que peor se le daba. Pensó que lo mejor sería dar una vuelta dejando el tiempo pasar.

Entró en el baño, sucio y viejo, con olor a tabaco. El suelo estaba mojado, así que supuso que acababan de fregarlo, pero le dio exactamente igual y entró para mojarse la cara y despejarse un poco. Miró el móvil y comprobó que quedaban 4 minutos para que acabara por fin otro viernes más de su aburrida vida. Rápidamente, subió las escaleras y entró en clase, recogió sus cosas y cuando sonó la sirena, salió la primera.

“Por fin” pensó.

Firma: Paula Vicent (4º B)

Destacado: “Ya no sabía ni qué excusa inventarse. Maica siempre había odiado el colegio. Odiaba las clases y los profesores”.
TEXTO 8

Titular: Sin título.

Cuerpo del texto: Todo empezó un día normal en la escuela. Era un día de verano con el calor 
abrasador de los primeros días de junio. Braum era un chico normal de la 
escuela, aunque no era muy bien estudiante, ya que era muy poco trabajador. Era un chico de estatura media tirando alto, tenía el pelo corto y moreno. A simple vista se veía que era un chico atlético y deportista. Tenía 16 años. Hoy se encontraba un poco acalorado, sobre todo por el estrés de las
clases.

Braum decidió ir a la enfermería de la escuela para quitarse el dolor 
de cabeza que tenía. La enfermería era un sitio silencioso, hacía un frío 
acogedor por el calor que hacia afuera. También era un sitio muy limpio.

Firma: Ricardo Villar (4º E)

Destacado: “A simple vista se veía que era un chico atlético y deportista. Tenía 16 años”.
Fotos adjuntas:

ES96_ESO_Foto1_Novelas

Pie de foto: Alumnos de 4º ESO, unos improvisados escritores de novelas realistas y naturalistas en pleno siglo XXI.
ES96_ESO_Foto2_ColesdeBruselas

Pie de foto: Un ejemplar de Coles de Bruselas, el libro que se editó en 2014 con las mejores novelas escritas por los alumnos.
PÁGINA 3 (Para seguir con la literatura, después de la doble, vamos a hacer una página sobre un taller de poesía en 1º de ESO. Esta página es mucho más ligera. Lleva un texto muy pequeño y, a continuación, un poema y cuatro caligramas creados por los alumnos en el taller. Los caligramas te los paso como foto y, así, sirven también para ilustrar la página. En el pie de foto, podemos poner el nombre del caligrama y el autor. Como algunos tienen que ir un poco más grandes, te especifico en cada imagen si puede ir más grande o más pequeña, en función de si importa más el dibujo o que se lea el contenido del texto).
TEXTO 1

Titular: Poesía para aprender a expresarse

Cuerpo del texto: Los alumnos de 1º ESO hemos hecho un taller de poesía. Hemos podido expresar sentimientos que tenemos escondidos; nos han dado la oportunidad de sacar todo lo que tenemos dentro de nosotros y expresarlo. Hemos disfrutado mucho escribiendo.

Firma: Teresa Yu (1º C)
TEXTO 2

Titular: Sin titular.

Cuerpo del texto:

Nos encontramos cara a cara.

Con mirarte a los ojos, me duele,

tus ojos me dicen algo,

algo que a mí me duele.

Es un dolor tan profundo, que ha dejado huellas en mi corazón.

Duele el alma negra, al ser negro,

duele la vida incompleta, al ser incompleta,

duelen las palabras, porque son palabras,

duele la alegría, porque ahora no es el momento.

Duele todo, hasta el silencio, al ser incómodo.

A lo mejor me quieres,

a lo mejor soy alguien para ti,

a lo mejor soy importante,

a lo mejor sin mí la Tierra no da vueltas.

Pero todo es “a lo mejor”

“A lo mejor” no es una afirmación,

solo es un adverbio de duda.

¿Podrá dolerme todo eso?

