Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII






descargar 41.42 Kb.
títuloLiteratura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII
fecha de publicación01.04.2017
tamaño41.42 Kb.
tipoLiteratura
l.exam-10.com > Ley > Literatura
LA LITERATURA DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX:

EL SIGLO XVIII :

0. El siglo de las luces CONTEXTO: Dos hechos importantes marcan el inicio de este Siglo:

Muere Carlos II sin descendencia y sube al trono Felipe V iniciándose la dinastía de los Borbones. Como consecuencia estalla la guerra de sucesión entre los partidarios de Felipe V y aquellos que querían la corona para el archiduque Carlos de Austria.

Felipe V reinará entre (1700-1746) se reactivará la economía del país , su sucesor , Fernando VI (1746-1759) Y y sobre todo con Carlos III (1759-1788) nos adentraremos en la etapa de la Ilustración . A finales de Siglo, tendrá lugar la Revolución Francesa a manos de Napoleón.

Por lo que respecta a la sociedad, existen las clases divididas en la Alta Nobleza que conserva sus privilegios económicos, La Burguesía que acrecienta su posición y está muy bien consolidada (altos empresarios, militares, etc) y el pueblo llano sumido en el analfabetismo y la pobreza..

En este periodo se intenta organizar importantes reformas en la enseñanza con deseos de estatalizarla y culturalmente resurgen importantes Academias y Bibliotecas. Ej: RAE

1. Características del S. XVIII. Tendencias .

El llamado Siglo de las Luces, conoce de los países europeos(Francia, Inglaterra y Alemania) el concepto de Ilustración que según el filósofo Kant se basa en el uso de la razón como instrumento de saber.

-La razón se impone y el análisis científico y riguroso de la realidad.

-Se emprenden reformas educativas para el pueblo .

-Se difunde la cultura (Universidades, revistas, bibliotecas, periódicos, etc)

-En España la Ilustración fue un movimiento minoritario.

. Existen tres etapas Literarias :

POSBARROQUISMO: Continuación de los ideales Barrocos en el S. XVIII. Su estilo está ya arcaico y degenerado, destacó Torres Villarroel.

NEOCLASICISMO: Movimiento que aspiraba a restaurar los valores y principios del mundo clásico. Se rigen por las normas del buen gusto, retoman las reglas clásicas (tres unidades) . Tienen un profundo afán didáctico , es decir, pretenden enseñar con sus obras . Surge un género apropiado para esto que es el ENSAYO. Destacarán autores como Feijoo o Jovellanos.

PRERROMANTICISMO: Surgen las ideas del S. XIX , comienza a predominar la pasión sobre la razón , se carga todo de sentimentalismo y aparecen los paisajes lúgubres. Destacará Cadalso.

2. Los Poetas Neoclásicos:

2.1 LOS FABULISTAS:

En el Siglo donde impera la razón , la poesía no destacará especialmente salvo si tiene fines didácticos . Un género bastante empleado es la fábula donde a través de la animalización de personas y caracteres, se satiriza y critica los vicios y comportamientos de la época con un fin pedagógico. Destacarán como excelentes fabulistas:

José Mº de Samaniego autor de las Fábulas morales donde trata diversos aspectos de la moral tradicional( avaricia, malas compañías , la generosidad , la prudencia, etc) Su verso es fácil y fluido . Destacan composiciones como La cigarra y la hormiga , la zorra y el busto, la mosca, la lechera, etc.

Tomás de Iriarte: Escribe sus Fábulas literarias en las que , también con propósito pedagógico. Versos más fluidos y tuvieron más difusión. El burro flautista o la mona, son algunos ejemplos.

2.2 Menéndez Valdés : Lejos de las fábulas escribirá versos bucólicos de delicado lirismo , elegancia y sensualidad (Odas Lisi , La Paloma de Filis ).También será filosófico y moral usando el romance para muchos de sus temas Ej: El filósofo en el campo.

3. El teatro Neoclásico: Leandro Fernández de Moratín.

Hijo de autor teatral escribirá obras tanto en verso: El viejo y la niña y la mojigata . Como en pros : La comedia nueva o el café y El sí de las niñas.

-Se acoge a la Regla de las tres Unidades (Acción Lugar y Tiempo)

-Son obras de fondo didáctico- moral

-Personajes caracterizados psicológicamente.

-Sus temas favoritos son la Libertad para escoger marido y la igualdad entre los cónyuges.

EL SÍ DE LAS NIÑAS : ARGUMENTO.

