Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en






descargar 257.83 Kb.
títuloCon carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en
página1/4
fecha de publicación03.04.2017
tamaño257.83 Kb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4


CONVOCATORIA

EL CUERPO DE LA MEMORIA EN EL ESPACIO TIEMPO DE LA CREACION

CON CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, ESTA CONVOCATORIA, ESTA DIRIGIDA A ARTISTAS DE TODAS LAS ÁREAS PARA QUE SE HAGAN PARTICIPES DE LA VI ESCUELA DE BIODRAMA DE ESTE CARÁCTER QUE SE REALIZARÁ EN

VILLA DE LEYVA- BOYACÁ- COLOMBIA DEL 6 DE JULIO A 6 DE AGOSTO DE 2010.

El Teatro Itinerante del Sol se complace en invitar a todos los artistas comprometidos con la labor creativa para que participen en la Escuela Nacional e Internacional de Biodrama que se llevará a cabo entre el 6 de Julio y el 6 de Agosto del 2010 en Villa de Leyva-Boyacá-Colombia.

Este año la escuela se propone hacer profundizar sobre lo que implica en nuestras conciencias el BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ,llevando a cabo una Escuela de Biodrama , con maestros invitados de diversos países , con vías a investigar y experimentar desde un laboratorio: “EL CUERPO DE LA MEMORIA”, donde intervengan las artes ( MÚSICA, CANTO, DANZA, IMAGEN VISUAL, IMAGEN TEATRAL,ARTES PLÁSTICAS, MÁSCARAS, LITERATURA, ORALIDAD), para llegar a un resultado estético, que de cuenta de quienes somos, aquí y ahora, doscientos años después, quinientos dieciocho años después, milenios después, el génesis aquí y ahora….

“CUERPO DE LA MEMORIA”, que conciencie a través de la investigación y los laboratorios, el tejido del cual hacemos parte, para adquirir paz y armonía en nuestros propios cuerpos. Paz y armonía que pueda desplegarse hacia los demás cuerpos que conforman el tejido macro cósmico.

Se invitarán maestros de gran trayectoria en el campo del arte y la investigación en torno a las memorias milenarias de las diferentes culturas que nos conforman:
MAMOUR BA (príncipe, hijo de un rey de la tribu Massai África), Habita en Brasil. Investigador de la africanidad en nuestra América. Gran danzante, cantador y músico.

WILSON PICO (Ecuador) 40 años en la escena de la danza, investigador de LA MEMORIA, como materia de la creación.

JUÁN MONSALVE 42 años en la escena del teatro y la investigación de las relaciones entre las raíces y memorias orientales, sobre todo indias, y las raíces y memorias amerindias.

IGNACIO MURILLO (COLOMBIANO) maestro y compositor musical, heredero de un conocimiento transmitido por ancianos de pueblos aborígenes de América, en especial de la Sierra Nevada y de la Amazonía.

DIEGO ARANGO (Colombia) artista de la pintura y las artes visuales, antropólogo y ambientalista, investigador de las diversidades culturales de nuestros pueblos.

SATYABRATA ROUT Maestro en Artes Dramáticas y culturas de la India.

BERNARDO REY (colombiano habitante en italia) maestro de las artes dramáticas, visuales, y gran maestro de la máscara.

BEATRIZ CAMARGO (Colombia). Directora del Teatro Itinerante del Sol. Dramaturga, actriz. Investigadora del cuerpo-memoria del actuante. Directora de la Escuela de Biodrama.

A todos los interesados les recomendamos leer detenidamente la propuesta que se encuentra en la página www.teatroitinerantedelsol.org o en caso de estar recibiendo esta invitación por e-mail, la encontrarán en el correo adjunto.

Si están interesados en asistir, por favor llenen el formulario de inscripción y envíenlo, a nuestros correos: teatrosol@hotmail.com

abasensuca@yahoo.es


En caso de ser seleccionados, dentro de los 5 días siguientes al envío de su inscripción, recibirán una carta formal de invitación para que tramiten con las entidades de la región o país donde residen, un apoyo económico, si lo requieren, para el pago de su asistencia a la Escuela. Este es un pago integral que además de cubrir los costos pedagógicos, incluye hospedaje y alimentación. Esta suma debe ser consignada a la cuenta de la Asociación Teatro Itinerante del Sol en dos pagos, el 25% antes del 30 de Mayo de 2010 y el 75% restante antes del 30 de junio. El respectivo recibo de consignación, debe ser enviado por fax. (Estos datos irán en la carta de invitación formal)

Agradecemos su atención y los invitamos nuevamente a participar de esta experiencia que buscará fortalecer los procesos artísticos, dentro de una visión holística de la vida, las artes, y los saberes.

