Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios






descargar 88.26 Kb.
títuloDaniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios
página1/3
fecha de publicación05.04.2017
tamaño88.26 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3



Viernes 7 de agosto de 2009 

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios 
 
El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, compañera Rosario Murillo Zambrana, realizaron esta noche la convocatoria a la Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios y del Poder Ciudadano. 
 
En su intervención, ante los alcaldes del Poder y Ciudadano en la Casa de los Pueblos, el mandatario nicaragüense expresó que “nos reunimos para cumplir lo que ordena la Constitución, no es fácil que lo que se establece en una Constitución se ponga en práctica, es tarea difícil, es un reto permanente”. 
 
Recordó que nuestra Constitución establece en el artículo 48 “la igualdad incondicional de todos los nicaragüenses en el goce de sus derechos políticos, en el ejercicio de los mismos y en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, existe igualdad absoluta entre el hombre y la mujer. Es obligación del Estado eliminar los obstáculos que impidan de hecho la igualdad entre los nicaragüenses y su participación efectiva en la vida política, económica y social del país”. 
 
Indicó que la Constitución no establece que existen nicaragüenses de primera, nicaragüenses de segunda o nicaragüenses de tercera. 
 
El líder sandinista también se refirió a que el artículo 49 de la Constitución señala que en Nicaragua tienen derecho de constituir organizaciones los trabajadores de la ciudad y del campo, las mujeres, los jóvenes, los productores agropecuarios, los artesanos, los profesionales, los técnicos, los intelectuales, los artistas, los religiosos, las comunidades de la Costa Atlántica y los pobladores en general, sin discriminación alguna, con el fin de lograr la realización de sus aspiraciones según sus propios intereses y participar en la construcción de una nueva sociedad. 
 
El comandante Daniel expresó  que el artículo 50 ordena que “los ciudadanos tienen derecho de participar en igualdad de condiciones en los asuntos públicos y en la gestión estatal. Por medio de la ley se garantizará, nacional y localmente, la participación efectiva del pueblo” 
 
“Si el presidente quiere compartir el poder con los ciudadanos, ese derecho debe respetarse. El presidente no está cometiendo ningún delito, al contrario está cumpliendo con el artículo 50 de la Constitución”, indicó. 
 
El presidente Daniel indicó  que para eso se conformaron los gabinetes del Poder Ciudadano, para que los ministros no se conviertan en burócratas y que las obras y proyectos se ejecuten de manera consensuada con la población. 
 
Señaló que en los gabinetes del Poder Ciudadano nos unimos todos los nicaragüenses alrededor de las tareas “y cuando nos aferramos a las banderas nos dividimos y nos confrontamos, eso fue un invento de las clases dominantes, inventar los partidos para dividir a los pueblos y dominarlos mejor”. 
 
Asimismo dijo que hay una resistencia a la palabra Poder Ciudadano de quienes no le quieren reconocer ese derecho a los ciudadanos. “Se oponen los que no quieren reconocer lo que establece la Constitución”. 
 
El comandante Daniel Ortega Saavedra se preguntó qué tiene de malo realizar este tipo de convocatoria, cuando se está invitando a la ciudadanía, a todos los nicaragüenses para que en cada municipios delegados de los diferentes sectores, de las diferentes comunidades y barrios de los municipios se aboquen en esos gabinetes y allí ante los alcaldes lleven articulados una propuesta. 
En la actividad participaron como invitados especiales el alcalde de Potosí, Cristóbal Salvador Leal Tijerino; el alcalde de san Francisco de Cuapa, Manuel Zelaya Meneses, el edil de San Pedro de Lóvago, Melvin Báez Vega; el alcalde de Boaco, Hugo Barquero Rodríguez y el alcalde liberal de Granada, Eulogio Mejía. 
 