En una posada de Alcalá de henares, están el viejo don Diego y doña Irene, de regreso a Guadalajara, a donde han ido a buscar a doña Francisca, la cual se está educando en un convento y ha sido pedida en matrimonio por don Diego.

Al comenzar la acción, don Diego habla con su criado Simón, y deja traslucir que habrá boda pronto, que será él, quien se casa con una jovencita de dieciséis años.
Llegan doña Irene y su hija y se entrevistan con don Diego. Doña Irene amonesta a su hija por la frialdad que manifiesta a don Diego, cuyo elogio le hace una vez más.

Doña Irene comunica a don Diego sobre sus barullos de que Francisca quiere ser monja, y él piensa que ello puede deberse al deseo de evitar aquel matrimonio porque no le complace.
Pregunta a la muchacha, y la madre interviene para apartar tales sospechas, pero el caballero la hace callar, Paquita (Francisca) está atormentada.

Francisca, por obediencia a su madre no recoge esta generosa invitación a la sinceridad, no dice que si, tampoco niega, doña Irene contesta por ella.
Don Félix va en búsqueda de Paquita, se entrevista con ella y le promete que no permitirá la mentada boda.
Carlos viene dispuesto a impedir la boda, pero este se da con la sorpresa de que don Diego es su tío. A raíz de esto, Carlos indica su retorno al regimiento, Paquita se queda desconsolada al saber de que su amado se ha ido sin anunciarle siquiera la marcha.

De madrugada, don Carlos le sigue en Alcalá, da una serenata a Paquita y le arroja un mensaje escrito que será recogido por don Diego. Este fielmente comprueba el amor de Paquita y opta racionalmente por ceder su lugar a Carlos. La obra concluye con la bendición de don Diego para la unión de los jóvenes amantes.

4.PENSAMIENTO Y ENSAYO.

El ensayo consiste en la interpretación o explicación de un tema —humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos—, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexión subjetiva, en la que el autor propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

Surge con el pensamiento ilustrado y ha llegado a alcanzar una posición central.

En la actualidad está definido como Género Literario, debido al lenguaje muchas veces poético y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podrá clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin tema alguno.

José Cadalso (1741-1782) Ensayista GADITANO.

Alcanzó gran renombre gracias a dos obras fundamentales que detallaremos a continuación :

Noches Lúgubres : influidas por el poeta inglés, Edward Young . Formadas por diálogos y monólogos que transcurren en nocturnos ambientes tétricos y sepulcrales pre-anunciadores del romanticismo . Se trata de una serie de meditaciones atormentadas y pesimistas sobre diversos aspectos de la vida del hombre escritas en brillante prosa poética.

Cartas Marruecas : Serie de cartas que van dirigidas por el marroquí Gazel a su amigo y sabio, el marroquí Ben-Beley. En ella relata su deseo de viajar con utilidad y de conocer la cultura cristiana sin prejuicios acerca de la misma. Para ello se mezcla entre los cristianos, se halla vestido como ellos y traba amistad con un cristiano de nombre Nuño Núñez. Gacel es prudente y promete a Ben-Beley informarle de lo que irá viendo. No quiere anticipar todavía nada ni hablar de algo que desconoce; Se irá retratando críticamente vicios y costumbres españolas.(Atraso en el estudio, de las ciencias, vicios, etc)

EL SIGLO XIX : ROMANTICISMO (1ª Mitad)

0 .CONTEXTO:EL ROMANTICISMO

Se inicia en plena invasión francesa (1808), la constitución de 1812, etc. Vuelve Fernando VII a reinar en el absolutismo. Cuando muere 1833, lo regenta María Cristina iniciándose un liberalismo moderado que enfrentará en la Guerra Carlista a liberales y absolutistas. A final de este Siglo España en el conocido Desastre del 98, perderá las últimas colonias americanas entre ellas Cuba y Filipinas. El siglo se caracteriza por la alternancia en el poder de liberales y conservadores.

La industria y el proletariado cobra fuerza en un siglo de lucha para la clase obrera en revueltas sociales . Se intenta normativizar la educación aunque por la censura nuestra cultura se ve empobrecida con respecto a Europa. En la ciencia destacarán el socialismo de Karl Marx, la evolución de Darwin o la teoría de la herencia biológica de Mendel.

1. Características del romanticismo:

-Surge como rebelión frente a la razón.

-Destaca la individualidad como principio, la creatividad y la pasión.

-El hombre romántico se rige por la libertad y la fantasía a veces angustiada.