A lo mejor

Firma: Teresa Yu (1º C)
Fotos adjuntas (son los caligramas. Hay que poner el nombre del autor o autores en cada uno. El de la ROSA y el RELOJ pueden ir más pequeños porque lo importante es la imagen; el de SUERTE y el de SUEÑO deberían ir lo suficientemente grandes como para que se lea bien el texto)
ES96_ESO_Foto3_Rosa

Autora: María Jiménez Luz (1º A)
ES96_ESO_Foto4_Reloj

Autores: Adrián Gonzalo, Lilit Sahakyan, Ángela Ferrando y Juan Güemes
ES96_ESO_Foto5_Suerte

Autora: Ester Moreno Salavert (1º D)
ES96_ESO_Foto6_Sueño

Autora: Helena Prothon (1º C)
PÁGINA 4 (Tema único sobre unas jornadas matemáticas en las que participan alumnos del colegio. El tamaño del texto creo que es adecuado y lleva una foto. Sin más problema. Te pongo un par de destacados por si quieres jugar con ellos)
TEXTO 1

Titular: Jornadas Matemáticas, una experiencia enriquecedora para todos

Cuerpo del texto: Por segundo año consecutivo, Escuelas San José está participando en las Jornadas Matemáticas que organiza el colegio Guadalaviar. Este año hemos presentado a alumnos desde 4º de Primaria hasta 4º ESO.

En Secundaria, somos los profesores de matemáticas los que hacemos la selección de alumnos que participan en cada curso. En algunas secciones nos resulta muy complicado porque el nivel es alto y sólo podemos presentar un número máximo de cinco alumnos por nivel.

La experiencia se inició el curso pasado, en una conversación que tuve con Tomás y Ana, representantes del AMPA. Nos unía la ilusión por participar en estas Jornadas, ya que imaginábamos que iban a motivar muchísimo a nuestros alumnos y, además, era una forma de atender a los estudiantes con altas capacidades en matemáticas; a ellos, también les viene bien sentirse reconocidos y potenciados.

Y el sueño se hizo realidad. Fue muy fácil contagiar la ilusión al resto de profesores, al AMPA y, sobre todo, a nuestros protagonistas: los alumnos. Por parte del equipo del Departamento de Matemáticas, no hubo ningún problema en acompañar y orientar a nuestros alumnos para las pruebas; más bien al contrario, estaban encantados. El AMPA, por su parte, se hizo cargo de los gastos.

A los alumnos seleccionados les encanta ver que sus profesores depositamos la confianza en ellos, se motivan muchísimo y hasta entrenan por su cuenta para las pruebas. También nos hemos quedado con algún curso varios recreos practicando y una tarde se reunieron todos los seleccionados para hacer el “ensayo final” y recibir las últimas orientaciones.

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la primera fase eliminatoria. Los resultados que obtuvimos fueron buenísimos. Como dato, en 3º ESO, hemos sido el centro con más alumnos que han superado la primera fase. Los alumnos, además, vivieron experiencias inolvidables como el hecho de examinarse junto a cientos de chavales en las aulas de la Universitat Politècnica de València.

Todos estamos encantados con la experiencia: familias, profesores y alumnos. El 15 de mayo conoceremos a los finalistas, aunque eso no es lo más importante pues nosotros ya estamos orgullosos con nuestro premio: ver cada día como los alumnos disfrutan en nuestras clases con las matemáticas y nos contagian al resto esa ilusión.

Firma: Inma Mur (Departamento de Matemáticas)

Destacados: “Los alumnos seleccionados se motivan muchísimo e, incluso, entrenan por su cuenta para las pruebas”

“Escuelas San José ha sido el colegio con más alumnos de 3º ESO clasificados en la primera fase”
Foto adjunta
ES96_ESO_Foto7_Matemáticas

Pie de foto: Un grupo de alumnos de Escuelas San José que participaron en las Jornadas Matemáticas, junto a una de sus profesoras, en la Universitat Politècnica.
PÁGINA 5 (Toda la página va sobre la visita a las Cortes que hicieron los alumnos de 3º ESO y la actividad anterior con los de EEE. Te mando dos textos con posibles destacados y varias fotos. El primer texto explica más la actividad previa a la visita y el texto 2 es más una visión de un alumno sobre la política, a raíz de la visita. Jerárquicamente, no hay ninguno más importante que el otro, por lo que puedes intercambiar el orden. En cuanto a las fotos, las dos primeras van con el texto 1 y la última con el texto 2; si no caben todas, puedes eliminar una, a tu elección).
TEXTO 1