El mandatario destacó la madurez de los alcaldes “quienes actúan con un sentido de responsabilidad. Eso nos permite hacer un mejor trabajo juntos en beneficio de la gente, porque cuando se desarrolla una obra, nadie pregunta quién vive en los barrios o caserío 
 
El comandante Daniel anunció  que recientemente se comunicó con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías quien le solicitó que preparáramos la lista de productos para comprarnos. 
 
Asimismo el presidente Daniel se mostró preocupado por las bases militares en Colombia. "Los gobernantes de Latinoamérica queremos la paz con todos los países, queremos buenas relaciones con los Estados Unidos”, expresó el líder sandinista, quien agregó que reconoce la decisión del mandatario Barack Obama, de aprobar la dispensa waiver. 
 
Daniel añadió que Ecuador se convertirá el próximo 10 de agosto en la capital de la Paz, en referencia al acto de toma de posesión del mandatario Rafael Correa. 
 
El comandante Daniel expresó  que envió una solicitud a la Asamblea Nacional para que en el desfile del aniversario del Ejército de Nicaragua, el próximo 2 de septiembre, participen representantes de las Fuerzas Armadas del ALBA, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México y de la Federación Rusa. 
 
 

Preparados para que Poder Ciudadano elabore presupuestos municipales 
 

  • Alcaldes liberales se suman a proyecto de Democracia Directa

Alcaldes liberales de todo el país participaron en la presentación de la Consulta Nacional para la elaboración y construcción de los presupuestos municipales del Poder Ciudadano que realizó el compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en Casa de los Pueblos. 
 
Los ediles consultados manifestaron estar implementando el modelo de Democracia Directa que impulsa el Gobierno Revolucionario y las 109 alcaldías sandinistas, pues aseguran que es la mejor manera que sus conciudadanos tengan injerencia en las decisiones que tome cada gobierno local. 
 
El alcalde de Granada por parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eulogio Mejía, dijo que tras un proceso de consulta con los granadinos, estos demandaron la implementación de la democracia directa. 
 
“Son los mismos pobladores los que tienen que decir cuáles son sus necesidades y con ello y la participación en conjunto es que vamos a llevar la elaboración de tu presupuesto para que vaya canalizado donde se debe aplicar”, manifestó Eulogio. 
 
Refirió que en su municipio, los gabinetes del Poder Ciudadano en conjunto con otros comités de pobladores, le dan seguimiento y hasta firman el finiquito de las obras concluidas. 
 
“Es una mejor forma de ejecutar las obras, eso te da transparencia a la gestión municipal, estoy dispuesto a que los granadinos tengan participación plena en la construcción del presupuesto, que se invierta todo lo presupuestado en beneficio de ellos”, señaló el alcalde del PLC. 
 
Hugo Barquero, alcalde de Boaco también del PLC, dijo que dar participación directa al pueblo está  dentro de la constitución del país y que el presidente Daniel Ortega solamente cumple con ese mandato. 
 
“En este mes iniciamos el proceso de Consulta Popular y está terminando más o menos el 16 de octubre y vamos a aprobar las mismas demandas o proyectos que han solicitado, esto es hacer cumplir la constitución”, adujo Barquero. 
 
Indicó que la auditoria social que ejecutan los boaqueños partiendo del modelo de Democracia Directa es fundamental, porque fiscaliza y da parámetros para determinar si la gestión municipal se realiza de acuerdo al interés del pueblo. 
 
El alcalde liberal de San Francisco de Cuapa, Manuel Antonio Zelaya Meneses, dijo que la consulta directa al pueblo para elaborar el presupuesto es una manera específica de involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones. 
 
“Lo que ha dicho nuestro presidente es cierto y respaldamos la Democracia Directa, lo hemos venido haciendo contando con la ciudadanía, porque de otra manera no lo podés hacer”, dijo Zelaya. 
 
Fermín Cuadra, alcalde liberal del municipio El Coral en el departamento de Chontales, dijo que es acertada la convocatoria para realizar la consulta nacional y municipal del presupuesto. 
 
“Estoy de acuerdo con la participación de la ciudadanía, estoy satisfecho que la población ejerza la auditoria social porque permite que la gestión sea transparente, permite que todo se haga conforme las leyes, impulsemos la democracia directa”. 
 