Esperamos que reenvíen esta convocatoria a quién consideren pueda interesarle.

Un cordial Abrazo,

Atentamente:



Beatriz Camargo

Directora Escuela de Biodrama

Teléfono móvil: 3108072270

Proceso de la Escuela Nacional e Internacional de Biodrama

¿Por qué una convocatoria para el mundo?

La propuesta de Biodrama del Teatro Itinerante del Sol explora, investiga, crea, experimenta, sobre las relaciones entre el ser y la tierra a un nivel profundo .En este momento, es indudable que los habitantes de este planeta comenzamos a sentir el mundo como la casa de todos; el mundo es un Gran Ojo que se está pensando, que nos está pensando y está creándose continuamente, con base en la biodiversidad que lo caracteriza. A nivel humano y cultural hemos visto que hay una característica que une a todas las culturas: ese ánimo (de ánima) gestor en busca de sí. De lo uno y de lo otro: del Misterio.

LA ESCUELA DE BIODRAMA, abre sus puertas para que las gentes de las más diversas culturas se encuentren a través de la creación artística, en una convivencia que propicie el retorno a la naturaleza.

Creemos que Colombia, en el planeta, es un punto neurálgico, de contrastes, y diversidades que ha venido formando un Espacio-Tiempo propicio para que encuentros de este tipo se gesten y produzcan alternativas vitales desde el arte, -en este caso teniendo como eje y punto de referencia el arte escénico.

El Biodrama es un tejido de las artes, los oficios, los saberes milenarios y la ciencia, que contribuye a que los artistas del mundo que se alleguen a esta propuesta tengan un espacio de encuentro, de intercambio, de crecimiento que genere interés y conciencia sobre la importancia de la investigación sobre la memoria y la gran diversidad de culturas de nuestros pueblos.

La Escuela de Biodrama es un espacio que ha reflexionado creativamente sobre las relaciones entre el Ser y las artes, el teatro, la cultura, y el territorio, el cuerpo como espacio- tiempo de la creación, reflexión que da vitalidad a la labor creativa y que provoca en los artistas procesos de reconocimiento de la diversidad, basados en la investigación y exploración de sus territorios y su memoria. En esta oportunidad, buscamos a través de los laboratorios investigativos, experimentales y creativos restaurar la memoria que lleve a nuestros cuerpos, a concienciarse desde ese tejido de todas las sangres que nos sigue identificando en estos territorios de América (Abyayala).

La Escuela es un espacio que proporciona experiencias y resultados estéticos que abordan los vastos campos de sabidurías milenarias como son el mito, el sueño, la memoria, las culturas y los territorios, a través de la investigación y la experimentación.

La necesidad de que la Escuela de Biodrama abarque a Colombia y a otros países se evidencia porque en estos tiempos, se hacen absolutamente contemporáneos, los caminos que buscan religar nuevamente al Ser con la naturaleza a través del arte.

Qué nos impulsa a realizar esta propuesta alternativa de Escuela:

Nos mueve el hecho de ser responsables de continuar con una labor pedagógica que se ha dado de manera ininterrumpida durante 27 años por diversas regiones del planeta.

La existencia en el mundo, de muy pocos proyectos alternativos de formación en Artes ligadas a la naturaleza, evidencia la contundencia de esta propuesta pedagógica, investigativa, experimental y creativa.

De esta manera, reconocemos nuestro proceso, como un aporte valioso en la formación integral de los artistas y sentimos que es indispensable no solo para colombianos sino para artistas de cualquier procedencia, ya que el Biodrama busca fortalecer al Ser en sus procesos de creación y transformación, siempre con la mirada puesta en la premisa de que "Todo lo que le pase a la tierra le pasará a los hijos de la tierra" conocimiento de nuestros indígenas de América, que no debemos ignorar, ya que el desequilibrio en las relaciones humanas ha llevado a los seres a la pérdida de la identidad como hijos de la MADRE TIERRA, y esto nos ha afectado tanto a nosotros como al planeta. Esta antiquísima pero al mismo tiempo vanguardista visión nos plantea otra forma de encarar la vida y por esto mismo, la pedagogía en el arte escénico, y de manera más amplia la de todas las artes, teniendo en cuenta otros espacios matrices de creación, otros temas, otras formas que vuelvan la mirada hacia culturas milenarias, guardianas del conocimiento que sí dan cuenta de un balance vital entre el hombre y la naturaleza, que se expresa a través de la danza, el acto dramático, el canto, la música y todas las demás expresiones a que el hombre y la mujer recurren en forma integral, para manifestarse como verdaderos ACTORES, en relación holística con los demás hilos del tejido armónico que conforman su micro y macrocosmos. Esta gran necesidad de auto reconocernos como habitantes y cocreadores de un planeta que requiere nuevamente una integración de los oficios, las ciencias y las artes, ligándolas al espíritu de la tierra y el cosmos, para vivir en armonía