Titular: Eleccions a la República Independent de Campanar

Cuerpo del texto: El alumnes de 3r ESO i les classes A i C d’Educació Especial Específica vam visitar les Corts Valencianes el passat mes de gener. Prèviament, 3r B i 3r C vam tindre l’oportunitat de compartir una activitat amb els companys d’EEE que va consistir en l’elecció dels representats de la República Independent de Campanar. D’aquesta manera, després d’una presentació breu sobre el funcionament del nostre sistema democràtic, es va incloure a tothom en el cens electoral i els candidats van fer campanya i explicaren les seues propostes de millora per als habitants de Campanar.

A continuació, es va realitzar la votació i es va conformar el Parlament, els membres del qual van triar el president; aquest, a continuació, va elegir els seus ministres. Dos alumnes d’EEE van participar a la taula electoral i van ajudar en l’escrutini de vots, cosa que els va encantar perquè els va permetre involucrar-se en l’organització de les eleccions. També van dir que havien aprés com es forma el nostre govern real mitjançant l’activitat i que els va agradar votar i passar una bona estona amb els seus companys d’ESO. A més a més, a alguns d’ells els va animar a voler participar en iniciatives que milloren la vida de les persones del barri (creació de llocs de treball, llocs d’oci…), especialment dels joves.

Firma: Raquel Peirado (3r B)

Destacado: “Dos alumnes d’Educació Especial van participar en la taula electoral i van ajudar a l’escrutini de vots”.
TEXTO 2

Titular: Reflexions des d’un escó de les Corts

Cuerpo del texto: Tots els alumnes de 3r ESO hem gaudit d’una eixida a les Corts Valencianes i al Palau de la Generalitat. L’objectiu d’aquesta eixida era complementar el que havíem treballat en l’assignatura de Ciències Socials relacionat amb la política i els edificis dedicats a aquest ofici. Ha estat una manera molt bona de consolidar allò treballat, ja que no tan sols ho hem estudiat a un llibre, sinó que, a més a més, hem vist aquests edificis i ens n’han explicat més del funcionament.

Vam caminar pels passadissos pels quals caminen els nostres representants i vam seure als seus escons. La visió davant aquesta situació resultava un tant peculiar, i no van faltar tot tipus de bromes o comentaris sobre la gestió a voltes “no massa encertada” dels polítics de la Comunitat Valenciana. A tots ens sonaven alguns dels noms dels diputats, escrits en front de les cadires, i també va ser un motiu de converses el partit que li havia tocat a cadascú.

Van ressonar tot tipus de comentaris, de diferents persones, i la majoria no eren bons, ja que hui en dia, és una realitat que la corrupció està present a la cambra en la qual vam seure. A alguns no sembla preocupar-los, peró hi ha d’altres que ja han adoptat un punt de visió crítica i senten certa indignació davant la gestió política de certs membres d’aquest congrés.

Firma: Pau Durà (3r A)

Destacado: “Hui en dia, és una realitat que la corrupció està present a la cambra en la qual vam seure”.
Fotos adjuntas
ES96_ESO_Foto8_Elecciones

Pie de foto: Un alumne, en el moment de dipositar el vot en les eleccions de la República Independent de Campanar.
ES96_ESO_Foto9_Elecciones2

Pie de foto: Els alumnes de 3r ESO i EEE, durant la preparació d’unes eleccions que van reproduir amb fidelitat una votació real.
ES96_ESO_Foto10_Cortes

Pie de foto: Els escons de les Corts Valencianes, lloc de treball habitual dels diputats autonòmics, ocupat pels alumnes de 3r ESO i EEE.
PÁGINA 6 (El texto presenta la nueva FP Básica, heredera del antiguo PCPI. Hay un minitexto para abrir la noticia y una foto del grupo de FP Básica; a continuación, te pongo unas citas entrecomilladas de alumnos que estaría muy bien maquetar de manera que queden alrededor de la foto o diseminadas por la página, a modo de destacados. A ver si queda algo chulo…)
TEXTO 1

