D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271






descargar 2.1 Mb.
títuloD. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271
página1/44
fecha de publicación16.06.2015
tamaño2.1 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   44
D.O.C.M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271






III.- OTRAS DISPOSICIONES
Consejería de Educación y Ciencia
Decreto 85/2008, de 17-06-2008, por el que se estable- ce y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El bachillerato, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, forma parte de la educación secundaria postobligatoria y su finalidad es la de proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilida- des que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.
En artículo 9.1 del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachi- llerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, se indica que se entiende por currículo del bachillerato el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Corresponde al Gobierno, según el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, fijar los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas a las que se refiere la disposición adicional primera, apartado 2, letra c), de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Las enseñanzas mínimas requie- ren del 65 por ciento de los horarios escolares y el 35 por ciento restante es responsabilidad de las Administraciones educativas en las Comunidades Autónomas que no tengan lengua cooficial.
Corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la competencia de desarrollo legislativo y ejecu- ción de la enseñanza en toda su extensión, niveles y gra- dos, modalidades y especialidades, según el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía aprobado por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto.
Una vez fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas correspondientes al bachillerato mediante el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha determinar el currículo que responda a los intereses, necesidades y rasgos específicos del contexto social y cultural de Castilla-La Mancha.
El presente Decreto incorpora las intenciones del Proyecto educativo de Castilla-La Mancha en relación con una etapa que tiene como finalidad garantizar que el alumnado alcan- ce la competencia suficiente en el ejercicio de sus capaci- dades, en un marco que asegure la igualdad de oportuni- dades, el desarrollo de la propia identidad, la práctica democrática, la convivencia y la cohesión social.
Además, otorga especial relevancia al desarrollo de las competencias del alumnado para el desarrollo de su vida personal, social, académica y, posteriormente, profesional.
Este Decreto tiene como un referente básico el de promo- ver la autonomía pedagógica de los centros para que, en el desarrollo de su Proyecto educativo, puedan definir y completar el currículo establecido por la Administración educativa regional de acuerdo con su singularidad.
Asimismo, destaca la importancia que tiene, para asegu- rar el éxito escolar de todo el alumnado, la respuesta a la diversidad, el protagonismo de los alumnos y alumnas en la construcción de los aprendizajes y la orientación aca- démica y laboral para la toma de decisiones.
El presente Decreto tiene como objeto, por tanto, estable- cer y ordenar el currículo del bachillerato y fijar la respon- sabilidad de los centros docentes en el ejercicio de su autonomía para adaptar los diferentes elementos del currículo al alumnado, al entorno cercano y a la propia realidad de Castilla-La Mancha, dentro de un proyecto nacional y en el marco de los objetivos europeos.
Su elaboración ha sido el resultado de un amplio proceso de participación crítica, que se inició con el debate sobre el Libro Blanco de la Educación en Castilla-La Mancha y que continuó con las aportaciones del profesorado a tra- vés de la constitución de distintos grupos de trabajo.
En el procedimiento de elaboración del Decreto han inter- venido el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha median- te la emisión del preceptivo dictamen y la Mesa sectorial de Educación.
En su virtud, a propuesta del titular de la Consejería de Educación y Ciencia, de acuerdo con el Consejo Consultivo, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión 17 de junio de 2008, dispongo:
Capítulo I. Disposiciones Generales.
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.


  1. El presente Decreto tiene por objeto establecer y orde- nar el currículo del bachillerato de acuerdo con lo estable- cido en Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.




  1. Este Decreto será de aplicación en los centros docen- tes correspondientes al ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que impar- tan estas enseñanzas.


Artículo 2. Principios generales.
1. El bachillerato forma parte de la educación secundaria postobligatoria, comprende dos cursos académicos y se desarrolla en diferentes modalidades que, en todos los casos, conducen a un mismo título.

20272 20 de junio de 2008 D.O.C.M. Núm. 128 - Fasc. II








  1. Las modalidades se organizarán de modo flexible y, en su caso, en distintas vías dentro de cada modalidad, a fin de que se pueda ofrecer una preparación especializada del alumnado acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo.




