Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico






descargar 0.84 Mb.
títuloContribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico
página1/7
fecha de publicación01.04.2017
tamaño0.84 Mb.
tipoDocumentos
l.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

  1. PRESENTACIÓN DEL PLAN DE ÁREA


CONTRIBUCION DEL AREA AL CUMPLIMIENTO DE LA MISION, VISION POLITICA DE CALIDAD Y MODELO PEDAGOGICO

“La escuela pública tendrá sentido en la medida en que combine la verdad (ciencia) la belleza (arte) y la moralidad (ética)”.

Howard Gardner

En la Institución Educativa se han generado varios procesos de reflexión sobre aspectos teleológicos y estructurales del servicio educativo. Se puede señalar que en la última década 2000 – 2010, se destacan tres grandes momentos que han dejado como resultado transformaciones significativas en el PEI.


  • El primer momento comienza en el año 2003, cuando se lideró la revisión del PEI a luz de la Fusión institucional en el año 2002, la cual obligó a repensar que dos escuelas y un colegio con su propia historia e identidad, se recogieran alrededor de la I E Luis Carlos Galán Sarmiento.

  • El segundo momento se puede contemplar para el año 2007 con la tendencia de “Medellín la más educada”, cuando desde la Secretaría de Educación se ofreció asesoría alrededor del tema de la calidad, paralelamente, pero al año siguiente se vio la posibilidad de la certificación en Calidad por medio de la norma ISO 9001:2000, la cual se logró en el año 2008. Este proceso dejó un sistema organizado en gestiones y procuró estandarizar el servicio educativo en pro de la satisfacción de las necesidades de las familias del sector.




  • El tercer momento se contempla en el año 2009 y continua vigente, este se ha denominado la “recontextualización”, Secretaría de Educación ha contratado la asesoría de expertos de la Universidad de Antioquia y se está haciendo revisión de los dos procesos anteriores.


Teniendo en cuenta esta revisión inicial se coincide con los diagnósticos realizados recientemente por parte de los profesores Wilson Gallego (Ex Coordinador) y Germán Benjumea Zapata (Docente del área de Educación artística y Cultural), en el marco de la especialización en Evaluación Pedagógica, los docentes efectivamente, siguen las mallas curriculares y desarrollan los contenidos explícitos allí, pero no se ha reflexionado lo suficiente sobre la forma cómo se aplica el modelo pedagógico. La socialización del modelo se ha hecho sobre aspectos fundamentales, sin embargo, esto no se lleva a la práctica, es decir, cada docente interpreta y aplica el modelo acorde a lo que comprende. Además, la circulación de docentes nuevos hace una ruptura en los procesos, por ende, se hace muy difícil continuar, pues cada docente trae una idea diferente y esto se ve en la aplicación.
En este orden de ideas, los aspectos citados a continuación y concernientes al modelo pedagógico están en proceso de revisión por parte de un equipo orientado desde la gestión Curricular y Formativa, asesorados por personas externas (Universidad de Antioquia y una asesora de la Secretaría de Educación del Municipio).




PROBLEMA


OBJETIVO


CONTENIDO


MÉTODO


FORMA


MEDIOS


EVALUACIÓN

Necesidades sociales, específicas de la comunidad donde se aplica.

Es la con-tribución de la escuela a la transfor-mación social.

Siguen siendo los inmanentes al desarrollo de la lógica de las ciencias: cuadros, teorías, conceptos, leyes.

Aquellos que corresponden a la construcción de la lógica para la solución de problemas

Los procesos de enseñanza-aprendizaje colectividad.

Las estrategias didácticas surgen a partir de necesidades sociales contextualiza-das.

Harán énfasis en el trabajo en grupo, en talleres, en la realización de proyectos, en el desarrollo individual para la colectividad.

Es cualitativa, algunas veces individual otras colectiva.


EL MAESTRO
Es un líder, un ser activo en el salón de clase, su enseñanza no será directiva, debe ser un experto que ayude a resolver problemas dentro y fuera del aula. Reflexivo sobre su práctica pedagógica, de tal manera que propor-cione conocimientos y valores para que los estudiantes mejoren el aspecto social.


