Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA






descargar 109.39 Kb.
títuloEjes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA
página1/3
fecha de publicación05.04.2017
tamaño109.39 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
EJES TEMÁTICOS DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE OCAÑA

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

PRESENTADO A: SONIA CORREDOR CARREÑO

COMUNICADORA SOCIAL


PRESENTADO POR: ROBINSON RIBON NAVARRO

290013

JAIME RIPOLL CARVAJAL

290007

COMUNICACIÓN SOCIAL

QUINTO SEMESTRE


UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

OCAÑA
2008


INTRODUCCIÓN


Al iniciar el estudio de la comunicación como apoyo al desarrollo de la sociedad es importante que se planté esta área de la ciencia como el pilar fundamental para el crecimiento de la persona desde lo humano, lo integral y con perfil a lo colectivo, por eso en el plan de desarrollo que a continuación veremos en su componente social, se logrará identificar claramente, lo coherente de la filosofía de una administración que inicialmente le apunta a la participación, y al debate democrático sobre la base de la democratización de las ideas, pero con lineamientos legales y aterrizados en su ejecución.
Posteriormente se podrá identificar que los ejes sociales del plan de desarrollo municipal, están direccionados a la calidad de vida del individuo, de la familia, de la sociedad y de la ciudad, y luego esas soluciones sirven como el fundamento de los objetos económicos, estrategias para soluciones de lo material y relaciones inter-gremiales y con proyección al futuro, por lo que el objeto es crecer desde lo humano a lo económico, de una manera equitativa, sin quitarle importante a la vida digna, que jamás podrá estar por debajo de los intereses capitalistas.


MARCO HISTÓRICO

HISTORIA DEL MUNICIPIO DE OCAÑA
Entre el grupo de heroicos guerreros que por orden del gobernador de Santa Marta Don Pedro Fernández del Bustos, partieron de esa ciudad, en los primeros días del mes de abril de 1570 para explorar las cabeceras del Río Magdalena, era conocido el nombre del capitán Francisco Fernández de Contreras. Fue pues, sin duda alguna, el fundador de Ocaña uno de los compañeros de aquel que respondía al nombre de Gonzalo Jiménez de Quesada. Su espada adiestrada en mil combates luchó por la reducción de los Chibchas y con incalculables y temerarias hazañas estampó su nombre glorioso entre el cuadro glorioso de los fundadores de la ciudad de Santa Fe en tanto que su vigorosa juventud paladeaba el triunfo.

Más tarde, al lado de Don Ortún Velasco de Velásquez y de Don Pedro de Orsúa, aparece Fernández de Contreras, también de la legendaria e histórica ciudad de Pamplona. Su reconocido valor bien, pronto lo acreditó entre sus compañeros y, entonces, se le nombra jefe de la expedición que vino a culminar con el glorioso establecimiento de Ocaña. Ocaña fue fundada el 14 de diciembre de 1570.
Sucedió pues, que el día 26 de julio de 1570, el capitán Francisco Fernández de Contreras, seguido de sus tenientes y soldados, entre los cuales que se distinguían Juan Lorenzo, Diego Páez de Sotomayor, Gaspar Barbosa de María y otros más que junto a él y bajo las ordenes de Don Pedro de Ursua, habían conquistado y fundado Pamplona. En nombre de la majestad de Don Felipe II tomó posesión de las tierras de Hacaritama, cuyos habitantes avisados de la cercanía de los españoles, presentáronse en paz y no poco sorprendidos del ceremonial y la pompa guerrera con la que el capitán había querido rodear la fundación de la nueva ciudad. En el año 1573, ya por los continuos ataques indígenas, ya por el deseo de aproximar (4 kilómetros) un poco la ciudad al puerto (Gamarra), o posiblemente por las inundaciones que, en épocas de invierno sufrían aquellas tierras, se efectuó el traslado de Ocaña al sitio que actualmente ocupa, y desde entonces aquellos valles bañados por el río Algodonal o Catatumbo, fueron bautizados como " Llano de los Alcaldes". Además de ostentar desde el año de 1575 el título de ciudad, conferido por Real Cédula del soberano de España; de figurar como capital de cantón primero y después de la provincia de su mismo nombre, con asiento del Gobernador de Seccional y de la Cámara Legislativa al decretarse por el congreso de 1849 una nueva división territorial, Ocaña fue una de las primeras ciudades que le cupo en suerte recibir al Libertador Simón Bolívar (1813), cuando se iniciaban en la Nueva Granada las campañas libertadoras; ocupa igualmente sitio preferente por haber sido Capital de la República (15 de abril de 1824) y por ser escogida para la reunión de la Gran Convención en 1828.