Titular: La nueva FP Básica se pone en marcha

Cuerpo del texto: La nueva Formación Profesional Básica se ha puesto en marcha en las Escuelas San José en el curso 2014-15. El grupo lo forman 15 alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 17 años. Empezamos con el primer curso y con una familia profesional que es “Fabricación y Montaje”. Los módulos profesionales están constituidos por áreas de conocimiento teórico­prácticas, cuyo objetivo es la adquisición de competencias profesionales, personales, sociales y del aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Firma: Sin firma.
TEXTO 2 (citas de alumnos para diseminar alrededor de la foto. Por este motivo, la foto NO llevará pie de foto)

Citas:

“La FP Básica ha sido una gran segunda oportunidad”

“Soldar con electrodos resulta toda una experiencia”

“Es una buena oportunidad para los alumnos que hemos tenido mala experiencia en la ESO”

“Me estoy formando para tener un buen futuro”

“Una travesía de mil kilómetros empieza con un solo paso”

“Es una buena oportunidad para formarnos”

“Última oportunidad para empezar de nuevo”

“Una nueva y bonita experiencia”
Foto adjunta
ES96_ESO_Foto11_FPBásica

Pie de foto: Sin pie.
PÁGINA 7 (Es un texto de Itziar, la enfermera del cole, sobre los talleres de sexualidad e identidad sexual que imparte en 3º ESO. Lleva dos fotos y te pongo también un par de posibles destacados. Creo que da para una página)
TEXTO 1

Titular: En clase también se puede hablar de sexualidad

Cuerpo del texto: La información es poder pero... actualmente tenemos acceso a tal cantidad de información que no importa tanto el tenerla como el saber interpretarla y utilizarla. Valorar qué es lo verdaderamente importante, qué es real y qué es un mito puede llegar a ser muy difícil y más a determinadas edades, donde son muchas las cosas nuevas que vivimos y nuestra capacidad crítica aún está terminando de formarse.

La sexualidad es una palabra que en todos, niños y adultos, provoca si no una risa, una sonrisa. Es algo con lo que nacemos y morimos pero que vamos experimentando y descubriendo conforme crecemos. Implica e influye en nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestra forma de expresarnos como seres sexuales.

En estos pequeños talleres en 3º ESO, no buscamos otra cosa que abrir una pequeña ventana en esta comunicación sobre la sexualidad. Organizar en nuestras cabezas palabras como género, sexo, roles, estereotipos... que oímos tan a diario. Dar la oportunidad de hablar de un tema que, actualmente, sigue siendo tabú. Observar si realmente son tantas las diferencias entre hombres y mujeres y valorar la importancia de respetarnos a nosotros mismos y a los otros, cada uno con nuestras peculiaridades.

“En clase también se puede hablar de amor, sexualidad...” Podemos y debemos, ya que con ello contribuimos y aprendemos a cuidar nuestra salud, tanto física como emocional.

Firma: Itziar Ferragud

Destacados: “La sexualidad es algo con lo que nacemos y morimos, pero que vamos experimentando y descubriendo conforme crecemos”

“El taller busca observar si realmente son tantas las diferencias entre hombres y mujeres y valorar la importancia de respetarnos”
Fotos adjuntas
ES96_ESO_Foto12_Taller

Pie de foto: Los alumnos de 3º ESO, durante el taller de sexualidad que imparte la responsable de la enfermería de Escuelas San José, Itziar Ferragud.
ES96_ESO_Foto13_Cartel

Pie de foto: Uno de los carteles que preside la enfermería de Escuelas San José.
PÁGINA 8 (Página sobre los eventos musicales de este año en la escuela. Las fotos son un poco regulares por la luz y tal, pero creo que son aprovechables. Soy consciente que el texto es un poco largo –lo era mucho más antes de que metiera tijera- pero es que hay que meter mucho nombre. A ver si podemos hacer un apaño… Como el título del texto es en plan reportaje, estaría bien ponerle un subtítulo para explicar un poco de qué va todo. Al ser un texto largo, te pongo dos destacados para combinar a tu gusto).
TEXTO 1

Titular: In crescendo

Subtítulo: La música, protagonista del curso con dos grandes conciertos en los que participaron un centenar de alumnos y profesores

Cuerpo del texto: Este año ha sido especialmente movido en el plano musical. Alumnos y profesores han trabajado intensamente para preparar dos conciertos de gran envergadura. Ha sido una oportunidad para que los alumnos puedan disfrutar de una experiencia musical a gran escala, preparando maratonianos repertorios de música en riguroso directo, con escenarios y equipos reales, y con un resultado final que en ocasiones ha rozado la excelencia, tras meses de duro trabajo.