ESTUDIANTE
Desarrollan no sólo sus habilidades de pensamiento sino también su personalidad en torno a los valores sociales, la creatividad, la autonomía, la afectividad, la participación colectiva y la proyección del cambio social, ellos son responsables de su propio aprendizaje.



BIBLIOGRAFÍA


  • Alvarez Carlos. Hacía una Escuela de Excelencia. La Habana.

  • Alvarez Carlos y González Elvia María. Lecciones de Didáctica General, Medellín.

  • Mokus Antanas y otros. Las fronteras de la escuela. Santafé de Bogotá.





El área de Educación artística trata de seguir el modelo pedagógico, puesto que tiene en cuenta las necesidades sociales de los estudiantes, así los contenidos y las actividades de las clases contribuyen a mejorar su ambiente social. En este sentido los procesos de enseñanza-aprendizaje buscan desarrollar sus potencialidades éticas, estéticas y morales, para incentivar y mejorar su convivencia social. Sin embargo, es importante tener en cuenta que en este modelo la articulación con otras áreas es fundamental, aspecto que resulta difícil por lo mencionado anteriormente. Igualmente que el modelo expresa una evaluación cualitativa y ahora la institución tiene en cuenta la evaluación cuantitativa.
En cuanto a la misión, la visión y la política de calidad, en la actualidad se continúa con la revisión que lleve a sacar su filosofía de la certificación. No obstante, el área trabaja para buscar la calidad, desarrollar el orden, la presentación, el desarrollo de pensamiento complejo, despertando habilidades y destrezas para la solución de problemas. Estos aspectos son básicos para alcanzar la Visión y cumplir la Misión Institucional.
Igualmente, se fomentan los valores institucionales como la tolerancia, frente a la frustración personal y los trabajos de los demás; la autonomía para creerse y ser capaz de decidir por sí mismo y proyectarse en su vida para servirle a los demás; el compromiso como pilar de la calidad, comprometerse a alcanzar las metas y a proyectarse como persona, desarrollando trabajos creativos y trabajando en equipo fomenta además, la convivencia y la resolución de conflictos.
REFERENTES LEGALES QUE SUSTENTAN LOS PROCESOS PEDAGOGICOS DEL AREA

  1. APORTE DEL ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN


La Ley General de Educación involucra la presencia del arte y la cultura como componentes del proceso educativo donde se afronta la realidad nacional y se procura rescatar “valores perdidos”, por ende, todos los artículos tienen que ver con la educación, por tanto tocan el área de educación artística y cultural, no encontramos ningún artículo propiamente para nuestra área pero no se pueden dejar de relacionar los artículos:
5. Fines generales de la educación

9. El derecho a la educación

13. Objetivos comunes a todos los niveles

20. Objetivos generales a la educación

23. Áreas obligatorias y fundamentales
La Ley General de Educación1 propone como fines de la misma: un pleno desarrollo de la personalidad, respeto por la vida y demás derechos humanos, participación activa en las decisiones de los diferentes aspectos que le conciernen, respeto a la autoridad y a todo lo que le rodea, adquisición y generación de conocimientos en los diferentes campos del saber... estéticos, comprensión crítica de la cultura como fundamento de su identidad... estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones, conciencia de si y de su entorno, desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica, sentido de pertenencia, deseo y protagonismo en la transformación.

Por ende, establecemos una relación de los fines de la educación, los logros comunes a todos los niveles, los logros de los objetivos generales por nivel, y el logro de los objetivos por ciclo con el Área de Educación Artística y Cultural y resaltamos su importancia en el ámbito educativo.
El ser humano es un ser social por naturaleza y necesita reencontrarse consigo mismo, respetar y admirar sus ideas y las de los demás, recuperar su capacidad de asombro, investigar, incorporar e interpretar su interacción con la naturaleza, desarrollar una expresión oral y corporal que le amplié sus oportunidades y sobre todo, le ayude a plantearse soluciones creativas a los imprevistos que le depara la vida.
El Área de Educación Artística y Cultural parte de estas reflexiones y propende por la construcción de un pensamiento autónomo, sensible y creativo, por un estudiante que respete los bienes públicos y privados, que tolere la diferencia de sus compañeros y busque un acercamiento entre ellos, que construya su sentido de pertenencia (a la familia, a la institución, a la ciudad y al país), desde la observación, práctica y reflexión que le proporcionan las diferentes manifestaciones artísticas, de manera que el educando busque otros lenguajes para relacionarse consigo mismo y con su entorno y que encuentre otros sentidos para explicar, reinterpretar y transformar su mundo satisfactoriamente.