Geografía 


Descripción Física:
Ocaña está situada a 8º 14' 15'' Latitud Norte y 73º 2' 26'' Longitud Oeste y su altura sobre el nivel del mar es de 1.202 m. La superficie del municipio es 460Km², los cuales representan el 2,2% del departamento. La Provincia de Ocaña tiene un área de 8.602 km². Posee una altura máxima de 2.065 m sobre el nivel del mar y una mínima de 761 m sobre el nivel del mar

Límites del municipio:
Limites Departamentales
La interacción de los aspectos ambientales, económicos y sociales del territorio constituye la base primordial para establecer el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo; además de la caracterización y valoración de los ecosistemas como base para la zonificación ambiental y el establecimiento del uso sostenible de la tierra.
• Por el Norte. Limita con el municipio de Gonzáles (Departamento del Cesar).
• Por el Occidente. Limita con el municipio de Río de Oro (Departamento del Cesar).|
• Por el sur. Limita con el municipio de San Martín (Departamento del Cesar).

Limites Municipales
• Por el Oriente. Limita con los municipios de San Calixto, La Playa y Abrego.
• Por el Norte. Limita con los municipios de Teorama, Convención y El Carmen.
• Por el sur. Limita con el municipio de Ábrego.

Extensión total: 672.27 Km2

Extensión área urbana: 6.96 Km2

Extensión área rural: 620.76 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.202

Temperatura media: 22º C

Distancia de referencia: Ocaña se encuentra a 203 Kilometros de la ciudad de Cúcuta, y a 299 Kilometros de la ciudad de Bucaramanga - Santander, estas distancias son por vías terrestres.

Ecología 


La provincia de Ocaña tiene áreas de importancia ecológica, ambiental y paisajística

FAUNA

La fauna regional agrupa a mamiferos, aves, reptiles, peces y parte de la microfauna asociada al suelo; es de gran importancia para el sostenimiento y equilibrio de los diferentes ecosistemas. Dentro del grupo de las aves se encuentran en el área entre otras, las siguientes especies: La perdiz o gallineta de monte, garza de ganado, guara o chulo cabeza roja, gallinazo, gavilán, halcón, paloma, loro, pájaro colibrí, barranquero común, oropéndula, urraca, cardenal pico de plata y toches. Mamíferos : Ñeque, armadillo, conejo de monte, ardilla, zorro, fara, ratón silvestre, puercoespín, muercielago, guartinajza, gato de monte. El venado andino o chonto existió en el municipio, es una especie en vía de extinción. Reptiles: Lagartija, víbora, serpiente cazadora, serpiente coral. Peces: Lamprea, sardina, panche, corroncho, aguagato, laucha, cangrejo.

FLORA

Las especies predominantes son las gramineas, pastos, arbustos, hiervas y pequeñas zonas de cobertura vegetal de mayor altura y las especies maderables como el mantequillo, el arrayán, rampacho, papamo, loqueto, mosquero, cedro, tachuelo, negrito, encenillo, tamasuco, guamo. Dentro de los arbustos o arbolitos que se ramifican a poca altura del suelo : peralejo, chaparro, guayabo, chirca, uvito negro y clavellino. Dentro de las gramineas presentes allí, se encuentran algunos de los géneros de pasto imperial, yaraguá o yeraguá, cortadera, andropogén, festuca.