LA ESCUELA DE BIODRAMA genera en el artista conciencia de sus raíces y memoria, lo que hace de esta propuesta algo novedoso e importante para encontrar los modos de participación de todas las ciencias y artes humanas en pos de una conciencia más profunda sobre el SER humano y su responsabilidad frente a los problemas actuales del planeta tierra.

-OBJETIVO GENERAL DE LA ESCUELA DE BIODRAMA.

Realizar una exploración y experimentación, una investigación pedagógico – artística en busca de la creatividad, hacia la celebración de la MEMORIA (MEMORIA considerada como pasado – presente – futuro. Mnemosyne, madre de las nueve musas) donde todas las artes: la música, la danza, el canto, la palabra, la máscara, la imagen teatral, la literatura oral y escrita, las artes visuales, los oficios, los saberes milenarios, las ciencias humanas y naturales, y expresiones del Ser puedan conjugarse con miras a plasmar un SER orgánico en relación con su entorno: ARTE Y PARTE de la naturaleza y el cosmos.
-OBJETIVO GENERAL DE LA VI ESCUELA NACIONAL E INTERNACIONAL DE BIODRAMA 2010

Desarrollar una investigación y experimentación creativa con artistas de diferentes lugares del mundo, en torno al tema: EL CUERPO DE LA MEMORIA, para adentrarnos en el respeto y auto estima a Sí mismo, a las culturas que nos conforman, a todos los colores de nuestras razas que ya están en nuestros Cuerpos de Memoria, aquí y ahora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Partiendo de la experiencia pedagógica y creativa en la Escuela del Biodrama (27 años), Provocar un encuentro entre diversidades culturales del mundo, convocando a artistas, de diferentes partes de Colombia y del mundo, con el fin de que este encuentro, investigación, experimentación, y creación escénica, tengan resonancia en el movimiento creativo del planeta.

OTROS:

  • A través de una pedagogía Biodramática, abordar y relacionar diferentes disciplinas del conocimiento y la ciencia, en LAS ARTES, para culminar con un resultado escénico que celebre al Ser, a la vida, a la Naturaleza.

  • Dinamizar la vida teatral de Colombia y otros países por medio de un intercambio y un encuentro de los procesos creativos a nivel Internacional, tejidos a través del Biodrama.

  • Posibilitar el encuentro, integración e intercambio de diferentes artistas dedicados a la música, la danza, el canto, la palabra, la máscara, la imagen teatral, la literatura oral y escrita, las artes visuales, los oficios, los saberes milenarios, las ciencias humanas y naturales, y demás expresiones del Ser Que buscan llegar a la restauración de la memoria, en busca de un ser integral.

.-Entretejer Culturas, a través de sus mitos, y en torno al tema “EL CUERPO DE LA MEMORIA EN EL ESPACIO TIEMPO DE LA CREACION”

.-Propender por la formación de un Artista integral a través del entretejimiento, entre el Teatro y las demás artes: la literatura, la danza, la música, artes plásticas y visuales, los saberes milenarios, los oficios y la investigación sobre cultura y territorio.

  • Generar experiencias creativas directamente con la naturaleza, como maestra.

  • Difundir y promover las memorias culturales de los participantes.

  • Fortalecer los procesos pedagógicos de la Escuela de Biodrama a través de nuevas experiencias.

METAS DE LA ESCUELA NACIONAL E INTERNACIONAL DE BIODRAMA.

    • realizar una Escuela de Biodrama en Villa de Leyva durante un mes, mediante una convocatoria que reúna a creadores de todo el mundo.