La primera cita importante se produjo el 22 de diciembre del pasado año con un concierto benéfico, promovido por Entreculturas a través del equipo de pastoral del colegio, a beneficio del proyecto de alfabetización y lectoescritura “Me gusta leer”, en la región de Guera (Chad). El evento adquirió un significado especial al coincidir con el 50 Aniversario de las Escuelas.

Una de las claves del éxito de este concierto ha estado en la perfecta sintonía que ha existido entre las más de cincuenta personas que han trabajado en el evento, entre alumnos, profesores y personal de mantenimiento. Cabe destacar la magnífica labor logística llevada a cabo por Pedro Giner, Javier Bailén, Jesús Giménez, Rafael Villatoro y Esther Palacín, encargada  del diseño de las entradas; Vicente Bernat, encargado de realizar el póster del concierto; Pablo Ventimilla, Daniel Sánchez, Sergio Vilanova y todo el equipo de mantenimiento por el montaje de escenario; alumnos de Bachillerato y de Ciclos que colaboraron en la organización general del evento; Bernardo García en la presentación del concierto y Rubén Muñoz por su gestión en alquiler del equipo y trabajo de sonido a pie de escenario.

Siguiendo la dinámica del año pasado, los profesores de música de la ESO, Juanjo García y Luis Alfonso, coordinaron a más de cuarenta músicos que llenaron las cuatro horas del evento. El concierto se abrió con el grupo de Batukada de Marta Gil y Rubén Muñoz. Acto seguido empezó a sonar la música de los chavales de las Escuelas: un repertorio de 25 canciones que habían preparado en poco más de dos meses. El concierto contó con la participación del grupo de Ciclos de flamenco Bayarris, dirigido por Vicente Bayarri, y Campanar FL, que deslumbró con sus 25 minutos de ingeniosas rimas raperas. El cierre fue la brillante actuación del único grupo invitado, The Jungles.

La segunda cita musical de este curso se produjo el 1 de abril. Esta vez, alumnos y profesores se juntaron de nuevo para ofrecer otro concierto en riguroso directo. Los alumnos deleitaron con un espectáculo variado de música de todos los estilos, pasando por el pop, rock y música tradicional. En definitiva, han sido unas vivencias destinadas a “hacer Escuela”, una escuela rica y llena de música y satisfacción para todos los que han tenido el privilegio de participar.

Firma: Juanjo García.

Destacados: “Se prepararon maratonianos repertorios de música en riguroso directo, con escenarios y equipos reales, y un resultado final excelente”.

“Han sido dos grandes vivencias destinadas a hacer Escuela, una escuela rica y llena de música…”
Fotos adjuntas

ES96_ESO_Foto14_ConciertoSolidario

Pie de foto: El concierto solidario visto desde el escenario, con el patio de las Escuelas con un lleno absoluto.
ES96_ESO_Foto15_Festival

Pie de foto: La coreografía Uptown Funky, uno de los momentos estelares del festival musical del pasado mes de abril.
PÁGINA 9 (Son los encuentros pastorales de 2º ESO. Va el texto y dos fotos. Parece ser que es importante que aparezcan las dos, por lo que podemos jugar con la foto grande del grupo por arriba y la de la Eucaristía, por abajo, completando la página. Te pongo dos destacados por si te sirven para cuadrar el tema, pero no son imprescindibles)
TEXTO 1

Titular: Un día diferente para pensar sobre la vida

Cuerpo del texto: Como todos los días llegamos al colegio a las 8:15. Nos reunimos en la puerta del bar hasta que vinieron Luis Alfonso y Dani Fabre. Subimos al autobús y nos dirigimos al centro La Salle de Llíria. Al llegar entramos en una sala donde dejamos las mochilas y nos sentamos para comenzar el encuentro. Además de Luis y Dani, nos acompañaron durante todo el día Paco Estañ sj y dos madres: la de María Sánchez y la de Rebeca Puente. Al comenzar nos explicaron que el encuentro estaba dividido en talleres y por ello era necesaria la colaboración de… ¡cinco personas!