  1. El bachillerato se ofertará por los regímenes ordinario, nocturno y a distancia.




  1. El alumnado podrá permanecer cursando bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años, consecutivos o no. La Consejería competente en materia de educación regulará las condiciones para poder solicitar, en su caso, la anulación de matrícula.




  1. Los centros que imparten el bachillerato promoverán la coordinación de las programaciones didácticas con la educación secundaria obligatoria para garantizar la conti- nuidad del proceso educativo.




  1. La Consejería competente en materia de educación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 120.3 y 122.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, favorecerá las iniciativas de los centros docentes.


Artículo 3. Fines.
La finalidad del bachillerato es proporcionar a los estu- diantes formación, madurez intelectual y humana, así como los conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar sus funciones sociales y laborales con respon- sabilidad, competencia y solidaridad, y capacitarles para acceder a la educación superior.
Artículo 4. Objetivos del bachillerato.
El bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:


  1. Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspec- tiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable, inspirada por los valores de la Constitución española y por los derechos humanos, que fomente la corresponsabili- dad en la construcción de una sociedad justa y equitativa

  1. favorezca la sostenibilidad.




  1. Consolidar una madurez personal y social que les per- mita actuar de forma responsable y autónoma y desarro- llar su espíritu crítico, y prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.




  1. Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportuni- dades entre hombres y mujeres, analizar y valorar crítica- mente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapaci- dad.




  1. Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovecha- miento del aprendizaje, y como medio de desarrollo per- sonal.




  1. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.




  1. Expresarse con fluidez y corrección en una o más len- guas extranjeras.




  1. Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

  2. Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución, y participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.




  1. Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.




  1. Comprender los elementos y procedimientos fundamen- tales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.




  1. Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de crea- tividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.




  1. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enrique- cimiento cultural.




  1. Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social.

  2. Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbi- to de la seguridad vial.

ñ. Conocer, valorar y respetar el patrimonio natural, cul- tural e histórico de Castilla-La Mancha, para participar de forma cooperativa y solidaria para su desarrollo y mejora.
Artículo 5. Condiciones de acceso.


  1. Para acceder a estos estudios en cualquiera de las modalidades, el alumnado estará en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.




  1. Quienes estén en posesión de los títulos de Técnico a los que se refieren los artículos 44.1 y 65.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán acceso directo a todas las modalidades del bachillerato.




  1. Quienes estén en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño tendrán acceso al bachillerato en los términos previstos en el artículo 53.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


Capítulo II. Currículo.
Artículo 6. Elementos del currículo.


  1. El currículo de bachillerato, de acuerdo con lo dispues- to en el artículo 9, apartado 1, del Real Decreto 1467/2007 de 2 de noviembre, es el conjunto de objetivos, conteni- dos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.




  1. El presente Decreto fija los aspectos del currículo del bachillerato que los centros docentes desarrollarán y com- pletarán en el ejercicio de su autonomía. La concreción formará parte del Proyecto educativo de acuerdo con lo establecido en el artículo 121.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

D.O.C.M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20273








  1. Las distintas materias del currículo de bachillerato con- tribuyen a desarrollar las competencias que permitan pro- fundizar en la madurez intelectual, social y humana, y las competencias más específicas que posibilitan al alumna- do incorporarse a la vida activa y desarrollar las habilida- des necesarias para acceder a la educación superior, según se recoge en el anexo I.




  1. Los objetivos, los contenidos y los criterios de evalua- ción de cada materia se especifican en el anexo II.




  1. Las actividades educativas en el bachillerato favorece- rán la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. Las orientaciones relativas a la metodología se recogen en el anexo III.




  1. Las Programaciones didácticas de las distintas mate- rias incorporarán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correc- tamente en público, y propiciarán el uso de las tecnologí- as de la información y la comunicación.




  1. Los centros educativos fomentarán las medidas nece- sarias para el desarrollo de valores y actitudes que pro- muevan la convivencia, la igualdad entre las personas y la no discriminación, la salud, el consumo responsable, el desarrollo sostenible, así como el conocimiento, valora- ción y conservación del patrimonio histórico, artístico, cul- tural y natural que constituye la identidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, integrándolo en el con- texto nacional y europeo.