    • Introducir creadores de todo el mundo, en el tema del BIODRAMA, para que esta escuela tenga resonancia a nivel Internacional dentro del movimiento creativo de nuestro planeta: El Biodrama es una celebración a la vida que integra todas las artes para lograr el primado ontológico de la naturaleza. Es una exploración y experimentación, siempre en proceso, una investigación – acción creativa pedagógica que celebra la MEMORIA. MEMORIA considerada como pasado – presente – futuro, donde todas las artes y expresiones del Ser puedan confluir en un SER orgánico ARTE Y PARTE de la naturaleza y el cosmos. En el Biodrama se conjuga e integran la música, la danza, el canto, la palabra, la máscara, la imagen teatral, la oralidad y la literatura, las artes plásticas, los oficios, los saberes milenarios, las ciencias humanas y naturales, para celebrar la NATURALEZA dentro de un sentido estético – ambiental

    • Reunir bajo un tema de investigación y experimentación, pedagogos de alto perfil, reconocidos a nivel nacional e Internacional, en diferentes disciplinas, que han tenido profunda experiencia dentro del Biodrama, o cuyas búsquedas se relacionan con la propuesta de esta escuela.

    • Tejer los laboratorios y convivencia, en un todo que apunte a un resultado estético.

  • Realizar presentaciones ante los colegios y comunidad en general de Villa de Leyva, bajo la organización de la Sala concertada “LA MALOCA”.

  • Contribuir a la creación y difusión de pedagogías alternativas en el campo de las Artes.

  • Comenzar a promover simposios y encuentros que permitan el intercambio de experiencias entre las diferentes escuelas de pedagogías alternativas a nivel mundial.

TRAYECTORIA DE EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA

Experiencias Pedagógicas con Carácter de Escuela de Biodrama, a nivel internacional, Nacional Y Regional.

Experiencias Pedagógicas de Biodrama realizadas en el exterior.

  • Pedagoga, investigadora y directora de montajes biodramáticos en la Escuela Die Werkstatt Dusseldolf R. F. A. 1987

  • Pedagoga en el Encuentro de Mujeres de Teatro del Magdalena Project, organizado por Julia Varley, en el Odin Teather, Dinamarca. 1987.

  • Entre 1986 y 1987, pedagoga invitada para talleres de creación y manejo de máscaras en el Deutsches Institute fur Puppen Spiel e. v. En Bochum R. F. A.

  • En 1987, pedagoga en el encuentro de Mujeres de Teatro del Magdalena Project "A Woman's Language in Theater" - Cardiff Walles U. K.

  • En 1988, pedagoga en el Encuentro de Mujeres de Teatro realizado en Orhus, Dinamarca.

  • En 1989, pedagoga en el encuentro del Magdalena Project, organizado por Grenland Fri Teatr en Noruega.

  • En 1993, pedagoga en el Encuentro de Mujeres de Teatro de Orhus en Dinamarca "WOMAN COMEDY - WOMAN TRAGEDY"

  • 1992 Dirección Biodramática de la dramaturgia DIE TOTEN DIKTATOREN con el grupo Arrabal de Alemania .Invitada por LA GALA INTERNACIONAL (Annette Meisl)

.Taller. LA VOZ Y EL BIODRAMA. Junio 2.0007 , invitado por la secretaría de Educación y cultura y EL TEATRO RODANTE del Estado de Colima (México), para dictar MAYO 2007

.-Taller LA MÁSCARA Y EL BIODRAMA invitado por IV COLOQUIO INTERNACIONAL DE TEATRO en Nayarit (México)

  • .- Junio 2007 taller conferencia LA DANZA Y EL BIDRAMA en el festival internacional de Danza organizado por LA SERPIENTE –DANZA CONTEMPORANEA de Michoacán, en Morelia.

.-Taller de Biodrama en el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO DE GRUPO, AYACUCHO 2008

SER Y NO SER UN LABORATORIO DE BIODRAMA Y CUERPO durante EL PRIMER ENCUENTRO DE ARTE PAZ Y SUSTENTABILIDAD, realizado en la ULA (Universidad de los Andes) en Mérida Vanezuela.

-SER Y NO SER UN LABORATORIO DE BIODRAMA Y CUERPO dentro de EL LABORATORIO INTERNACIONAL TNT CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION TEATRAL organizado por el grupo ATALAYA dirigido por RICARDO INISTA Sevilla octubre 2009.

-SER Y NO SER UN LABORATORIO DE BIODRAMA Y CUERPO realizado en Berlín en LA ESCUELA DE BELLAS ARTES, organizado por ICATU INTERNATIONALER KUNST UND KULTURAUSTAUSCH (dirigida por Simone Braun y Henry Aguirre).

Experiencias Pedagógicas en Biodrama realizadas en Colombia con gentes venidas de otras regiones y países.