El compañero presidente Daniel Ortega, durante su intervención, destacó la presencia de los alcaldes liberales y señaló que eso es lo que necesita Nicaragua, donde todos trabajemos unidos y en reconciliación, ya que los proyectos son en beneficio de todos. 
 
 

Presupuestos municipales: una gran alianza de trabajo 

  • Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí

La gran consulta nacional para la construcción de los presupuestos municipales del Poder Ciudadano a la que convocó el presidente Daniel Ortega el jueves, es “una alianza de trabajo” entre todos los sectores del país para asegurar que los fondos disponibles sean destinados a obras de desarrollo prioritarias definidas por la propia población. 
 
Así describió esta iniciativa el Alcalde del Poder Ciudadano de Estelí, compañero Francisco Valenzuela, quien añadió que este es un proceso en marcha en el que se analiza no solo un presupuesto de las alcaldías, sino un presupuesto  municipal más amplio que incluye las transferencias municipales, los fondos propios, los aportes del sector privado y de la ciudadanía, los fondos de los programas y sus contrapartes nacionales; todo de lo que se dispone para optimizar esos recursos. 
 
El edil esteliano expresó  que estos esfuerzos están acompañados ahora por la nueva dinámica en la que participan los ministros del Poder Ciudadano, que visitan los municipios y están al tanto de los problemas y las necesidades; intercambian puntos de vista con la población y toman las decisiones más acertadas con la gente. 
 
“Nos sentimos altamente satisfechos que a pesar de la crisis económica internacional del neoliberalismo, las alcaldías están haciendo muchísimo, es increíble, día a día se están inaugurando numerosas obras y proyectos, parece que no estuviéramos en una crisis realmente”, dijo. 
 
Y eso, en parte, es producto de la capacidad de la población y de los funcionarios del Poder Ciudadano, de debatir, discutir, consensuar posiciones y buscar soluciones a los problemas, un elemento positivo que se está desarrollando, explicó el compañero Valenzuela. 
 
El pueblo decide 
 
Explicó que en este proceso lo que se hará es determinar una especie de bolsón económico donde se incluyan en proyección todos los fondos que se disponen, entre ellos, las transferencias municipales, los ofrecimientos para hermanamientos, el aporte de un 15 o un 30 por ciento de parte de la ciudadanía a los programas,  más todos lo que destinan otras instituciones como FISE, INIFOM y FOMAV. 
 
Pero las prioridades la va a establecer la misma población de acuerdo a sus propias necesidades. 
 
La mecánica a seguir es la siguiente: Primero se hará una discusión en el barrio; después en el municipio, donde tendrá que darse una concertación entre los sectores urbanos y rurales para definir las prioridades; y luego se procederá a hacer un anteproyecto del presupuesto que debe estar listo antes del 15 de octubre y debe ser aprobado en el mes de diciembre. 
 
Valenzuela dijo finalmente que este es un proceso incluyente en el cual deben participar todos los ciudadanos sin distingos de colores políticos o de otra índole. 
 
“Este modelo es amplio, plural, amplísimo, nos acompañan alcaldes liberales  de las cabeceras departamentales Granada, Boaco y Chontales,  y nosotros le decimos a la gente que participe, no podemos estar al margen de una cosa tan importante como es el presupuesto municipal”, recalcó.  
 
La sabiduría está en el pueblo y por eso hay que consultarlo”  
 

  • Alcaldes del pueblo ejercen la democracia directa

Los alcaldes y alcaldesas de las 109 alcaldías que administra el Frente Sandinista, se aprestan a trabajar junto al pueblo de sus municipios, para iniciar la construcción de los presupuestos municipales, con el objetivo de tener participación directa en las obras de desarrollo.  
 
Juan Gabriel Hernández, alcalde del municipio de Nagarote, señaló que las autoridades locales tienen que impulsar el principio elemental de la verdadera democracia, donde todos y todas tienen que participar.  
 