AREAS NATURALES DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA PROVINCIA

ÁREA NATURAL ÚNICA DE LOS ESTORAQUES Zona erosionada que cubre una extensión de 640 hectáreas, localizada en las cercanías de La Playa de Belén. Sus curiosas formaciones, constituidas por rocas ígneas, semejan ruinas antiquísimas. Este paisaje desértico inspiró al poeta Eduardo Cote Lamus, quien dedicó a Los Estoraques una de sus obras líricas. El lugar fue declarado como Área Natural Única, mediante la Resolución Ejecutiva No. 135 de agosto de 1988. La zona está localizada entre los 1450 y los 1700 m.s.n.m.

RÍO ALGODONAL (CATATUMBO) Nace en el cerro de Jurisdicciones, en el municipio de Abrego, con el nombre de Oroque. A su paso por Ocaña, toma el nombre de río Algodonal y más adelante, el de Catatumbo cuyas aguas desembocan en el lago de Maracaibo. Su corta distancia de Ocaña lo hacen ideal para el turismo y como sitio de recreo en los diferentes estaderos y residencias campestres que se encuentran en su rivera occidental.

CERRO DE LOS CRISTALES Se localiza en un lugar equidistante de los límites entre Ocaña, La Playa y Abrego, a unas 4 horas de camino desde la carretera que de Ocaña conduce a Abrego y Cúcuta. El sitio se ha hecho atractivo al turismo, debido a la abundancia de formaciones de cuarzo que se encuentran en él. No tiene acceso por carretera.

Economía 


SECTOR PRIMARIO

Producción agrícola: Este sistema de producción predomina en zonas de tierras quebradas a planas, precipitaciones entre 800 y 2.500 mm anuales, el uso del suelo se encuentra bajo agricultura intensiva en especial cebolla Ocañera en relevo con fríjol y/o rotación con tomate, que representan el 94.30% del área sembrada; Otro tipo de utilización lo constituye pequeñas áreas de cultivos permanentes de café, frutales y pastos, y semipermanentes de caña, piña, plátano y yuca

Producción Pecuaria

Ganadería. La explotación ganadera en el municipio de Ocaña es de tipo extensivo no tecnificada. Actualmente existe una población de 5.492 de cabezas en la cual se estima que un 70 % corresponde al sistema de doble propósito.

Avicultura. La avicultura es una actividad importante en el municipio. De acuerdo con cifras de la URPA, la población avícola actual es de 100.000 aves de los cuales el 60% corresponde a aves de postura y reproducción y el 40% a pollos de engorde. Esta actividad se concentra principalmente en el corregimiento de Venadillo, las veredas Guayabal, Aguas Claras y la Rinconada.

Piscicultura. En la actualidad se esta implementando el cultivo de las especies de mojarra roja, cachama, carpa y bocachico en forma intensiva a través de la oficina de la UMATA, sirviendo de puente con la Comunidad para la compra y la Asistencia Técnica para la producción.

Vías de comunicación  


Aéreas:
Existe el aeropuerto de Ocaña, llamado Aguas Claras

Terrestres:
Ocaña posee dos vias de acceso importantes, la primera es tomando una desviación de la troncal del Magdalena hacia el oriente a la altura de Aguachica-Cesar, y la segunda, es desde la Capital del departamento, Cúcuta y la cual el recorrido puede durar al rededor de 4 horas y media.


  1. ADOPCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE OCAÑA



El gobierno municipal de Ocaña que preside el abogado Yebrail Hadad Linero, durante los primeros 4 meses de su mandato realizó un total de 15 mesas de concertación con los representantes de diferentes gremios de la producción y de otros sectores, para recopilar la información necesaria que diera la posibilidad de construir un plan de desarrollo que cubriera la mayor participación de la sociedad local.

Posteriormente este plan de desarrollo fue presentado al concejo consultivo, integrado por los representantes de la comunidad Ocañera para la planeación de la ciudad, y finalmente el documento fue presentado ante el concejo municipal, para sus modificaciones y adopción por parte del alcalde.