El primer taller lo hicimos todo el grupo junto y consistió en la proyección de un cortometraje. Cuando terminó lo comentamos y nos fuimos a almorzar y a jugar durante tres cuartos de hora. A continuación regresamos a la sala en la que el tutor nos dividió en cuatro grupos para comenzar los talleres. El primer taller que me tocó fue el cuentacuentos: cada uno leía una historia en silencio, luego la contaba a los demás y sacaba una moraleja sobre ella. En el siguiente taller, nos presentaron aquellas cosas de la vida cotidiana que nos acercaban o nos alejaban de Dios. El siguiente fue el de oración, en la capilla y en absoluto silencio: un taller bonito y relajante en el que nos paramos a pensar en la vida y en aquellas personas que nos rodean. El último taller fue muy divertido, ya que teníamos que buscar unos tesoros y después defenderlos en la vida real ante nuestros compañeros.

Al finalizar los talleres, nos reunimos toda la clase para celebrar la eucaristía con Paco Estañ como conclusión del encuentro. Al terminar nos fuimos a comer y a disfrutar de tiempo libre. La evaluación del día fue muy positiva tanto por el lugar como por las dinámicas y el contenido. Un día diferente para pensar sobre nuestra vida y nuestra fe.

Firma: Sofía Conesa y Marcos Martín-Sanz (2º B)

Destacados: “Nos presentaron aquellas cosas de la vida cotidiana que nos acercan o nos alejan de Dios”

“Cada uno leía una historia en silencio; luego, la contaba a los demás y sacaba una moraleja”
Fotos adjuntas

ES96_ESO_Foto16_Encuentros

Pie de foto: Los alumnos de 2º ESO también tuvieron tiempo para el descanso y para hacerse ‘selfies’.
ES96_ESO_Foto17_Eucaristía

Pie de foto: Paco Estañ sj, durante un momento de la Eucaristía que cerró los encuentros pastorales.

PÁGINA 10 (La página va de la formación de padres de alumnos de Especial para proteger los derechos de los hijos. Hay una foto y una imagen sacada de Internet, con menos resolución. La imagen puede ir como ilustración de apoyo pero, si no te viene bien, puedes quitarla. Como siempre, te dejo un destacado por si lo necesitas, pro no es necesario).
TEXTO 1

Titular: Medidas de protección legal de las personas con discapacidad

Cuerpo del texto: La sesión de formación de padres del curso 2014-15 ha abordado el tema de la protección jurídica de las personas con discapacidad intelectual. Entre otros participantes, se ha contado con la colaboración de María Garaboa, letrada de la Seguridad Social.

Algunas de las ideas clave que se señalaron fueron que la persona con discapacidad intelectual es sujeto de derechos y obligaciones. Es una persona, un ciudadano, un miembro de la comunidad con pleno derecho. Por otra parte, se explicó que, en el pasado, las personas con discapacidad no eran tratadas de manera equitativa. Sin embargo, esto está cambiando.

La Constitución Española de 1978, en su artículo 10, dispone que “la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son el fundamento del orden político y de la paz social”.

En 2006, las Naciones Unidas aprobaron una nueva norma que establece que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona. También dice que todas las personas con discapacidad son iguales ante la ley. Esta norma se conoce como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La sesión formativa resultó muy interesante, según la valoración realizada por los padres y madres de los alumnos de Educación Especial, abriéndoles a las familias a la reflexión sobre qué cauces legales pueden utilizar para proteger los derechos de sus hijos. Los padres también agradecieron la exposición de María Garaboa, por su claridad expositiva y por su sensibilidad hacia la problemática de las personas con discapacidad.

Para ampliar el contenido de la sesión formativa, se puede consultar el blog de Educación Especial: http://especialescuelassj.blogspot.com.es/.

Firma: Esperanza Rangel.