  • La primera de estas experiencias se realizó en el año de 1989 con alumnos colombianos, argentinos, Suizos, Italianos e Ingleses.

  • En 1992 se realizó otra experiencia de carácter internacional con alumnos venidos de Alemania, Noruega, Suiza y Colombia.

  • En el año 2.000 Dramaturgia y Dirección Biodramática de la obra "Nunana", con el grupo Amlima, de Togo, Africa del Oeste, y estrenada en Europa. (Grupo que vino al Festival Iberoamericano de Teatro en ese año.)

  • 2008 Montaje Teatral de la obra “Solo como de Un Sueño de Pronto nos Levantamos “coproducida por Iberescena y Festival Iberoamericano, en la que participaron tres grupos Mexicanos: Teatro Rodante (Colima), Colectivo artístico Hijas de la Luna (zacatecas), Teatro La Rendija (Yucatán) y el Teatro Itinerante del Sol.

  • 2008 Laboratorio de creación con el grupo colombo-argentino “Ciudad de Cobre” con el resultado teatral “Noctua o la canción del viento oeste”.

  • 2009 Laboratorio de creación (beca de Residencia Artística del Ministerio de Cultura) con la Actriz Obeida Benavídez, para crear su obra: “NANA PARA UNA MEMORIA TERCA”.

  • 2009 experiencia Biodramática para una investigación sobre el mito como creación (beca del ministerio de cultura ) de César Castaño del Teatro el Paso de Pereira.

  • 2OO9.“ENCUENTRO BIODRAMÁTICO: “ERES HIJO DE ALGUIEN” RESONANCIA DE GROTOWSKI EN NUESTROS CAMINOS Bajo la invitación de CUATRO TABLAS (MARIO DELGADO, TEATRO DE LA MEMORIA JUAN MONSALVE, TEATRO ITINERANTE DEL SOL (BEATRIZ CAMARGO).

Experiencias Pedagógicas y Creativas en Biodrama que han itinerado por Colombia

  • Taller de Biodrama, Puerto Nariño (Amazonas) - 1998.

  • Taller de Biodrama, Leticia (Amazonas) – 1999.

  • Taller de Biodrama, Puerto Nariño (Amazonas) – 2001.

  • Taller e investigación de Biodrama, Quibdo (Chocó) – 1999.

  • Dirección de la obra “PERSONAE”, (dramaturgia de Beatriz Camargo) con alumnos de último año de la ESCUELA SUPERIOR DE ARTES DE BOGOTÁ , proceso de investigación y creación, realizado dentro de la Escuela de Biodrama y en La Maloca durante el segundo semestre de 2003.

  • Taller de Biodrama, Riohacha (Guajira) – 2004.

  • Taller de Biodrama, Universidad Javeriana, Bogotá, D.C. – 2005.

  • Taller de Biodrama, Universidad Santiago de Cali, dentro del festival Nacional de Teatro Universitario.2006 Y 2007

  • Taller de Biodrama, dentro del festival de Teatro Tebaidarte, (Quindío, 2006)

  • Taller de Biodrama, Riohacha (Guajira) – 2007.

  • Dentro de las actividades programadas en el proyecto concertado con el Ministerio de Cultura “El Teatro Itinerante del Sol de gira por la Red Nacional de Teatros”, (2.006) se realizaron encuentros, talleres y conferencias sobre el Biodrama, propuesta desarrollada por el Teatro Itinerante del Sol en las siguientes ciudades: Villavicencio, Ibagué, Cali y Bogotá.

  • Taller de Biodrama, Barranquilla y Cartagena- 2007, dentro del diplomado en Artes escénicas para la costa Atlántica.

  • Taller de Biodrama con alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena , 2008

  • Taller de Biodrama con 75 personas de la Costa Atlántica, organizado por la Secretaria de Cultura y Turismo, Barranquilla 2008.

  • Taller de Biodrama con gentes y Cultores de Taganga, Santa Marta, 2008.

  • Taller de Biodrama con actores del grupo de Teatro de la Universidad del Magdalena, Santa Marta,2008

  • Taller de Biodrama durante el Festival de Teatro de Cali 2009.



6. Experiencias Pedagógicas y Creativas en Biodrama desarrolladas en Villa de Leyva, de carácter Nacional e Internacional.


  • En el 2007 llevamos a cabo la primera Escuela de Biodrama de carácter Nacional, del 3 de Julio al 3 de Agosto, una convivencia creativa y pedagógica de 744 horas. En esta Provocamos un encuentro entre diversidades culturales de nuestro territorio: Quindío, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Tolima, a través de la participación de 25 personas de diversas áreas artísticas, que tejieron sus saberes en un resultado teatral: “Donde la serpiente Mora”.