A continuación el proyecto de acuerdo, mediante el cual se adopta el plan de desarrollo de la ciudad, sus componentes, estrategias y componente social:
ANEXO 1
REPUBLICA DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER

MUNICIPIO DE OCAÑA

ACUERDO No.

( )

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008-2011 “A OCAÑA, DECILE SÍ”
El Honorable Concejo Municipal en uso de sus facultades legales, y en especial las contenidas en la ley 152 de 1994 y;

CONSIDERANDO



  1. Que el artículo 339 de la Constitución Política establece las obligaciones para las entidades territoriales de elaborar y adoptar de manera concertada con el Gobierno Nacional Planes de Desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les han sido asignadas por la Constitución y la Ley, de igual forma determina que los Planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo.




  1. Que según establecen los artículos 2 y 209 de la Constitución Política y con el fin de garantizar el cumplimiento de los fines del Estado, la función administrativa debe desarrollarse con fundamento en los principios de economía, eficiencia y celeridad para cuyo cabal cumplimiento el Plan de Desarrollo es el mecanismo idóneo en cuanto permite definir los objetivos y metas de la acción estatal y establecer las prioridades en el uso de los recursos públicos.




  1. Que de conformidad con lo establecido por el articulo 259 de la Constitución política y el artículo 39, numerales 1 y 3 de la ley 152 de 1994, el Plan de Desarrollo tiene como fundamento el programa de gobierno inscrito por el Alcalde y define los términos del mandato conferido.




  1. Que igualmente resulta necesario contar con un plan de desarrollo que sirva de marco a un adecuado proceso de formulación, discusión, aprobación y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos del municipio en concordancia con lo contemplado en el articulo 6 de la ley 152 de 1994.




  1. Que el plan de desarrollo “A OCAÑA, DECILE SÍ” se puso a consideración del Concejo Territorial de Planeación para que surtiera el trámite de ley.




  1. Que el Consejo territorial de Planeación emitió concepto POSITIVO, y algunas observaciones de acuerdo con los términos establecidos por la ley 152 de 1994.




  1. Que el Alcalde incorporó al proyecto del plan de Desarrollo las observaciones y recomendaciones hechas por el Consejo Territorial de Planeación.




  1. Que el Alcalde presentó a consideración del Honorable Concejo Municipal el proyecto del Plan de Desarrollo el día 30 de abril de 2008.




  1. Que las comisiones conjuntas de presupuesto y plan de desarrollo del Honorable Concejo Municipal reunidas en …


En merito de lo expuesto,
ACUERDA
ARTICULO 1º.- Adoptar el Plan de Desarrollo para el periodo 2008-2011 del Municipio de Ocaña, el cual se denomina: Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011: “A OCAÑA, DECILE SÍ”.
ARTICULO 2º.- El Plan de Desarrollo presenta los objetivos, las acciones, programas y metas de la acción del Gobierno Municipal que serán desarrolladas durante el periodo de gobierno como parte de su política económica, social, de infraestructura, ambiental, institucional y territorial.
ARTICULO 3º.- De conformidad con el artículo anterior, el texto del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011: “A OCAÑA, DECILE SÍ”, es el siguiente:


COMPONENTE ESTRATEGICO


  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconAutogestión comunitaria para el desarrollo psicosocial del corregimiento...

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconContenidos o ejes temáticos

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconEjercicios simce 4º BÁsico, según los ejes tematicos

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconEl área de Lengua Castellana está constituida por los siguientes...

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconEl Plan de Desarrollo, Conservación y Manejo con Identidad del Territorio,...

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA icon2. organización y plan de trabajo de desarrollo del proyecto

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconEn Venezuela existen 335 cronistas, 1 por cada municipio, en el caso...

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconContextualización del texto y núcleos temáticos

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconVíctimas del futuro De plan de rescate en plan del rescate hacia...

Ejes temáticos del plan de desarrollo del municipio de ocañA iconContrato mixto de suministro y servicios para la prestación del servicio...






© 2015
contactos
l.exam-10.com