Destacado: “Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona”.
Fotos adjuntas

ES96_ESO_Foto18_EducaciónEspecial

Pie de foto: Una clase de Educación Especial, donde los alumnos se preparan para enfrentarse a los retos de la vida diaria.
ES96_ESO_Foto19_Campaña

Pie de foto: Un detalle del cartel de una campaña para concienciar sobre los derechos de las personas con discapacidad.
PÁGINA 11 (Esta página habla de un trabajo sobre el virus Ebola realizado por alumnos de 3º ESO. Como las imágenes son presentaciones de powerpoint y no se podrán poner muy grandes, te incluyo cuatro; la idea es ponerlas juntas, como formando una sola imagen, para tener una visión general del trabajo. Hay que poner a las autoras en el pie de foto. El destacado del texto, como siempre, úsalo sólo si lo necesitas)
TEXTO 1

Titular: Ebola: quan l’actualitat protagonitza la classe

Cuerpo del texto: Un dels objectius més perseguits pels professors d’ESO és que els alumnes siguen capaços de vincular allò que aprenen a classe amb el món actual que els envolta. Per això, en moltes ocasions, l’actualitat es converteix en matèria d’estudi i passa a formar part del temari a les assignatures més insospitades.

Una bona mostra ha sigut el treball que els alumnes de 3r ESO han hagut de desenvolupar sobre el virus de l’Ebola. L’assignatura de Biologia, impartida per Mariché Abreu, es va fixar en un fet que, per desgràcia, ha captat el focus d’atenció mundial per les seues dimensions tràgiques: el brot d’Ebola, l’epicentre de la qual han estat països africans com Sierra Leone, Libèria o Guinea-Conakry.

Així doncs, els alumnes van haver de fer la seua recerca particular sobre el virus i, d’aquesta tasca, van eixir treballs molt destacats. Un exemple va ser el powerpoint dissenyat per María Varea, Paula Higuera i Carmen López (3r A) que il·lustra aquesta página o el complet informe desenvolupat pels seus companys de classe Miguel Roselló, Ricardo Pérez, Miguel Ángel Sánchez i Fran Ferriols.

En aquest treball, s’explica a la perfecció quin és el microorganisme causant de l’anomenat Ebolavirus, quines són les espècies afectades i com es va transmetre a l’ésser humà, quins són els símptomes i, evidentment, s’esmenten els milers de contagis produïts en els darrers messos. El treball també valora si aquest brot té un carácter d’epidèmia o de pandèmia i, finalment, analitza quina ha estat la reacció mundial davant el problema.

En la part d’opinió personal, els mateixos alumnes reconeixen que la tasca els ha paregut “molt suggestiva” ja que “ens ha permés adentrar-nos en profunditat en un dels temes candents de l’actualitat”. Els estudiants també han esmolat el seu esperit crític en adonar-se que, malgrat l’aparent interés, els mitjans de comunicació “apenes informen sobre les característiques de la malaltia”.

És, simplement, la vida real prenent protagonisme dins l’aula…

Firma: Sense firma.

Destacados: “El treball ens ha permés adentrar-nos en profunditat en un dels temes candents de l’actualitat”
Fotos adjuntas:

ES96_ESO_Foto20_Ébola1

ES96_ESO_Foto21_Ébola2

ES96_ESO_Foto22_Ébola3

ES96_ESO_Foto23_Ébola4

Pie de foto: Detalls de l’exposició en powerpoint sobre el virus de l’èbola elaborat per les alumnes María Varea, Paula Higuera i Carmen López (3r A).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconAquileo J. Echeverría nació en San José el 22 de mayo de 1866. Estudió...

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconEstimats germans I germanes en el Senyor
...

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconLa mentalidad de la Virgen María a propósito de San José La personalidad de San José

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconMás proyectos de lectura en las escuelas de educación básica

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconF undación Escuelas San Juan

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconSan José de Calasanz, maestro y fundador
«como un apéndice» de ninguna congregación, como se expresaba en la carta a Glicerio. (3) Ni parece tampoco muy verosímil que tanto...

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconEntrevista de la revista querétaro al S. A josé Marcelli

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconTodos los escritos de José Naranjo en la revista La Sana Doctrina (1958 a 1981)

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconReseña historica el Colegio Ecológico de Floridablanca, (Antiguamente...

Revista escuelas san josé 96 – eso/eee/fp básica iconC. E. I. P. “San José”






© 2015
contactos
l.exam-10.com