B. LINEAMIENTOS CURRICULARES
El Ministerio de Educación Nacional recoge las reflexiones en torno a las posibilidades de entender y comprender los componentes artísticos y pedagógicos o la relación educación y arte en el contexto de la educación colombiana y las publica en los Lineamientos curriculares del ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

En las diferentes instituciones educativas de Colombia se han transformado los planes y las clases de educación artística y cultural a partir de los alcances de los lineamientos curriculares (2000), aunque son ambiciosos para desarrollarse en dos horas de clase semanales obligatorias, que en algunas instituciones ni se cumplen. En este sentido se reconoce que aún falta mucho por hacerse en bien de una educación artística y formación estética en nuestras instituciones y con un nivel lúdico como lo plantea la ley.
Sin embargo, los lineamientos curriculares permiten una lectura amplia del área y de las posibilidades que se pueden abordar en el currículo y apreciamos desde el título la intención de considerar la educación en las artes no sólo como fundamental, sino como parte transversal del currículo y en permanente diálogo con las demás áreas.
En nuestra institución nos acogemos a ellos y reconocemos que la educación artística cumple un papel fundamental en la estructuración del individuo y en la cultura, lo que la hace determinante en cualquier sistema educativo, por tanto propendemos por el desarrollo de la percepción, la reflexión y la producción artística de nuestros estudiantes.

Logros curriculares establecidos para el área por grados2




Proceso de transformación simbólica de la interacción con el mundo

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas, a través de metáforas y símbolos de las manifestaciones artísticas.


X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico, desde las diferentes manifestaciones artísticas.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas, a través de metáforas y símbolos musicales mediante la expresión corporal, vocal, instrumental, gráfica y tecnológica.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas, a través de metáforas y símbolos visuales mediante la expresión gráfica y tecnológica.




















X

X

X

X

X

Desarrollo expresivo de sensaciones, sentimientos e ideas, a través de metáforas y símbolos dancísticos mediante la expresión corporal.

X

X

X

X

X

X

X

X

X










Proceso contemplativo, imaginativo,

selectivo


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías, de la naturaleza, de los demás y de las cosas, desde las manifestaciones artísticas.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes a partir de las diferentes manifestaciones artísticas.


X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías sonoras, de las cualidades sonoras de las propuestas musicales de los otros y de la producción musical del contexto particular.


X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías gráficas, de las cualidades comunicativas de las imágenes de la naturaleza, de las propuestas gráficas de los otros y de la producción gráfica del contexto particular.



















X

X

X

X

X

Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes hacia el mundo de las imágenes simbólicas.



















X

X

X

X

X

Desarrollo perceptivo de las propias evocaciones y fantasías coreográficas, de las formas y movimientos de la naturaleza, de los demás, de las cosas y de la producción dancística del contexto particular.

X

X

X

X

X

X

X

X

X







Apertura al diálogo pedagógico, cambios y generación de actitudes hacia la dinámica expresiva propia y del entorno.

X

X

X

X

X

X

X

X

X






  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconLa contribución del área de educación física al desarrollo de las...

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconModelo pedagógico Institución Educativa la Unión

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconComo una industria cultural viable y competitiva acorde con la misión y visión de rtvc

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconEl caso Walt Disney: ¿¿un modelo de calidad, servicio y experiencia??

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconEl caso Walt Disney: ¿¿un modelo de calidad, servicio y experiencia??

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconPolítica educativa de la misión josé FÉlix ribas. Nueva etapa

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconPolítica de calidad y medio ambiente

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconArtículo 15. Exigencias básicas de ahorro de energía (HE)
«db-he ahorro de Energía» especifica parámetros objetivos y procedimientos cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias...

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconComo modelo de investigación en la filosofía política

Contribucion del area al cumplimiento de la mision, vision politica de calidad y modelo pedagogico iconResumen el presente trabajo propone un modelo pedagógico que a partir...






© 2015
contactos
l.exam-10.com