  • 2008 IV Escuela Internacional y Nacional de Biodrama con maestros y estudiantes venidos de México, Uruguay y de los departamentos colombianos de Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Santander y Boyacá. El resultado creativo de esta Escuela con el tema “El cuerpo como espacio-tiempo de la creación” fue un resultado escénico de danza-teatro: “CUERPOS”




  • 2009 V Escuela Internacional y Nacional de Biodrama con maestros y estudiantes venidos de México, y de los departamentos colombianos de Medellín, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, y Boyacá. El resultado creativo de esta Escuela con el tema “MITO-CIENCIA-CUERPO EN EL ESPACIO-TIEMPO DE LA CREACIÓN” fue un resultado escénico de danza-teatro, dirigido por Bernardo Rey: “LA DANZA DE LOS CANTOS”

Los maestros: Tania Galindo: Danza Butoh

María Alicia Angel. : Conciencia corporal

Roberto Amador (médico científico, profesor de la Universidad Nacional. : Ciencia y mito : El cerebro y el cuerpo.

Orlando Saavedra: Artes plásticas

Beatriz Camargo: Conciencia del cuerpo desde la ciencia y la mitología ancestral.

Juan Alejandro Velásquez: La ciencia y el mito maya del Tiempo.

Bernardo Rey: La máscara: Ciencia y mito ancestral.

Dirección del resultado “LA DANZA DE LOS CANTOS”: Bernardo Rey.
Todo lo anterior, hace evidente que la ESCUELA DEL BIODRAMA ha desarrollado procesos de carácter regional, nacional e internacional de manera permanente, esto ha fortalecido y dinamizado la vida teatral de todos los espacios en los cuales el Biodrama se ha propuesto tejer las artes, los oficios, los saberes milenarios y la ciencia, para propiciar reencuentros del ser con la naturaleza.

7. 5. METODOLOGIA Y LABORATORIOS

La Escuela de Biodrama, mediante una dinámica que aborda tanto lo creativo como lo investigativo, en la experimentación, llevará a cabo su trabajo de la siguiente manera:

EL LABORATORIO CENTRAL, dirigido por Beatriz Camargo, atraviesa toda la convivencia, y va creando un resultado escénico que surge de la práctica de todos los laboratorios centrados en el tema: “EL CUERPO DE LA MEMORIA EN ELESPACIO TIEMPO DE LA CREACIÓN”

Esta creación surge así mismo, de la convivencia y de su relación con la naturaleza.

LOS LABORATORIOS PARTICULARES:

Durante toda la convivencia, se llevarán a cabo experiencias y laboratorios ligados a espacios naturales.

LABORATORIOS CON MIRAS A CREAR UN RESULTADO ESTETICO:

Laboratorio bajo la dirección del maestro de “nuestra” danza, WILSON PICO, quien realizará una experiencia con la memoria de vida de los participantes.

Laboratorio: bajo la dirección del maestro SATYABRATA ROUT Maestro en Artes Dramáticas y culturas de la India.

Laboratorio bajo la dirección del maestro africano MAMOUR BA, investigador, danzante y músico investigador de la africanidad en nuestra América.

Laboratorio bajo la dirección del maestro JUAN MONSALVE director, dramaturgo, actor-danzante, investigador de la memoria oriental y amerindia.

Seminarios con los maestros:

MARÍA ALICIA ANGEL maestra de la conciencia corporal.

IGNACIO MURILLO (COLOMBIANO) maestro y compositor musical, heredero de un conocimiento transmitido por ancianos de pueblos aborígenes de América, en especial de la Sierra Nevada y de la Amazonía.

DIEGO ARANGO (Colombia) artista de la pintura y las artes visuales, antropólogo y ambientalista, investigador de las diversidades culturales de nuestros pueblos.
BEATRIZ CAMARGO estará tejiendo la experiencia con miras a llegar a una creación colectiva que el maestro BERNARDO REY conducirá hacia la estética final, que será presentada ante la comunidad.
La metodología del Biodrama es el tejido. En este sentido cada participante puede proponer, comentar y crear, profundizando en colectivo las experiencias que durante la semana han investigado con cada maestro. Siempre teniendo en cuenta el tema eje -central definido para esta Escuela en particular -2010 es: “EL CUERPO DE LA MEMORIA EN EL ESPACIO TIEMPO DE LA CREACIÓN”, que servirá de puente, para religar todos los aspectos y artes investigadas por cada maestro, con miras a alcanzar un resultado artístico, producto de la creación colectiva.