“La sabiduría está en el pueblo y por eso hay que consultarlo, en la biblia se sabe que Salomón fue un rey sabio, siempre gobernó con el pueblo y cuando Salomón se apartó del pueblo, Dios lo quitó del trono”, afirmó Juan Gabriel al dar su punto de vista cristiano sobre esta gran consulta nacional que convocó el pasado jueves el compañero presidente Daniel Ortega.  
 
 El compañero también se expresó  como sandinista y manifestó que es fundamental que la población tenga la oportunidad de decidir, ya que los gobiernos neoliberales tienen desvirtuado el concepto de la democracia.  
 
“No es lo mismo un proyecto que nace en una oficina, que un proyecto que tiene el apoyo de la gente, pues la población va a cuidar ese proyecto y que la obra tenga calidad”, dijo Juan Gabriel.  
 
El munícipe de Rivas, compañero Wilfredo López, opinó que en Nicaragua y en los municipios es necesario profundizar el modelo de democracia directa y el hecho que la población tenga incidencias en la elaboración presupuestaria, permite establecer “un binomio perfecto”.  
 
 “Estamos haciendo realidad nuestros compromisos en beneficios de la población, la gente es la que decide en estos gobiernos locales y en el gobierno central, sabe lo que necesita en su barrio o comunidad”, enfatizó Wilfredo y reveló que su gobierno ha realizado 35 encuentros con los gabinetes del Poder Ciudadano.  
 
 El Secretario Político del FSLN en Estelí, Léster Martínez, dijo que los revolucionarios sandinistas siempre han estado convencidos, que la población es la que conoce cuales son sus principales necesidades que hay en su comunidad.  
 
 “El hecho que la población participe en la toma de decisiones junto los gobiernos municipales, permite que se identifiquen correctamente los proyectos que se vayan a ejecutar y eso nos indica que los gobiernos locales están cumpliendo con las necesidades reales”, dijo Léster.  
 
 La vicealcaldesa de Masaya, compañera María Elena Velázquez, dijo que es importante la participación del pueblo, porque “son ellos los que van a disfrutar de las obras que los gobiernos municipales hagan, es el pueblo que vive día a día las necesidades y además se apropian de los proyectos”.  
 
Luz Amparo García, alcaldesa de Palacaguina, dijo que el funcionario edilicio adquiere mayor compromiso y entrega hacia sus electores, pues de esta manera el pueblo se convierte y ejerce la auditoria social, lo que permite entregar buenas cuentas.  
 
Jenny Amada Moncada, alcaldesa de San Francisco del Norte, en Chinandega, manifestó que con la implementación de la democracia directa que impulsa el Frente Sandinista, la población se apodera del concepto y demanda soluciones a sus problemas.  
 
“Nosotros los alcaldes vamos a ser orientados por el pueblo, estoy de acuerdo que la población participe en la elaboración de los presupuestos municipales”, dijo Jenny Amada.  
 
Los alcaldes consultados participaron de la convocatoria realizada por el compañero presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y Bienestar Social, en Casa de los Pueblos. 
 
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios icon1 En cinco años, incremento del 50 del presupuesto del area salud...

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconAmlo exige a Peña consulta nacional sobre energéticos

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconMexico: Piden inmediata redistribución de riquezas, el regreso inmediato...

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconIva en venta de tiquetes de transporte aereo los Decretos 953 de...

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconGrado de educación básica primaria en instituciones educativas oficiales...

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconFiestas de los Municipios

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconIniciativa de acuerdo Legislativo mismo que tiene por objeto:: Girar...

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconBarcelona cederá el padrón a mas para el referéndum ilegal. Los nacionalistas...

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconEnciclopedia de los Municipios de México Estado de Hidalgo

Daniel convoca a Consulta Nacional del Presupuesto de los Municipios iconListado de los municipios pertenecientes a la asociacion de autoridades locales de méxico a. C






© 2015
contactos
l.exam-10.com