Artículo 7. Estructura.
1. Las modalidades de Bachillerato, según el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, son las siguientes:


  1. Artes.




  1. Ciencias y Tecnología.




  1. Humanidades y Ciencias Sociales.




  1. La modalidad de Artes se organiza en dos vías, referi- das una de ellas a Artes plásticas, imagen y diseño, y la otra a Artes escénicas, música y danza.




  1. Las modalidades de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales tendrán una estructura única. No obstante, dentro de cada una de ellas se podrán organizar bloques de materias, fijando en el conjunto de los dos cursos un máximo de tres materias de entre aque- llas que configuran la modalidad respectiva.




  1. En todo caso, el alumnado podrá realizar su elección entre la totalidad de las materias de modalidad que curse. A estos efectos, los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías. Sólo se podrá limitar la elec- ción de materias por parte del alumnado cuando haya un número insuficiente de ellos, según los criterios objetivos que establezca previamente la Consejería competente en materia de educación.




  1. Cuando la oferta de materias en un centro quede limi- tada por razones organizativas, la Consejería competente en materia de educación facilitará que se pueda cursar alguna materia mediante la modalidad de educación a dis- tancia o en otros centros docentes.




  1. Cuando la oferta de vías de la modalidad de Artes en un mismo centro quede limitada por razones organizativas, lo regulado en el apartado anterior debe entenderse aplica- ble a las materias que integran la vía ofertada.




  1. El bachillerato se organizará en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas.




  1. El alumnado deberá cursar en el conjunto de los dos cursos del bachillerato un mínimo de seis materias de modalidad de las cuales, al menos, cinco deberán ser de la modalidad elegida.




  1. Aquellas materias que requieran conocimientos inclui- dos en otras materias se ofertarán con posterioridad. Sólo podrán cursarse dichas materias tras haber cursado las materias previas con las que se vinculan, según lo dis- puesto en el Anexo II, o haber acreditado los conocimien- tos necesarios mediante el procedimiento que establezca la Consejería competente en materia de educación.


Artículo 8. Materias comunes.


  1. Las materias comunes tienen por finalidad profundizar en la formación general del alumnado, aumentar su madu- rez intelectual y humana y profundizar en aquellas com- petencias que tienen un carácter más transversal y favo- recen seguir aprendiendo.




  1. Las materias comunes del Bachillerato, según el artícu- lo 34.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, son las siguientes:




  1. Ciencias para el mundo contemporáneo.




  1. Educación física.




  1. Filosofía y ciudadanía.




  1. Historia de la filosofía.




  1. Historia de España.




  1. Lengua castellana y literatura.




  1. Lengua extranjera.


3. Con el fin de facilitar la homogeneidad de las pruebas reguladas en el artículo 38 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, al menos las materias de Historia de la filosofía, Historia de España, Lengua caste- llana y literatura, y Lengua extranjera deberán impartirse en segundo de bachillerato.
Artículo 9. Materias de modalidad.
1 Las materias de modalidad del bachillerato tienen la finalidad de proporcionar una formación de carácter espe- cífico vinculada a la modalidad elegida que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas com- petencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores y favorezca la inserción en un determinado campo laboral.

20274 20 de junio de 2008 D.O.C.M. Núm. 128 - Fasc. II

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   44

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconP ruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior orden 4879/2008...

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconPrograma san juan y san pedro 2008 viernes, 13 de junio

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconResolución No 1272 del 10 de Junio del 2008

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconResumen de las opiniones del Grupo de Lectura en el encuentro del...

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconResumen de acuerdos adoptados en la asamblea general extraordinaria...

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconJuzgado de lo penal nº 20 de madrid juicio oral nº 652/2008 s e n t e n c I a nº 554/2008

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconPonencia IX encuentro Virtual Educa. Zaragoza 2008. 14-18 julio 2008

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconMaria shazadi ganadora del premio nacional badiaa masabni en Tijuana...

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconMaria shazadi ganadora del premio nacional badiaa masabni en Tijuana...

D. O. C. M. Núm. 128 Fasc. II 20 de junio de 2008 20271 iconResumenes # 128 y 129






© 2015
contactos
l.exam-10.com