-Predomina el idealismo (Hegel)

-Se aboga por los derechos del ser humano.

-Destaca una nueva sensibilidad que se proyecta en una naturaleza

lúgubre y desatada.(ambientes sepulcrales y nocturnos).

-Deseo de evasión de la realidad presente bien en el espacio

(Exotismo, lugares lejanos, etc) bien en el tiempo ( Edad Media).

-Se vuelven más críticos con la realidad que les rodea.

2. LAPOESÍA ROMÁNTICA CARACTERÍSTICAS Y AUTORES.

Se caracteriza por:

-Subjetiva, emocional y liberal

-Naturaleza y paisaje s complicados (precipicios, cementerios… etc)

-Temas amorosos, históricos-legendarios, de ultratumba, etc.

-Variedad métrica libertad de creación.

-Destaca como vertiente creativa la PROSA POÉTICA.

2.1 Bécquer:

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (Sevilla, 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870), más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras.

Sus más conocidos trabajos son sus Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la Literatura hispana, siendo ampliamente reconocidos por su influencia posterior.

Sus Rimas son poemas breves en su mayoría y asonantados de tono intimista, la mayoría se recopilaron tras su muerte . Son setenta y nueve rimas divididas en cuatro grupos según sus temas.

-(De la 1 a la 9)---Misterio, poesía

-(De la XII a la XXIX)----Amor esperanzado y gozoso

-(De la XXX a LI) -----Fracaso y desengaño amoroso.

-(De la LII al final)------Soledad y vacío cercano a la muerte.

Aunque destaca como poeta escribirá en Prosa sus LEYENDAS . Un conjunto de relatos que nos transportan a la Edad Media , a lo legendario y exótico con temas como el amor, la muerte , terror, lirismo realidad y lo sobrenatural. Destacan las leyendas : Maese Pérez el organista, El monte de las ánimas, El Miserere….etc.

2.2 Rosalía de Castro (1837-1885)

Aunque fue una asidua cultivadora de la prosa, donde Rosalía sobresalió fue en el campo de la poesía, a través de la creación de las que pueden ser consideradas sus tres obras clave: Cantares Gallegos, Follas Novas y En las orillas del Sar. La primera de ellas representa un canto colectivo, artísticamente logrado, que sirvió de espejo dignificante a la comunidad gallega al emplearse la lengua de ésta.

En Cantares Gallegos: Refleja en una lírica sencilla estampas gallegas, el campesinado, aldea, costumbres, etc.

Follas Novas: Se alza contra la injusticia social que sufren los hombres y mujeres de su tierra.

En las orillas del Sar: Aparecen versos cargados de angustia profundamente existencial , su hondo sentir dolorido. Sufrió el golpe de la enfermedad y la pérdida de uno de sus hijos.

2.3 José de Espronceda (1808-1842)

Escribió en los tres géneros : Poesía , Novela y teatro.

Destacó como poeta con composiciones breves y sencillas como la famosa Canción del pirata, el reo de muerte, el mendigo y el verdugo, entre otras.

Como composiciones mayores destacan El estudiante de Salamanca y El diablo Mundo. Es un poeta rebelde por naturaleza y demuestra en su poesía su inconformidad con el mundo y sus normas sociales y el anhelo de libertad.

El estudiante de Salamanca:

Largo poema de carácter narrativo estructurado en cuatro partes . Su protagonista es un personaje con tintes donjuanescos . D. Félix de Montemar, joven seductor y libertino que burla y abandona a su amada doña Elvira que “murió de amor”. Mata después en un duelo a espadas al hermano de esta. Contempla su propio entierro y acaba en una cripta donde se casa con el espectro de la difunta Elvira, finalmente muere.

3. LA PROSA ROMÁNTICA. AUTORES .

Destaca la Literatura costumbrista y autores junto a Larra como Ramón de Mesonero Romanos quien fue famoso por sus Escenas matritenses donde refleja el ambiente castizo madrileño y Serafín Estébanez Calderón que hace lo mismo con Andalucía en sus Escenas andaluzas.

3.1Mariano José de Larra (1809-1837)

Se educó en Francia y cuando se traslada a España funda diversos periódicos como El duende satírico de Día o El pobrecito hablador, donde publicará diversos artículos con el seudónimo de “Fígaro”. Fue diputado por las Cortes , Su carácter atormentado y desengañado le llevan al suicidio con sólo veintisiete años.

Es ante todo periodista pero cultivó también el género dramático y narrativo.