6. LOGISTICA Y PRINCIPIOS DE ORO DE LA ESCUELA NACIONAL DE BIODRAMA.

El estudiante debe permanecer hasta que la Escuela finalice totalmente y debe leer y sopesar cuidadosamente todo lo que concierne a logística y principios de oro y demás principios que garantizan una convivencia creativa armónica. Solo deben llenar el formulario de solicitud, aquellos que consideren, con toda honestidad que pueden seguir escrupulosamente, estos principios. 
El participante potencial, también debe comprender que no sólo sería desaconsejable, sino incluso perjudicial, abandonar la Escuela antes de que ésta finalice, por encontrar estos principios, difíciles de asumir.

Personas con  desórdenes mentales graves:

Relaciones interpersonales inestables y un largo historial de tratamientos pueden ser factores adicionales que dificulten que tales personas puedan beneficiarse de esta Escuela, cuyo cimiento es una convivencia de treinta días.

El arte es beneficioso para cualquier persona, pero dentro de esta propuesta, no puede ser un substituto de un tratamiento médico. Por lo tanto, no se aceptan personas que tengan desórdenes psiquicos. 

LOS PRINCIPIOS DE ORO

Todos los que participen en la Escuela asumirán amorosa y placenteramente los siguientes principios de oro que garantizan una convivencia armónica y creativa:


1. Guardar el secreto: guardarse de hacer comentarios sobre la creación y sus laboratorios, en espacios que no sean los diseñados para esto, para cuidar la energía creativa del proceso.

2. La sobriedad: Pasar amorosamente desapercibido en los tránsitos que existan entre Villa de Leyva y la Maloca y viceversa. Así como en cualquier otro tipo de salidas.


3. El aquí y ahora. Entregarse, amorosamente, en pensamiento, palabra y acción, al presente de cada actividad.

4. Embriaguez creativa: Solo la creatividad nos induce a otros estados de conciencia, de tal manera, que ningún otro tipo de substancia psicoactiva, o alcohólica debe hacerse presente durante los 30 días de convivencia y creación.  


5. La Estética: el sentido de lo bello y lo verdadero estará presente en cada persona, en todos los espacios y en todas las actividades.

6.-El Sagrado Silencio .A determinada hora de la noche, alrededor de las 10 p.m. se guardará el sagrado silencio, para descanso y buenos sueños de cada uno y del colectivo.

ESPACIO CREATIVO: LA LOMITA Y LA MALOCA

A partir de 1988 el Teatro Itinerante del Sol establece una sede de trabajo en Villa de Leyva, en una zona desértica, que hoy en día, es un bosque, gracias a la relación estrecha entre creatividad artística y naturaleza, que plantea EL BIODRAMA, “LA LOMITA, desde entonces se ha constituido como ESCUELA DE BIODRAMA, de investigación interdisciplinaria y creación artística, en un punto de encuentro, y, en un espacio que posibilita ese permanente estar en contacto directo con la naturaleza y su biodiversidad.

La sede del Teatro Itinerante del Sol, en Villa de Leyva es una lomita, que cuenta con un espacio abierto, circular, de 13 metros de diámetro para la escena, y un espacio para un público de 500 personas. Así mismo, cuenta con un espacio cerrado, La Maloca, inspirada en la casa ceremonial indígena de 9 metros de diámetro y siete metros de altura, apto para presentaciones, conciertos, encuentros, talleres, seminarios. La Maloca, se ha concebido bajo el mismo sentido que tenía la CUCA para los muiscas: “Lugar de aprendizaje": MATRIZ.

"LA LOMITA”, ya ha sido espacio matriz de varios talleres de Biodrama en el ámbito regional, nacional e internacional. Experiencias que han girado en torno al tema ecológico y ambiental como centro y pulso de toda actividad.

HOSPEDAJE

Los participantes se hospedaran en un hotel en Villa de Leyva. Durante el mes que dura la Escuela de Biodrama se realizaran salidas permanentes e incluso estancias en otros lugares por lo cual se requiere de carpa y sleeping o cobija adecuada para el frío.

ALIMENTACION:

La preparación de los alimentos hace parte de la labor creativa de los participantes en la Escuela de Biodrama y cada día estará cargo de dos personas, quienes diseñaran previamente el menú en acuerdo con una de las personas encargadas de acompañar la parte logística de la Escuela.

La preparación de los alimentos se esmerará en una comida sana, equilibrada y adecuada para las labores de la Escuela, fuera de cualquier filosofía alimenticia concreta. Si algún estudiante debe seguir una dieta prescrita por un médico por razones de salud, debe informarlo en el momento de llenar su solicitud de asistencia.

ROPA:

Cada participante deberá traer ropa adecuada para entrenamiento físico y actoral (sudaderas, tenis o zapato deportivo.) Así mismo traje de natación o vestido de baño, ya que existen experiencias biodramáticas en una fuente de agua natural.

LAVANDERIA:

No está disponible el uso de lavadora ni secadora, por lo que los estudiantes deben llevar ropa suficiente para todo el período de la Escuela. Es posible lavar piezas pequeñas a mano. El aseo personal y el lavado de la ropa deben hacerse únicamente durante los períodos de descanso y nunca en las horas de Labores.

HORARIOS:

Cada día se ordena teniendo en cuenta la dinámica de la creación a desarrollar.

SALUD Y SEGURO MEDICO:

Cada participante traerá su carnet de Salud con el cual pueda ser atendido en caso de una urgencia. En Villa de Leyva existe un Hospital y varios consultorios médicos independientes.

DROGAS E INTOXICANTES 

Durante la convivencia, No está permitido el uso de drogas, alcohol, o cualquier tipo de intoxicante. Lo mismo se aplica a tranquilizantes, píldoras para dormir o cualquier tipo de sedante. Quienes estén tomando alguna medicación o droga bajo prescripción médica deben hacerlo saber al momento de llenar el formulario de inscripción.
 

CIGARRILLO 

En bien de la salud, resistencia, y comodidad de todos los participantes, no se permite el uso del cigarrillo durante la experiencia de treinta días.

MÚSICA, LECTURA Y ESCRITURA:

 Son bienvenidos los aportes que quieran traer para enriquecer el proceso, dentro del tema, en materia de música, instrumentos musicales, material de lectura y de escritura.

Cada participante es responsable de tomar las notas que considere puedan ayudarle como memoria del proceso.

GRABADORAS Y CÁMARAS DE FOTOS  

Se pueden usar, siempre y cuando exista un permiso previo por parte de la dirección de la Escuela. 

DINERO:

Es recomendable que viajen con dinero para imprevistos, tales como pagos de pasaje si existen salidas a otros municipios, alimentación para estas salidas, e imprevistos médicos.

FINANCIAMIENTO DE LA ESCUELA 

La Escuela de Biodrama no tiene un apoyo de carácter institucional o Estatal, por lo cual los gastos que se produzcan serán costeados con el pago que cada estudiante realice.

Para colombianos el costo es de $ 1.500.000

Para Extranjeros residentes en el Resto de América es de US 1.000 dólares.

Para Extranjeros residentes en cualquier otro lugar del mundo el costo es de 1.000 euros.

Si los participantes llenan el formulario de inscripción con un tiempo suficiente pueden obtener una carta de la Escuela de Biodrama para gestionar su asistencia, financiada por alguna Institución privada o pública. Como ya ha sucedido en otras ocasiones. En este caso, las instituciones deben asumir el pago de IVA o cualquier otra retención que genere este tipo de subvención.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconY éste del griego kwmw/diva- designa en la Dramática aquella obra...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconLeonardo padura adiós hemingway esta novela, como las ya venidas...
«Las Cuatro Esta­ciones», de la cuaL también forman parte Pasado per­fecto, Vientos de cuaresma y Máscaras, escritas y publi­cadas...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconYerma poema trágico en tres actos y seis cuadros Personajes
«Mi mujer está enferma: voy a matar este cordero para hacerle un buen guiso de carne. Mi mujer está enferma: voy a guardar esta enjundia...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconEsta Liga está apasionante. Si el Villarreal empieza a flojear podemos...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconEs una actividad mental que requiere esfuerzo, supone una actitud...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconEl plan de estudios del Liceo Villanueva, proyecta todas las áreas...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2011

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconAnexo 22 de las reglas de caracter general en materia de comercio exterior para 2008

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconEste libro va dirigido al gran público y, por consiguiente, no se...

Con carácter nacional e internacional, esta convocatoria, esta dirigida a artistas de todas las áreas para que se hagan participes de la VI escuela de biodrama de este carácter que se realizará en iconEl carácter de este signo es sensible, muy hablador, vacilante y






© 2015
contactos
l.exam-10.com