Entre sus artículos destacan los de costumbres donde trata temas como el poco trabajo de los funcionarios (Vuelva usted mañana), el casticismo y la mala educación (Un castellano viejo) y los matrimonios inadecuados en (casarse pronto y mal) , los artículos políticos donde muestra su ideología progresista y liberal y su desngaño por la situación política española y, por último, los artículos de crítica literaria ,que son normalmente de referencias teatrales a obras como el sí de las niñas de Moratín.

4.EL TEATRO ROMÁNTICO: CARACTERÍSTICAS Y AUTORES .

El teatro Romántico huye del didactismo y normas del Neoclásico y se caracteriza por :

-Se rechazan las reglas de las tres unidades (LUGAR, ACCIÓN Y TIEMPO)

-Mezcla de nuevo elementos cómicos y trágicos.

-Mezcla de la prosa y del verso.

-Obras dividas en cinco actos

-Predilección por el drama Histórico-legendario, caballeresco, novelesco donde el amor tiene su lugar esencial.

-Reflejo de las preocupaciones sociales en la escena.

-Sus héroes se caracterizan por el misterio y la rebeldía , su ansia de libertad y son muy pasionales con finales normalmente trágicos.

-Escenas desarrolladas en ambientes sepulcrales y nocturnos

4.1 Duque de Rivas (Ángel de Saavedra) 1791-1865

Poeta y académico de la lengua cultivó poemas como El moro Expósito, Romances históricos (sobre leyendas medievales), etc. Pero su éxito se lo dio el teatro con su obra

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO: Don Álvaro llega a la ciudad de Sevilla y queda prendado de doña Leonor, descendiente de la prestigiosa familia del marqués de Calatrava.

Los oscuros orígenes de Álvaro, de quien se rumoreaba que era bastardo, hijo de un notable español y una reina mora, impiden el noviazgo; este opta por planear y ejecutar sin éxito el rapto de doña Leonor, ya que el padre de la joven los sorprende en el momento en el que se disponían a huir.

Sin quererlo, don Álvaro hiere de muerte al padre de su amada que fallece lanzando una airada maldición contra su hija. La tragedia no termina allí: debido a la muerte del marqués, Leonor y don Álvaro rompen.

Creyendo que ella a muerto, el protagonista se enrola en el ejército y marcha a Italia. En batalla, rescata de las armas enemigas a don Carlos, hijo del Marqués de Calatrava, quien no nombre falso sirve en el ejército.

Cuando se percatan de sus respectivas identidades se retan. Durante el duelo también el hermano de doña Leonor sucumbe ante la destreza de las armas de don Álvaro.

Doña Leonor, por su parte, se ha retirado cerca de un convento y lleva una vida mística y solitaria.
Precisamente allí llega don Álvaro con la finalidad de purgar sus culpas y aliviar sus penas. Entre tanto, don Alfonso, el otro hijo del Marqués Calatrava, descubre quienes eran los verdaderos padres

de su odiado enemigo: un virrey y una noble del Perú, descendiente directa del Inca.

Dueño de este secreto sale en busca de son Álvaro, a quien, al igual que lo hiciera su hermano, reta a duelo.
También don Alfonso muere a manos del protagonista de esta tragedia, pero en su agonía asesina de una puñalada su hermana (que acude a socorrerlo al llamado de don Álvaro sin saber de quienes se trataba), pues pensaba que era la amante del destructor de su familia.

Don Álvaro no puede soportar la muerte de su amada y se arroja por un despeñadero, blasfemado.

Ante la mirada compasiva del prior y los monjes del convento que nada pueden hacer para impedir su triste fin, salvo orar por la salvación de un alma marcada por un destino ingrato.
4.2 José Zorrilla (1817-1893) Perteneció a la RAE . Triunfaba como poeta autor de poemas como Las Orientales, leyendas o Granada. Pero su éxito rotundo fue en el teatro con magníficas obras como:

El zapatero y el rey: Centrado en la figura de Pedro I. Rey de la justicia.

Traidor, inconfeso y mártir: Leyenda sobre el desaparecido rey don Sebastián de Portugal.

Don Juan Tenorio: Caracteriza al personaje de Tirso aplicándole las características del romanticismo (rebeldía, libertad , bravuconería, pasión, etc)

Don Juan Tenorio:

Comienza en una hostelería de Sevilla : Don Juan gana a Don Luis Mejía una apuesta sobre el número de mujeres burladas en un año. Mejía le propone entonces conquistar a una novicia , acude al convento de Doña Inés y se enamora de ella . Mata en duelo a D. Gonzalo (padre de la novicia) y huye. Pasado un tiempo vuelve a Sevilla invitando a cenar a la estatua sepulcral de D. Gonzalo que le devuelve la invitación y se lo lleva a los infiernos . Doña Inés que también había muerto le tiende la mano y salva el alma de Tenorio.

LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO: EL REALISMO

O.CONTEXTO:

En la segunda mitad de Siglo, a las crisis políticas se le suman las sociales durante el reinado de Isabel II y su gobierno liberal moderado. Estallarán conflictos como el denominado sexenio revolucionario que dará lugar a un gobierno más liberal pero con más conflictos que culminarán con la restauración Borbónica en la persona de Alfonso XII.

A final de siglo España pierde sus últimas colonias hispanoamericanas. Cuba, Filipinas y Puerto Rico en el conocido como Desastre del 98.

En este periodo el desarrollo de la industria y del comercio hace que la burguesía adquiera gran importancia y crece el proletariado urbano e industrial , se producen las primeras revueltas sociales y los primeros movimientos obreros (anarquistas y socialistas).

En la segunda mitad de Siglo, la evolución en el ámbito científico, económico y social es mayor . Surge la mirada hacia la realidad “Realismo” fidedigno retrato de todo. En todos los campos.

1 .CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA (REALISMO FRENTE A NATURALISMO)

REALISMO:

  • -Se representa fielmente la realidad de lo cotidiano.

  • -objetividad

  • -Descripciones minuciosas y detalladas .

  • -Ambientes variados rurales y urbanos

  • -Novela regional.

  • -Estilo sobrio y con distintos registros lingüísticos.

NATURALISMO:

  • -Se incorpora una visión más materialista (comportamientos, conductas) explicado desde la ciencia .

  • -Determinismo : Estamos condicionados por el ambiente y la herencia genética.

  • -Se experimenta con los personajes en situaciones que expliquen sus conductas

  • -Beben de teorías filosóficas, sociales y científicas .

  • -Se basan en la observación y documentación.

2.ESCRITORES REALISTAS: GALDÓS Y CLARÍN

2.1 Benito Pérez Galdós : (1843-1920)

Escritor Canario experto en leyes e historia de extensa producción.

En narrativa cuenta con obras como Episodios Nacionales (Trafalgar, Bailén, Cádiz) diez episodios de carácter histórico.

Escribe novelas con tendencia al naturalismo como: La desheredada, sobre una mujer que engañada, se figura ser la heredera de un título nobiliario. Fortunata y Jacinta crítica al Madrid burgués de la época., Tormento, Miau de un pobre funcionario que acaba suicidándose , etc Doña Perfecta, donde defiende la tolerancia político-religiosa.

2.2 Leopoldo Alas Clarín( 1852-1901):

Asturiano afincado en Oviedo (la ciudad de sus novelas) Catedrático en Derecho de ideas progresistas.

Gran escritor de obras como: ¡Adios cordera!( cuento) y Novelas como La Regenta y Su único Hijo.

LA REGENTA:

Obra Larga y compleja estructurada en dos partes :

-Los 15 primeros capítulos abarcan tres años y los siguientes 15 otros tres.

Transcurre en Vetusta (Trasunto de Oviedo) Cuenta la vida de Ana Ozores , mujer joven y hermosa casada con un hombre mayor . Frustrada por no haber tenido hijos, cansada de las convenciones de la sociedad, busca refugio espiritual en D.Fermín de Pas , sacerdote de la catedral , enamorado secretamente de ella. Ana se entrega a Álvaro Mesía un Don juan provinciano. Su marido, regente de la ciudad, se entera y se bate en duelo con Álvaro donde muere (el marido) . Alvaro huye y Ana se queda ahogada en frustración.

---------------------FIN--------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA IMPORTANTE: Los textos los trabajaremos en clase con el libro de TEXTO. Indispensable llevarlo para estos temas.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconPara los escritores de los siglos XVIII y XIX como para sus lectores,...

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconLista 116. Libros de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX (hasta 1830)

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconUnidad II: ”la oración simple. El diálogo. Literatura siglos XVI, XVII y xviii”

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconEs una corriente literaria que tuvo gran difusión en Europa especialmente...

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconLiteratura del siglo XVIII

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconActividad. Literatura siglo XVIII

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconLiteratura del siglo XVIII

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII

Literatura de los siglos XVIII y XIX: el siglo XVIII iconLa literatura del siglo XVIII






© 2015
contactos
l.exam-10.com